El piropo en la mujer [FONT=Tahoma]Toda mujer merece, indiscutiblemente, al menos, en su vida, soltera o casada, el ser sólo mujer; que a...
Repugnancia y rabia Soneto con estrambote Le pido a mi destino, si me quiere, que nunca me permita tentaciones que empujen a...
Por qué debo ser crédulo Versos alejandrinos He nacido creyendo que la vida es hermosa, he creído, en verdad, en los seres humanos, he...
[FONT=arial black]Error en la encrucijada (No es más feliz el que tiene más cosas sino el que sabe apreciar lo que tiene; y el ser más infeliz es...
La amistad Soneto La luz que nos alumbra es un presente que debo agradecer con alegría, que...
El amor tiene su propio lenguaje En homenaje a José Narosky “El amor es el único idioma que puede...
Diferencia entre ser Mayor o llegar a Viejo Se llega a ser mayor, aunque no quieras, tan sólo por el curso de los años. Y a viejo...
El hombre de la ventana Fábula Compartir nuestra alegría, los íntimos sentimientos, nuestras mil satisfacciones con los demás, es...
¡Llegará ese día...! Es seguro, bien lo sé, ¡aunque desconozco cuándo! ¡mas me iré...! y el sol seguirá alumbrando
Al pan, pan y al vino, vino (o Una imagen vale más que mil palabras) El hombre maneja la vida a su modo, y, a veces, ignora el...
La paloma Fábula En el centro del jardín tengo una fuente que canta con un niño pensativo con una concha muy blanca… de la...
Este año no puedo escribir la “postal” Tomé un folio en blanco pensando en un poema de ambiente navideño. Me detuve a pensar. Quería...
De pronto… ¡me vi! Exacto, como el sol de la mañana, despierta, al fin, mis sueños cual silbato, la voz del locutor que anuncia y clama...
Meditación en mi otoño Los fantasmas de la noche me atormentan porque el sueño es un nido de fantasmas que ni puedo despejar, ni ellos me...
La flor de la honestidad Fábula china (Con Moraleja en Octava real) Hubo en la China imperial un príncipe sabihondo a punto de coronar...
El Soneto Homenaje a Lope de Vega Queriendo remedar a un gran poeta me propuse construir este soneto sabiendo bien, que el mismo está...
La Luna lloró una noche (Romance) Era la luna de agosto de aquella noche estrellada resplandeciente y alegre como una virgen gitana. Los...
El paquete de galletas (Refrán: Las apariencias engañan) Fábula ¡Dios mío, cuántas veces trocamos, por error, un gesto de alegría por...
Se nos adelantó el Belén Si yo pudiera volver diez minutos solamente… ¡con qué gusto viviría aquel milagro solemne! Porque sabrás,...
Homenaje, canas y ágape con amigos Soneto dedicado a los amigos con los que me reuní en el almuerzo anual Soneto Cansado de políticos y...
A un glotón Soneto Un plato de ensalada por la noche, mi vaso de café, por la mañana, puchero en el almuerzo, una manzana… ¿quién...
Nana para una mamá Dedicada a Yolanda, la madre de mis tres primeros nietos. Tú, canta, Yolanda, canta al querubín que se duerme:...
Inocencia y ventriloquia Cuento Se cuenta y no tiene fin una abundancia de cuentos referidos a esos nobles e inocentes lugareños que han nacido...
Inocencia y ventriloquia Se cuenta y no tiene fin una abundancia de cuentos referidos a esos nobles e inocentes lugareños que han nacido en...
CONGELACIÓN Copla Por el zaguán de tu casa feliz, pasaba corriendo y, al ver la luz de tus ojos, de pronto perdí el aliento....
Lo más bello A mi nieto Toda rosa que sea bella, (y bellas son sin remedio) tiene un hermoso capullo, como un corazón de fuego. ¡Qué embrujo...
Ingenua estampa de la doncella dormida... La luna llegó a tu lecho a través de la ventana. Se recreó con tu pelo esparcido en la...
Liberad el corazón El corazón es un arca, un magnífico instrumento que nos mantiene con vida ¡y sin cansarse un momento! (porque el día que...
Resignación (Alejandrinos pareados) Pasaba por tu calle como quien va cansado andando lentamente, consciente, descuidado… Incluso, cuando...
La espera (Romance) De las varias acepciones que nuestro léxico acepta sólo tiene aquí sentido ese tiempo que es de pérdida y es el que va...
[FONT=verdana]El despertar (Cuento) ¿Qué de dónde vengo, padre? ¿Tú no me diste permiso para correr por el campo, para saltar por los...
Solos los dos Sólo los dos. Son las once. Los chicos no están en casa. La niña duerme tranquila probablemente cansada o soñando sus amores...
Receta culinaria de Navidad A mi mujer, Elvira, extraordinaria cocinera de la cena de Navidad. Vayan por delante los ingredientes de este...
