Si bien el autor habla claramente de "autismo" no creo que realmente se refiera al enfermo sino que simplemente lo asocia a ese término. En mi opinión es una equivocación el título de la obra, sin mayor transcendencia. Un fuerte abrazo.
Para quien es aficionado a la literatura es indispensable, para la claridad expresiva de sus obras procurar el uso más adecuado del significante de los términos, sobre todo cuando se las emplea como figuras retóricas o metafóricas. Más allá de las licencias literarias, consideradas por el gremio de escritores como posibles y exclusivas para la narrativa, resulta necesario que tales figuras correspondan a la idea planteada. Pese, incluso, al mal uso que el vulgo pudiera hacer de ellas en lo coloquial. Yo, a menudo me encuentro en esa disyuntiva y tengo dudas cuando uso una voz de la que no tengo certeza sobre su adecuada utilización.
No he dejado esta respuesta al aire por la sencilla razón de que una opinión suele volverse norma aceptada. Lo cual propiciaría que el significante de un término se continuase utilizando en forma imprecisa. Es importante y quizá hasta responsable el comentario.
En mi autismo, creo, podemos interpretar: (mi introspección) (Mi yo interno) (mi mundo interior) que es parte del significante literario de la voz.
Es erróneo, aún cuando se haya vuelto un uso común, como suele suceder en muchos casos, confundir un término para describir algo muy diferente. Queda en el que comenta hacer la observación y en el autor la reflexión de lo comentado, lo sano es que una opinión sobre el uso de la expresión no quede enmudecida y sea tomada como certera, cuando puede tener otras opciones para expresar con más certidumbre lo que propone.
Doy como ejemplo la palabra "locura". Esta palabra es comúnmente utilizada en la literatura como un sinónimo de romanticismo, espíritu aventurero, arrojo en una empresa, inventiva en "x" o "y" actividad, etc. Su significante es muy amplio. Para las enfermedades mentales hay términos médicos específicos para identificar sus síntomas: esquizofrenia, paranoia, etc, etc.
Creo que en autismo caben, porque los hemos utilizado y leído muy a menudo, descripciones de nuestro estado a causa de una herida sentimental, de un carácter reservado, discreto, de la búsqueda interna del conmigo mismo y otras interpretaciones más. El tema no considera tales estados como el motor de esa soledad, las causas son otras: es la vanidad, el egocentrismo, el egoísmo. Lo que hallo de autismo es solo la conducta de aislamiento de los demás propiciada por causas egocentristas.
Pienso personalmente en lo lejano que está el autismo de esa idea. Yo no puedo sugerir al autor un nombre, esa es su facultad, solo expreso una opinión muy personal. Bueno, las opiniones siempre enriquecen, así que invito a una opinión sobre el tema, una opinión que no sea únicamente con afán contestatario, una opinión reflexiva que nos ayude a tener una mejor idea y disernir, pues estamos en comunidad literaria para mejorar. Un saludo.