1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

L a verdad

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por nelida moni, 14 de Octubre de 2016. Respuestas: 6 | Visitas: 638

1. nelida moni

nelida moni Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer

La verdad (Senryu)

Boca de niño

viertes aire inocente…

en tus palabras

Nélida Moni

He extraído este senryu, revisando una bella narrativa

GAUTAMA Y SATYAKAMA

Ya el sol se había puesto entre el enredo del bosque sobre los ríos.

Los niños de la ermita habían vuelto con el ganado y estaban sentados al fuego, oyendo a su maestro Gautama, cuando llegó un niño desconocido y lo saludó con flores y frutos. Luego, tras una profunda reverencia, le dijo con voz de pájaro:

"Señor Gautama, vengo a que me guíes por el Sendero de la Verdad.

Me llamo Satyakama"

"Bendito seas -dijo el Maestro- ¿Y de qué casta eres, hijo mío? Porque sólo un brahmín puede aspirar a la suprema sabiduría".

Contestó el niño:

"No sé de qué casta soy, Maestro; pero voy a preguntárselo a mi madre".

Se despidió Satyakama, cruzó el río por lo más estrecho, y volvió a la choza de su madre, que estaba al fin de un arenal, fuera de la aldea ya dormida.

La lámpara iluminaba débilmente la puerta, y la madre estaba fuera, de pie en la sombra, esperando la vuelta de su hijo.

Lo cogió contra su pecho, lo besó en la cabeza y le preguntó qué le había dicho el Maestro.

"¿Cómo se llama mi padre? -dijo el niño- Porque me ha dicho el Señor Gautama que sólo un brahmín puede aspirar a la suprema sabiduría".

La mujer bajó los ojos y le habló dulcemente: "Cuando joven yo era pobre y conocí muchos amos. Sólo puedo decirte que tú viniste a los brazos de tu madre Jabala, que no tuvo marido".

Los primeros rayos del sol ardían en la copa de los árboles de la ermita del bosque. Los niños, aún mojado el revuelto pelo del baño de la mañana, estaban sentados ante su Maestro, bajo un árbol viejo.

Llegó Satyakan, le hizo una profunda reverencia al Maestro y se quedó de pie en silencio.

"Dime -le preguntó el Maestro- ¿Sabes ya de qué casta eres?"

"Señor -contestó Satyakama-, no sé. Mi madre me dijo: Yo conocí muchos amos cuando joven, y tú viniste a los brazos de tu madre Jabala, que no tuvo marido".

Entonces se levantó un rumor como el zumbido iracundo de las abejas hostigadas en su colmena. Y los estudiantes murmuraban entre dientes de la desvergonzada insolencia del niño sin padre.

Pero el Maestro Gautama se levantó, trajo al niño con sus brazos hasta su pecho, y le dijo:

"Tú eres el mejor de todos los brahmines, hijo mío; porque tienes la herencia más noble, que es de la verdad".

Rabindranat Tagore

(1861-1941)

Trabajos e investigación personal, datos e imágen Web

Última modificación: 14 de Octubre de 2016
    A dragon_ecu le gusta esto.
  2. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.372
    Género:
    Hombre
    Bello relato, y preciso senryu.

Aunque la lectura del tercer verso es acelerada para mantener la métrica, prefiero que sobre una sílaba para disfrutar un poco más de tiempo su sonido.

Gracias por compartir tu obra.

A nelida moni le gusta esto.
  3. nelida moni

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Siempre me ayuda su comentario, me agradaría que me sugiera, como lo haría, sin romper la estructura...
    Gracias mi hoy maestro y compañero en este espacio, por comentario y presencia
    Un abrazo fraterno
    Nélida

4. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.120
    Género:
    Hombre
    El rumor del niño en ese vertido contorno
    de su vida que al principio no comprendia,
    el maesto le hablo de lo mejor, pues tenia
    su verdad.
    magnifico. luzyabsenta

5. nelida moni

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Aunque es filosofía indú, Rabindranat Tagore, es un gran escritor y nadie como el la conoce, si bien
    los estilos haykú pertenecen a otra, vale destacar que amabas se destacan en maestros y enseñanzas,
    Leyendo me encantó esta propuesta, extraer de un texto, bueno... me extendí...
    Gracias J.B, POR ESTAR CON TU COMENTARIO, ABRAZO DE LUNES, BELLA SEMANA
    Nélida

6. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.372
    Género:
    Hombre

Había algo que sentía desentonado en esta bella obra.
    Y encontré el primer error... mío.
    Hice un comentario sobre el tercer verso, cuando en realidad me refería al segundo verso.

... viertes aire inocente ... para que se dé la métrica de siete sílabas se debe aplicar una sinalefa
    vier tes ai rei no cen te 7 sílabas gracias a la sinalefa en rei

Sinembargo de respetar la métrica esa lectura desentona al oído.
    Mientras que la lectura pausada (propia de este estilo de poemas), se cuentan 8 sílabas.
    vier tes ai re i no cen te 8 sílabas dejando de lado la sinalefa.

Por cuanto se trata de una licencia, bien puede aplicarse o no, pero en ciertos casos, lo que aparenta un conteo silente correcto, al pronunciarlo en voz alta desentona.

¿Solución?
    Es harto complicado, sobre todo porque se debe mantener la idea que deseas plasmar...
    Opciones:
    exhala inocencia (sin licencias poéticas de conteo).
    exhalas inocencia.

Se ve sencillo, pero es la mezcla de sencillez y complejidad el atractivo de estas formas poéticas.

7. nelida moni

Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer

Comparte esta página