1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

El polvo de las hadas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 26 de Junio de 2015. Respuestas: 32 | Visitas: 1274

1. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    Quisiera a veces ser como los niños
    abierto a la ilusión y a la sorpresa
    dejando que esa copa de la mesa
    me traiga de mis muertos los cariños.

Los ojos avizores que en la magia
    desnudan sin piedad supercherías
    a veces se confunden y en poesías
    no ven más que la pura verborragia.

Al otro escrito amor que balbuceante
    da versos con palabras desalmadas
    lo quiero ver volar como paloma
    de un mago que en las alas del idioma,
    con pases cual de príncipe galante,
    sembrara el dulce polvo de las hadas.

A lover, Sahory, Lourdes C y 7 otros les gusta esto.
  2. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    La mejor etapa de la vida, la infancia sin preocupaciones. Ha sido un placer la lectura de tu poema, amigo. Un abrazo poético

3. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Un excelente soneto hecho con cuartetos de rimas distintas, Jorge.

La poesía es efectivamente, como muy bien dices en los tercetos con preciosa metáfora, una suerte de encantamiento que convirte como por arte de magia a las palabras de nuestra bendita lengua en "polvo de hadas".

Por no irme sin dejarte algún apunte de dudas te cuento lo que me sucedió con el "más que" del octavo verso: te diré que esa tilde no me parecía pertinente, pues ese sentido adversativo que tiene ahí la expresión, que para mi la hace equivalente a "sino que", me hizo pensar que en este caso el "mas" no llevaba tilde, pero he buscado donde es pertinente, o sea el apartado de tildes de la Gramática de la RAE y he visto que sí que la lleva y hay ejemplos que lo confirman, así que no digo nada al respecto "más que" me la he tenido que envainar.

En cambio sí te expondré otra duda que tiene esta vez que ver con las comas; yo el verso:

"Al otro escrito amor que balbuceante"

lo entendería mejor con la palabra "amor" entre comas, ¿qué me dices?

Mi felicitació con un abrazo.

4. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.010
    Género:
    Hombre
    Estimado Jorge,
    En general me ha gustado el poema, sobre todo los dos cuartetos.

Te señalo dos frases , que, en mi modesta opinión, no las acabo de ver correctas.

"Al otro escrito amor que balbuceante" y "con pases cual de príncipe galante"
    Creo que la acentuación en sexta te ha llevado a construir frases que no ayudan a la belleza del poema.

Un abrazo estimado amigo.

Última modificación: 26 de Junio de 2015
  5. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    Hola, Juan. Este poema expresa mis quejas ante mí mismo, como lector. A veces soy muy prosaico como lector, no logro poner en lo que leo al duende juguetón que pueda hacer de las palabras mensajes sutiles, que pueda ver entre las líneas al autor y su temblor. Hace falta también magia para leer, para insuflar en las letras ese hálito que las reviva transmitiéndonos la carne viva con la que son escritas.

Podría ir una coma allí donde la sugieres, pero cambiaría mucho el sentido del verso: si pusiera «amor» entre comas se interpretaría como vocativo, como si me dirigiera a alguien a quien llamara «amor»; no se trata de eso, sin embargo, sino del amor escrito en esos versos que quisiera palpitantes ante mis ojos de lector.

gracias por tu atenta lectura
    abrazo
    j

A libelula y jmacgar les gusta esto.
  6. Uqbar

Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    3.797
    Género:
    Mujer
    Me gusta mucho esta parte. Un abrazo

Palmira

7. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    Gracias, Luis Adolfo. Si me lo permites, te daré un consejo inspirado en tu comentario: la palabra «correcto» tiene para mí, y creo que en general, un sentido bastante bien definido. Un verso puede ser sintácticamente incorrecto, puede ser métricamente incorrecto; cuando usas esta palabra tienes que tener una razón, que puedes no escribir pero es necesaria. Muchas veces me pasa sentir una especie de chirrido en la lectura que me hace sospechar el error: lo busco entonces, puedo encontrarlo o no; si no lo encuentro, me guardo la palabra «incorrecto» para otra oportunidad en que pueda fundamentarla. He revisado los versos que mencionas y los veo enteramente correctos, desde el punto de vista sintáctico y métrico. Podrían no serlo, no presumo de infalible: dime entonces por qué.
    Otro asunto es lo que dices en tu segunda frase al respecto, que es una apreciación estética. En eso estoy bastante de acuerdo y reconozco tu sensibilidad: creo que reclamas llaneza, esos endecasílabos quedaron un poco retorcidos, sobre todo el primero. Y es cierto, no tengo empacho en admitirlo, que esos versos me dieron más trabajo que los otros para ajustarlos a la métrica. Puede ser que los cambie, veremos, pero no lo considero forzoso como sería si fueran incorrectos.
    gracias por tu atenta lectura
    abrazo
    j

