1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Undécima o "Espinela Plus"

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por VicenteMoret, 23 de Mayo de 2013. Respuestas: 10 | Visitas: 1081

1. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.045
    Género:
    Hombre
    Undécima o "Espinela Plus"

Estrofa de once versos endecasílabos con rima:

A B B B A . A C D D C A

Entre el quinto y en sexto verso debe haber una pausa sintáctica.

--..--

Undécima versión de una "Espinela"
    nacida de una mente atolondrada:
    De versos y de estrofas saturada
    mi nula inspiración es la alborada
    de noches con insomnio y duermevela.
    Y pronto escribirán la negra esquela
    que llene de alborozo algún semblante,
    espejo permanente de agonía
    que súbito se troca en alegría
    al ver que ya no sigue hacia delante
    la farsa concebida sin cautela.

--..--

Churrete​

2. lobo111

lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    390
    Preciosa tu undécima o espinela plus, estimado Chu, un saludo

3. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.045
    Género:
    Hombre
    Gracias, Lobo... un abrazo fraterno. Chu.

4. Sigifredo Silva

Sigifredo Silva Exp..

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    390
    ¡Hola Churrete!

Primero que todo gracias por tu nueva participación en este foro; acto seguido te diré que el nombre con que has designado a tu nueva creación no lo encuentro muy adecuado por varias razones, a saber:

a)- Plus, utilizado tal cual, se refiere en español a la cantidad de dinero suplementario que se paga o que se recibe. Del latín plus (más).

b)- Generalmente en español se utiliza en palabras compuestas como prefijo: pluscuamperfecto, plusmarca, plusvalía, etc.

c)- En francés sí es un término muy utilizado y muy normal; hace las veces de adverbio y de conjunción.

"Il est plus bête que méchant"

"Plus que jamais"

Ahora bien, en "espinela plus", entiendo que quieres decir, "espinela de más" o "espinela más".
    Por lo que en defensa del idioma español, te invito cordialmente a cambiarle el nombre a tu creación.

Entrando en materia, conceptuaré, sin muchos detalles, a cerca de tu nueva propuesta.
    La primera parte de ella, sus cinco primeros versos, corresponden al quinteto de arte mayor, del tipo del verso de Juan de mena:

Señor, esto digo so protestación
    que en mi entinción en querer disputar,
    mas no poner dubda nin fazer errar,
    que Dios que es justo non puede juzgar,
    salvante derecho, justicia, razón.

Ferrán Sánchez Calavera.

Como puedes observa este quinteto tiene rimas: A/B/B/B/A, idénticas a tu propuesta.

La segunda parte, el sexteto, lo noto más original y no he encontrado, hasta el momento, algo parecido.

Atte.

Sigifredo Silva

5. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.045
    Género:
    Hombre
    Cher ami Sigifredo : tout d'abord, il faut dire que je suis bien heureux de participer à nouveau à ce forum. Je remercie également l'analyse détaillée que vous effectuez sur la structure présentée. Cependant, je voudrais faire deux précisions: 1. Le nom de la strophe, "Undécima", n'est qu'un reflet de sa structure (11 lignes de 11 syllabes). Le surnom associé doit être interprété plus comme « Coke Plus » et ce n'est qu'une petite blague. 2. Cependant la structure qui devrait participer au concours est celle qui apparaît comme (définitive). Jusqu'à présent, il y en a deux exemples. La dernière version a été intitulé "La rosa y el jazmín". J'apprécie votre ténacité et votre dévouement, qui sont essentiels pour le bon déroulement du Forum MP expérimentale. Cordialement. Vincent Moret, « Churrete »

6. Sigifredo Silva

Sigifredo Silva Exp..

Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    390
    Mon ami!

J'ai tout compris mais il faut écrire en espagnol, ce n'est pas la Torre de Babel.

Merci.

Sigifredo

Última modificación: 29 de Mayo de 2013
  7. Esta espinela con tres rimas seguidas es el no va más. Un saludo. Luis

8. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.045
    Género:
    Hombre
    Por supuesto, amigo Sigifredo... Sólo respondía en clave de humor, y en tono sumamente respetuoso y agradecido, a tus ejemplos -acertados- en francés. Te haré una confidencia: Aunque he perdido mucho, hablé francés casi al mismo tiempo que castellano. Y no pierdo la ocasión de practicarlo cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo. Un abrazo afectuoso, amigo y maestro Sigifredo. Vicente Moret, Churrete.

9. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.045
    Género:
    Hombre
    Sinceramente, querido Luis... no estoy muy seguro del alcance de tu comentario (y seguramente será mejor no indagar demasiado). Un cordial abrazo. Vicente.

10. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.617
    Huy como me martiria la rima y la métrica… es que los endecasílabos no son mi don, pero no cave duda por lo que leo, maestro, que si son suyos esos dones…
    Bella obra
    Saludos

11. VicenteMoret

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.045
    Género:
    Hombre

Jajaja. Muchísimas gracias, Danie, pero hay más trabajo y más curiosidad que "dones"... Y hablando de 'dones' ¿Por qué no me tuteas? Abrazos. Chu.

Comparte esta página