1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Como sufro… verda de Dios.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Jolu Mortado, 6 de Enero de 2015. Respuestas: 10 | Visitas: 644

1. Jolu Mortado

Jolu Mortado Poeta recién llegado

Se incorporó:
    8 de Diciembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    10
    Te persigo buscando tus donaires,
    con Cupido mandando mil saetas;
    Con sus puntas de amor, las mas secretas
    Y miraras mis ansias trabucaires.

Solo espero que observe bien los aires,
    y que todas encuentren bien sus metas,
    no quisiera que haciendo mal piruetas
    y, fallando, ella me haga más desaires…

Oh Cupido, te imploro, ¡te lo pido!
    ¡Que le atines!, no falles te lo ruego,
    que si fallas me tachan de bandido…

Que con otras yo cumplo; ¡No me niego!
    y yo sé, que tu fallas muy seguido;
    ¡Por tu culpa me dicen mujeriego!

Soy nuevo y quiero aprender... así que no sean crueles con mis letras, !SEAN PERVERSOS!

Última modificación: 7 de Enero de 2015
  2. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Hola, amigo tejano. Te doy la bienvenida al foro de Clásica no Competitiva, donde con suerte podrás recibir las críticas constructivas que te harán crecer en este apasionante mundo de la versificación clásica. Lo primero que tienes que aprender es que «verdad» termina con «d»; que después de «;» no se escribe con mayúscula; que no es lo mismo «mas» (conjunción de valor adversativo) que «más» (adverbio); y, por último, que no es lo mismo «tu» (adjetivo posesivo) que «» (pronombre personal, siempre con acento propio).

Luego deberás aprender que la vida se te hará siempre complicada si atiendes varias de las erráticas flechas de Cupido, al mismo tiempo, jajaja. Presta igualmente atención a este detalle técnico:

(8) Una dudosa sinalefa que recae en la 6ª sílaba métrica

… Envíale, por favor, mis saludos a Rick Perry.

Hablando en serio, porque todo lo anterior era medio jugando: te felicito por este excelente ejercicio de versificación en el que has salido bastante airoso del complicado juego de rimas en los cuartetos. No es fácil decir algo poéticamente coherente cuando se emplean rimas tan complicadas y exóticas como las terminadas en -aire. El carácter sinóptico del soneto también ha quedado muy bien representado en la perfecta secuencia del discurso que termina en gran forma, como debe ser en los buenos sonetos. Tienes excelentes aptitudes para la clásica, amigo. Cuéntame entre tus lectores.

Última modificación por un moderador: 6 de Enero de 2015
    A jmacgar y Jolu Mortado les gusta esto.
  3. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    42.300
    Género:
    Hombre
    Un apreciable soneto el que nos presentas, aunque encuentro algunos detalles poco líricos en el segundo cuarteto en el que escribes:

Solo espero que observe() bien los aires,
    y que todas encuentren bien sus metas,
    no quisiera que hiciera() mal piruetas
    y fallando ella me haga más desaires…

Esa repetición de "bien" en dos versos seguidos conviene evitarla, en el segundo podrías cambiarla por "justas metas"
    En el primer verso debería ser "observes" pues le hablas a Cupido
    En el tercer verso debería ser "hicieran" ya que el sujeto es plural. "mal" no pega en este caso con piruetas creo que debería se "mil"
    En el cuarto después de "fallando" va coma y no cuadra sinalefa con "ella" por lo que el verso se va a doce sílabas.
    Podrías poner "reciba" en lugar de "ella me haga." O bien quitar la "Y" inicial.

Seguro que con un poco de atención consigues que resulte armonioso e impecable.

4. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Estoy de acuerdo con todas tus observaciones, estimado Marcos, excepto con las que especifico en la cita de tu comentario, arriba de estas líneas. Verás... yo creo que los cuartetos están dirigidos a una tercera persona en femenino (ella). Es a partir del 9º verso que el poeta hace una invocación a Cupido, con los correspondientes cambios gramaticales. La coma después de «fallando» no me parece; en todo caso creo que es necesaria una adecuación del verso. ¿Qué opinas? ¿Buen soneto, no? Y lo mejor es que nuestro amigo el tejano ha tenido suerte, pues críticas pidió y críticas ha recibido.
    Aprendiendo siempre de tu experiencia,
    Elhi

5. Jolu Mortado

Se incorporó:
    8 de Diciembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    10
    Elhi Delsue, Gracias por leer mis letras curiosas mi buen amigo y claro que tendré en cuenta lo que mencionas, no mas que tenga un poquitin de tiempo y arreglamos esos detalles, un placer y un honor contar con su presencia buen amigo. Bendiciones.

