1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

De ríos y columpios

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por Hada, 12 de Octubre de 2010. Respuestas: 14 | Visitas: 1831

1. Hada

Hada Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    5 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    66
    De ríos y columpios

I.

Aquí, bajo este pasto verde
    que tienta con su aliento
    a la ciudad perdida de mis pies,
    a cien metros de profundidad
    donde los muertos conversan con gusanos,
    corre un río con la ferocidad destructiva
    de un incendio forestal;
    y se propaga sigiloso
    por las raíces vénicas del olvido
    y es anatómico del mutismo
    y del ruido de todos los pájaros
    que aturden hasta la nostalgia más sorda.

Aquí donde germinaron mis ancestros
    ya no hay gente con nombre de vejez
    y no hay niños con nombre de infancia.
    Todo se llama niebla aguerrida,
    y hay que guarecerse
    [FONT=Arial]en una cueva de salvajismos retóricos,
    [FONT=Arial]justo en el fondo del miedo a la tormenta.

[FONT=Arial]Aquí donde el jardín florece sobre sí mismo
    [FONT=Arial]y el pesado sol de la siesta
    [FONT=Arial]se acurruca en el asfalto y asciende.
    [FONT=Arial]Aquí donde todo es enredadera
    [FONT=Arial]y gajo temporal y pétalo que cae,

[FONT=Arial]corre un río bajo el verde luminoso
    [FONT=Arial]que un día fue semilla
    [FONT=Arial]en las manos de mi abuelo,
    [FONT=Arial]un río que también es verbo.
    [FONT=Arial]Un río azul, rojo y amarillo
    [FONT=Arial]y todos los colores que son historia.

[FONT=Arial]La tierra tiene la voz de mi madre,
    [FONT=Arial]las nubes son el abrazo de mi padre
    [FONT=Arial]y el silencio que no es silencio
    [FONT=Arial]tiene el mismo ritmo de las cosas al nacer.
    [FONT=Arial]Pero también es muerte.
    [FONT=Arial]En este interior pretencioso
    [FONT=Arial]se cierra la puerta y se fuma oscuridad;
    [FONT=Arial]y aún es todo movimiento.

[FONT=Arial]Tengo en mí la totalidad de las personas
    [FONT=Arial]que alguna vez flanquearon mis costillas,
    [FONT=Arial]a quienes me bautizaron eterna o luz inolvidable.

[FONT=Arial]Por alguna razón sonríen.

[FONT=Arial]Es que ellos no saben del poderoso cataclismo
    [FONT=Arial]que empieza a trepidar en mis entrañas.
    [FONT=Arial]Ellos no saben que sólo son
    [FONT=Arial]un pedacito marchito de pasado,
    [FONT=Arial]son un antaño terremoto
    [FONT=Arial]que hoy llega a humedecer la costa de mis ojos
    [FONT=Arial]y me somete a la confusión de la arena.

[FONT=Arial]No les he dicho que soy la sombra bajo el cuerpo del ciruelo
    [FONT=Arial]ni que la corriente los recicla como una pena infinita.
    [FONT=Arial]Flotan, sobreviven, se alimentan de mi retorno;
    [COLOR=white].............................[/COLOR][FONT=Arial]y soy el tronco que sigue braceando
    [COLOR=white].............................[/COLOR][FONT=Arial]para llegar a la penuria absoluta
    [COLOR=white].............................[/COLOR][FONT=Arial]que un día se agazapó
    [COLOR=white].............................[/COLOR][FONT=Arial]en la continuidad de mis herencias.

