1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Viernes, Cinco en Punto y Obrerías (Octavas Reales)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por César Guevar, 6 de Septiembre de 2014. Respuestas: 14 | Visitas: 825

1. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.099
    Género:
    Hombre
    Final de la jornada y obrerías.
    Es viernes por la tarde, cinco en punto;
    inquietas multitudes en las vías
    se mueven como un gran, febril conjunto.
    Percíbense animadas alegrías,
    horas prometedoras, buen barrunto
    y lejos ha quedado la tristeza
    oculta bajo música y cerveza.

Dinero que se irá, fugaz riqueza,
    sin que alcance a cubrir lo necesario;
    es duro el trajinar de la pobreza
    joderse pa' obtener tan mal salario.
    Habrá que administrarse con cabeza
    a ver si al menos da para lo diario,
    mas hoy no valen ya tribulaciones:
    ¡Es hora de alegrar los corazones!

El sábado será de construcciones
    mejorar la casita en la barriada;
    de la esposa, aguantarse los sermones,
    por la plata traer descompletada.
    Cargando arena, bloques y tablones
    despejar la resaca mal curada
    y así olvidar las duras tropelías
    presentes en su vida de obrerías.

César Guevara.
    Septiembre y obreros/as regresando a casa. Viernes, 2014.

2. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    ¡Qué espléndido retrato, César, de esas tardes de viernes en la jornada de un obrero de la construcción que termina la semana, ese mundo proletario, que con tanta frecuencia, olvidamos en nuestra poesía, y yo el primero, que parece que solo me acuerdo de que soy un asalariado en los poemas que escribo los primeros de mayo y algún otro más de vez en vez...

Ahogar las frustraciones en cerveza, llevar algo de paga menos a la casa y aguantar los reproches de"la parienta"; y encima el sábado a "mejorar la casita en la barriada". Has hecho una especie de "fresco pictórico del mundo obrero" que me ha encantado, amigo. Conocerás, seguro, aquella maravillosa canción que hizo el malogrado Victor Jara, víctima del fascismo más infame, "Te recuerdo Amanda", otro maravillosos poema cantado que retrata la vida del obrero y de su enamorada. No sé porqué, cada vez que la oigo se me humedecen los ojos. Por algún extraño motivo, este poema tuyo me ha traido al recuerdo esa canción.

Mi más sincera felictación, amigo, que va con todas las estrellas.

Un abrazo.

3. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.099
    Género:
    Hombre
    Porque Amanda era obrera, Hermano, tanto como Manuel... "quien nunca hizo daño y en cinco minutos quedó destrozado...". Por eso te lo ha recordado. Le escuché esa canción por primera vez a Silvio Rodríguez, y como a ti, se me "cayeron las medias". Luego supe que era del gran Víctor de Chile y se la escuché a él con su estilo inconfundible.

Yo tampoco le escribo lo suficiente a lo que soy: obrero. Se nos llama "empleados" para sembrar entre nosotros tóxicas divisiones que nos afectan mucho, mucho. Pero no somos más que asalariados vendiendo mal vendida nuestra capacidad de trabajo; obreros, pues.

Muchas gracias por visitar mis letras, compañero. Por tus palabras tan sentidas, por las estrellas. Saludo grande desde esta tierra de obrerías.

4. Alberto Alcoventosa

Alberto Alcoventosa Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    13 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    863
    Ya veo que, además de maestro de escuela, eres un magnífico poeta capaz de plasmar hechos sencillos de la vida cotidiana en unas hermosas octavas reales.
    Es un placer pasar por tus letras, amigo César.
    Un cordial saludo.

5. Mar_

Mar_ Invitado

Amigo,
    una vez más nos dejas de regalo una nueva obra de arte, nos das el privilegio de poder disfrutar de tus versos, esos que hoy homenajean a esa gran masa de trabajadores!! Saludos amigo.

6. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Es un hermoso poema y me parece ver las imágenes que has pintado en versos. Te felicito. Te ha quedado muy bien el poema. Saludos y Bendiciones. Te dejo Reputación.

7. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.099
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, compañero, por su paso por mis letras y por la reputación que ha tenido a bien otorgarme. Saludos desde Venezuela.

8. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.099
    Género:
    Hombre
    Hola, mujer Mar. Gracias por tu visita que siempre es un placer y por llamar "obra de arte" a este poema. Lo aprecio mucho en verdad. Abrazo fuerte para ti desde esta tierra de obrerías.

9. Siempre Geralda

Siempre Geralda Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Amigo poeta, que bien te han quedado esos versos y cuan ciertos! Grato pasar! Saludos y bendiciones! Estrellas para tu arte!

10. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.099
    Género:
    Hombre
    Si mis manos hubiesen acompañado a mis sueños, yo sería pintor. Pero lo único que mis manos estuvieron dispuestas a pintar sobre papel, sobre piedra, sobre lienzo y hasta sobre el agua marina, fueron versos de palabras. Le voy a confesar un deseo irreverente, quizás atrevido, esperando usted no me lo tome a mal: me veo alguna vez en esta vida escribiendo versos sobre las caderas, los gluteos, el vientre, los muslos, la espalda, los pechos de una mujer con suficiente sentido de la poesía como para sentirse homenajeada por ello... tal vez acariciada, tocada por la mano inefable de un poema vivo.

Muchísimas gracias, compañera. Si usted pudo ver imágenes pintadas en mi poema, entonces el poema expresa, se hace entender. Muchas gracias en verdad. Y por la reputación también. Saludo cariñoso desde acá.

11. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.099
    Género:
    Hombre
    Oh, esas estrellas iluminarán bellamente mi tarde de domingo. Gracias por sus generosas apreciaciones. Saludos cordiales.

12. nilah

nilah Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2014
    Me gusta recibidos:
    50
    Género:
    Mujer
    Bellas octavas reales muy bien logradas y con una melodiosa musicalidad, claro que lo mas importante es ese gran mensaje que nos lleva la reflexión sobre aquellos obreros que tiene que trabajar arduamente por un salario que no sirve para mucho, practicamente se los explota laboralmente porque su esfuerzo y sacrificio son muy grandes para que se los menosprecie de la manera en que lo hacen...Es un placer disfrutar de tu hermosa poesía y este mensaje lleno de sensibilidad, saludos cordiales estimado poeta.

13. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Invitado

Muy buen poema César. La clase proletaria y los obreros se merecen atenciones por parte de los empresarios, políticos, poetas y mucha más gente. Estrellas y abrazos para tí.

14. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.099
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, compañera. A mi me place enormemente que le haya agradado el poema. Estaré a visitarle pronto en sus letras. Saludos desde acá.

15. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.099
    Género:
    Hombre
    Oh, muchas gracias por tantos obsequios: estrellas, reputación y un comentario más que favorable. En verdad le agradezco.

Comparte esta página