6. Jolu Mortado

Se incorporó:
    8 de Diciembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    10
    Gracias Maramin, de verdad que me moría por entrar a este espacio y de hecho puse un escrito por equivocación en competitiva y me la movieron a generales, ¿cómo le haría, para mover esas letras de allá?
    Y claro que voy revisar los puntos, pero la verdad que le puse (observe) por la razón del respeto al Dios y le hable de "usted". Pero si piensas que se ve mejor de la forma que dices, solo se cambia no pasa nada, nada mas dame un poquitín de tiempo y lo arreglamos.
    Para ser sincero, un amigo me comento que aquí atacaban peor que ser "perro en barrio ajeno" por eso puse la nota final, pero de verdad que se agradece toda critica constructiva. Bendiciones.

7. Jolu Mortado

Se incorporó:
    8 de Diciembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    10

Ya estoy agarrando el hilo a este negocio. Amigo mío, Gracias por todo... no mas una cosilla jejeje, Soy mexicano, vivo en Texas pero soy de la tierra del chile y el nopal. Bendiciones nuevamente buen amigo.

8. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Primero que nada felicitar a Jolu por entrar en este foro en donde seguro que va a tener buena fortuna pues este poema así lo barrunta a pesar de los fallos apuntados en los que coincido en algunos con Elhi y en otros con Marcos .

Bueno, para no liarla más, te diré Jolu que, dejando bien sentado que este poema está muy bien planteado y que tiene unas gotas de humor que le dan mucha gracia, empezndo por el título y terminando como acabas con ese ruego de que seamos perversos con tus letras; a mi me parece que lo que quieres decir ahí (lo de que las flechas de Cupido, si van a voleo y te llegan de todas partes, te pueden complicar la vida, como bien te dice Elhi con mucha gracia) lo dices de la siguiente manera : yo no creo, como dice Elhi, que en los dos cuartetos te refieras a una trecera persona, no. En el primer cuarteto te diriges a una segunda persona : "te persigo" dices en el primer verso, luego te diriges a la amada que te quita el sueño y deseando que a ella le llegue alguna de las saetas de Cupido y se fije en tus ansias trabucaires. En el segundo cuarteto ya no te diriges a la amada en segunda persona, yo ese cuarteto lo veo como una reflexión personal del poeta que dice : "Solo espero que observe..." ¿quién quiere el poeta que observe? , pues evidentemente es a Cupido a quien se refiere, le está pidiendo que tenga puntería para que las saetas no hagan mal las piruetas para que lleguen bien a su destino, por lo tanto creo que ese "hicieran" debe ir en plural pues no es Cupido el que hace las piruetas sino las saetas si él las lanza mal. Al final de ese cuarteto se vuelve a referir a la amada pero esta vez sí en tercera persona : "y, fallando, ella me haga más desaires" que sería para mi la forma gramaticalmente correcta de decirlo, así, con esas comas puestas donde están en mi reproducción de la frase. En los dos tercetos se dirige ya claramente a Cupido en segunda persona.

Es curioso Elhi y Marcos, cómo cada uno comprende un poema de forma diferente; una veces puede ser por la confusa expresión del escritor y otras (las más quizás) por errores de comprensión del lector. En éste caso puede haber una mezcla de ambas cosas, incluyendo por supuesto que yo lo esté entendienda mal. Así pues , aquí dejo la mía (mi interpretación), y que el autor diga la última palabra.

Un abrazo a todos y mi felicitación de nuevo a Jolu por su participación en MUNDOPOESIA. ¡Bien llegado, amigo.

Última modificación: 7 de Enero de 2015
    A Jolu Mortado le gusta esto.
  9. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.402
    Género:
    Mujer
    Se nota gran dominio en el arte de la poesía rimada

Ha sido un placer la lectura

Feliz año 2015, amigo

A Jolu Mortado le gusta esto.
  10. Jolu Mortado

Se incorporó:
    8 de Diciembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    10

Primero que nada, le doy las gracias por su bien llegada y saludo.
    Dando paso a lo que sigue, usted mi buen amigo, le ha dado al clavo, en lo que respecta el primer cuarteto y el primer verso del segundo. Pero en el segundo verso, también estaba pensando en Cupido de brincolin y haciendo piruetas para poder hacer un blanco perfecto; de hecho, hace mucho vi una película donde cupido se equivocaba a cada rato aunque sin hacer piruetas, quiero que sepa, que ni siquiera me acordaba de esa película hasta ahora que estoy escribiendo esto; esa fue la razón de poner "hiciera". y lo de las comas... pues si, (¡Mamá!) Tengo problemas con mi maldita ortografía, pero sigo estudiando mi buen amigo.
    Siempre a sus ordenes y muchas gracias por su buen recibimiento. Bendiciones.

11. Jolu Mortado

Se incorporó:
    8 de Diciembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    10

Gracias Mariluz, por visitar mis letras, dejar su linda huella y ese placer siempre será mío buena amiga.

Comparte esta página