1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Modificación de las normas

Tema en 'Poética Clásica Competitiva' comenzado por Antonio, 4 de Noviembre de 2017. Respuestas: 14 | Visitas: 3255

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS

    Saludos, poetas.

    Cumplimos con informales que a partir de hoy entra en vigencia la siguiente normativa:

    1°. SOBRE LAS ASONANCIAS EN LA MISMA ESTROFA DE UN SONETO

    Se admiten como APTOS los sonetos que presenten asonancias comunes entre cuartetos y tercetos; no así aquellos en donde las asonancias concurren en una misma estrofa.

    2°. SOBRE EL USO ADECUADO DE LA GRAMÁTICA EN UN POEMA

    Este foro fue creado para el aprendizaje de la poesía clásica usando la competición como un estímulo para fomentar el uso adecuado de las normas de versificación, las licencias poéticas y la gramática de nuestro idioma. Quedará, por tanto, a criterio de los moderadores la admisión del poema a concurso cuando este no cumpla con las premisas anteriores o vulnere ostensiblemente el marco de nuestro idioma. En este sentido, queda condicionado el uso abusivo de arcaísmos, jitanjáforas, neologismos, extranjerismos, o cualquier otro recurso estilístico o retórico que afecte la comprensión del texto poético.

    3°. SOBRE LA NECESIDAD DEL USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

    El propósito de la puntuación de un texto es facilitar su lectura y por consiguiente su comprensión por medio de reglas y signos convencionales que ordenan los incisos, de las oraciones y párrafos; dicho algo tan obvio, debemos intentar ponernos en la piel de los receptores de nuestra poesía, ajenos al uso de esta norma modernista y al salir del ámbito de los poetas y situarnos en el lugar del lector, preguntarnos si la supresión de los signos de puntuación les ayuda o les impide hacer una lectura a primera vista comprensible sin tener que volver por sus pasos para realizar las pausas mentalmente que el poeta pudiera omitir.
    La cuestión y el fondo de esta reflexión es que este foro está sobre todo dirigido a promover el arte de la poesía clásica entre poetas iniciados y entre poetas contrastados como es el caso de muchos otros que con su participación incentivan el crecimiento de la poesía clásica, por tanto ademas de enjuiciar y calificar la mera estructura de la rima, la métrica y el ritmo, que es la base de este concurso, es bueno también incentivar a los participantes en un uso más ortodoxo de la gramática y ortografía pues cuanta más complejidad o riqueza exista en una obra más importancia creo que se debería de dar a los signos de puntuación para logra el ritmo, la estética o la semántica, aunque los signos de puntuación que falten estén en el lugar de la pausa versal, ya que ese, si bien es el instrumento de supresión más básico, no por ello es menos perjudicial que los otros más característicos y esenciales.
    Por lo tanto los moderadores tendrán en cuenta el uso adecuado de dichos signos de puntuación.


    4°. SOBRE EL USO DE LAS RIMAS ASONANTES EN UN SONETO

    Según la definición de La Real Academia de la Lengua Española, se define al soneto como:

    "Composición poética que consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. En cada uno de los cuartetos riman, por regla general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero, y en ambos deben ser unas mismas las consonancias. En los tercetos pueden ir éstas ordenadas de distintas maneras."

    El soneto es una de las composiciones más complejas del arte poético por lo que no se debe trivializar en modo alguno, rebajando su dificultad más de lo necesario.
    El soneto asonante, según muchos estudiosos debe considerarse que es una composición distinta y menor en dificultad al soneto, por tal razón los moderadores no darán por Apto esta variante del soneto.

    Atentamente:

    LOS MODERADORES
     
    #1
    Última modificación: 4 de Mayo de 2018
  2. Paolo Luna

    Paolo Luna Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    1.670
    Me gusta recibidos:
    1.298
    Género:
    Hombre
    Estoy de acuerdo con esta norma. Toda vez que para que un tema sea comprendido a cabalidad, es necesario que las palabras utilizadas sean acordes al idioma. Las palabras "rebuscadas" solo afectan negativamente el resultado.
    Reciban un saludo cordial.
     
    #2
    A GALA GROSSO le gusta esto.
  3. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.098
    Me gusta recibidos:
    12.461
    Género:
    Hombre
    Estoy totalmente de acuerdo Antonio con esta medida. Queda esperar la parte correspondiente de los usuarios al uso.
    Cordial saludo
     
    #3
  4. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.283
    Me gusta recibidos:
    11.262
    Género:
    Hombre
    Y cómo hará entonces Ricardo Ruiz ya que es el rey del arcaísmo?
     
    #4
  5. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Hola Antonio:
    Una pregunta, es posible en un romance de rima asonante encontrar versos con rima consonante sin que estos sean contiguos, por ejemplo: verso 1 "árbol sin hoja", verso 9 "tú mi congoja", siempre hablando de un mismo romance? Gracias. Saludos.


    PD. Mis dos primeras preguntas fueron respondidas por Mamen, es por ello que han quedado excluidas.
     
