1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Algo Para Compartir.(Poesias y Reflexiones)"En serio y En broma" Epigrama:Vehemencias

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Galo Roldós Garcés, 20 de Octubre de 2010. Respuestas: 1 | Visitas: 876

1. Galo Roldós Garcés

Galo Roldós Garcés Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    8 de Agosto de 2008
    Me gusta recibidos:
    23
    "En serio y en broma" es como he titulado a el capitulo de la Serie de "Algo para Compartir" de esta Edicion:
    Ustedes aqui encontraran dos articulos los que ya fueron publiacados por Organos de Difusion Escrita en España. El uno es en serio y el otro, en broma; y lo significativo a mi entender es que ninguno de los que escribieron dichos articulos son españoles, peor aun catalanes.
    Yo, nieto de un Catalan, Jaime Roldós Y Baleta, pero ecuatoriano de nacimiento, me siento con tanto derecho como ellos, los autores en mencion, para hacerles llegar a mis contactos lo antes dicho y para que sean estos analizados, reenviados y/o publicados como algo de interes no solamente para los Iberos en general sino tambien para todos aquellos que en alguna forma sentimos como propio el drama que ha vivido y vive el pueblo Catalán, desde sus origenes, en lo que se llamó inicialmente el Reino de Aragon: el que por el Norte tenia como un referente a Saragoza, por el Sur a Barcelona, Tarragona e incluso las Islas Baleares: por el Este Valencia y por el Oeste se dice, que llegaba hasta Grecia. Esta gran Nación de tiempos inmemoriables que ha sabido sobrevivir con su cultura, sus Tradiciones, su idioma, sus artes, y su esplendor, merece no solamente mis palabras y comentarios sino también mi afecto.
    De ahi lo que ustedes encontrarán en estos dos Articulos escritos, el primero "en Serio" y el otro "en broma" por dos personas de otros paises que no son españoles.
    Y también mis comentarios; para seguir la tradición de otras entregas a esta Serie incluyo un epigrama de mi autoría publicado en Poemarios y BLogspot.

GALO ROLDOS GARCES

GUAYAQUIL - ECUADOR

Vehemencias

Preocupémonos por navegar
    y actuemos ya con prudencia
    que así vamos a naufragar
    con tantas impaciencias:

¿Qué tal, si dejamos de criticar
    y usamos todos la inteligencia
    para salvarnos de zozobrar
    en este mar de vehemencias?.

General Villamil,(Playas)

Mayo 31 de 1980

Guayaquil - Ecuador

---->LO QUE VA EN SERIO:

Apreciado Presidente Obama:

Me dirijo a usted no sólo en calidad de presidente de los Estados Unidos, sinó también en su calidad de antiguo profesor de derecho constitucional.

Me impresiona mucho su visión de este documento, expresada en su libro "The Audacity of Hope", que contempla la democracia norteamericana,

no como una casa por construir, sino como una conversación a tener. La constitución norteamericana, en sus propias palabras, organiza la manera

como debatimos nuestro futuro, e implícito en su estructura, se encuentra un rechazo a la verdad absoluta, la infalibilidad de cualquier idea o ideología

oteología que obligaría a futuras generaciones a seguir una única e inalterable vía.

Me dirijo a usted pues, por que en el país donde yo vivo y trabajo, se ha producido exactamente el mismo intento de cerrar cualquier conversación,

alegando que la casa ya está constitucionalmente construida, y hablar más, no es ni necesario, ni legítimo. En un estado europeo formalmente

democrático, un tribunal constitucional totalmente politizado, cuatro miembros del cual tienen los mandatos caducados, incluida la presidenta, ha

tardado cuatro años en emitir una sentencia, utilizando la constitución española para aplastar las legítimas aspiraciones nacionales de un pueblo

y cerrar de una vez por todas, el despliegue del proceso de autogobierno que marca su estatut de autonomía, aprobado 3 veces (!!!): por su Parlament,

por el Parlamento Estatal y por el pueblo en referéndum, apelando a la indisoluble unidad del estado.

Un atropello a la democracia. El estado en cuestión, es el Estado Español.

¿El pueblo en cuestión? ¿el país donde vivo y trabajo? es Catalunya.

En los Estados Unidos, cuando la voluntad del pueblo no ha quedado reflejada en la constitución, la constitución ha sido modificada: 27 esmenas

desde el año 1791. Lo que ha hecho el Tribunal Constitucional español, ha sido exactamente lo contrario. Consideran que la Constitución española

es intocable, y han hecho una lectura tan restrictiva que la democráticamente expresada voluntad del pueblo catalán no puede tenercabida en ella .

