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Tema: 45. El encabalgamiento

  1. #1
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    Predeterminado 45. El encabalgamiento

    El encabalgamiento:

    Según José Dominguez Caparrós, en su Métrica Española, las pausas en la estrofa obedecen a razones rítmicas y no siempre coinciden con la forma de la sintaxis o idea terminada en cada verso. Cuando se da el desajuste entre la pausa versal y la sintáctica, se produce el encabalgamiento.
    Ejemplo:
    ¡Oh miserables hados, oh mezquina
    suerte, la del estado humano, y dura,
    do por tantos trabajos se camina,
    y agora muy mayor la desventura
    de aquesta nuestra edad cuyo progreso
    muda de un mal en otro su figura. (Garcilaso, Elegía I)

    La pausa al final de los versos 1º, 4º y 5º, rompe la unidad de las expresiones marcadas en rojo, que están estrechamente ligadas desde el punto de vista sintáctico.
    Estas expresiones son en general las formadas por adjetivo y sustantivo, sustantivo y complemento, sujeto y verbo.
    En general sucede o es necesario el encabalgamiento, cuando la idea a expresar es más larga que el verso.
    Su uso es muy antiguo, Antonio Quilis (1965), llegó a las siguientes conclusiones:
    1) El fenómeno existe desde las primeras manifestaciones de la poesía castellana
    2) El encabalgamiento es propio de la poesía culta.
    3) Recién en el siglo XVI, se usa como recurso expresivo consciente.

    Aunque es difícl fijar límites precisos para el encabalgamiento, hay grupos de palabras que la norma de la lengua hablada no permite separar con un descanso.
    Según Quilis, son grupos inseparables por pausa (sirremas),
    los formados por:
    Sustantivo y adjetivo (casa blanca);
    Sustantivo y complemento determinativo (casa de madera);
    Verbo y adverbio (viene pronto);
    Pronombre átono, preposición, conjunción, artículo más el elemento que sigue (lo vio, por el campo, aunque vino);
    Tiempos compuestos de los verbos y perífrasis verbales (había venido, tenía que venir);
    Palabras que rigen complemento preposicional (hablar de política);
    Oraciones adjetivas especificativas (los estudiantes que son constantes aprueban); (Quilis, 1984)
    Y por supuesto tampoco se hace pausa en el interior de una palabra.
    El encabalgamiento es abrupto, cuando la unidad sintáctica del final del primer verso (verso encabalgante), se prolonga en el verso siguiente (verso encabalgado), pero termina antes del final del mismo.


    Tiernos y bellos ojos, encendidos


    rayos de Amor, por quien mi pecho siente


    la herida inmortal que llevo ausente,


    abrasada mi fuerza y mis sentidos.


    (Fernando de Herrera).


    El encabalgamiento es suave, si la unidad sintáticase prolonga sin interrupción hasta el final del verso encabalgado:


    Y en eterna espiral y en remolino


    infinito prolóngase y se extiende.


    (Espronceda, El estudiante de Salamanca)


    Siguiendo con los conceptos de Domínguez Caparrós (Métrica Española), la pausa del verso, aunque haya encabalgamiento, sigue manteniendo sus propiedades; impide la sinalefa y hace equivalentes los finales de versos agudos, graves y esdrújulos.
    En los siguiente versos heptasílabos, el final esdrújulo (íntimo) se hace equivalente a un final llano, aunque se produzca un encabalgamiento sirremático (íntimo / sonido):


    Alza tu pie su íntimo


    sonido descansado.


    ...



    Fue una alegría que dolió de tanto


    encenderse, reírse, dilatarse



    (Miguel Hernandez, Cancionero y romancero de ausencias)

    En el segundo ejemplo,
    No hay sinalefa entre los versos (sinafia);
    Ese fenómeno se puede producir, cuando el verso encabalgado es de menos de siete sílabas.
    Dámaso Alonso decía (1971) que siempre se hace pausa al final del verso, aunque “con el encabalgamiento es a veces brevísima”.


    Lo que yo ví

    Yo ví un toro bramar desde un nublado;
    vi salir fuego de una cantimplora;
    vi dar agua de nieve en un arado;
    vi dos bueyes hablar a una señora;
    vi a un mancebo comiéndose a un caballo;
    vi dos perros jugar a la pelota;
    vi dos muchachos muertos por un gallo;
    vi dos pollos mandar la Sacra Rota;
    vi al Padre Santo tragarse dos navíos;
    vi al alto mar de miel y leche lleno;
    vi un botijo fingir muchos desvíos;
    vi a una dama comer tan sólo heno;
    vi a una vaca cantar con melodía;
    vi a un sacristán en coro todo el día.

