1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Estocada Lenta (Por el 70 aniversario de la muerte de Manolete)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por José Ignacio Ayuso Diez, 9 de Septiembre de 2017. Respuestas: 8 | Visitas: 811

1. José Ignacio Ayuso Diez

José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    A “Manolete” (Por el 70 aniversario de su muerte)

ESTOCADA LENTA

Hubo traición o lance erróneo.
    Querías acallar a los voceros de las gradas,
    o simplemente estabas muy cansado,
    triste y abrumado.

Qué pasó Maestro,
    sigo sin comprender tu última tarde,
    tu último lance sobre el albero.
    Que ocurrió en la suerte suprema.
    No estabas bien,
    querías agradar,
    pero ... ¿A quién?

La espada pesaba,
    el estoque te lastraba.
    Acaso los que gritaban,
    los que te acosaban,
    merecían ser testigos de tu lección magistral,
    y de ese íntimo riesgo, ofuscado y letal?

Buscabas quizás un final honroso
    ante un público crispado e irrespetuoso.
    No había ritmo, no había compás,
    solo había un torero con oficio
    y al duelo le faltaba lealtad.

O acaso buscabas cerrar el círculo,
    acabando desangrado en la arena
    aprovechando esa suerte suprema
    y así encumbrarte al Olimpo?

No necesitabas para ser un mito
    morir de esa manera.
    Ya eras leyenda viva
    muy viva y sincera.

Quizá sin querer,
    quisiste acabar con aquella desazón,
    quisiste terminar a la par
    mezclando tu sangre
    con la de aquel animal.

Te abrumó la presión de ese gentío desbocado,
    quisiste pisar el albero
    con honor y con denuedo.
    Y sin querer, o queriendo,
    te sirvió para salir victorioso de ese ruedo.
    Maldita y macabra victoria
    que te sacó a hombros tendido
    sobre cajón de pino austero.

Y ahora solo nos queda llorarte y cantar
    a tu última estocada lenta y letal.
    Muy lenta y muy letal.

Estocada lenta que acabó con tu vida.
    Estocada lenta terminó con tu arte.

En la suerte suprema, tu suerte extrema
    el rival miura no quiso agradarte.

Tu danza austera y severa, sublime y vertical
    quiso de frente citar y al miura derrotar.

Él te esperó y dejó que al volapié te acercaras,
    sabiendo que habías errado su cuadrar.

Aún temiendo al filo de tu espada,
    y aún sabiendo que le tajarías el corazón con tu estocada.

Arremetió contra tu figura y tristeza marcadas.
    No quiso al engaño mirar y se saltó aquel guión
    que tantas tardes te hizo triunfar.

Ni el rosa y oro inmortal en tu cuerpo menudo
    supo al astado esquivar.

Y te espetó enrabietado su pitón descontrolado,
    al tiempo que tu espada atravesaba su corazón ya condenado.

Y al unísono un grito desgarrador cubrió el silencio de horror.
    Y el destino, al que todos le atribuimos la fatalidad,
    dejó su sello en el aire sin querer determinar.

Sobre el coso quedaron los dos cuerpos tendidos y mal heridos,
    pero el destino sobre ti aún no se quiso pronunciar,
    no quería ser el protagonista de tu adiós rotundo sin vuelta atrás.

Y así dejó en el aire la sombra de sospecha de un adiós interpelado.
    La traición en el duelo, el error en el cuadrar,
    la presión del ruedo, la irracional cordura de tu matar.
    O la negligencia de la praxis del galeno en su quehacer vital.

Ahora sabemos que el adiós fue rotundo y sin retorno,
    que Islero no estuvo a tu altura en el duelo,
    y que erraste en su cuadratura en el lance supremo.

También sabemos, que la tensión violenta del tendido
    se cortaba con tu espada de lo densa que hondeaba, y,
    los galenos, desconcertados, con el noruego no acertaron.

Pero de todo ello, lo que me deja más perplejo, y no quiero entrar,
    es que tu espada fuera tan lenta al encuentro del toro güero,
    cuando a sabiendas de su derrote a la diestra no lo quisiste evitar.