A libelula le gusta esto.
  8. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    Gracias, estimada Palmira. Los niños tienen, quizás por la práctica del juego, una gran facilidad para aceptar ciertas convenciones imaginarias y actuar como si creyeran apasionadamente en ellas; hay adultos que conservan esta facilidad, que pueden participar en cuerpo y alma de una sesión espiritista comunicándose con los muertos, aunque después de la sesión se rían tranquilamente de la superchería. Yo soy poco flexible en esto, quizás por oficio, y muchas veces lo lamento. Creo que me pierdo cosas así. Por poner otro ejemplo, no siento terror viendo películas de terror, soy todo el tiempo conciente de que se trata de una ficción. Siento a veces que esto me limita mucho como lector, me cuesta comprometerme con lo que leo: ese es el tema de este poema.
    gracias por pasar
    abrazo
    j

9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Se me ocurre también que si quieres decir "al amor escrito en esos versos" sería mejor cambiar el orden de las palabras en ese verso diciendo: "al otro amor escrito, balbucente..." quizás así entendiese mejor lo que quieres decir.

A Luis Adolfo le gusta esto.
  10. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    Estimado Juan: admito que «escrito amor» y «amor escrito» no es exactamente lo mismo en un verso, como no es lo mismo «blanca paloma» que «paloma blanca»; pero la sutil diferencia no afecta, a mi criterio, a la comprensión. En la propuesta que me haces, por otra parte, falta el «que»: «que balbuceante»; este «que» es sintácticamente necesario para la subordinada, para el sentido del verbo «da» en el verso siguiente.
    abrazo
    j

A jmacgar le gusta esto.
  11. Luis Adolfo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.010
    Género:
    Hombre
    Estimado Jorge, es una opinión, nada más.
    "Al otro escrito amor que balbuceante" y "con pases cual de príncipe galante", no me parecen frases bien construidas . Entendería , " Al otro escrito de amor balbuceante" o "con pases de príncipe galante", de ahí que haya pensado que esa acentuación en sexta te llevara a esa construcción gramatical que a mi no me gusta e incluso no la encuentro sentido. Soy sincero, nada más. Sin embargo, hay otros partes del poema que sí me gustan mucho.
    Abrazo

12. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    En ambos casos, Luis Adolfo, tus propuestas cambian el sentido; insisto en decirte que como apreciación estética comparto en cierto grado tu opinión, pero considero que esas frases están «bien construidas», lo que a mi entender es una cuestión objetiva.
    abrazo
    j

13. Luis Adolfo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.010
    Género:
    Hombre
    Jamás había leído la expresión "cual de" seguida de un sustantivo, pero puede que esté en un error.
    Sobre la otra frase comparto totalmente lo que te apuntó Juan, creo que de manera totalmente acertada.
    Abrazo

14. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    No quisiera seguir insistiendo Jorge en mi opinión; dueño eres tú del poema y de cómo quieres expresar lo que quieres decir en él, faltaba más. Lo que sí me parece cierto es que ese verso se hace, para mi al menos, de dificil comprensión tal como está escrito ; hay hipérbatos que son más facilmente asimilables por el lector que otras que pueden llevar a una interpretación errónea de lo que el ecritor quiso decir como verás que me pasó a mi en la primera lectura. Dede luego eso no sucedería cambiando el orden de "paloma blanca" por el de "blanca paloma" que no implica mayor dificultad, pero sí en "amor escrito" y "escrito amor", al menos eso creo yo.

Rspecto a que mi propuesta suprimía el "que" , que efectivamente es necesario para enlazar con el verso siguiente, creo que también se solucionaría cambiando ese "que" de lugar con lo que quedaría así :

Al otro amor que escrito balbuceante
    da versos con palabras desalmadas,
    lo quiero ver volar como paloma

Y por favor, disculpa de nuevo mi intromisón en tu manera de hacer los versos, pero creo que nuestra buena relación admite estos pequeños debates semánticos de los que, por otra parte, creo que siempre aprendemos algo.

Un abrazo de nuevo.

