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Gabriela Mistral

Tema en 'Biblioteca de Poética Clásica (Poetas famosos)' comenzado por VicenteMoret, 21 de Octubre de 2013. Respuestas: 7 | Visitas: 2072

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    GABRIELA MISTRAL

    (Seudónimo literario de Lucilia Godoy; Vicuña, Chile, 1889 - Nueva York, 1957) Poetisa y educadora chilena. Hija de un maestro de escuela, con dieciséis años Gabriela Mistral decidió dedicarse ella también a la enseñanza; trabajó como profesora de secundaria en su país y como directora de escuela.
    Gabriela Mistral se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile en 1914 con el libro de poemas Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidio de su prometido, el empleado ferroviario Romelio Ureta, a quien había conocido en 1906. Estos sonetos fueron incorporados en 1922 a una colección más amplia de sus versos realizada por el Instituto Hispánico de Nueva York bajo el título de Desolación. Ese mismo año dejó Chile para trasladarse a México, a petición del gobierno de este país, con el fin de que colaborara en la reforma de la educación iniciada por Vasconcelos. En México, Gabriela Mistral fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de componer poemas para niños (Rondas de niños, 1923) por encargo del ministro de Instrucción Pública mexicano, y textos didácticos como Lecturas para mujeres (1924).
    Terminada su estancia en México, viajó a Europa y a Estados Unidos, y en 1926 fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. Paralelamente, fue redactora de una revista de Bogotá, El Tiempo (sus artículos fueron recogidos póstumamente en Recados contando a Chile, en 1957), representó a Chile en un congreso universitario en Madrid y pronunció en Estados Unidos una serie de conferencias sobre el desarrollo cultural estadounidense (1930). En 1945 Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura.
    De tendencia modernista en sus inicios, su poesía derivó hacia un estilo personal, con un lenguaje coloquial y simple, de gran musicalidad, y un simbolismo que conecta con una imaginería de tradición folclórica. En sus obras expresó temas como el sufrimiento o la maternidad frustrada, así como inquietudes religiosas y sociales que responden a su ideología cristiana y socialista.
    La obra de Mistral, en efecto, pasó por distintas etapas relacionadas con la temática y el estilo literario. En un primer momento, con la publicación de Desolación, existe un fuerte predomino del sentimiento sobre el pensamiento a la vez que una cercanía muy estrecha con lo religioso. En este libro aborda el tema del amor desde su propia experiencia trágica: la muerte de su amante.
    En otra de sus producciones, Ternura (1924), la poetisa realiza una fusión de cuerpo y alma a través de la maternidad. Existe una pérdida real en el adulto: la infancia, que es restituida, en parte, a través del lenguaje. Este libro, dedicado a su madre y hermana, está dividido en siete secciones: Canciones de Cuna, Rondas, La Desviadora, Jugarretas, Cuenta-Mundo, Casi Escolares y Cuento. Muchos de sus poemas -relacionados con niños- quedaron recogidos en sus poemarios Desolación y Lectura para Mujeres. En 1938 apareció Tala, en la que está presente la cosmovisión dolorosa de Desolación. En 1954 apareció en Chile su siguiente colección de poemas, Lagar. Con anterioridad, habían aparecido dos antologías suyas, una en 1941 y otra en 1950, titulada Pequeña Antología. En esta obra estarían presentes todas las muertes, las tristezas, las pérdidas y el sentimiento de su propio fin. Éste fue el último texto que publicó en vida.
    De aquí en adelante se publicarían muchos más textos recopilatorios de las poesías de la Mistral. Algunos de ellos son: Antología (1957), Recados: contando a Chile (1957), Los Motivos de San Francisco (1965), Poema de Chile (1967), Cartas de Amor de Gabriela Mistral (1978) y Gabriela Mistral en el Repertorio Americano (1978), entre otros muchos.

    --..--

    A continuación reproducimos parte de la obra poética de la autora.

    --..--

    BALADA

    Él pasó con otra;
    yo le vi pasar.
    Siempre dulce el viento
    y el camino en paz.
    ¡Y estos ojos míseros
    le vieron pasar!

    Él va amando a otra
    por la tierra en flor.
    Ha abierto el espino;
    pasa una canción.
    ¡Y él va amando a otra
    por la tierra en flor!

    El besó a la otra
    a orillas del mar;
    resbaló en las olas
    la luna de azahar.
    ¡Y no untó mi sangre
    la extensión del mar!

    El irá con otra
    por la eternidad.
    Habrá cielos dulces.
    (Dios quiera callar.)
    ¡Y él irá con otra
    por la eternidad!

    --..--

    EL ESPINO

    El espino prende a una roca
    su enloquecida contorsión,
    y es el espíritu del yermo,
    retorcido de angustia y sol.

    La encina es bella como Júpiter,
    y es un Narciso el mirto en flor.
    A él lo hicieron como a Vulcano,
    el horrible dios forjador.

    A él lo hicieron sin el encaje
    del claro álamo temblador,
    porque el alma del caminante
    ni le conozca la aflicción.

    De las greñas le nacen flores.
    (Así el verso le nació a Job.)
    Y como el salmo del leproso,
    es de agudo su intenso dolor.

    Pero aunque llene el aire ardiente
    de las siestas su exhalación,
    no ha sentido en su greña oscura
    temblarle un nido turbador...

    Me ha contado que me conoce,
    que en una noche de dolor
    en su espeso millón de espinas
    magullaron mi corazón.

