1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cómo leer un poema

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por José Ayarza, 21 de Octubre de 2015. Respuestas: 27 | Visitas: 1351

1. José Ayarza

José Ayarza Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre

Para leer un poema,

has de abrir tu corazón,

y ver palabras cual gemas,

que brillan y te reclaman,

y te hablan con razón.

Versos paridos de un alma,

han de leerse despacio…,

escuchándolos con calma…,

viendo paisajes y escenas…,

vagando desde el espacio….

¡Qué ocasión la poesía,

de sentir miedos y sueños,

esperanzas y alegrías,

de abandonar los prejuicios

de ser gigante y pequeño¡

Aprovecha que el poeta,

con sus estrofas y versos,

maneja sus marionetas

y nos desvela una senda,

para usurparle sus huesos.

Podrás ver mundos, sentir,

si contemplas relajado,

si detienes tu latir…,

si ritmo y tono has marcado…,

si hasta escuchas los silencios…,

Si te dejas seducir…

No juzgues si no comprendes,

si no presientes los versos,

si tu alma no lo entiende,

pues aunque no sea el momento,

siempre es posible un regreso.

¡Qué un poema es una vida,

una emoción que despierta,

música que gusta oír,

y aire limpio que da fuerza¡

A Brise, Lightyear, ladulcec y 8 otros les gusta esto.
  2. Mar_

Mar_ Invitado

Un poema que reflexivo, especialmente para aquellos que "no leen los poemas" y que solo dejan un copy paste, con el solo fin de acumular premios... Particularmente cuando leo un poema, y éste con su mensaje me conmueve, dejo un comentario sobre lo que provocó en mi, al leerlo, que precisamente esté lejos de lo que el Poeta ha sentido al escribir... Pero creo que ahí está la pluralidad de opiniones y sentimientos que provocan en cada lector sobre el mismo poema... Sorry, por mi extenso comentario. Pero es lo que sentí al leer tus versos:)
    Saludos

A José Ayarza le gusta esto.
  3. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.073
    Género:
    Hombre
    Excelente divinidad de letras preciosas.

4. José Ayarza

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Gracias Mar por darme tu opinión.
    Te confieso que tuve muchas dudas de subir al portal esta composicíón, pues Dios me libre "aquí" de "sugerir" a cada cual cómo leer un poema...
    A mi mismo me pareció muy pretencioso, pero al fin y al cabo es un poema, y como casi todos despiertan sensaciones al lector. ¿Por qué no?
    En mi caso cuando leo composiciones siempre intento entender al autor y ponerme en su piel, usurparle un rato sus huesos, como digo, pero no siempre es fácil y a veces hasta hay que dar tiempo o esperar a otro momento o situación.
    Respecto al afán de premios, te entiendo pero creo que no es excesivamente importante y como en casi todo hay pros y contras...
    Cuando lo escribí pensaba en conocidos que les queda lejana y hasta complicada la poesía, de ahí este poema-sugerencia para ayudar un poco, si fuera posible, al lector inexperto.
    Un abrazo y gracias de nuevo por pasar por este lugar.

A Mar_ le gusta esto.
  5. José Ayarza

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Gracias Jorge. Un placer tu paso por mis letras.

6. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Sabios y muy bellos estos melodiosos versos que generosamente nos compartes amigo José. Así se lee la poesía, con el alma entera y el corazón y la mente abiertos. Me ha gustado pasar amigo José y dejarte mi humilde huella. Besazos con cariño y admiración.

7. José Ayarza

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu beneplácito, que tú de esto sabes mucho y bien, "leer y escribir". Besos, amiga mía.

