1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Haibun

Discussion in 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' started by bristy, Feb 2, 2026. Replies: 4 | Views: 182

1. bristy

bristy Miembro del Jurado Staff Member Miembro del JURADO DE LA MUSA

La partida....

Hace mucho tiempo atrás fuí desafiada a una partida de ajedrez, y sí, aquella vez gané
    gracias a una bonita combinación. Un partido de ajedrez así es bastante extraño.
    Al principio te dan la mano y desean buena suerte, pero la mirada en los ojos delata
    una especie de instinto asesino primitivo. Es él o yo. Por lo demás, es un pasatiempo
    divertido.... sobre todo si ganas.
    Cuando pierdes, el espejo es tu peor enemigo. Ves un montón de miseria, un perdedor.
    Y decir que es solo un juego, ni siquiera el espejo lo cree.
    Después de tres horas y treinta minutos, finalmente se rindió. Fue como si la otra mano
    rozara la mía. Su mirada era atronadora. Murmuró educadamente una felicitación y
    desapareció.

Pensar silente
    cortado por el habla :
    he, jaque mate!

Last edited: Feb 4, 2026
    dragon_ecu, MASTER LY 22 and Alde like this.
  2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Staff Member Miembro del JURADO DE LA MUSA

Me pongo a pensar a veces que la derrota provoca en los humanos un gran auto análisis, hasta tal punto, que la percepción de uno mismo cambia drásticamente, convirtiendo el momento en un enfrentamiento psicológico contra una imagen negativa.
    Muy reflexivo.
    Siempre es un honor visitar sus líneas.

Saludos

bristy likes this.
  3. bristy

Bueno....Veo bien el auto análisis si es a causa de una derrota, tomando en cuenta que el ajedrez es un deporte más bien mental, lo que hace ver el grado de capacidad que posees para soportar ese largo camino hacia una finalidad, sin tomar en cuenta el resultado. Debemos tomar en cuenta que una derrota es o produce un estado emocional que representa un revés de tu/la vida misma y con eso llega la frustración, ira etc
    Pero...también puede tomarse como una lección, para el después, al final cada derrota puede ser una victoria, mirando hacia el futuro. Es decir, mirado bajo el punto de vista que planteas, en esa búsqueda de la perfección, derrotar las piezas negras, es dehacernos de esos pensamientos y o sentimientos negativos. Lo que refleja la vida misma, necesitas tus propias oportunidades. El ajedrez como ya sabes es un juego de estrategias y con eso mejoras automáticamente la concentración, pensamiento lógico etc. Es un ataque y defensa, donde hay que tomar decisiones, disciplina, agudeza etc etc.
    Muchas gracias Alde por tus palabras ,lo que me ofrece a mí también la oportunidad de razonar/pensar. Mis saludos

Alde likes this.
  4. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Despertaste un bello recuerdo.
    En la oficina de dirección de deportes en mi colegio habian mesas largas con varios tableros dibujados.
    Como la biblioteca era pequeña y calurosa, me gustaba ir alli a leer... y de cuando en cuando echar una partida.
    Una tarde recibimos de visita a otro colegio.
    Siendo tan reservado elegí ir a las mesas. Una huida estratégica y para aparentar armé la mesa tomando las negras.
    Agaché mi cabeza hacia el libro y me distancié del mundo físico por unos minutos.
    Mi mente volaba entre Arquímides y Newton, entrometiéndose Leibniz... me parecía escuchar el agua corriendo por el borde mientras un tornillo ayudaba con su giro a desalojar el exceso...
    Clap!... el peón del rey blanco enfilaba dos cuadros contra mí...
    Apenas noté la apertura clásica llevé mi caballo dama frente al peón alfil dama... un movimiento instintivo me hizo levantar la mirada.
    Una barbilla fina, labios rojos y gruesos, pómulos delicados resaltados por la luz de fluorescentes dispersas... sus ojos... enormes lagunas frescas que invitaban a seguir mirándo su quieta intensidad.
    Las fichas se movían con un ritmo de vals, de pasillo, bolero y balada.
    Apareció una oportunidad para un ataque sucesivo... enfilé a la reina aproximando al flanco al rey.
    Ella defendió su reina... moví... ¡mate!
    ...
    hebras de luna
    dispararon las piezas
    ¡me capturó!
    ...

Años después nos casamos y tuvimos dos hijas...

bristy likes this.
  5. bristy

wow, que hermosa historia, jugó un papel crucial en tu vida entonces. Me alegra haber despertado aquel bello recuerdo, de tal magnitud y significancia. Siempre he considerado que cuando se conecta el pasado con el presente, nos da una especie de optimismo, fortaleza, lo que mejora el autoestima y por ende la calidad de vida. Esos hermosos recuerdos son verdaderos tesoros entonces. Gracias por tu bonito aporte y sobre todo compartir tal acontecimiento. Inolvidable.
    Tengas una buenísima semana dragon_ecu..

dragon_ecu likes this.

Share This Page