Estocada lenta que acabó con tu vida
    y te elevó al Olimpo en las cumbres del arte.
    Estocada lenta terminó con tu muerte.
    La suerte extrema, tu suerte suprema,
    que esa tarde no quiso ayudarte.

Y ahora nos persigue una visión recurrente, difícil de asimilar,
    cómo aquel toro esquivo de feria te consiguió derribar,
    buscando a la postre, sobre la arena de Linares,
    tu sangre, con su sangre, derramar.

Madrid, 05 de marzo de 2017
    José Ignacio Ayuso Díez

2. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Qué pena que un hombre tenga que morir torturando a un animal para el disfrute de otro grupo de personas que encuentran placer en un espectáculo de sangre, sufrimiento y muerte ...y en pleno siglo XXI ¡...y lo llaman "arte"! o_O:(

3. José Ignacio Ayuso Diez

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Perdona Libra8, siento que no te haya gustado y que incluso te moleste, no era mi intención. Y me pongo en tu lugar y entiendo que no te guste y que no creas que es un arte y que solo veas sangre, sufrimiento y muerte; y que te disguste que haya grupo de personas y además paguen para ver y disfrutar con dicho espectáculo. Yo, si lo viera como tu lo ves, estaría de tu parte. Pero no es el caso, y tienes razón, hay sangre, sufrimiento y muerte, y en ocasiones mueren los dos, hombre y toro; pero no creo que el aficionado de verdad disfrute viendo morir, ni al hombre, ni al toro. Y sí, yo lo considero arte, porque no me fijo en la parte macabra, observo un lucha-danza entre dos contendientes, cada uno con sus defensas, donde el más débil, a priori, debe hacer valer su destreza en las habilidades que desempeña utilizando la inteligencia, así como unas cualidades que no todo el mundo tiene, sí, es el hombre, que por todo lo expuesto sale victorioso en la mayoría de las ocasiones. Los toreros, hoy en día, lo son por vocación, nadie les empuja a meterse en el ruedo con un toro. Posiblemente hace años el hambre empujara más, pero todos decían que "más cornadas daba el hambre" y se lanzaban a la aventura antes de llegar a ser torero, no todos lo conseguían muchos se quedaban en el camino.
    En relación a la tortura, es una manera de verlo, de enfocarlo, también hay sangre, sufrimiento y muerte en la inmensa mayoría de los animales que nos llevamos a la mesa, ya se que me dirás que por lo menos no hacen un espectáculo con ellos, y gracias a dios, porque no me gusta ver sufrir a ningún animal; y mucho menos a los seres humanos. Estamos rodeados de sangre, sufrimiento y muerte, miremos por donde miremos, lees la prensa, ves la TV, escuchas la radio,... todos los días nos desayunamos con dicha barbarie. Y todo ese horror, por mucho que nos pese, es también un espectáculo, que de alguna manera da grandes beneficios a los medios que facilitan la información, ¿porqué?, porque a la mayoría de los seres humanos le interesa más las desgracias que las bondades. Ya se que me dirás, "no es lo mismo" y te diré que tienes razón, no es lo mismo. Si me admites un consejo, te diría, que no fueras a ver corridas de toros, pues a mi tampoco me gustaría verlas desde tu prisma, sufriría. Por último te pediría que también intercedas por los demás animales para salvarlos, de la sangre, sufrimiento y muerte que sí hay para llevarlos a la mesa. Yo lo veo desde otro prisma y no soy, ni sádico, ni psicópata, ni criminal, ni torturador, ni sanguinario, ni ..., ni... , me considero y me consideran una persona normal que le gustan los animales y también las personas. Gracias.
    De todas formas Libra8 respeto tu postura y alabo tu amor por los animales. No lo digo de coña, es verdad.
    Y si lo aceptas, recibe un cordial saludo. José Ignacio.

4. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

No es que el poema me parezca bueno o malo (de hecho creo que escribes bastante bien), José Ignacio, lo que ocurre, y con todo respeto hacia el autor, es que considero que con toda su supuesta "belleza" (para los aficionados) la tauromaquía está absolutamente desfasada en el siglo XXI, como lo están las peleas de gladiadores.

No puede permitirse, ni debe considerarse arte, un espectáculo que implica que un animal acabe vomitando y ahogándose con su propia sangre, o que se le mate a cuchilladas (o puntilla, es lo mismo) entre espasmos nerviosos hasta que, si hay suerte, muera solo con dos o tres.

