1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Criticar por criticar....

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por liliana leoni, 26 de Diciembre de 2014. Respuestas: 38 | Visitas: 2794

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. liliana leoni

liliana leoni Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    Hoy pongo toda mi emoción
    en estas letras con pasión ,
    hay criticas que duelen .
    Buenas , inundan tu corazón
    hay criticas malas ,
    las tomas o no es tu decisión .
    Quien escribe una poesía ,
    poema o lo que fuere ;
    Pueden que sean personas
    con estudios literarios,
    pero los hay como yo ,
    quieren aprender y empeño
    pone a lo suyo.
    Las criticas bienvenidas son,
    pero si lo haces con saña
    parte el corazón.

Detrás de cada verso
    hay un personaje que expresa
    su talento ,tal vez su estado anímico.
    Alguien deseaba la muerte y,
    otro por detrás clavaba un cuchillo .
    ¿ Que esta pasando en la humanidad?
    ¿ estamos todos mal?
    me gustan que critiquen,
    se acepta todo, pero si vas a rejonear,
    hacerlo por privado ,
    para eso creo yo , podes usarlo.
    Los que escriben , dicen lo que sienten.
    ¿ como sabes si ríen del otro lado
    o están llorando , pensando en la muerte?.
    Aquí llega gente nueva ,
    con grandes desamores ;
    Dejemos que se expresen
    como lo hago yo , no se nada de literatura
    y pongo esmero por aprender.
    Llegue tan frágil con una enfermedad.
    Hoy estoy bien por dejarme expresar .
    La gente del equipo te enseñan
    si tu quieres , te corrigen también.
    Criticar por criticar .
    Mejor hagamos amigos
    las poesías saldrán solas ;
    ¿Si hay alguien escribiendo ?
    pensemos si esta alegre o sufriendo,
    critica por privado y dale un me gusta a la vida.

( perdón no es poesía , no es poema , eso me nació
    al ver el dolor en otro perfil )

A danie, MARIANNE, Becqueriano y 1 persona más les gusta esto.
  2. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.073
    Género:
    Hombre
    Divinidad de letras excelentes Liliana, precioso.

A liliana leoni le gusta esto.
  3. liliana leoni

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    GRACIAS AMIGO , ES LO QUE SE SIENTE CUANDO VES LA AGRESIÓN DE UNOS A OTROS , TE ADMIRO POR LEERME JA JA JA UN ABRAZO:p:D:(

4. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.073
    Género:
    Hombre
    Perfecto reina, divino, muy lindo.

5. Javier Pino

Javier Pino Invitado

Las críticas no sirven para nada, mi querida Liliana (solo las constructivas), ya que son, únicamente, el no-entendimiento de aquello a criticar. ¡De nada sirve que yo te diga que cambies tal verso por tal otro, pues tú y solo tú sabes la razón de por qué lo escribiste de la manera en que lo escribiste!

A Aisha Baranowska y liliana leoni les gusta esto.
  6. liliana leoni

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    HOLA AMIGO JAVIER , NO DIJE NADA MAS QUE ESO , LAS CRITICAS BUENAS SON LAS QUE VALEN , Y NO ES POEMA , POESÍA , SOLO SALIO LO QUE SENTÍ Y LO ESCRIBÍ ....... SE PORQUE LO HICE AMIGO UN ABRAZO ENORME :(:(:(

A Javier Pino le gusta esto.
  7. ropittella

ropittella Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    Me parece muy cierto lo que afirmas Liliana, criticr por criticar y para herir o rebajar al otro es una actitud triste; mas también creo que toda crítica es un regalo, y cada quien tiene la libertad de asumirlo como ayuda o de no aceptarlo. Si sirve para movilizar cambios favorables, un mayor bienestar, si trata de construir y no de derribar, la crítica puede ser positiva. Existen formas asertivas de criticar y de recibir críticas que nos ayudan a crecer. No es necesario saber o estudiar Literatura para escribir y es muy justo que todos tengamos la posibilidad de crear y recrearnos. Muy buena tu reflexión. Abrabesos.

Última modificación: 26 de Diciembre de 2014
  8. Ángel San Isidro

Ángel San Isidro Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Junio de 2013
    Me gusta recibidos:
    2.982
    Género:
    Hombre
    Las criticas siempre han de ser constructivas...nadie puede criticar por criticar, hay poesía excelente que apenas se comenta, incluso pienso que muchos poetas ni tan siquiera la entienden, ni la valoran...haces muy bien en escribir sobre algo que no es criticable...tú relato_poema...excelentes versos preñados de humildad...besos...Ángel

9. liliana leoni

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    GRACIAS ANGEL , UN BESO AMIGO :);):(

10. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.372
    Género:
    Hombre
    Tomando un criterio del pasado...
    "La crítica que no señale el camino de mejora, es envidia."