Aquí no hay debate ni conversación, sino una involución democrática. Un intento de revertir el proceso iniciado durante la transición a la democracia.

¿Qué es Catalunya? Usted ya se hizo alguna idea hace muchos años, cuando pasó por Barcelona. Catalunya es una antigua nación europea,

con una tradición de gobierno representativo igual de antiguo. El Parlament catalán y el documento sobre el cual se basa, són de antes de la Carta

Magna inglesa. Sólo Islandia tiene un parlamento más antiguo. En la Edad Media , Catalunya era una entidad política independiente, y más adelante,

la Confederación Catalano-Aragonesa tenía un imperio mediterráneo que llegaba hasta Grecia. Durante el siglo XV, el matrimonio de Fernando de

Aragón y Isabel de Castilla, integró Catalunya en las Españas, pero Catalunya no perdió sus instituciones políticas hasta el año 1714, por la fuerza

de las armas... No las recuperó hasta 200 años más tarde, con la llegada de la II República española, y las volvió a perder al final de la Guerra Civil

española de 1936- 39. A pesar de esta historia, Catalunya no ha perdido nunca su carácter, lingüísticamente, culturalmente, socialmente y económi-

camente diferenciado del resto del Estado español. Con la muerte del General Franco y su dictadura en 1975, Catalunya comenzó a recuperar las

propias instituciones políticas y competencias de autogobierno derogadas por los fascistas victoriosos tras la Guerra Civil , y a rehacer su narrativa

nacional en lengua propia.

Y ¿por qué me tendría que afectar la sentencia del Tribunal Constitucional, si aún viviendo y trabajando aquí, conservo la nacionalidad norteamericana?

Porque conozco este país desde que llegué por primera vez a finales de la dictadura, y viví como antropóloga el proceso de resistencia cultural, sindi-

cal y política, y el inicio del proceso de reconstrucción nacional catalana durante la transición a la democracia. Porque con el paso del tiempo, me he

convertido en profesora de una universidad catalana donde imparto mis clases y escribo artículos en catalán. Y por tanto, aquí tengo cosas en juego.

Muchas cosas, comenzando por la lengua en la cual enseño y escribo, reconocida en el Estatut catalán como preferente y vehicular de aprendizaje

en la enseñanza, y ahora amenazada por la sentencia del Tribunal Constitucional.

El día 10 de Julio de 2010, más de un millón de catalanes (según la Guardia Urbana , 1.100.000, y según los organizadores de la manifestación un

millón y medio; la población total es de unos 7 millones) llenaron las calles más céntricas de Barcelona, nuestra capital, para rechazar dicha sentencia

antidemocrática y hacer sentir nuestra voz: Somos una nación. Nosotros decidimos. En la manifestación quedó reflejado que cada vez más catalanes

optarían por la plena soberanía, un proceso pacífico y negociado de separación del Estado español, estableciendo un nuevo estado catalán dentro del

marco de la Unión Europea. La historia de Kosovo es diferente de la de Catalunya, pero en el derecho internacional no hay nada que prohíba que los

representantes democráticamente elegidos de un pueblo, declaren la independencia de forma unilateral.

No hace mucho, el ex-Presidente Jimmy Carter, vino a Barcelona para aceptar de manos del President de la Generalitat , el Premio Internacional Cata-

lunya, en reconocimiento de la defensa de la paz, la democracia y los derechos humanos. Su visita coincidió de cerca con la sentencia del Tribunal

Constitucional, que el presidente Carter calificó de error, y se ofreció a enviar observadores internacionales del Carter Center en caso de un referéndum

sobre la independencia de Catalunya. Más de medio millón de catalanes ya han votado a favor de la independencia en consultas municipales no vincu-

lantes por todo el país. Consultas de este tipo, se seguirán haciendo.

No le pido que intervenga en este proceso. Sólo le pido que se informe, que se interese por lo que está pasando aquí, que hable con sus asesores y

que comience a establecer contactos con el gobierno catalán que surja de las próximas elecciones de otoño.

Si en ésto le puedo ayudar, sólo tiene que pedírmelo. Catalunya necesita interlocutores y visibilidad internacional.

