1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La Deuda

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Kwisatz, 30 de Noviembre de 2025 a las 11:53 AM. Respuestas: 2 | Visitas: 30

  1. Kwisatz

    Kwisatz Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    27 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    302
    Me gusta recibidos:
    176
    LA DEUDA

    Disculpen mi ignorancia y bisoñez al leer estas líneas llenas de obviedades y verdades de Perogrullo.

    Déjenme ser pueril y cuestionar lo que es evidente a la razón. Acompáñenme en esta disertación sobre el concepto de la “deuda”.

    Primeramente, como marca la ortodoxia, vamos a ver cuál es su definición según la RAE:

    “Obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero.”

    Curiosamente también encontramos esta entrada:

    “Obligación moral contraída con alguien.”

    En realidad, todos sabemos lo que es la deuda. Es un concepto profundamente enraizado en nuestras sociedades.

    Nótese que la satisfacción de la deuda es “obligatoria”, es más, es una “obligación moral”, por lo que implica una pérdida de libertad.

    Entonces, ¿Por qué alguien se endeudaría? ¿Por qué sacrificar la libertad para satisfacer esta obligación?

    Seguramente porque está adquiriendo de un prestamista, supuestamente de forma transitoria, recursos o bienes de los que no dispone, por lo general dinero, para emprender una empresa, satisfacer necesidades o incluso otras deudas contraídas con anterioridad.

    Lo lógico sería pensar que el deudor tiene como objetivo devolver, antes o después, lo que se le prestó. O puede que incluso más, si el préstamo lleva intereses, porque tiene un plan para incrementar el capital recibido en alguna empresa o negocio que genere riqueza, es decir, un beneficio que iguale o exceda al interés exigido. El préstamo es pues un adelanto necesario para hacer florecer una buena idea de negocio.

    Por otro lado, resultaría absurdo que alguien incapaz de satisfacer los intereses de un préstamo se endeudara, puesto que jamás lo satisfaría, y se vería obligado a solicitar nuevos préstamos con nuevos intereses, sólo para pagar la deuda original. Ni que decir tiene el problema que supone que a cada préstamo nuevo que se solicita, el interés exigido sea mayor.

    Pero, ¿Por qué endeudarse? ¿Por qué no financiar esas ideas o negocios con el ahorro, es decir, con el exceso de ingresos que queda después de satisfacer necesidades vitales?

    Pues seguramente porque no se dispone de la capacidad de ahorro o el tiempo necesario para acumularlos.

    Curiosamente en nuestras sociedades siempre existen sujetos y entidades con excedentes de riqueza capaces de realizar préstamos. Los orígenes de esos excedentes de recursos son de lo más variopinto, abarcando la innovación y la buena gestión, hasta el robo, saqueo, extorsión, esclavismo o botines de guerra. Incluso combinaciones de todos estos factores antes descritos.

    La cuestión principal es que, el prestamista adquiere poder sobre el deudor. Una obligación “moral” y su dominio sobre el mismo no acabará hasta que la deuda sea satisfecha. Diríase que el pacto de Fausto está a la orden del día.

    Ahora bien, ¿Se han dado cuenta que casi todo el mundo vive endeudado? ¿No les parece curioso que, hasta los Estados, incluso los más poderosos, están endeudados? ¿Cómo es posible que ninguno de ellos sea incapaz de financiar las necesidades del país y sus habitantes con la riqueza que recauda en forma de impuestos? ¿Cómo es posible que incluso endeudados, los Estados sean capaz de prestar a otros Estados? ¿Qué absurdo es este?

    Tanta deuda, tanta obligación y la pérdida de libertad que conlleva ¿Qué dice de este mundo y de esta Sociedad? ¿Qué clase de moral es esta?

    Porque al final, querido lector, la deuda es el corazón de todo el sistema económico y social. La jerarquía social se establece a partir de la deuda.

    Cuanto más debes más vulnerable y débil, cuanto más te deben más poderoso.

    Todo depende de una balanza.

    Y no seas tan ingenuo para creerte libre de deuda, aunque creas ser poseedor pleno de tus bienes. Porque la sociedad en la que vives, y de la que no puedes extraerte, está endeudada.
     
    #1
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    67.086
    Me gusta recibidos:
    42.763
    Género:
    Hombre
    En Mundopoesía hay una categoría destinada a los FOROS DE POESÍA y una categoría destinada a los FOROS DE PROSA.
    Para diferenciar uno y otro utilizamos un criterio NO TÉCNICO sino meramente VISUAL (compresible por todos los usuarios) de forma que:
    - Se considerará POESÍA todo tema escrito en la mayor parte de su contenido con estructura visual de VERSOS (rime o no rime).
    - Se considerará PROSA todo tema con estructura "VISUAL" de PROSA (escritos sin versos, es decir, "visualmente" escrito con líneas largas a modo de novela), incluida la prosa poética e incluso aunque rime.
    En los Foros de Poesía SÓLO SE ADMITE POESÍA con estructura visual de VERSO.
    La prosa poética y la prosa ha de publicarse en los FOROS DE PROSA (sin estructura visual de verso)
    Respete la distribución de estilos y foros (prosa/verso) de Mundopoesía.com.
    Este tema se mueve a la categoría correspondiente.
    La reiteración en la publicación de prosas en los foros de poemas (o viceversa) puede dar lugar al borrado de textos del usuario o a que se le vete la entrada en determinadas categorías o foros o a medidas más graves.

    Equipo de moderación.
     
    #2
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    67.086
    Me gusta recibidos:
    42.763
    Género:
    Hombre
    Desde luego yo no entiendo como se puede funciona con todo el mundo endeudado, Una excelente interpretación nos compartes.

    [​IMG]

     
    #3

Comparte esta página