Si tuviese gran caudal Si tuviese gran caudal me lloverían los “amigos” ¡Qué auténtica es la amistad cuando no existe egoísmo!
¡La esplendidez de la vida y la amistad! Soneto con estrambote La luz que nos alumbra es el presente que debo...
Estabas dentro de mí No sé la edad que tendría cuando en mi interior te encuentro: tú, nebulosa, sin forma, yo, con inciertos...
El papel ¡Gran invento es el papel! Recuerdo que, de muchacho, lo miraba con placer sobre todo si era blanco, del que tenía escasez. Mi...
¿Estaré loco? Se canta por mi tierra este rumor que dice que esta “España es la mejor...” Medito seriamente y lo comparo con...
Cuando llegue el día A mi amada Cuando llegue el día, que espero, y se libere, al fin, mi alma de esta cárcel, que es mi...
No te diste cuenta… que no soy eterno A mi hija Elvira, tras mi infarto En versos eneasílabos, reforzados cerrando con un endecasílabo...
La magia de una frase Radiante como siempre y, sin embargo, me llena de sorpresa cuando llega por ser la luz que inunda nuestro estado...
MI TESTIGO: LA LLUVIA (Serventesios) Resbalaba la lluvia en el cristal del coche y el limpiaparabrisas limpiaba...
La Luna vino a mi lecho... La Luna vino a mi lecho al verme que no dormía: quiso cantarme una nana... ¡nana que nadie sabía!...
Ya... es el otro mundo Caminamos muy deprisa atravesando los campos de nuestra vida social: niño, mozuelo, soldado, trabajador entusiasta,...
¡Lo urgente! Tanto empleamos el término que ya, verdaderamente, se le pierde hasta el respeto por repetirlo insistente. Y es porque desconocemos...
¡Yo pude amarte más! Yo pude amarte más, y sin embargo dejé pasar el tiempo que tenía No importa, fuese corto o fuese largo el caso es...
Tienes niña el corazón (Copla) Tienes, niña, el corazón sin pizca de sentimientos: teniendo boca tan fresca me dejas morir sediento.
Mi carta Quiero lanzar esta carta a quien pueda contestar, sin dirección ni membrete, (¿al aire?, ¿al cielo?, ¿a la mar?) porque muchos de los...
Sólo yo más te querría… Sólo yo más te querría si el reloj contara el tiempo un «segundo» más por día.
Meditaciones sobre la escalera Se sube un escalón muy fácilmente y dos ...y tres... si tienen poca altura y puedes ir subiendo sin mesura si...
¡Qué pena…! Impulsado por este entusiasmo quiero escribir el más grandioso e inspirado poema que nunca hayan escrito los más sensibles...
Romance de pubertad La vi pasar distraída al cruzar por la alameda. Quien la hubiese conocido siendo la moza que era jamás podría aceptar que...
En el silencio del lecho En el silencio del lecho siento que el sueño se escapa hacia otro mundo más bello, más honrado, con más calma sin las...
¡La diaria navidad! (Postal de Navidad) El disco dorado asoma tras las ubres de los montes y va borrando con luz la pizarra de la noche....
Salud, divino tesoro!! Décimas o espinelas para un amigo La Salud, que es algo mío, la maltrato, la machaco, abuso de ella, la atraco en...
La carta de Reyes Magos... que nunca llegó A mi amiga Antoñita, hermana de la niña de mi cuento (niña no significa tener pocos años,...
¡La rutina diaria! Dedicado a mi mujer Cada mañanacuando el reloj me invita a despertar vociferando de forma malvada, (que parece que grita:...
Al final de las horas... existe todo un mundo Dos son las fuentes de vida que nutren mi entendimiento suministrando energía a mi carne...
«Castaño», el burro viejo (Diálogo con mi perro pastor). - Tú me miras con tus grandes ojos, Lucero, y no sólo quieres comprenderme sino que...
Las huellas Un día me escribió un gran amigo sensible, observador e inteligente, que ya lamentablemente se me ha ido, después de...
Un recurso ante la muerte A veces se cuentan chistes referidos a leperos como si fueran criaturas de escasos conocimientos. Yo quiero...
Mi mundo interior Quiero soñar... y soñar... y nadie puede privarme la libertad de soñar. No me importa que me llamen ilusorio y...
Una silla vacía (Tragedia real: la desaparición de la niña MARILUZ) Tenía cinco años, ¡solamente cinco! Era una niña preciosa, morena,...
Las cañas se vuelven lanzas o “La verdad por delante” Cuando los hijos preguntan respondemos muchas veces dando unas simples...
Excusa… para un divorcio Si me dices que ahora no… y que antes me querías… te digo que fue el deseo lo que a ti te...
Remedio Quise pedirle al doctor medicina «pa» olvidarte. Llorando me contestó que “pa el olvido de amor” tiene la Muerte la...