    Le he abrazado como a una hermana,
    cual si Agar abrazara a Job,
    en un nudo que no es ternura,
    porque es más ¡desesperación!

    --..--

    ME TUVISTE

    Duérmete, mi niño,
    duérmete sonriendo,
    que es la ronda de astros
    quien te va meciendo.

    Gozaste la luz
    y fuiste feliz.
    Todo bien tuviste
    al tenerme a mí.

    Duérmete, mi niño,
    duérmete sonriendo,
    que es la Tierra amante
    quien te va meciendo.

    Miraste la ardiente
    rosa carmesí.
    Estrechaste al mundo:
    me estrechaste a mí.

    Duérmete, mi niño,
    duérmete sonriendo,
    que es Dios en la sombra
    el que va meciendo.

    --..--

    RIQUEZA

    Tengo la dicha fiel
    y la dicha perdida:
    la una como rosa,
    la otra como espina.
    De lo que me robaron
    no fui desposeída;
    tengo la dicha fiel
    y la dicha perdida,
    y estoy rica de púrpura
    y de melancolía.
    ¡Ay, qué amante es la rosa
    y qué amada la espina!
    Como el doble contorno
    de dos frutas mellizas
    tengo la dicha fiel
    y la dicha perdida.

    --..--

    YO NO TENGO SOLEDAD

    Es la noche desamparo
    de las sierras hasta el mar.
    Pero yo, la que te mece,
    ¡yo no tengo soledad!

    Es el cielo desamparo
    si la Luna cae al mar.
    Pero yo, la que te estrecha,
    ¡yo no tengo soledad!

    Es el mundo desamparo
    y la carne triste va.
    Pero yo, la que te oprime,
    ¡yo no tengo soledad!

    --..--

    FUENTES

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mistral.htm

    http://www.poemas-del-alma.com/balada.htm

    http://www.poemas-del-alma.com/el-espino.htm

    http://www.poemas-del-alma.com/me-tuviste.htm

    http://www.poemas-del-alma.com/riqueza.htm

    http://www.poemas-del-alma.com/yo-no-tengo-soledad.htm

    --..--
     
    #1
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  2. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Gracias Vicente por traer a esta gran poeta a la biblioteca, buen trabajo. Un abrazo Carmen
     
    #2
  3. CriMa

    CriMa ----

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    Notable selección !

    Saludos cordiales !
     
    #3
  4. Beache

    Beache Bertoldo Herrera Gitterman

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    Gabriela Mistral tiene poemas tan hermosos. Todo arte con su palabra. Se dio a conocer con sus "Sonetos de la Muerte", pero, en mi opinión el mejor que tiene es uno casi desconocido: "Interrogaciones"
     
    #4
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  5. ecos del silencio

    ecos del silencio Poeta adicto al portal

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    Si, una gran poeta, ese lo buscaré.
     
    #5
  6. Beache

    Beache Bertoldo Herrera Gitterman

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    "¿Cómo quedan, Señor, durmiendo los suicidas?
    ¿Un cuajo entre la boca, las dos sienes vaciadas,
    las lunas de los ojos albas y engrandecidas,
    hacia una ancla invisible las manos orientadas?

    ¿O Tú llegas después que los hombres se han ido,
    y les bajas el párpado sobre el ojo cegado,
    acomodas las vísceras sin dolor y sin ruido
    y entrecruzas las manos sobre el pecho callado?" (6 estrofas)

    A Gabriela se le suicidó el amor de su vida y aparte de eso, no era muy bella, desmedidamente alta
     
    #6
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  7. Beache

    Beache Bertoldo Herrera Gitterman

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    ¡Pero si puedo enviarlo completo!
    Interrogaciones

    ¿Cómo quedan, Señor, durmiendo los suicidas?
    ¿Un cuajo entre la boca, las dos sienes vaciadas,
    las lunas de los ojos albas y engrandecidas,
    hacia una ancla invisible las manos orientadas?

    ¿O Tú llegas después que los hombres se han ido,
    y les bajas el párpado sobre el ojo cegado,
    acomodas las vísceras sin dolor y sin ruido
    y entrecruzas las manos sobre el pecho callado?

    El rosal que los vivos riegan sobre su huesa
    ¿no le pinta a sus rosas unas formas de heridas?
    ¿No tiene acre el olor, sombría la belleza
    y las frondas menguadas de serpientes tejidas?

    Y responde, Señor: cuando se fuga el alma.
    Por la mojada puerta de las largas heridas,
    ¿entra en la zona tuya hendiendo el aire en calma
    o se oye un crepitar de alas enloquecidas?

    ¿Angosto cerco lívido se aprieta en torno suyo?
    ¿El éter es un campo de monstruos florecidos?
    ¿En el pavor no aciertan ni con el nombre tuyo?
    ¿O van gritando sobre tu corazón dormido?

    ¿No hay un rayo de sol que los alcance un día?
    ¿No hay agua que los lave de sus estigmas rojos?
    ¿Para ellos solamente queda tu entraña fría,
    sordo tu oído fino y apretados tus ojos?

    Por Gabriela Mistral
     
    #7
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  8. Beache

    Beache Bertoldo Herrera Gitterman

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    En Chile, sus poemas más conocidos son "Piececitos de Niños", "La Maestra Rural" y "Obrerito" pues fueron puestos en textos escolares.
     
    #8

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