“¿Quién nos librará de él . . .?” Amlo, necesita, urgente, otro asesor, que lo oriente, epidemiólogo, presto, preparado, cuerdo, honesto. Que,...
“Su incómodo hermano, . . . impío.” Amlo, necesita, urgente, otro asesor, que lo oriente a que dé la honesta cara, midiendo con misma vara. Las...
“Mediáticos, . . . truculentos.” Amlo, necesita, urgente, otro clown, más convincente, nuevo payaso “chorero”, pa’ su circo mañanero. Ese, que,...
“Que pagaremos, . . . seguro.” Amlo, necesita, urgente, un asesor muy consciente, nacionalista, de altura, que lo vuelva a la cordura. Que, le...
“El amor, ahí, . . . no peca.” ¡Amecameca, señores, es la feria de la nuez!, yo me voy con mis amores y regresaré después. A su Plaza, tan...
“Del COVID, de Slim, . . . fortuna.” Amlo, necesita, urgente, otro asesor que lo oriente, serio, de verdad honesto, decente, muy bien dispuesto....
“Graves, en historia, . . . horrores.” Amlo, necesita, urgente, un asesor muy consciente, un Profesor, bien pensante, que le quite lo ignorante....
“De Calderón, no probado . . .” Amlo necesita, urgente, un asesor muy consciente, abogado preparado, inteligente, avezado. Que le enseñe de...
“De comunicación, . . . serios.” Amlo necesita, urgente, un asesor muy consciente, comunicólogo inmenso que le quite el odio intenso. Que tiene...
“De la verdad . . . vanguardistas.” ¿Dónde están los periodistas de la información artistas, veraces, comprometidos con su labor, decididos?...
“El hombre extinguió un manglar, ya pagará tal maldad.” Fue santuario prodigioso era un bosque pantanoso mezcla de agua dulce río con de mar, sal...
“Glorioso, de ser alpino . . .” Cuanto ha crecido mi pino, un domingo decembrino lo sembré con muy buen tino, un árbol no es repentino. Cuanto...
“En ser digno justicia germina.” Mes de julio, su día doce, me parece el indicado para rendir homenaje a un leal destacado abogado por sobre de...
“Al llanto, al fuego, . . . reproches.” Ahuehuete tan amado recordemos el pasado, en Popotla la desdicha, así, la verdad sea dicha: Las lágrimas...
“En las “marchas”, . . . destrozada.” La humana manifestación garantiza la nación, constitucional derecho, el marchar es todo un hecho. Mas,...
“¡Qué verdadera tragedia!” Falleció Don Héctor Suárez hay tristezas, hay pesares, luto entre los comediantes se fue “El mil usos”, “Tirantes”....
“El cielo el mejor refugio . . .” Ayer, veintiséis de mayo, casi, casi, me desmayo al saber que mi comadre se murió entrada la tarde. Nos dejó...
“Un artista, . . . excepcional.” Vámonos con muchos tientos, año de mil novecientos quince, sin soslayo de algo, México, Estado de Hidalgo....
¿Qué será del piano, . . . sin sus dedos?, arpegios dolientes, buscando senderos, ¿qué será del teclado, . . . sin sus manos?, búsqueda angustiosa...
“Más mejor, si son baratos.” Enésima mañanera en que el peje bien se esmera en hablarle al pueblo “sabio” sin reserva, con resabio. Se expresó...
“Son unas tales por cuales . . .” Antes fueron sus estrellas, se sirvió muy bien de ellas, las elogiaba en campaña de noche, tarde y mañana. Las...
“Los asalto con denuedo . . .” Esta percepción no es mustia, soy la sensación de angustia que genera la presencia, la aparición, existencia. De...
“El folklor quema sus naves.” Está llorando “Macondo”, del alma, de lo más hondo, le brota triste resuello, la música pierde un sello. Guardan...
“Todo es peor que una epidemia . . .” Coronavirus, pandemia, mal, enfermedad, endemia, coronavirus, pandemia, peligrosa cosa seria....
“El destino, así, nos “premia” . . .” Querida, no puedo verte, el confinamiento es muerte de esta pasión imposible, no tenerte es . . . tan...