[FONT=Arial][B]II.[/B]
    [LEFT][URL="http://4.bp.blogspot.com/_UlBnPPyHAGQ/TLPWJ6_G_ZI/AAAAAAAAA_Q/WC6KTnR2N6s/s1600/DSC01999.JPG"][IMG]http://4.bp.blogspot.com/_UlBnPPyHAGQ/TLPWJ6_G_ZI/AAAAAAAAA_Q/WC6KTnR2N6s/s320/DSC01999.JPG[/IMG][/URL][/LEFT]

[FONT=Arial]Este es el mismo columpio,
    [FONT=Arial]tiene mis pretéritas alturas
    [FONT=Arial]y la agilidad aérea
    [FONT=Arial]de una camada de golondrinas;
    [FONT=Arial]pero ya no sostiene mis sueños
    [FONT=Arial]con la misma tenacidad.

[FONT=Arial]Ahora, el alto vuelo llega a la tristeza
    [FONT=Arial]de quien no está para empujarlo,
    [FONT=Arial]de quien crece a su lado
    [FONT=Arial]–fantasmagórico y real-
    [FONT=Arial]en un entreverado ramaje.

[FONT=Arial]Su sombra es el relámpago blanquísimo
    [FONT=Arial]del momento que desapareció
    [FONT=Arial]en la boca de la eternidad

[FONT=Arial]y me irrumpe una agonía inalterable
    [FONT=Arial]mientras la luminiscencia se esfuma
    [FONT=Arial]del otro lado de la casa apagada.

[FONT=Arial]Me cierro con las flores,
    [FONT=Arial]me exhumo por dentro,
    [FONT=Arial]me refugio en el lugar
    [FONT=Arial]que un día me atestiguó diminuta.

[FONT=Arial]Todo el futuro es pupila en este rincón.

[FONT=Arial]El columpio seguirá siendo soledad,
    [FONT=Arial]y el canto desconocido que trepe a sus cadenas
    [FONT=Arial]será la piel y el estómago de las edades
    [FONT=Arial]que tejen lágrimas en las pestañas del tiempo.

[FONT=Arial][SIZE=2]Imágenes: [/SIZE][FONT=Arial][SIZE=2]©2010 Ana Belén Cardinali[/SIZE]

[FONT=Arial]Pequeña aclaración: Aparentemente, la palabra [I]vénicas [/I]-relativa a las venas- no existe. Pero debería existir, porque es hermosa..[/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]

1 person likes this.
  2. Fcaserossi

Fcaserossi Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    10 de Junio de 2010
    Me gusta recibidos:
    232
    Género:
    Hombre
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]

te felicito por que me hiciste pensar mucho,
    tu poema es un claro testigo
    de lo que pasa con el tiempo, se nos pasa.
    UN gran abrazo
    (todo el futuro es pupila en este rincon), estrellas a tu gran poema.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

A Hada y (miembro eliminado) les gusta esto.
  3. Marcela

Marcela Exp..

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    97
    Te ha invadido una gran nostalgia en este fin de semana largo. Pero tus raíces vénicas siguen latiendo vida vivida de tu río y de ese columpio.
    Hermosos poemas Anna, besotes

A Hada y (miembro eliminado) les gusta esto.
  4. panch

panch Invitado

Expléndido poema amiga Hada. La continuidad, porque en el fondo eso somos: el pasado. Saludos amiga.

5. TAVOAM

TAVOAM Poeta veterano

Se incorporó:
    26 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    164
    Realmente para leer una y otra vez, un poema bellísimo por donde se lo mire.
    Me llegó mucho pues tengo guardado en mi infancia un columpio, un abuelo que se me escapó cuando más lo quería, y esa sensación de que entre tantas ciudades y países, tantos trabajos y gentes y amores y desamores... aquellos mágicos lugares de los primeros años siguen siendo el lugar más hermoso del mundo.
    Un poema lleno de sensibilidad, lleno de esa melancolía dulce que nos lleva hasta aquellos lugares y personas que se quedaron para siempre en nuestra alma, y que por suerte a veces regresan a mostrarnos que la mayoría de las cosas que hoy nos preocupan, se convierten en absolutmente nada si aprendemos a buscarnos dentro nuestro y encontrar nuestros verdaderos sentires.
    Muchas gracias por haberme hecho sentir tantas cosas lindas con este poema, un abrazo.