Última modificación: 28 de Junio de 2015
  15. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

Magnífico soneto, trayendo los recuerdos de esa etapa donde lo único que nos importa es jugar y la felicidad casi siempre está presente. Un placer pasar por su hermosa poesía, reciba mi más cordial saludo.

16. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    La verdad es, Fernando, que solo el primer cuarteto hace referencia a esa etapa, para llorar la pérdida de esa ingenuidad que a veces se hace necesaria para apreciar una obra de arte.
    agradezco tu paso
    abrazo
    j

17. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    Esa última variante que propones me gusta, Juan, agregando una «y»: «escrito y balbuceante». Igual, por ahora, queda como está. Por supuesto que estas charlas son interesantes, faltaba más.
    En cuanto a tu primera interpretación...: estamos por desgracia demasiado acostumbrados a leer textos mal escritos, donde a veces es más fácil suponer que el autor omitió una coma necesaria a indagar en el significado que puede tener el texto sin esa coma. Problemas de la época.
    abrazo
    j

18. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    Esa objeción, Luis Adolfo, la de que no has visto algo como «cual de sustantivo», me gustó. Tiene interés, además, porque plantea un asunto difícil como el de los límites de la sinonimia; en una de sus acepciones, la que corresponde a mi frase, «cual» es sinónimo de «como», y supongo que no rechazarías la expresión «como de príncipe»; sin embargo yo mismo no admito como bueno este argumento, demasiado sé que estas sinonimias del diccionario tienen sus limitaciones, pocas veces son estrictas. Buscaré algún ejemplo con «cual de sustantivo».
    abrazo
    j

19. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    Esto es parte del Himno a Elche (Juan Ferrer Orts, 1929), ciudad española en Alicante:

Tus granados con flores de grana
    y sus frutos sabrosos sin par
    tus mujeres de faz soberana
    cual de reina gentil musulmana
    nos incita a vivir y a soñar.

buscaré más.
    He encontrado una referencia ligeramente más prestigiosa:
    Blanda, süave, reposadamente,
    ingrato Amor, me subjetaste el día
    que los cabellos de oro y bella frente
    miré del sol que al sol escurecía;
    tu tósigo cruel, cual de serpiente,
    en las rubias madejas se escondía;
    yo, por mirar el sol en los manojos,
    todo vine a beberle por los ojos.
    (Miguel de Cervantes Saavedra, La Galatea, Libro Primero)

considero con esto zanjada la discusión
    abrazo
    j

A libelula, Luis Pragmah y Luis Adolfo les gusta esto.
  20. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.191
    Ayyy Musador, qué versos más mágicos y melodiosos. Todos llevamos un niño dentro y cuando acudimos a él nos muestra la ilusión que todavía habita en nosotros. Me ha encantado leerte. Besazos con admiración.

21. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    Gracias, estimada lomafresquita. Ese niño yo lo tengo un tanto dormido, de eso me quejo en este poema.
    abrazo
    j

22. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Excelente poema, estimado Musador,
    es cierto que una fuerte racionalidad puede atentar contra la inocencia receptiva
    o susceptible de entrar en los mundos mágicos de la imaginación;
    pero puede haber también las dos cosas si nos dejamos llevar un poco por el carácter lúdico de la poesía;
    ver las cosas como un juego forma parte de esa infancia que se ha ido
    y es una forma de convocarla por un rato a préstamo;
    Interiorizarse o compenetrarse en un tema tiene algo de complicidad con el autor
    y depende también de nuestra actitud abierta y de nuestra asertividad, como bien dice Bousoño;
    un saludo cordial,
    Eduardo

23. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    Muchas gracias, Eduardo, por tu atinado comentario. Quizás sea el peso de la racionalidad, quizás la ausencia de euforia, pero lo cierto es que muchas veces me siento limitado como lector por esta falta de entrega al texto. Hay autores que me resultan más afines y no siento esto, por ejemplo Borges o Jorge Guillén, pero en otros donde la componente emocional es mayor siento que no pongo lo necesario para que el verso vuele ante mis ojos.
    abrazo
    Jorge

A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  24. Luis Adolfo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.010
    Género:
    Hombre

Ja ja ja ....joder que tío, lo has conseguido. No creo yo que existan muchos casos ...... A ver si lo tenías preparado, ja ja, ja. Es broma.
    Pues nada zanjada la discusión, como tú dices.
    Abrazo

A musador le gusta esto.
  25. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.685
    Género:
    Mujer