A lomafresquita le gusta esto.
  8. Amarilys

Amarilys Romántica soñadora

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.706
    Género:
    Mujer
    Me interesaron mucho sus surgerencias y encuentro su poema muy bello.
    Por mí, creo que al instante de la lectura un poema pertenece al lector y las interpretaciones que le vienen a la mente en este momento preciso, también le pertenecen al lector.
    Leyendo poemas, yo nunca juzgo pero es posible que no entiendo lo todo... Pero a pesar de todo puede gustarme , eso es la magia de la poesía....
    Uff me detengo, esperando que no le he tenido aburrido con mi perorata:oops:
    Saludos cordiales Amarilys

9. joblam

joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.844
    Género:
    Hombre
    Me apego con contundencia a la opinión de Mar y celebro que tenga la fortaleza de hablar con verdades que rompen esquemas. El poema trata de esa situación: abrir el corazón para comprender la esencia de las letras y el alma de quien escribe. Saludos. poeta.

10. Luis Prieto

Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.706
    Género:
    Hombre
    Leer un poema no es leer un libro, es sentir cada palabra, cada verso, abrir el alma, dejar volar la imaginación al ritmo de cada verso.
    Leer un poema es hacer tuyo el sentir de quien lo escribe como si hubieses sido tu quien lo ha vivido o escrito.
    Muy buenas letras dejas José que me han gustado mucho.
    Fuerte abrazo estimado amigo.

11. Nancysant

Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.657
    Pues así es, el poeta escribe para el lector y es el lector el que aprecia desde su interior lo escrito, me ha gustado los consejos, gracias por el aporte, saludos cordiales.

12. Mar_

Mar_ Invitado

José...
    Otra vez estoy en tu espacio y en este poema en particular. Coincido con vos en eso de que cada vez que leo un poema, trato de ponerme en los "zapatos y introducirme en sus sentimientos" por eso peco siempre en mis comentarios hacerlo personal al Autor, porque en realidad fue él quién me ha acercado a sus versos, aunque su poema no sea literalmente algo que le ocurra a él en particular. Así que para mi opiniión siento que fue una decisión valedera haber publicado tu poema... Te dejo un abrazo y te deseo un feliz fin de semana!!!

13. José Ayarza

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Gracias Amarilys por tu opinión y por detenerte en mis rimas.
    Un poema es un mensaje y siempre lo interpretamos con nuestros recursos y a nuestro entender. Muchas veces, como dices, nos gusta incluso a sabiendas de que no lo hemos entendido bien en su totalidad pero supongo, al menos en mi caso es así, que nos gustaría apreciar y entender todo lo que el autor pretende transmitir. Eso no es sólo leer, es sentir...
    Saludos.

Última modificación: 24 de Octubre de 2015
  14. José Ayarza

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Creo que coincido con vosotros. Dejamos nuestros sentimientos soldados a nuestras letras porque nos parecen dignos de ser transmitidos y esperamos que despierten las mismas sensaciones en el lector. Pero si son otras, y estas también complacen, buenas son...
    Saludos y gracias por vuestro paso y opinión.

Última modificación: 24 de Octubre de 2015
  15. José Ayarza

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Gracias Luis. Mi opinión está en absoluta concordancia con la tuya y con las de muchos otros poetas de este portal, pues insisto que aquí casi todos saben leer y escribir poesía, abrir sus almas y sentir. El poema era un consejo cariñoso para quienes comienzan pretendiendo que no se desanimen.
    Un fuerte abrazo gran poeta.

A Luis Prieto le gusta esto.
  16. José Ayarza

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Nancysant por tu parecer y por tu atención a mis letras. Ya veo que bien lo sabías tú con tus palabras escogidas: "A través de un poema se expresa el corazón y a través del corazón se expresa el alma"
    Un afectuoso saludo.

17. José Ayarza

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Es como dices, Mar. El lector puede que no viva la situación del escritor ni de lejos, pero al leer sus versos se acerca al poeta, y puede conocerlo, y entenderlo, y si hay suerte incluso sentir lo que guardamos en nuestro interior.
    Un fuerte abrazo para ti y que disfrutes, este peculiar Domingo de 25 horas y no solo cuando escribes ;):)

18. ladulcec

ladulcec Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    2.919
    Género:
    Mujer
    Si Señor, da gusto leer sus lineas, haciendo un recorderis que el poeta abre su corazón.
    un abrazo grande para usted

19. José Ayarza

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    !Muchas gracias, ladulcec¡ No hay duda de que el poeta cuando escribe abre su corazón a quienes quieran deleitarse con él, con su visión del mundo, de las cosas, con sus sentimientos, con la vida... Un abrazo para ti desde este humilde rincón.

