1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

A la poesía de vanguardia y el verso libre, un tributo a lo clásico (soneto heroico)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Jesus Reina, 26 de Agosto de 2014. Respuestas: 10 | Visitas: 1566

1. Jesus Reina

Jesus Reina Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    26 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    214
    Género:
    Hombre
    Extraño en mí, soneto al escribir:
    mas once son los pies que el amor trae,
    galante sin vergüenza los substrae
    del límite perdido al concebir.

Si en clásica nació un blues imperial
    en métrica rebelde me bautizo,
    vanguardia libre; rompe todo hechizo
    llevando claridad por este umbral.

Eón del jubiloso en ignorar
    sin letras, sin papel; sólo es euforia …
    Amnesia de los años sin amar.​

Y vuele un redentor sin más memoria
    recluta de las órdenes de otrora
    con mentes y Diamantes de esta gloria ​

Última modificación: 27 de Agosto de 2014
  2. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Estimado Jesús, ante todo quiero darte la bienvenida a este foro de poesía clásica y por ende al Portal de Poesía en este cibernético lugar de reunión de todos aquellos que nos gusta compartir nuestras letras y disfrutar con la lectura de los demás autores.
    Veo que entras pisando fuerte, con un excelente soneto donde dejas claro que las normas están para usarlas y para moldearlas, siempre y cuando se mantengan las básicas normas clásicas, como la rima y la métrica dentro de un mínimo orden que el autor pueda a su libre albedrío usar y justificar, como por ejemplo la original alternancia de las rimas de los tercetos.
    Yo revisaría el verso 5º, pues si haces la forzada ternaria provocas acentuación contigua con la 7ª sílaba y si no, provocarías un verso dodecasílabo, en el verso 9º aunque no es tan grave tienes acentuaciones contiguas entre la 1ª y la 2ª
    Un cordial saludo.

Última modificación: 26 de Agosto de 2014
  3. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.905
    Género:
    Hombre
    Un buen ensayo este tu primer soneto aunque no te haya quedado perfecto deja ver que con algún esfuerzo puedes escribirlos correctamente.

galante sin vergüenza substrae ... 10 sílabas

Dos versos del primer terceto riman en asonante con el segundo cuarteto y este no rima con el primero.

Nada grave ya que el tema se sigue claramente...
    :::sorpresa1:::

4. Jesus Reina

Se incorporó:
    26 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    214
    Género:
    Hombre

Muchas gracias maestro por las observaciones, y las tomaré muy en cuenta... Mas en el verso 9 si estoy consciente de las acentuaciones contiguas, pero fue uno de los recursos que utilicé para hacer el verso heroico.
    Y con respecto al 5,trabajaré más ello muchas gracias de nuevo y honrado con su lectura.
    Saludos

5. Jesus Reina

Se incorporó:
    26 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    214
    Género:
    Hombre

Muchas gracias por leer mis lineas Maramin, es un placer que hayas pasado por mi "segundo" (jaja) soneto. Ya había escrito otro antes pero, como dicen las estrofas, nació el amor por las letras en la poesía clásica, pero el verso libre es mi mayor inspiración.

Gracias por notar ese detalle en el verso 3.Pero el hecho de haber una diéresis ¿No rompe el diptongo? Ruego explicación.
    Es chistoso ese detalle que ahora veo. Fue algo espontaneo y sin intención, ¡se supone que los tercetos no deberían rimar! pero... ¿Es totalmente incorrecto que rimen así?
    un saludo y gracias por su lectura nuevamente

6. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.905
    Género:
    Hombre

Veamos,Jesús, vergüenza lleva diéresis obligatoria pero hace diptongo obligatorio también por tanto ese verso es decasílabo.

En general las rimas asonantes entre cuartetos y tercetos no se aceptan, sobre todo en un foro de clásica, aunque a veces se pasan por alto, al igual que presentar cuartetos con diferentes rimas.
    Como te decía en mi comentario nada grave a excepción del decasílabo.

7. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Muy bien llegado a este foro de clásica, amigo, en donde has entrado con excelente pie, sin duda, y con un soneto de muy buena factura. Ya te han apuntado alguna cosa otros compañeros que saben bastante de esto. Yo por mi parte, además de admirar tu trabajo, me permito apuntarte algo que creo que se les ha pasado a los anteriores comentaristas.

En los tercetos hay un verso que no rima con ninguno, o, en todo caso, lo hace en rima asonante como verás en el copiado que hago en mi comentario donde te destaco en rojo ese verso carente de rima; es posible que con los recursos poéticos que te supongo le halles fácil remedio a esto.

Te auguro una muy buena acogida en este foro.

Un saludo muy cordial .

Una era jubilosa del pecar
    sin letras, sin papel; sólo es euforia …
    Amnesia de los años sin amar.​

Y vuele un redentor sin más memoria
    recluta de las órdenes de otrora
    con mentes y Diamantes de esta gloria

Última modificación: 27 de Agosto de 2014
  8. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Buen intento de soneto, estimado Jesús Reina,
    te auguro un buen crecimiento y éxito en este portal,
    ya que dada tu edad y calidad del poema, tienes mucho tiempo por delante para llegar a hacer los mejores versos;
    las observaciones que te han hecho, son todas correctas y son una buena base para empezar a lucirte;
    Adelante, trabajo y paciencia,
    un saludo cordial,
    Eduardo

9. Jesus Reina

Se incorporó:
    26 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    214
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por la explicación que ayudará a crecer en conocimiento de clásica. Un abrazo

10. Jesus Reina

Se incorporó:
    26 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    214
    Género:
    Hombre

Honrado con tu visita jmacgar. Gracias por la observación, Como dije antes me he dejado llevar y sin darme cuenta con los tercetos, que deberían ser encadenados y no rimar con el cuarteto 2. Trabajaré por solucionar ellos.
    Gracias por leer y comentar.
    saludos.

11. Jesus Reina

Se incorporó:
    26 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    214
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias maestro Eduardo por visitar mis letras. Podre mas empeño en estudiar y adquirir conocimiento con lo referente a este tipo de poemas.
    Un saludo cordial.

Comparte esta página