“Valemadrismo terrible . . .” Ya nos llevó la fregada, pues, ya no sentimos nada acerca de la violencia en México, de inclemencia. Todo el...
“Que su voz nos ofrendara . . .” Falleció Alejandro Algara, ojalá me equivocara, se murió, nos abandona, su ser melodías no entona....
“De profesional virtud.” Va toda mi admiración, en serio, de corazón, al gremio de la salud, de profesional virtud. A Médicos, a Doctoras, que...
“Contra el virus, . . . solución.” Lisonja en versos, castalia, provengo de bella Italia, soy benéfica sustancia, de leyenda añeja, rancia. Fui...
“Diré la verdad, . . . sincero.” ¿Racional, meditabundo?, ja, soy el destructor del mundo, soy el virus verdadero, el depredador certero. De...
“Colmaré el sagrado estanque, con mis lágrimas, . . . no le aunque.” Agua en absoluta calma que va sangrando del alma, quiere llegar a la orilla...
“¿Sociedad, . . . es lo qué quieres?” Pensante convocatoria, buscando entrar a la historia, concientizar a los hombres, tú, “machista”, no te...
“Respeto alcancemos.” Marchemos, marchemos, pacíficamente, la expresión, derecho magno de la gente, la Constitución dicta el privilegio, artículo...
“Bella majestad, por dote.” Fue muy rubia, de ojos claros, dulces, tristes, algo raros, le quedaba justo el mote tierno, “Cabello de elote”....
“Luces, cámara, acción, hoy . . . se apagó tu actuación.” Has muerto “Caballo” Rojas con la parca te desposas, los films, las cintas, tu vida,...
“El célebre Tata Vasco vio bailar viejo tarasco.” “La Danza de los Viejitos” bastones, máscaras, mitos, con su traje peculiar lucen, brillan a...
¿Qué diremos de Maclovio?, ¿qué es triunfador? . . . es obvio, ¿qué bien nació en Villa Aldama de su Veracruz que ama? ¿Las hazañas de su vida?,...
“De la canción . . . lustre, brillo.” Jamiltepec, sentimientos, centuria mil novecientos diecinueve, por cierto año, día caliente sol de antaño....
“Maestro Candor Guajardo, en mi memoria lo guardo.” Escuela de salones, puertas, de ventanas, que se abren, cierran, al compás de las campanas,...
“Su legado está a resguardo . . .” Cómo han pasado los tiempos, centuria mil ochocientos, el año de ochenta y tres México estaba “al revés”....
“Agustín, tin-tin, la-ra-la-ra-la.”...
“La música está de luto.” El arte te requería como “Ídolo de Clavería”, allá, por Azcapotzalco, puso al escucharte palco. Dios te dotó de...
“Surca el viento, fiel . . . con tiento.” De henequén, bien reforzadas, dos sogas son amarradas a rama fuerte, uniforme, de una jacaranda enorme....
“Se merece un fino brandy.” Surge, en verso, la grafía, viendo la fotografía blanco y negro de Rivera quien, en vida, bien vistiera. Que fino el...
“Cultura, el arte, . . . su credo.” El artista, ya, reposa, Juchitán de Zaragoza se ha quedado sin pincel, sin paletas, sin cincel....
"Risueño, amistoso, fiel." Centuria, mil novecientos, de viejos, añejos, vientos, el año del treinta y cinco, tiempo de pasado ahínco. Once de...
“Mis nietas me dan consuelo.” De verlas, ya tenía ganas, se renovaron mis canas, por fin, pude “apapacharlas”, abrazarlas y besarlas. Se me...
“¡Qué maravilla . . .!” Clima templado brote sagrado, grata cosecha oye esta endecha. Dios de estos lares quita pesares en primavera penas...
“Del boxeo, . . . la maravilla.” Mil novecientos cuarenta, trece de abril, en la cuenta, llegó al mundo José Angel que, para el box, fue un...
“Sabio, de azulado mando, en “La Noria” está entrenando.” Don Ignacio “Nacho” Trelles gran técnico, rey de reyes, su talento y don de mando...
