1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Instante a instante...

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Jorge Salvador, 2 de Marzo de 2026 a las 2:01 PM. Respuestas: 8 | Visitas: 190

1. Jorge Salvador

Jorge Salvador Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.610
    Género:
    Hombre
    (I)
    La libertad no sabe estar callada
    ni obedecer un credo;
    para cualquier victoria no hay más nada
    que intimidar al miedo.
    Pero el tronar ruidoso de la mente
    lo tergiversa todo,
    y en cuanto el hombre escapa del presente
    lo hunde en miseria y lodo.

(II)
    Con la Verdad jamás se llega tarde
    nunca a lugar alguno;
    quien por dinero elige ser cobarde
    siempre será “ninguno”.
    En realidad, la muerte no lo es tanto
    -mal que le pese al muerto-,
    tras la quietud sin fin del camposanto
    siempre hay un bar abierto.

(III)
    La condición humana es pasajera,
    la perfección, un sueño;
    para alcanzar los cielos, persevera,
    trata de ser tu dueño.
    Cuando te sientas viejo, solo y triste,
    piensa que todo pasa,
    que a quien a ser eterno se resiste
    la eternidad lo arrasa.

(IV)
    Lo que tengas que hacer, hazlo de frente
    cuando nadie te vea;
    piensa poco, y si piensas, ten presente
    que el pensamiento crea.
    Sé más por los demás, contén la ira
    y enséñala a ser beso:
    reduce a polvareda la mentira
    y abraza hasta el exceso…

A moles y Alde les gusta esto.
  2. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.095
    Género:
    Hombre
    Es magnífico comprobar que la página empieza a recobrar la verdadera poesía con el retorno de plumas brillantes y que se echaban de menos, Eli, Vicente, Salvador, Galeote...y por supuesto la tuya donde acabas de hacer una exhibición de lo que yo llamaría "consejas" con estas octavas aliradas que al leerlas, me recordaron de alguna manera a los "proverbios y cantares" del viejo profesor de Soria,
    Un abrazo
    Pepe
    PD. amigo mío para mí es harto difícil comentar, publicar, responder comentarios pues la página no me funciona nada

A Jorge Salvador le gusta esto.
  3. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    16.963
    Género:
    Hombre
    La libertad no puede ser controlada y requiere valentía para superar el miedo.
    Nuestras acciones y elecciones definen nuestra existencia.

Saludos

4. Elhi Delsue

Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Me gusta recibidos:
    504
    Género:
    Hombre
    Tu poema se siente como un diálogo íntimo con la conciencia, una brújula moral que no grita, pero que resuena con la urgencia de quien ha caminado el terreno que describe.

Lo magistral en tu escritura es la capacidad para aterrizar conceptos abstractos; ese verso que dice "tras la quietud sin fin del camposanto / siempre hay un bar abierto" es un destello de ironía humana que salva a la estrofa de ser demasiado solemne. Sin embargo, hay sombras en algunos lugares comunes que ya han gastado sus alas, como "miseria y lodo" o "la condición humana es pasajera". A veces, la intención didáctica pesa un poco más que la imagen poética, y el poema corre el riesgo de sonar a consejo moral más que a experiencia visceral.

Jorge Salvador, tu voz en este poema tiene la dignidad de quien busca orden en el caos, y eso es un regalo para nosotros tus lectores. Has logrado construir un edificio rítmico sólido donde cada verso encaja con precisión, demostrando un oficio que respeta la tradición métrica. Te invito, sin embargo, a que en tu próxima escritura confíes más en la metáfora inesperada y menos en la sentencia directa; tu genialidad asoma cuando te atreves a ser irónico o vulnerable, como en esa imagen del bar abierto, mucho más que cuando nos explicas verdades universales.

Sigue escribiendo con esta honestidad, pero no temas ensuciarte un poco más las manos con imágenes nuevas que sorprendan incluso a tu propia conciencia. Tienes la técnica y tienes el mensaje; ahora el desafío es envolverlo en una piel que no solo instruya, sino que también deslumbre por su novedad. Menos predicación y más sangre, querido amigo; menos respuestas y más heridas.

Ahora, (y para seguir con mis malas costumbres (yo no tengo remedio), jajaja) háblame de la tercera estrofa: encuentro contradicciones en ella. Por aquí espero...

Un abrazo infinito,

Elhi

Última modificación: 3 de Marzo de 2026 a las 7:09 PM
    A Jorge Salvador y moles les gusta esto.
  5. moles

moles Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2025
    Me gusta recibidos:
    582
    Género:
    Hombre
    Cómo me ha gustado este poema organizado en estrofas desiguales sobre la armonía de los endecasílabos y heptasílabos en consonante No era capaz de identificar la estructura y me he preguntado ¿a qué me recuerda? Hasta que, por fin, se me hizo la luz. Este poema estrófico posee idéntica forma que la del poema “Tempestades” de José Velarde Yustí, poema que atesoro en mis archivos y al que vuelvo cada cierto tiempo. Al final dejaré el enlace en el que es posible leerlo al completo.
    Acertado también es el tuyo con sentencias claras y elocuentes. La pizca de humor del bar abierto al lado del camposanto me ha traído aquel dicho: “Quien va a un entierro y no bebe vino, el suyo viene de camino”.
    Pues eso, querido amigo. Enhorabuena por esta muestra más de tu capacidad poética.

Con un enorme abrazo.
    Salva.

Ahí está “Tempestades” de José Velarde Yustí. Espero que sea de tu agrado.

https://josevelarde.blogspot.com/2010/07/tempestades.html

Última modificación: 4 de Marzo de 2026 a las 5:29 AM
  6. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.610
    Género:
    Hombre
    Cierto, Pepe, esto es otra cosa, me alegro mucho de haber vuelto para reencontrarme con tantos poetas de la altura de los que citas y algunos otros. Así da gusto...
    Siento que tengas problemas con la página, ojalá se resuelvan, porque tú eres de los mejores y los mejores nos hacen mejores a los demás.
    Gracias por pasarte, amigo. Un fuerte abrazo y mucha salud

A pepesori y moles les gusta esto.
  7. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.610
    Género:
    Hombre
    Cierto, amigo, nuestra vida es aquello hicimos, y lo que hagamos hoy será lo que seamos mañana.
    Gracias por pasarte, saludos

8. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.610
    Género:
    Hombre
    Quiero darte las gracias de todo corazón, querido amigo, por el maravillosamente argumentado comentario que me regalas. Tienes razón, a este poema le falta sobre todo ingenio. En verdad dudé mucho al publicarlo porque no me terminaba de convencer: demasiado rígido, demasiado encorsetado, parezco más bien un juez aplicando justicia despiadadamente. Tu análisis es preciso y me ha ayudado a ver que tengo que darle unas vueltas a este poema para que no sea tan didácticamente aburrido.
    Ha sido un honor recibirte en este espacio, debo decirte que me alegro infinitamente por tu vuelta y deseo que sigas mucho tiempo con nosotros para que podamos disfrutar de tu poesía y tú sabiduría.
    Un abrazo fuerte

9. Jorge Salvador

Se incorporó:
    25 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.610
    Género:
    Hombre
    Hola, Salvador, el poema de Velarde que adjuntas es una verdadera maravilla, me ha encantado de principio a fin. El mío, salvando las oceánicas distancias, sólo trataba de aleccionar un poquito a los despistados sobre la importancia de aprovechar la vida antes de perderla.
    Un abrazo y muchas gracias por tanto...

A moles le gusta esto.

Comparte esta página