Es muy poco humano (de humanidad, en el buen sentido de la palabra) no ya que la gente que presencia el sufrimiento de un ser vivo capaz de sentir miedo y dolor, no sienta lástima, sino que encima se divierta contemplándolo (aunque el mundo rebose crueldad y dolor por todas partes).

..."Mi prisma" es solo la realidad y la empatía (esto último lo intento cultivar día a día).

Siempre he criticado cualquier sufrimiento innecesario que se inflija a los animales, no solo a los toros, y reconozco que el hombre está diseñado para alimentarse con carne, pero no para ignorar o disfrutar con el dolor y sufrimiento de otros seres vivos (el ser humano, aunque muy lentamente, está evolucionando en ese sentido), y aunque no siempre se cumpla, en el primer mundo se intenta por medio de normas y leyes que los animales sacrificados para consumo humano sufran lo menos posible y su muerte sea lo más rápida e indolora posibles..

En fin, compañero, creo que todo esto que digo es, o debería ser, muy lógico y evidente, y no soy ningún animalista radical, pero me parece importante poner voz a quien no la tiene, y poner mi granito de arena para que el mundo sea mejor, sobre todo para los más débiles y/o indefensos (ya sean humanos o de otras especies).

Otro saludo cordial.

Última modificación por un moderador: 10 de Septiembre de 2017
  5. José Ignacio Ayuso Diez

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    En primer lugar quisiera darte las gracias por el tono respetuoso y dialogante de tu exposición en este escrito, no es habitual dar con personas que estén en contra de las corridas de toros, que expongan sus ideas de manera serena y sin abruptos, sin utilizar diatribas al uso. Lo que manifiestas lo haces con coherencia y en sintonía con tus convicciones e implicación al respecto. Y te diría que estoy de acuerdo contigo en un 90 ó 95 por ciento. No puedo negar que hay sufrimiento en el ruedo. Y es la parte que no me gusta. Pero sí discrepo en lo de la belleza o el arte; para ti y los que piensan como tú entiendo que sea imposible verlo; pero yo veo una plástica, una simbiosis, una sinergia, que evoca una lírica de imágenes, de emociones, de musicalidad, donde la vida y la muerte se miran a los ojos, y se respetan. Yo se que para ti esto que estoy diciendo te debe sonar, a eso, a que estoy sonado; pero no lo puedo remediar, yo veo arte y belleza plástica, donde cabe incluso la epopeya, si me apuras. No pido que lo entiendas. Mi intención no es convencerte de las bondades de la tauromaquia. Respeto tu postura. Pero yo, hoy por hoy, no puedo verlo con tus ojos. E insisto, vuelvo a pedirte perdón, porque seguro que al leerme te escuecen los ojos y te decepciona. Si mañana prohibieran las corridas de toros en todo el mundo lo aceptaría aunque no estuviera de acuerdo. Lo siento, me gustan los toros y las corridas de toros, aunque conlleve esa parte negativa y no sabría explicar el porqué me gusta a pesar de la tragedia que se vive en el ruedo.
    Un saludo.

6. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

No me decepcionas, José Ignacio, principalmente porque no te conozco personalmente, y también porque me parece que eres inteligente y se puede debatir contigo. Además aprecio y quiero a personas que les gustan las corridas de toros, por ejemplo a mi mejor amigo, ... y a mi abuela. Ella me dice que le gustan porque le recuerda cuando era niña y su padre la llevaba los domingos a la plaza...

Me has recordado un poco a una frase que dijo una vez Joaquín Sabina: "a mí me gustan las corridas de toros, pero los antitaurinos tienen razón".

En cierto modo te entiendo, también la lucha a muerte de los gladiadores se podía considerar "un arte", el combate, el manejo de algunas armas es posiblemente un arte...