20. Lightyear

Lightyear Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    616
    Tu poema es un perfecto ejemplo de lo que es poesía.
    Por cierto, aunque a veces no entienda su significado, hay poemas que por su "estética ya son preciosos.

21. que buena temática y bien trabajada.

22. Sebastian Dusalgi

Sebastian Dusalgi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.573
    Género:
    Hombre
    que les queda lejana y hasta complicada la poesía, de ahí este poema-sugerencia para ayudar un poco, si fuera posible, al lector inexperto.

Es verdad ,yo estoy entre estos,y le agradezco sus sugerencias las pondré en práctica , gracias nuevamente , saludos afectuosos .

23. José Ayarza

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Lightyear. Digamos que es la poesía donde mejor me encuentro, pues desde que entre en este foro he visto que la poesía es muy amplia y que hay creaciones maravillosas, que da gusto leer y que tienen otra concepción muy distinta. Lo importante quizás sea que el autor y el lector queden gratamente complacidos. Un abrazo.

A Lightyear le gusta esto.
  24. José Ayarza

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Edith, por tu parecer y por pasar por este rincón.

25. Lightyear

Lightyear Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    22 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    616
    No me considero poeta, por lo tanto admiro mucho todo lo que escribís los demás. Tienes razón en lo de que la poesía es muy amplia.
    Leo muchos tipos de poemas y algunos me "llegan" más que otros, cosa lógica. Este me parece muy, pero que muy acertado.
    Otro abrazo.

26. José Ayarza

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Gracias Sebastían por aprobar mi modesta opinión de cómo acercarse a la poesía. Yo lo intento y así disfruto. A veces, en primera instancia leo poemas que apenas me dicen nada, pero si te paras un poco o vuelves en otro momento de calma, empiezas a ver imágenes y captar mensajes casi siempre interesantes y en muchas ocasiones bellísimos sentimientos... Un abrazo.

27. Fingal

Fingal Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.700
    Género:
    Hombre
    Me gusta esa visión de que en la poesía el autor se expresa desde lo más profundo. Quizá me gusta porque sé que yo no soy poeta, sino que simplemente escribo para dar forma a las emociones que a veces me parece que no puedo contener. No deja de ser un poco contradictorio porque la poesía no es un medio para explicar las cosas con claridad. En ese sentido, es una expresión más para uno mismo que para los lectores.

Sin embargo sí creo que hay quien es capaz de crear poesía no necesariamente de su propia vivencia, sino a partir de contemplar el mundo y tal vez relatarlo a través del prisma de su arte y talento. Y no les falta capacidad de llegar y emocionar.

Quizá hay siempre al menos dos poesías: la que el autor escribe y la que el lector lee.

28. José Ayarza

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    323
    Género:
    Hombre
    Si como decía el gran poeta, poesía es una pupila azúl clavada en nuestra pupila ... emocionado por esa sensación, expresar las tuyas, no me cabe duda que también es poesía, y más cuando le das forma y metaforas excelentes para adornar esos sentimientos incontenibles.
    Creo que la poesía sí pretende también, explicar cosas con cierta claridad pero siempre con gusto y belleza; mira Lope de Vega como explicó el soneto que le mandó hacer Violante... Y coincido contigo en que hay dos poesías la del que escribe y la del que lee, emisor -receptor, donde este último aún pretendiendo entender al emisor puede hacerlo o no, sin dejar de disfrutar sea cual sea el resultado. Un abrazo Alvaro y Feliz Navidad.

Comparte esta página