    En realidad se debe leer así:

    Lo que yo ví

    Yo ví un toro bramar; desde un nublado
    vi salir fuego; de una cantimplora
    vi dar agua de nieve; en un arado
    vi dos bueyes; hablar a una señora
    vi a un mancebo; comiéndose a un caballo
    vi dos perros; jugar a la pelota
    vi dos muchachos; muertos por un gallo
    vi dos pollos; mandar la Sacra Rota
    vi al Padre Santo; tragarse dos navíos
    vi al alto mar; de miel y leche lleno
    vi un botijo; fingir muchos desvíos
    vi a una dama; comer tan sólo heno
    vi a una vaca; cantar con melodía
    vi a un sacristán; en coro todo el día.


    Un saludo cordial,
    Eduardo de la Barra
    Última edición por edelabarra; 26/11/2010 a las 18:03

  2. #2
    Cisne
    Invitado

    Predeterminado Re: 45. El encabalgamiento

    Eduardo
    Gracias por procurarnos este acertado
    conocimiento para todos aquellos que
    deseamos aprender algo más de literatura.
    Un abrazo con todo cariño.
    Ana

  3. #3
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    Predeterminado Re: 45. El encabalgamiento

    Cita Iniciado por Cisne Ver mensaje
    Eduardo
    Gracias por procurarnos este acertado
    conocimiento para todos aquellos que
    deseamos aprender algo más de literatura.
    Un abrazo con todo cariño.
    Ana
    Mil gracias querida Anna,
    por acercarte siempre a mis escritos;
    un abrazo,
    Eduardo.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: 45. El encabalgamiento

    Muchas gracias por crear estos post.

    Me estoy leyendo y estudiando desde el principio este gran curso, realmente se aprende demasiado y más cuando vienes de cero como yo; me han servido mucho soy un simple aficionado.

  5. #5
    Poeta que considera el portal su segunda casa Avatar de Luis Miguel Rubio Domingo
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    Predeterminado Re: 45. El encabalgamiento

    Gracias por despejar nuestras dudas. Luis.

  6. #6
    Poeta fiel al portal Avatar de Luis A.G:
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    Predeterminado Re: 45. El encabalgamiento

    Me parece realmente interesante este articulo, quiero pedirte permiso para poder utilizarlo en otro foro mentando evidentemente tu autoría. Un gran trabajo.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Respuesta: 45. El encabalgamiento

    Cita Iniciado por slicea7 Ver mensaje
    Muchas gracias por crear estos post.

    Me estoy leyendo y estudiando desde el principio este gran curso, realmente se aprende demasiado y más cuando vienes de cero como yo; me han servido mucho soy un simple aficionado.
    Muchas gracias por acercarte estimado Slicea7, me parece muy bien que aproveches estos conocimientos recopilados que aunque no los parendas todos, serán una buena base para tus futuros poemas,
    todos somos aficionados y nunca se termina de aprender;
    un saludo cordial,
    edelabarra

  8. #8
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    Predeterminado Re: 45. El encabalgamiento

    Cita Iniciado por luisrubio Ver mensaje
    Gracias por despejar nuestras dudas. Luis.
    De nada estimado Luis,
    las dudas no se terminan nunca
    crecen, a medida que se expade nuestra frontera del conocimiento.
    Un saludo,
    Eduardo.

  9. #9
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    Predeterminado Re: 45. El encabalgamiento

    Cita Iniciado por Luis A.G: Ver mensaje
    Me parece realmente interesante este articulo, quiero pedirte permiso para poder utilizarlo en otro foro mentando evidentemente tu autoría. Un gran trabajo.
    Desde ya estimado Luis A.G. que puedes usar este tema, aunque como puedes ver mas arriba, cito allí a algún autor y fuentes diversas además de mis aportes personales;
    muchas gracias por pasar y por tus atentas palabras,
    un saludo cordial,
    edelabarra

  10. #10
    Simplemente MUJER. Correctora. Blogueros


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    Predeterminado Re: 45. El encabalgamiento

    Gracias, Eduardo. No sabes lo bien que me viene esto, lamento no haberlo leído antes del concurso del foro amor, ya que hubiera cometido menos errores en mis apreciaciones. En realidad en lo personal el encabalgamiento no acaba de gustarme aplicado a la poesía libre, pero esto que compartes me ha servido para aprender y mucho, sobre todo que no siempre lo que no nos agrada es incorrecto.

    Gracias otra vez por ayudarme a ser menos desastrosa.


    "Los amores cobardes no llegan a amores,
    ni a historias, se quedan allí.
    Ni el recuerdo los puede salvar,
    ni el mejor orador conjugar"


    Silvio Rodriguez (Oleo de una mujer con Sombrero)





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