De pronto, me encontré contigo en el paraíso . . . sin haberlo imaginado siquiera. Estaba ahí absorto, embelesado, no podía creerlo. Fui testigo,...
“A mí nada me aniquila.” Allá, en Tequila fiel Municipio surgió leyenda, fui concebido, mi orgullo nace en digna senda, lugar Jalisco hermoso...
“Mi historia es . . . sensacional.” Tengo fuertes basamentos, arqueológicos cimientos del “ombligo de la luna”, blasones son mi fortuna. Mil...
“En el ring, . . . altares.” La lucha del hombre por ser el más hombre, condición humana, que nadie se asombre pelear es la esencia de un recién...
“Ventana evidente.” Tu infante inmadura, frágil, dentadura, muestra una ventana de manera ufana. Blanca mazorquita un “grano” se quita, la...
“De las aguas un descanso . . .” Torrente baja cañada en misión apresurada, el caudal es duradero y pone todo su esmero. En cansado eterno viaje...
“Sin tus aguas nada valgo . . .” Todo inicia en la montaña, bajar verdadera hazaña del agua que, milenaria, en su acción perpetua, diaria....
Allá, en el reino de Tacubaya donde su estrella jamás desmaya, nació Ricardo “Finito” López buscando gloria, dando de golpes. Los más pensados...
“Que, por esa senda siga . . .” Dedicaré este poemario al Tigres, universitario, de la U. de Nuevo León, un dignísimo Campeón. Del fútbol, más...
“¿Cuál de ellos será campeón?” Ya tenemos gran final, nueva, inédita, original, en el fútbol mexicano, se anuncia partido sano. Será un juego de...
“La bella ilusión se hizo realidad, . . . en solo unos meses dio fruto el amor.” Mágico momento el de un nacimiento, el ser más deseado está a...
“De la vida no se cansa . . .” Pongamos en la balanza a Heberto Díaz de la Lanza, valoremos vida y obra, la verdad que nada sobra. Oaxaqueño...
Duda cruel acecha dentro de mi alma, un haz de tristeza impide la calma. Me dices, tal vez, estando presente, más tarde que no, te tornas...
Eres muy extensa de bellos contornos, con verdes profundos la selva, el manglar. Tu flora es variada, la fauna selecta, coloridos peces, la...
En playas lejanas marejadas vanas, dos sombras descalzas naufragan sin balsas. Por sus falsas almas huecas, nada calmas, desechas por dentro, el...
“La luz de una época negra.” México forjó cimientos, Pátzcuaro, mil setecientos sesenta y cinco, cierto año, once de abril ya de antaño. Nació...
“Su majestad, bien, . . . lo arropa.” Con los triunfos, siempre crece, el equipo lo merece, por la victoria se hermana, sobre cancha, asiduo,...
“Ante tu grandeza . . . me hinco.” Del náhuatl, raíz, origen las palabras que te rigen superficie, etnia, pueblo con mis versos, yo, celebro. Tu...
“Feneció Galván Rivera, . . . en su tumba delibera.” La existencia es pasajera, ¿el alma imperecedera?, ¿la vida es una quimera o es la cosa más...
“Lleguen mis versos a donde estés . . .” El gran Alberto Cortez escribió, con sensatez, a todas aquellas cosas de la vida más hermosas. Con...
“Cincuenta años sin su brillo . . .” Se fue, con “La señal” y mucha fama, Don Alvaro Carrillo con su dama, diciéndole “Amor mío” en ti confío,...
“Anhelo . . . alcancemos.” Marchemos, marchemos, pacíficamente la expresión derecho magno de la gente, la Constitución consagra tal acto en su...
“Al cielo pido clemencia . . .” Quiero abrazar a...
“De sueños y de quimeras . . .” Creí cumplido un anhelo pensé que tocaba el cielo al conocerte mujer, mas, destrozabas mi ser. Pues, llegué...
“En voz, en texto, . . . oración.” Tengo derecho a expresarme, también a manifestarme, entre muchas otras cosas que, en el mundo, son gloriosas....