Ante nada felicitarte por este excepcional poema. Tras leer tus comentarios comprendo que me cueste tanto, a veces, entender lo que esconde tu poesia, ya que yo tiendo al entusiasmo casi infantil, a conmoverme con la poesia que me deslumbra. Estoy totalmente de acuerdo con eso que dices de que para leer también hay que tener duende; ciertamente, Jorge, yo también lo creo. Yo diría que incluso para saber escuchar cualquier relato humano, el escritor, el poeta ha de tener tener la piel fina, conmoverse; te diré que aunque quizás tú no lo logres del todo como lector, porque tu exceso de racionalidad no te permita captar todo el color, todos los matices de las emociones de algunos poetas,(según nos cuentas, aunque me cuesta creerlo) tienes, sin embargo la virtud, en muchos de tus poemas, de contagiar el duende que te posee en cada uno de tus versos; seguramente es, allí, donde tu piel se hace más fina cuando las nostalgias se apoderan de tí y nos regalas tus mejores poemas.

Un abrazo.

Última modificación: 2 de Julio de 2015
  26. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Yo opino igual que Borges que: "El acto estético es anterior al acto intelectual: antes de entender un poema, uno siente si es bueno". Creo además que hay dos cosas dañinas a la poesía: el hermetismo y la ingenuidad. Hay poetas que escriben de tal manera que es necesario hacer cursos de hermenéutica para entenderlos. Y hay quienes ven en lo estético el fin supremo de la poesía y terminan escribiendo "hermosas" banalidades poéticas. No saben, ni los primeros ni los últimos, que la poesía plana y sin un barniz retórico ─si transparente mucho mejor─ suele dejar indiferente a los lectores: si tengo que decir algo, sea o no relevante, debo decirlo de la manera más hermosa posible. Ese, en mi opinión, es el fin de la poesía: «El Dulce Polvo de las Hadas»
    Claro, para que la belleza de lo dicho llegue con la misma claridad, intención y emoción que quiso imprimirle su autor se requiere de buenos lectores, y no hay, en mi opinión, mejores lectores de poesía que los mismos poetas.

Digo estas cosas, Hermano Mío, no porque me crea o sea yo un experto en poesía, sino porque tu poema me inspira decirlas. Tu soneto reúne muchas de tus mejores cualidades de poeta (y mira que tienes muchas) y vuelve a poner de manifiesto el enorme poder que tiene la lírica cuando se administra eficientemente. Hay en él, por ejemplo, palabras fuertes como «verborragia», mucho más fea aunque más frecuente «verborrea», y palabras simples como «ilusión», «príncipe», «hadas», todas puestas en un contexto lírico y gramatical excelente. Es un soneto íntimo que refleja cierta decepción y frustración y al mismo tiempo la persecución de sueños elevados que pueden ser posibles gracias a tu perseverancia como escritor, a tu generosidad y experiencia como lector y a tu inmenso e incuestionable amor por la lengua.
    Un abrazo infinito.

Última modificación por un moderador: 29 de Junio de 2015
    A libelula y kalkbadan les gusta esto.
  27. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.349
    Género:
    Mujer
    Hermoso poema nos compartes. Sería bueno poder ser como los niños pero no es dfacil tener su inocencia y su modo de ver la vida. Un placer leerte. Siempre Se aprende algo nuevo al venir a tu espacio. Saludos cordiales.

28. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    Gracias por tu comentario, querida Isabel. Efectivamente creo que somos bastante diferentes, tú eres más emocional. De cualquier manera, este poema no deja de ser una impostura: estoy exagerando un poco las limitaciones que a veces siento como lector.
    abrazo
    j

29. kalkbadan

kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    ¡Hola Jorge! Me gustó mucho tu poema, y por supuesto los comentarios que ha suscitado. Excelente.
    Abierto a la ilusión; tengo claro que el lenguaje poético penetra en la imaginativa de cada lector por canales diferentes y que, en ocasiones, el resultado interpretativo es variado. Hay que quitarse de ataduras y hacer lecturas a tumba abierta.
    En mi modesta opinión, y por lo que me toca, en tus comentarios, además del rigor gramatical y métrico, aúnas una sensibilidad y una imaginación ejemplar.
    Un abrazo y sigue bien, compañero.

30. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.008
    Como bien dices, Elhi, no basta tener algo que decir, lo que yo llamo el hecho poético, además hay que saber decirlo de hermosa manera. Muchas veces capto un hecho poético que me emociona, pero no logro recrear esa emoción en el lector de mis letras, no logro transmitir el impacto. Difícil asunto este de la estética, seres delicados y complejos las hadas.
    abrazo
    J.

Comparte esta página