    #5
    Última modificación: 19 de Abril de 2018
  6. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.490
    Me gusta recibidos:
    5.783
    Género:
    Mujer
    Hola Andreas, buenas tardes


    "Poemas Aptos, en "Cola" para votar por el Jurado"


    Esto significa, que los poemas están esperando para pasar a la lista de clásica semanal

    "Poemas Aptos, en fase de votación por el Jurado".

    Que los poemas ya han sido puestos en la lista de clásica semanal y están siendo votados por los Miembros del Jurado.

    Este punto tarda una semana, y una vez que ha pasado la semana, se mueven los temas al foro de Poemas ya sometidos a votación del Jurado, y así las 4 semanas del mes, y una vez haya pasado el mes en curso, se publican los ganadores del mes, el post se publica en el foro de Anuncios Importantes

    Espero que haya aclarado tu duda, cualquier duda, no dejes de consultar, el otro tema del que preguntas, se lo dejo a Antonio.

    un saludo
    Mamen
     
    #6
    A Doblezero le gusta esto.
  7. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Mamen por tu respuesta. Saludos.
     
    #7
  8. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Perdona las molestias Mamen, el "Foro de Anuncios Importantes" no lo he podido localizar pese a leer uno por uno los foros.¿Me podrías ayudar?
    Saludos.
     
    #8
  9. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.490
    Me gusta recibidos:
    5.783
    Género:
    Mujer
    #9
  10. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Hola Andreas.
    La primera consulta ya vi que te la contestó Mamen.

    Referente al uso de las rimas consonantes en un romance, siguiendo al maestro Francisco Redondo y a algún otro ilustre, debo decirte que para mi es admisible y más cuando se encuentran distanciadas 8 versos.
    Te adjunto parte de un articulo que viene a colación, de Francisco Redondo:

    "Acerca del tema recurrente de la mezcla de rimas asonantes y consonantes en la versificación de los de orden par, mi opinión reiterada ha sido siempre que no hay razón alguna para considerar defectuosa la rima consonante sino todo lo contrario. Quien ha compuesto con frecuencia poesía rimada sabe de sobra que la rima consonante es más difícil de lograr y de más eufónico resultado, es decir, más perfecta que la rima asonante, no es lógico pues considerar aquella como defectuosa ni en un romance ni en cualquier otro tipo de composición rimada.


    ¿Cuál podría ser entonces la razón del uso generalizado de la rima asonante en el romance, siendo así que la consideramos más fácil, menos perfecta?


    Para mí la respuesta es obvia, si se considera que el romance como composición consiste en una serie no estrófica de versos, en general larga, numerosa, resulta imposible encontrar en el idioma suficiente número de palabras con una misma rima consonante para adaptar a los finales de tantos versos (téngase en cuenta que, si exceptuamos rimas consonantes muy comunes, la mayoría correspondientes a sufijos de formas verbales (gerundios, participios), es muy difícil encontrar series de más de cinco o seis palabras con la misma rima consonante). Por esa dificultad y no por otra cosa se echa mano de la rima asonante. Sin ella los romances de más de diez rimas serían imposibles. Pero no es en modo alguno porque la rima consonante sea defectuosa (¡faltaría más!) ni porque su alternancia con la asonante incurra en demérito estético alguno."


    Saludos cordiales.
     
    #10
    Última modificación: 15 de Mayo de 2018
  11. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    #11
  12. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.948
    Género:
    Hombre
    Así debería de ser.
    Para llorar. Yo que ni entiendo las sinalefas. Bueno. Me queda el París de la No Competitiva.
    Saludos
     
    #12
  13. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Gracias por esta información.
    ¿Podrían indicarme si se aceptan cuartetos en este concurso, y en caso afirmativo qué condiciones deben reunir?. En concreto:


    -En cuanto al número de cuartetos:

    ¿Qué número de cuartetos debe tener la composición?.


    -En cuanto al número de sílabas:

    ¿De cuántas sílabas tienen que ser los versos?
    ¿El número de sílabas puede variar de uno a otro verso dentro del mismo cuarteto?.
    ¿Puede variar de uno a otro cuarteto?.


    -En cuanto a la rima:

    ¿La rima del cuarteto debe ser consonante o asonante en el mismo o ambas son aceptadas?.
    ¿Cómo condiciona la rima de un cuarteto a la rima de los demás?

    Muchas gracias.
    Jazmín
     
    #13
  14. Halcon 0

    Halcon 0 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    6.210
    Me gusta recibidos:
    5.528
    Género:
    Hombre
    Quisiera saber a qué Foro han trasladado un poema que colgué está mañana titulado "Cuando la luna se esconde"?
    Y saber si he incumplido alguno de los requisitos necesarios para figurar en poesía clásica competitiva.
    Gracias.
     
    #14
  15. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Pensaba que te habías confundido de foro, el poema no tenía nada que ver con la poesía clásica, no había métrica ni rimas ordenadas.
    Está en poemas generales.

    Saludos.
     
    #15
    Última modificación: 23 de Junio de 2019
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página