11. liliana leoni

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    TAL CUAL AMIGO ..... Y LA ENVIDIA MATA Y SECA A LA PERSONA ... UN ABRAZO CORDIAL:):p:D

12. Becqueriano

Becqueriano Poeta recién llegado

Se incorporó:
    24 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    82
    Género:
    Hombre
    Yo hice una reflexión cuando sentí que lo que me movía por dentro era la poesía. Y es que, la poesía es expresar sentimientos y éstos se expresan de la manera que uno desea, por eso brindo por las letras de liliana leoni, cargadas de razón...

¡Todos somos poetas!

13. liliana leoni

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    GRACIAS AMIGO ¡ ES TAL CUAL LO DECÍS ! TODOS SOMOS POETAS .... NO HERIR AL QUE HABLA EN DEMASÍA DE MUERTE , SI ES QUE LO SIENTE...... TE VOY A PONER 10 ME GUSTA JA JA JA .... UN ABRAZO :);):(

14. orees19

orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    yo también vengo a hablar de mi libro.

comencemos pues. Has intentado escribir un interesante poema, dejándonos perlas del calibre de:

"detrás de cada verso
    hay un personaje
    que expresa su talento"

o

"criticar por criticar
    mejor hagamos amigos
    las poesías saldrán solas".

analizando estos versos, por ejemplo, se aprecia una sugerencia de tu parte para abonar el triunfo de la literatura a hacer amigos, dando como "talentoso" cada verso de cualquier composición. Pero yo no estoy tan seguro que, por ejemplo, ash ketchum y sus amigos pokemones ejerzan con sensacional talante la actividad literaria.

es evidente que a todos nos encanta que nos digan lo bonito que somos y lo bien que hacemos las cosas. Lamentablemente, amiga, no todo es bueno en este mundo, y no todo lo que se hace está bien hecho. «It's the terror of knowing what this world's about», como diría freddy mercury: hay cosas muy hermosas, pero estamos repletos de fango. Desgraciadamente también, hay muchos lisonjeros por allí que te dirán que el fango es hermoso.

la poesía no sale sola haciendo amigos, no. Ni todo lo que escribimos es bueno y talentoso, no. Bienaventurados los que se dan cuenta de la mierda que escriben porque de ellos será el reino de los cielos. Incluyendome, claro.

me alegra que tengás la ilusión de aprender. Pero -en mi cosmovisión- nadie puede aprender nada de los halagos vacíos y lisonjeros, especialmente en los portales de escritores amatéurs. Si acaso, mejor prestar atención si a uno le dicen que las burradas que anda soltando son una puta mierda, porque nos brindan una oportunidad de mejorar. Kaizen y kakushin, como decimos por allí.

claro que si a uno le molesta que le digan lo que no quiere escuchar en cuanto a sus poemas, no los cuelga en portales de escritores amatéurs. Los deja guardados en su cuadernito o en su diario de hospital durante la terapia.

saludos!

15. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.372
    Género:
    Hombre
    No entendí un carajo para donde apunta, porque señala a varios sitios y disimula a varios personajes... pero igual... va para todos un abrazo y FELICES FIESTAS.

16. liliana leoni

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    ¡GRACIAS POR LLEGARLE MI MENSAJE ! YO NO HABLO SU LENGUAJE , PERO SI LOS LEO .... ME MOLESTA , QUE SE CRITIQUE A UN ESCRITOR QUE SE PONGA MAL POR DECIRLE PORQUERÍAS..... DE MI PARTE NO ME OFENDO PUEDE Y TIENE LIBRE ALBEDRÍO PARA DECIRME QUE ESTOY ESCRIBIENDO CUALQUIER COSA . PERO UD. SABE , SI ESA PERSONA , NO ESTA MAL DE VERDAD? UN SALUDO CORDIAL SEÑOR ....

17. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    mi estimado dragón: yo le apunto a todos. Hasta a mí mismo, como cobain. Creo que en la literatura no hay que tomarse las cosas de manera personal.

Saludos y feliz navidad!

18. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    hola liliana. Pues si uno está mal, va al hospital ¿no? No soy médico, pero no creo que una web literaria sea un buen lugar para curar enfermos. Creo que una web literaria debería ser un buen lugar para hablar de literatura.

saludos de nuevo!