“Con el saber hago dúo.” Mitológico de Grecia mochuelo de vida recia, nocturno visual misterio digno escucha de halo serio. Soy rapaz ave...
“Crueles pesares . . .” La luna tiene lunares anoche le vi un lucero que me quite de pesares la mujer que yo más quiero. Bastaría con poco amor...
“Tiene porte celestial . . .” Cuando un ser humano nace la vida entera renace, se renuevan los cimientos familiares sentimientos. ¡Prendamos el...
“Por el éxito logrado . . .” Se jubila satisfecho por el bien máximo que ha hecho forjando seres humanos estudiosos, nobles, sanos. Tras sus...
“De Lucy . . . al nacer.” Brillo de la luna de magia y fortuna, el lago sin viento, más, siento un aliento. Satélite eclipse que mira su efigie...
“Un técnico-fajador en el ring . . . Emperador.” Campeón Rubén Olivares los ases no tienen pares, la izquierda tu don de mando ya le estamos,...
“Tragedia de fauna y flora.” ¿Dónde están autoridades que, dentro de sus facultades, tienen misión inmanente de cuidar el medio ambiente? ¿Dónde...
“Equipo que enorgullece.” América, estrella trece, sangre águila, que enriquece el ámbito deportivo mexicano, exclusivo. De jugadores...
“Atentado a la cultura . . .” Red social maravillosa, pero, a veces engañosa, no queda exenta de errores ni de muchas cosas . . . peores. A...
“Tu ser debe ser radiante . . .” Estudiar te dignifica, tu ser, tu templo, edifica, aprender es el camino que te guía por leal destino. El...
“Tú eres amanecer, . . . espero tu renacer.” Erandi, es una princesa, un corazón que interesa, una mujer muy sensible, delicada y apacible....
“El de inspiración . . . inquieta.” Procurando serle fiel al buen destino, degustando copa del Martell más fino, fumando su Pall Mall, sutil...
“Voz digna . . . de fonoteca.” El Monumental de luto hay silencio en absoluto, su micrófono se apaga, bocinas no dicen nada. Ha muerto Sánchez...
Doña Parca, calavera, busca a la Lic. Pérez Vera, por ser muy buena abogada, la quiere de Magistrada. Del Tribunal Panteonero, por siempre el más...
“Del cielo, un pedacito . . .” Como de Dios bendición nos ha nacido un varón, es chiquito pequeñito bebé, luz, un lucerito. Su madre y padre lo...
Jamás había visto un árbol tan magnifico, tan inmenso. El solo verlo, de lejos, me movió a acelerar mis pasos rumbo a él. A la distancia brotó...
“Ecológica reserva.” Selva maya tropical el bosque más natural, edén, gloria, paraíso verde frondoso insumiso. Hoy por hoy amenazada por la...
“La extrañamos, la soñamos . . .” Toronjita . . . falleció se fue al cielo de las ranas, en un charquito flotante ya trova por las mañanas. Con...
“De cocinera abnegada . . .” Fueron tiempos irredentos, allá, por los mil ochocientos veintiuno de independencia consumada nuestra esencia. Don...
“Que la ley se aplique, . . . pido.” Soy víctima del delito, soy del pueblo, necesito de autoridad que se “faje”, así, sin que se haga “guaje”....
“Deleite del propio Cristo.” Todo comenzó un domingo cuando llegó a Tenancingo de Degollado un Obispo, representante de Cristo. Como era fiel...
“De mi extinción, . . . este enfoque.” Soy vertebrado, certero mis células regenero, un milagro de la vida ancestral, ni quien lo impida. Soy...
“Todos grandes jugadores . . .” ¡Qué vivan los vencedores genes, entes superiores!, ¡qué vivan los vencedores, trofeo, guirnaldas, honores! Tal...
“Que sufre, de agua, . . . escaseo.” Descuido ha causado estrago, ha dañado a nuestro lago que, en enciclopedias leo, fue inmenso cual Mar Egeo....
“. . . suenen parches y clarines.” Feria que honra a San Fermín glorificado . . . sin fin, patrono fiel de Navarra, mártir de la fe bizarra....