1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Pintura negra

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Anna Politkóvskaya, 4 de Enero de 2022. Respuestas: 6 | Visitas: 523

  1. Anna Politkóvskaya

    Anna Politkóvskaya Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    547
    Me gusta recibidos:
    1.095
    Ondea en su estandarte un alma oscura
    de tronco agreste y cruel originario;
    mas calza estilo de alto dignatario
    que observa el mundo desde gran altura.

    La sangre impera en su obra y la tortura
    contra el clamor fecundo y adversario
    del que acuñó su sino refractario
    con los vaivenes de una vida dura.

    Ya la memoria inunda el aire libre
    cuando la rabia ha sido mitigada
    al romper la palabra su cadena.

    Mas la vileza, sea de calibre
    enorme o de corteza venerada,
    tranquila muere en cama sin condena.
     
    #1
    Última modificación: 5 de Enero de 2022
    A MASTER LY 22, Luis Prieto, malco y 3 otros les gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Vaya a saber en quién pensabas al escribir este bonito soneto, estimada Ana. Por lo de la obra extensa, imagino que te refieres a la triste paradoja de que el genio anida a veces en espíritus más o menos malignos. Y por cierto la vileza de alcurnia rara vez encuentra justicia.

    Me llama la atención el uso, en el segundo verso, de la palabra «originario» aparentemente como sustantivo. En el último verso, creo que quieres decir sin «ser juzgada», que no es lo mismo que «sin juzgar».

    abrazo
    Jorge
     
    #2
    Última modificación: 4 de Enero de 2022
    A malco y Anna Politkóvskaya les gusta esto.
  3. SOTOSOTO

    SOTOSOTO Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    1.104
    Me gusta recibidos:
    1.045
    Género:
    Hombre
    Muy buen soneto, con un potente mensaje, que describe a muchos tiranos de hoy y de antaño.
    Un abrazo.
    Paco
     
    #3
    A malco y Anna Politkóvskaya les gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Siempre me ha gustado la fuerza de tu poesía Anna, transmites un mensaje que describe muy bien a los tiranos. Y si, es cierto duermen y mueren en la cama, sin juzgar, y lo que es aún peor, sin el mínimo remordimiento
    Un abrazo
    Isabel
     
    #4
    A malco y Anna Politkóvskaya les gusta esto.
  5. Anna Politkóvskaya

    Anna Politkóvskaya Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    547
    Me gusta recibidos:
    1.095
    Muchas gracias, amigo poeta, por tu excelente y perspicaz comentario que me ha sido de gran ayuda.
    Saludos cordiales y que el nuevo año te sea propicio.
     
    #5
    A musador le gusta esto.
  6. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    El contenido de este soneto me parece más filosófico que político y por lo tanto acepto a concurso. Un saludo. Luis
     
    #6
  7. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Métrica: soneto. Cuartetos de rima abrazada. Tercetos de tres rimas. Esquema ABBA ABBA CDE CDE

    Ondea en su estandarte un alma oscura (2-6-8-10) de tronco agreste y cruel originario; (2-4-6-10) mas calza estilo de alto dignatario (2-4-6-10. Sinalefa en acento rítmico en 6) que observa el mundo desde gran altura. (2-4-8-10) La sangre impera en su obra y la tortura (2-4-6-10. Sinalefa en acento rítmico en 6) contra el clamor fecundo y adversario (1-4-6-10) del que acuñó su sino refractario (4-6-10) con los vaivenes de una vida dura. (4-6-8-10. Sinalefa en acento rítmico en 6) Ya la memoria inunda el aire libre (1-4-6-8-10) cuando la rabia ha sido mitigada (4-6-10) al romper la palabra su cadena. (3-6-10) Mas la vileza, sea de calibre (4-6-10)enorme o de corteza venerada, (2-6-10) tranquila muere en cama sin condena. (2-4-6-10).

    Se producen varios encabalgamientos

    Retórica: estandarte es metonimia. En alma oscura de tronco agreste se produce la fusión entre dos metáforas. En originario se produce sustantivación. Sangre es de nuevo metonimia. Clamor fecundo y adversario funciona como metáfora. En el primer terceto, palabra y cadena cumplen funciones metonímicas, propias de la alegoría. Vileza es metáfora y cama actúa de nuevo como metonimia.

    Sintaxis: En el segundo cuarteto se produce anacoluto en su segunda oración, que queda inconclusa o con algún verbo omitido.

    Sin versos catalécticos

    Pasa a la siguiente fase

    Un saludo

    Luis
     
    #7
    A Anna Politkóvskaya le gusta esto.

Comparte esta página