1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Dos segundos aquí

Tema en 'Ensayos' comenzado por SOTOSOTO, 14 de Agosto de 2025 a las 4:19 PM. Respuestas: 3 | Visitas: 63

1. SOTOSOTO

SOTOSOTO Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.647
    Género:
    Hombre
    La humanidad se encuentra en un momento paradójico de su historia evolutiva. Apenas hemos emergido como especie consciente y capaz de dominar el planeta, y ya nos enfrentamos a la posibilidad de nuestra propia autodestrucción. La velocidad y la complejidad de nuestro desarrollo tecnológico han superado nuestra capacidad para gestionar las consecuencias de nuestras acciones, y ahora nos encontramos al borde de un abismo existencial.

En términos evolutivos, la humanidad es una especie joven y en constante cambio. Hemos pasado de ser una especie más en la cadena alimenticia a convertirnos en la fuerza dominante del planeta en un período de tiempo relativamente corto. Sin embargo, esta rápida ascensión ha venido acompañada de una serie de desafíos y contradicciones que amenazan nuestra propia supervivencia.

La capacidad para crear y destruir que hemos desarrollado a través de la tecnología ha puesto en nuestras manos herramientas poderosas que pueden ser utilizadas para el bien o para el mal. La pregunta es, ¿podremos encontrar un equilibrio entre nuestro desarrollo tecnológico y nuestra capacidad para gestionar las consecuencias de nuestras acciones, o seguiremos adelante hacia la autodestrucción, llevándonos a nosotros mismos y a otras especies con nosotros?

La ironía de nuestra situación es que hemos logrado dominar el planeta, pero no hemos logrado dominarnos a nosotros mismos. Nuestra capacidad para la cooperación y la empatía se ve superada por nuestra tendencia a la competencia y la agresión. Ahora, más que nunca, necesitamos encontrar un camino hacia la sostenibilidad y la paz, antes de que sea demasiado tarde.

A Luis Libra le gusta esto.
  2. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.646
    Género:
    Hombre
    ¿Hemos logrado dominar el planeta?

¿Y el "calentamiento global?
    ¿Acaso han podido controlar este?
    ¿O ya cambiaron de catástrofe mundial?

¿No hemos logrado dominarnos?
    ¿Y la libertad de votación?
    ¿O acaso se vota inconsciente o consciente?

Me parece que generaliza puntos particulares.

Saludos.

3. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.965
    Género:
    Hombre
    Difícilmente, en una era donde las sociedades humanas involucionan en el terreno cultural y de valores humanos, en una era en que cualquier chalado puede ser escuchado por miles (o millones) de individuos y crear tendencia (y en el peor de los casos llegar a presidente de su país)...

Buen texto, Paco. Un abrazo.

Última modificación: 15 de Agosto de 2025 a las 7:48 AM
    A SOTOSOTO le gusta esto.
  4. SOTOSOTO

SOTOSOTO Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.647
    Género:
    Hombre
    Así es, estimado Luis.