Pero lo que no puedo entender es que si tú dices que te gustan los animales (me imagino que vivos, claro), y eres capaz de sentir algo bueno y un mínimo de empatía mirando a los ojos de un perro, un gato, un elefante, o un toro, defiendas que se les cause dolor, sufrimiento y se les mate solo por pasar un buen rato... Considero que el cine, el teatro, la música, la literatura, el montañismo y hasta el sexo son cosas que producen un gran estímulo y bienestar sensorial y emocional y no implican hacer daño a ningún ser vivo... ¿por qué buscar placer con algo que conlleve el sufrimiento ajeno..?. No me entra en la cabeza... ¡Es absolutamente innecesario!

Un saludo.

Última modificación por un moderador: 11 de Septiembre de 2017
  7. José Ignacio Ayuso Diez

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Hola, buenas noches LIBRA8, algo parecido a lo que le sucedió a tu abuela me sucedió a mi, la primera vez que fui a los toros fue en Barcelona, yo tendría unos 5 años. Pero luego en mi juventud me crié en tierras salmantinas, donde la figura del toro está muy extendida y las fiestas con toros bravos también, y supongo que de ahí me viene la afición. Pero, se podría decir que no soy practicante, hace mucho que no voy a una corrida de toros y alguna vez, cambiando de canal en la TV veo algo, pero no mucho.
    Por supuesto que me gustan los animales y el toro bravo es uno de mis preferidos. Y creo que anteriormente ya lo dije, que lo que no me gusta de las corridas es el sufrimiento del toro. Pero no puedo negar que me gustan los lances del toreo. Ya me gustaría que no sufrieran. A lo mejor en mi subconsciente se crea el temor de que si no hay corridas, el toro bravo desaparecería. Con esto no quiero justificarlo. Pero es un animal que me encandila, su fuerza, su figura, su bravura, su nobleza. Ya se que parece que me contradigo, pero ... ... Y no me divierte verlo sufrir.

Por otro lado, hace unos meses me dio por leer sobre Manolete, pues este año hacía 100 que nació y 70 que murió, y de ahí me vino una especie de necesidad de escribir sobre él en formato poesía. Y tengo escritas varias poesías más. Y al ver, que de alguna manera, en esta caso concreto, a ti, te ha disgustado, supongo que habrá más miembros de este foro que también les disguste, por ello he consultado para que me digan si hay un foro de poesía más idóneo que éste para publicarlas, donde de alguna manera se minimice el desagrado que pueda causar este tipo de poesía. Todavía no me han contestado. Y como te dije en la primera comunicación, no es mi intención molestar a nadie por este tema.

Un saludo.

8. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Personalmente aceptaría las corridas de toros "sin sangre", a la portuguesa.. pero a los taurinos parece que no les convence.

Aquí hay libertad para publicar todo tipo de poemas y prosas siempre y cuando no hagan apología de la violencia, el racismo, la intolerancia, etc. Yo personalmente considero que la tauromaquia es maltrato animal, pero lamentable e incomprensiblemente es algo legal en mi país, por lo tanto no está prohibido escribir sobre ello, y lo puedes hacer en cualquier foro. Me consta que una amplia mayoría de usuarios del foro están en contra de las corridas de toros, pero estás en tu derecho de publicar escritos sobre el tema. Yo por mi parte cuando leo poemas relacionados con ese espectáculo suelo intervenir y criticarlos, o a veces poner fotos de toros malheridos y agonizando (también estoy en mi derecho)..

Un saludo, poeta.

9. José Ignacio Ayuso Diez

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre

Hola LIBRA8, no seré yo quien te critique por tus ideas y por tu manera de defenderlas, por supuesto que tienes el derecho a criticar aquello que creas oportuno, se supone que estamos en un Estado de Derecho con libertad de expresión, siempre y cuando no se vulnere ninguna ley.
    A mi también me gustaría que en las corridas no hubiera sufrimiento. Y aunque tengamos posiciones enfrentadas, tenemos mucho en común respecto al amor por los animales. Se que no podré estar a tu altura en este tema, pues en mi fuero sigo defendiendo las corridas de toros.
    Con respecto a publicar sobre este tema, creo que lo haré. Así que puede que nos volvamos a encontrar, o no, pues creo que hemos dejado claro nuestras posturas, aunque creo que harás lo que creas más conveniente en cada momento, como debe ser. Por eso te digo un Hasta Pronto.

Un saludo, admirado luchador y poeta.

A LIBRA8 le gusta esto.

Comparte esta página