6. marea nueva

marea nueva Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.395
    envuelves tu presente con las fortalezas y las angustias del pasado, o tus pasados, todo un viaje interior, alegria para quienes te ven y no ven tus adentros...porque los resguardas. me encanta leerte hada, transportas en tus letras..un abrazo y estrellitas!!!

nota: me encanto tu aclaración, estoy en acuerdo contigo!!!!

7. Hada

Se incorporó:
    5 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    66

Creo que sí, con los años viene también el sentimiento profundo por la familia, por las raíces y por otros tiempos.
    Muchas gracias linda :) Es hermoso encontrarte.
    Un abrazo!

8. Hada

Se incorporó:
    5 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    66
    Se nos va tan rápido el tiempo que es imposible reflexionarlo in situ. Luego, con los días, meses, años, uno se da cuenta de los errores y de todo lo que vivió.
    Que lindo que estés acá :)
    Un fuerte abrazo!

9. Hada

Se incorporó:
    5 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    66

Definitivamente somos pasado. Siempre.
    Muchas gracias Panch.
    Un beso grande!

10. Hada

Se incorporó:
    5 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    66
    Al parecer llevamos una vida con algunos puntos similares. No sólo el columpio y el abuelo. También yo he andado por todas partes, y a veces es difícil mantener las raíces y los días en orden, o a veces conservar su existencia.
    Muchas gracias a vos Tavo, por hacerme saber que te llegó el poema. Como decía hace un rato en otro comentario, no existe satisfacción más grande que el que las cosas que escribo lleven al que lee a los lugares en los que se gestó, aunque sean lugares personales.
    Me encantó tu comentario :)
    Un beso grande!

11. Hada

Se incorporó:
    5 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    66
    :::blush::: Muchas gracias marea. Que lindo que te haya gustado este poemita :)
    Yo creo que tendríamos que escribirle a la RAE para que incluyan "vénicas" en su repertorio de palabras, al fin y al cabo incluyen cada pavada, que a una palabra importante como esta, no pueden decirle que no. jejeje.
    Te mando un abrazote!

12. KiRa

KiRa Invitado

si, claro que debería existir!! ojo, si no lo aclarabas, yo la tomaba como correcta jaja...
    che, este poema me hizo ver fantasmas bajo tus piecesitos de princesita llorona, a mitad del poem, antes de que empezare el segundo escrito, me dije, uhmm anna necesita de un abrazotote sabor a chocolate jeje, luego, lo ví mas resolutivo en confianza de vos misma, o algo así je...
    al parecer, anda lloviendo hacia arriba y vos con la cara contra el suelo, al parecer volar en el columpio ya no lleva mas alla de la reja del vecino, pero bueno, yo que vos, me invitaría a una fiesta 15 años atras, hablaría con tu sombra y le diría, che, queres crecer? no se que respuesta te darás, pero si sé que algunas cositas cambiarías, o buenoooo, eso creo jaja... no se, matame o callame :)
    besusssssssssssssss anna :)... este si q es de los poems q a kira le agradan, masoca!!

13. E R I Z O

E R I Z O Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    17 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    137
    Género:
    Hombre
    Contagias una hermosa nostalgia...

14. Hada

Se incorporó:
    5 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    66
    Ni te callo ni te mato. Te hago caso. Hablar con mi sombra es algo que hago a menudo -particularmente en mis temporadas de ausencia- y la verdad es que es bastante fructífero, me gusta que llueva, me gusta el caos, porque sé que después todo se ordena y las cosas tienen sentido. Es sabio tu comentario. Y los dos somos masocas, por eso -yo creo- nos entendemos :)
    Gracias lindis por estar siempre. Tengo que pasar a ver qué hiciste en mi ausencia jeje.
    Besissss!

15. Hada

Se incorporó:
    5 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    66

Espero que sea la que lleva a la gente -o al menos a mí, a menudo- a escribir. Es la única nostalgia que vale la pena.
    Gracias Eri bonito :)
    Besitos

Comparte esta página