Al nieto que no me llega Presagiaba que un torito vendría pronto a mi puerta Y el sueño se haría de luz cuando el torito viniera, ¡cubierto de...
Olivarero andaluz Olivarero andaluz curtido por la solana con el cansancio en los ojos y el hatillo a las espaldas. El pan te ganas con...
MI ANCIANA VECINA Andaba muy despacio. Sus manos le temblaban sin que se diera cuenta. El tono de su voz era la leve brisa que a...
4 Consejos, a un hijo casado, para ser feliz - - - Consejo nº 1 - - - - Si pretendes, hijo mío, alcanzar la paz dorada, aspira a que cada...
Cada cual da… lo que tiene Cuento Cuando una mano grosera muestra orgullosa su dedo por la ventana de un coche dejando tieso el del...
Lección emocionada de geografía España limita al Norte con el Cantábrico y Francia con los montes Pirineos y las tres provincias vascas. Al...
Tras de la atalaya de los años Contemplo fríamente el panorama de los setenta y tantos que ya tengo y no me debo andar más por la rama porque...
Chocheando Voy a referir, como si fuera un cuento, algo gracioso que merecía serlo y no lo es. Nació un feliz mes de enero de este siglo. Pues...
Contradicción Copla Tres años llevo olvidando a la mujer que quería; yo la “orvío” toas las noches y la...
“Donde las dan las toman” (Chanza) Dicho y refrán castellanos contienen sabidurías con verdades como puño.. Y no quiero hacer la...
Las cuatro estaciones A mi mujer Antes de que yo supiera todo cuanto hoy te quiero, antes de que me quisieras... las estaciones del año, sin...
Los valores de la vida Grandioso es el poder del Universo; hermosa es esta casa, que es la Tierra, feliz es su jardín, glorioso verso, si...
El arte de saber vivir Filosófico En un modesto rincón de la costa malagueña (que concretamente dicen que eran las playas de Nerja)...
¡Ante los ojos de Dios… todos somos iguales! Cuento En la puerta de una tienda su dueño puso un letrero que decía: «Se venden...
Dile que ya no la quiero Copla Si la encuentras por ahí, gorrión que vuelas tanto, dile que ya no la quiero ¡aunque lo diga...
El amor… en la cartera Fábula Se cuenta que hubo un médico francés soberbio, fiel y espléndido científico...
Herodes y la Ley del aborto Soneto No dejes que yo piense ni siquiera que Herodes fue preciso y necesario y no un maldito...
La mirada de Dios Detrás de una nube negra la Luna ocultó su rostro viendo cómo la injusticia estallaba ante sus ojos: los niños pobres,...
El reo en confesión Señor cura, ya no puedo llevar esta vida a cuesta. Quise matarla ¡lo siento! mas no merezco defensa porque son malos los...
¡QUÉ SABE NADIE…! Parece que la edad es cosa de los años. Tú no escuches a nadie que nadie sabe nada: de cómo eres por dentro, qué cosas...
Me falta ingenio A Adelaida Montero, dicharachera compañera de la Tertulia Literaria Soneto Me pides...
Dar la mano El agua dulce del río se va cantando hacia el mar mezclando, así, su dulzura con lo amargo y con la sal. Que nadie critique al...
¿Por qué la vida es bella? ¿Por qué la vida es bella? ¿y lo preguntas tú que siempre estás alegre? La vida es bella aún no por soñar que...
No sabemos convivir Soneto Vivimos exigiendo mil derechos y apenas si cumplimos los deberes. Prendemos nuestro amor con alfileres...
Ofrenda A mi hija Elvira [FONT=comic sans ms] Como si de un ramillete de florista se tratara, y no teniendo claveles, hago...
Ya… no será él Los años van ahondando los surcos de la vida. Tu padre cualquier día te puede sorprender. Hoy no piensas al verlo tan lleno...
Tardíos consejos maternales -¡Ay, Madre, me siento desgraciada! -Lo sé -¿Acaso presentías mi desgracia? - Las madres somos brujas con los hijos...
[FONT=arial black] I.- LA NATIVIDAD: (El soplo divino) Soneto ¿Sabemos, en verdad, lo que es la vida? ¡Tan fácil nos...
Seguiré yo adelante… no quiero rendirme Yo seguiré adelante cuando alguno se rinda, y daré mi...
Misiva melancólica (A una hija recién casada) Cuando cierra tu madre la puerta, de la que ha sido, hasta ahora, tu alcoba, porque está tan...
Él tenía justificación Jocosa interpretación de la gloriosa juventud Me han contado, como cierto aunque parezca una chanza, un...
¿Seré un cobarde... al final? Irremediablemente todo tiene su fin: el invierno y la nieve, el olor del jazmín, la batalla y la paz, la...
La gotera ¿Quién reparó la gotera de ese grifo que cantaba durante toda la noche? En las frías madrugadas él me mantenía despierto oyendo el...