A La Corporación, LIBRA8, Tigana y 2 otros les gusta esto.
  19. liliana leoni

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    HOLA SEÑOR OREES19, APUNTE A QUE SE APRENDE Y APUNTO A LAS CRITICAS OFENSIVAS !!! TENGA UN FELIZ AÑO ...SALUDO CORDIAL

20. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    en mi opinión, se ven pocas ofensas acá. Usualmente son en sociopolíticos cuando nos damos de tortazos de vez en cuando, y aún con todo, tenemos varios meses de no ponernos hasta lo quesos.

feliz navidad!!

A LIBRA8 le gusta esto.
  21. liliana leoni

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    SEGURO TENDRÍA QUE ESTAR EN ESE FORO. EL DE POEMA TRISTES , HAY GENTE SENSIBLE ( FELIZ NAVIDAD)

22. Mar_

Mar_ Invitado

Me uno a cada palabra escrita en tu "no poema" y además me solidarizo con el mensaje y el sentimiento con lo que has escrito, porque las críticas como los consejos que recibimos, solo tomamos los que nos interesa, el resto la dejamos pasar, o lo asimilamos, pero eso no quiere decir que cambiemos nuestra manera de expresar, de escribir, sea o no poesía... Además siento que hay mucha críticas realizadas con "mala leche" y eso en realidad, habla mucho peor de quién hace la crítica de esa manera, y no de quién ha escrito tal o cual poema, porque deja en evidencia que viene de alguien con malas entrañas, porque solo alguien así, puede "incentivar o inducir" a alguien que en su poema habla de muerte, en llevarlo a cabo... Saludos y mi apoyo a tus letras!!!

23. liliana leoni

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    GRACIAS MAR , ES LO QUE PIENSO ,¡ TAL CUAL VOS LO DECÍS ! LAS CRITICAS SON BUENAS O MALAS SOLO CRITICAS , NO TODO ES LINDO LO QUE SE ESCRIBE , PERO ME PONGO DEL OTRO LADO , DEL QUE ESTA ESCRIBIENDO Y NO SABES COMO PUEDEN LLEGAR ESAS PALABRAS ..... UN BESO ENORME .....:);):(

24. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    20.270
    interesante tema, recordé haber leído este fragmento no sé de quien sea, pero me parece relevante " Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree.." saludos

A Mar_ y liliana leoni les gusta esto.
  25. liliana leoni

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.873
    Género:
    Mujer
    GRACIAS MARIAN POR TU OPINIÓN UN SALUDO CORDIAL

A MARIANNE le gusta esto.
  26. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.612
    Huy que tema has sacado, amiga.

Las críticas en general traen revueltas y más en el campo de la literatura.
    Te dejo la cita de un ensayo que estaba leyendo sobre el tema:

El alma ociosa que busque en internet descubrirá rápidamente el sentir general sobre la tarea del crítico literario. Aquí los calificativos más populares: escritor frustrado, cavernario, envidioso, pusilánime, cuenta-chicles, perro, mezquino intelectual, proletario intelectual, extraterrestre, perro (otra vez), truhán de baja estofa, insatisfecho sexual, inútil. Hay quien haciendo gala de pulcritud estilística logra que la palabra “erudito” suene a insulto también.

Lo que no deja de sorprenderme es que hasta los críticos ejerzan este tipo de sátira literaria y protagonicen, como sin querer, lo que se conoce como la aventura de escupir al cielo. Por citar sólo un ejemplo, Adolfo Castañón suelta varias perlas en su libro La belleza es lo esencial: “Nada más vacío que un crítico: sueña de prestado” , o “Los críticos de los periódicos son como los perros de azotea: primero le ladran a todo lo que pasa; luego, siguen ladrando, pero ya no saben ni por qué ni a quién”, o por último: “Uno de los subterfugios de los críticos para no pensar consiste en confundir la anatomía con la mímica, la capacidad crítica con la voluntad de parodia”.

¿Qué hay detrás de estas ideas pícaras? ¿Qué motiva el escarnio contra el ejercicio de la crítica literaria? El fenómeno es de por sí curioso: todos lanzan la primera piedra pero nadie parece apuntar hacia algún objetivo. Frases como “el crítico es una especie de vulgar malandrín” esconde en su generalidad la ausencia de un rostro específico: ¿a qué crítico se refiere? Así las cosas, me parece que el primer problema consiste en especificar qué es la crítica literaria, quién ejerce esa actividad y qué ha pasado de un tiempo a esta parte para que el oficio merezca tales consideraciones.

Ahora volviendo a mis propias letras puedo decir que la crítica ayuda a aprender cómo manejarse fluidamente en el campo de las letras y más cuando somos simplemente aprendices.

