1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Deriva.

Discussion in 'Clásica no competitiva (sin premios)' started by Luciana Rubio, Feb 10, 2022. Replies: 6 | Views: 461

1. Luciana Rubio

Luciana Rubio Poeta veterano en el portal

Me cae dejadez, no sé porqué,
    y me dejo arrastrar como hoja al viento
    cargo al hombro en un hato al sentimiento,
    voy vagando los antros del no sé.

Envuelta en la deriva ya no ve
    mi pobre alma una luz, algún evento
    que ahogue de sus penas el lamento,
    perdió todo granito de la fe.

Moverse por que sí, sin rumbo fijo,
    sujeta a los caprichos del azar,
    es tratar de encontrarse con la suerte.

Echar la voluntad al escondrijo,
    y montarse a la grupa del pesar
    es citarse a la noche con la muerte.

Last edited: Feb 10, 2022
    Tommy Traiga likes this.
  2. Tommy Traiga

Tommy Traiga Invitado

Hola, Luciana. Qué paseo me has pegado. He leído varias veces tu poema, con la idea de captar su esencia que me parece, de estrofa a estrofa, un tanto descoyuntado.

Te comento cosas más concretas ahora:

1. “Posee” tiene a esa primera “e” como tónica y por ende, no creo que rime con lo que quieres. No lo leo como "posé"; recuerda los riesgos de la bendita décima sílaba. Cuéntame.

2. “me dejo arrastrar como hoja al viento” me suena un poco cliché, pero esto es algo enteramente subjetivo. No se me cruzaría usar algo así en arte mayor.

3. “Moverse sin control, sin rumbo fijo,” me parece algo un tanto redundante, mucho relleno.

4. No capto la acentuación (algo tácita, por lo que veo) de ese “esta” en el sexto verso, ni entiendo bien lo que nos quieres decir entre el quinto y el sexto verso.

5. “voy vagando los antros del no sé” y el terceto de cierre es lo que más me gusta del poema. Ese terceto tiene un poco de intríngulis que me engancha.

6. “Suerte” y “muerte” es un ejemplo de “rima cantada”, esa que ya sabemos que irremisiblemente se nos viene encima. ¿Alguna vez has considerado trabajar con rimas de dificultad intermedia? ¿O hacer algunas cosas con rima asonante? Aquí se ve muchísimo a nivel de abuso con esas “-encia”, “-ento” “-ado” y los feos gerundios. Has de tardar más confeccionando un poema sesudo, pero ya me voy preparando para aplaudirte a rabiar si tomaras ese rumbo. Estas son meras sugerencias, obviamente. Soy académico, pero no de letras, de modo que mis percepciones y sugerencias en todo esto jamás podrían tener el valor de las que puedo llegar a hacer en cinética de reactores o nanotecnología (y que tampoco son siempre decentes; “solo sé que no sé nada”, a todos se nos escapa la liebre).

Gran saludo cordial.

Last edited by a moderator: Feb 10, 2022
  3. Ramon bonachi

Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

No hay que perder la confianza y mantener la voluntad en todo momento, abrazos preciosa.

4. Luciana Rubio

Pues Dr., ya he corregido bastante, aunque ahora me parece encorsetado. Me apena que uses tu tiempo en leerme y corregirme cuando debías estar descansando, pero claro, nadie te obliga y a mí me gustan tus observaciones. Me alegro que por lo menos algunos versos te hayan gustado. Ojalá así hubiera sido de amable mi director de tesis. Supongo que así serás con tus alumnos, de Física, digo. Muchas gracias por tu amable seguimiento. Un abrazo.

Tommy Traiga likes this.
  5. Luciana Rubio

Ramón, gracias por tu amable comentario y por el preciosa. Un abrazo.

6. Tommy Traiga

Tommy Traiga Invitado

:D Y, es cierto; a veces soy un poco pesado con ellos. No son ni de cerca mis intenciones contigo. Son de ingeniería química los mozalbetes/as.

Los directores de tesis, en mi experiencia, suelen ser amables cuando les llevas algo que le gusta. Para "algunes". eso no ocurre casi nunca. Jeje

Un abrazo grande.

7. Luciana Rubio

Un abrazo a vos Dr.

Share This Page