Respetuosamente,

Susan M. Di Giacomo

----> LO QUE VA EN BROMA:

Artículo aparecido en La Voz de Galicia

Me gustan los catalanes porque a lo largo de su historia acogieron e integraron a íberos,fenicios, cartagineses, griegos, romanos, judíos, árabes y toda clase

de charnegos y sudacas, sin conocer los problemas que afectan ahora a Francia; es un ejemplo.

Me gustan los catalanes porque ya el 7 de abril de 1249 (uno va hacia Matusalén) el rey Jaime I nombró a cuatro prohombres de Barcelona (los paers) para dirimir

los conflictos de la ciudad sin violencias ni reyertas.

Esos hombres sabios, que pasaron a cien en 1265, (el Consell de Cent),iniciaron el sistema del gobierno municipal de Barcelona.
    Gracias a ellos reinó allí la concordia, y antes de empuñar las armas prefirieron siempre emplear la razón.

Me gustan los
    catalanes porque en toda su historia no han ganado ni una sola guerra, y encima les da por conmemorar como fiesta nacional una de las batallas queperdieron en 1714 a manos de las tropas de Felipe V de Borbón. Cataluña había dejado de ser una nación soberana. Desde entonces, cada 11 de
    septiembre muchos catalanes y catalanas, como hay que decir ahora, se manifiestan para reclamar sus libertades.

Me gustan las catalanas porque una de ellas, joven y bien plantada por cierto, no vaciló en pegarse a mi espalda durante cuatro días en el asiento trasero de una
    vespa cuando recorrí la península en pos de Prisciliano.

Me gustan los catalanes porque tienen de emblema un burro tenaz, trabajador y reflexivo,muy alejado del toro ibérico cuyas bravas y ciegas embestidas lo abocan a la muerte.
    Estos animales son de una raza registrada, protegida, y prolíferos sementales. Al igual que el cava, se exportan a numerosos países para mejorar la especie autóctona, como a Estados Unidos, donde crearon el Kentucky-catalan donkey . Y allí no piensan, ni mucho menos, en boicotearlos.

Cierto es que en
    el carácter catalán confluyen las virtudes del asno. Pero los rasgos diferenciales no se limitan a los de este cuadrúpedo. La población catalanase define por una doble característica : el seny y la rauxa.
    El seny implica sabiduría, juicio mesurado y sentido común. Tenía seny aquel catalán que iba en un compartimiento de un tren al lado de la ventanilla.Tiritaban de frío y los otros pasajeros le pidieron que la subiera:! 'Es igual', contestó a varias solicitudes, hasta que un mesetario se levantó
    furioso y alzó la ventanilla... ¡cuyo cristal estaba roto!

'Es igual', volvió a repetir el buen hombre con toda su santa cachaza.

Al seny le
    responde la rauxa, asimilable a la ocurrencia caprichosa, la boutade (frase ingeniosa y absurda). Cuando de joven y surrealista Dalí iba en el metro y veía a un cura con sotana, le decía: 'Siéntese, señora'.
    La alianza de estas dos facetas en un solo individuo forma el carácter catalán, que se comunica, se comparte y se aprecia.

El otro día al regresara París en avión desde Barcelona quise ayudarle a un pasajero, dada la exigüidad del espacio, a ponerse el abrigo:
    'No, por favor, no se moleste, que bastante trabajo me cuesta a mí sólo'.
    Pero lo más refinado lo percibí en el taller del ceramista Artigas. Él y Joan Miró estaban trabajando en el mural del aeropuerto de Barcelona. Le pedí a Miró que le dedicara una lito a mis hijos. Puso:
    'Para Manu y Antoine, afectuosament'. Cuando la vio Artigas hizo este parco comentario: 'Te lo escribió en catalán para ahorrarse una letra'.

Me gusta Cataluña
    porque allí, según Arcadi Espada, don Quijote recobró la razón, sin duda contagiado por el seny . Me hubiera dado mucha pena que el Ingenioso caballero muriera loco.

Me gusta Cataluña
    en fin y sobre todo porque uno de mis hijos eligió su capital para vivir en ella por ser una ciudad abierta, tolerante y discreta.

Ramón Chao
    (Músico, escritor y periodista, Padre del cantante Manu Chao y Caballero de
    las Artes y las letras por el gobierno francés.)

Última modificación: 3 de Septiembre de 2011
  2. expulsadojunio2011

expulsadojunio2011 Exp..

Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    19
    Gracias por la lectura; una, la verdad y la otra, buena sátira, aunque no toda cataluña es igual.

Gracias por todas las letras.

Comparte esta página