A mí las críticas me ayudaron a aprender a mejorar mis ensayos, y así y todo no sé si todavía puedo generar algo decente para la lectura, pero tengamos en cuenta que antes escribía realmente pedorradas y ahora son pedorradas un poco más estilizadas y eso se lo debo gracias a la visión de las críticas.

Es cierto una cosa, si te guías mucho por las críticas se pueden volver destructivas, tenemos que tener nosotros mismos un propio equilibrio y ver que tomar y que desechar, ese mismo equilibro nos genera una evolución en constante crecimiento.

Acordemos que sin importar los gustos no hay literatura buena o mala, sólo hay literatura bien trabajada o mal trabajada.

La crítica muchas veces lleva al debate, vital elemento para sacar los objetivos de ese equilibrio.

Con lo que voy a todo esto es que hay que criticar, también el autor debe defender la obra y también tiene el deber de desechar lo que no le sirve.

Esa es una ayuda más que tiene el ensayista amateur además de los libros.

Hay que saber diferenciar las críticas y sus distintas bajezas… jejeje , pero que a los que comenzamos en las letras nos ayuda mucho, eso no cabe la menor duda.

Como tu bien dices en el título: Criticar por criticar…, yo digo que es una inmensa pedorrada.

Esto es una crítica constructiva: te dejo la tarea que releas tu ensayo fijándote en el uso particular de los signos de puntuación. He notado un par de despiste, como los espacios entre los signos y las palabras, comas mal empleadas, puntos después de un signo de interrogación, y otras cosillas más… Los puedes corregir tú guiándote por las normas de la RAE que se encuentran en la web.

Por otro lado fíjate también que faltan algunas tildes.

Siempre releyendo uno mismo sus trabajos encuentra cosas que antes uno las dejó de lado.

Una crítica destructiva sería decir que tus letras no sirven, que cambies algunos versos por otros por el simple hecho de que al crítico no le gusta, entre otras cosas...

Como dije antes hay que saber diferenciar y quedarse con lo bueno y descartar lo malo.

Ojo, no soy crítico, ni siquiera soy poeta, solo soy un lector que lee y le gusta buscarle la vuelta a las cosas, ya que todo tiene su perífrasis y entre esas vueltas siempre hay algo por más mínimo que sea de verdad y certeza.

Un abrazo grande y muchas felicidades para estas fiestas.

A liliana leoni y Mar_ les gusta esto.
  27. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.372
    Género:
    Hombre

A liliana leoni, Mar_ y danie les gusta esto.
  28. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    amigo dragón, se pueden hacer muchos contrastes, pero considero que tomar como base una peli de disney - dirigida al público infantil- para presentar argumentos contra la crítica literaria no es adecuado. ¿Sabés? Hacer un buen análisis literario no es nada fácil: vargas llosa incluso escribió su tésis doctoral acerca de cómo interpretar a darío.

por otro lado, argumentar sensibilidad no brinda carte blanche ni salvoconducto para que un poema no pueda ser analizado como tal. Si se viene a un foro de poemas -ya sean estos melancólicos, de payasos o de guerra de las galaxias- es porque es un poema. Sino, supongo que tiene que ir a otro lugar. Cada cosa a su sitio.

saludos a todos!

29. Aisha Baranowska

Aisha Baranowska Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.641
    Género:
    Mujer

Un poeta de verdad siempre se da cuenta cuando le sale bien un escrito y cuando no, y claro, no siempre tiene que escribir a lo grande. Depende de si se siente realmente inspirado. Pero, ¿por qué amateurs, si aquí hay tanto los pseudo-poetas, como poetas famosos, conocidos, los que de verdad tienen talento e incluso publican libros? Ya hablando de libros y publicaciones, yo he publicado varios con una editorial inglesa en el Reino Unido... Están en Amazon en versión electrónica. Claro, no estoy diciendo que sea una poeta ingeniosa ni nada por el estilo, pero tampóco tan mala como para que todo el mundo se burle de mí.

Por lo que se refiere a elogiar todo, incluso algo que carece de belleza, forma, que es sólo una cacofonía sin sentido, además con muy mala ortografía y gramática, estoy de acuerdo. Yo sólo elogio lo que de verdad me gusta. Cuando algo no me gusta, prefiero no decir nada para no herir la sensibilidad del autor. No soy ni cínica, ni cruel, ni sarcástica. Lástima que muchos lo son en estos tiempos...

Un saludo.

Live your life and let others live theirs...

...

30. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    20.270
    si noto que el tema se sale de contexto lo cerraré, ya que siento que algunos lo tonarán muy a lo personal, aunque el hecho no lo releje así, hasta que Julia lo analice, si no lo hago yo, lo hará otro moderador, saludos

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página