1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Homenaje a las mujeres que sufrieron maternidad traumática

Tema en 'Nuestro espacio: poetisas de todos los tiempos' comenzado por libelula, 13 de Mayo de 2022. Respuestas: 12 | Visitas: 385

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Yo no se si sabría escribir unas décimas realista de esta dura situación. Por todas las mujeres que han sufrido y sufren pérdidas traumáticas.

    Quise saber que se siente
    ante una encrucijada
    de muchacha embarazada,
    lo imaginé vagamente.
    Pues hay que ser muy valiente
    para afrontar decisiones
    ignorando las razones
    que te dicta el corazón
    esa mezcla de ilusión
    y también de tradiciones.

    Y sentí tanta agonía
    que se me erizó la piel
    amarga como la hiel
    fue tal tristeza la mía.
    que sentí que me moría.
    Así es como he comprendido
    que no hay consuelo ni olvido
    para este eterno dolor
    como es eterno el amor
    por un hijo no nacido.
     
    #1
    Última modificación: 13 de Mayo de 2022
    A La Sexorcisto, Luciana Rubio, Maramin y 3 otros les gusta esto.
  2. El Titiritero.

    El Titiritero. El Titiritero del Golem.

    Se incorporó:
    4 de Mayo de 2021
    Mensajes:
    29
    Me gusta recibidos:
    18
    Una realidad de pormenores crueles y una problemática de salud publica muy difícil de prevenir con eficacia. La revalorización de la familia es fundamental. Un gusto leer su poema.
     
    #2
    A Luciana Rubio y libelula les gusta esto.
  3. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    4.413
    Género:
    Hombre
    éste es un terreno un poco pantanoso para nosotros los hombres, porque no tenemos ni puta idea de las implicaciones de la maternidad - me parece que la paternidad, por más comprometida que sea, es otra cosa.

    tenemos, por lo menos, la empatía y las experiencias transmitidas a través de nuestras madres, pero vos sabés: es diferente. el tema de las complicaciones en los embarazos me parece una cosa jodida... hay todavía, en los infiernos del tercer mundo, cantidades ridículas de embarazos que se complican y que con un poco de atención médica de por medio, podrían ir perfectamente bien. y no van.

    es un buen tema para reflexionar.

    salud hasta tu isla, isinha.
     
    #3
    A Luciana Rubio y libelula les gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Hola, ante nada gracia por tu presencia, Charlie, Así es, no es fácil alumbrar a un hijo, aunque lo parezca, pero aún lo es menos para una niña que apenas tiene diez. o doce años, es terrible y a muchas les ha costado la muerte.
    Luego están la jóvenes, adolescentes, que no dicen nada a sus padres por miedo, y todo se complica, aunque nuestra sociedad ha cambiado y hay centros de planificación familiar, a donde pueden ir los jóvenes, por fortuna y se puede interrumpir el embarazo, si se va a tiempo, pero he visto en amigas que me rodean, que eso deja una huella imborrable, no es una decisión fácil para ninguna mujer, ya sea joven, o mayor.
    No censuro a quien lo hace, en absoluto, cada mujer sabe la gravedad de sus condiciones de vida, pero para mi sería una pesadilla, cada hijo me parece un milagro.
    ¡Salud Charlie!
    Isabel
     
    #4
    Última modificación: 15 de Mayo de 2022
    A charlie ía le gusta esto.
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.529
    Me gusta recibidos:
    36.698
    Género:
    Hombre
    Se podrá disertar empíricamente como se esta haciendo en la actualidad, pero pasar por uno de estos trances deja marcas indelebles en la mujer como bien expresas en tu segunda décima.

    [​IMG]
     
    #5
  6. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.930
    Me gusta recibidos:
    11.714
    Género:
    Mujer
    Hermoso poema de corazón abierto al dolor que tal vez no has sentido, pero presentirlo. Un hijo no nacido y un hijo muerto. Dolores infinitos. Un gusto leerte.
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. Melementos

    Melementos Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2022
    Mensajes:
    974
    Me gusta recibidos:
    1.082
    Género:
    Mujer
    Muy triste es una realidad tangible, que deja secuelas. Y nos hace reflexionar. Un abrazo
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Hola, gracias por tu presencia aquí, Juan. Como bien dices es una gran problemática de salud pública, lo fue ayer, lo es hoy y lo será mañana, porque cada cultura es un mundo, y en muchas de ellas la mujer vive presa, desde niña, de sus costumbres y tradiciones, donde no se escucha su voz, y esas costumbres son difíciles de erradicar, están grabadas a perpetuidad en su mente.
    Pero no creas que con nuestras democracias hemos conseguido erradicar el ese traumático hecho. Si, es cierto que existen centros de planificación familiar, que representa una gran ayuda, puede decidir sobre si quiere o no seguir adelante, pero lo que no puede imaginar es lo que ella sentirá en el futuro, yo he visto que hay quien llora aún hoy, por ese hijo no nacido.
    En cuanto a las familias, a veces en ellas está el peor de los males, la mayoría de los abusos se dan en la familia. No importa el tipo de familia, lo que realmente importa, mucho, es la confianza que los padres generen en sus hijos para que sepan ver qué les está pasando, para que acudan a ellos, antes que a nadie. Educar con amor y confianza, ese es el reto.
    Pero eso es solo mi visión idealista, de como debería ser, la realidad sigue siendo dura.
    Gracias por dejar tu huella.
    Isabel
     
    #8
    Última modificación: 15 de Mayo de 2022
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Si, es cierto, Marcos, creo que a nadie duele más que a la propia mujer, vivir con eso. Gracias, por tu constante presencia en este foro.
     
    #9
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Mi querida Luciana, no, no lo he sentido, por fortuna, pero he escuchado a amigas que han sufrido ese trauma en su juventud y ese dolor perdura, es como un vacío secreto, que solo ellas conocen y necesitan contarlo.
    Un enorme abrazo, compañera.
    Isabel
     
    #10
  11. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.013
    Me gusta recibidos:
    2.777
    Género:
    Mujer
    Cómo duele tu poema, Isabel. Vivirlo en primera persona tiene que ser terrible, más de lo que alcanzamos a imaginar. Desde el exterior es fácil contemplarlo como un hecho, aunque significativo, aislado en la vida de esa mujer y pasado ese momento (incluso a veces en él) no contemplamos en toda su intensidad la amarga huella que produce porque incluso aunque haya apoyo hay una parte de sufrimiento, inquietud, miedo, angustia...que solo conoce ella.

    Así es como he comprendido
    que no hay consuelo ni olvido
    para este eterno dolor
    como es eterno el amor
    por un hijo no nacido.


    Gracias por tus versos que tocan la fibra, Isabel, por hacer de la poesía un medio con un fin más allá de sí misma.
    Un abrazo con admiración y cariño,
    Eva
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Gracias Eva, por tu cálida presencia. Yo he estado presente en el llanto de amigas que me confesaron que ese hecho les sigue doliendo a pesar delos años transcurridos desde entonces. Nosotras somos como esponjas, podemos empaparnos del dolor de las amigas, pero nunca podrá ser igual a vivirlo en propia piel.
    Un fuerte abrazo, con todo cariño.
    Isabel
     
    #12
    A El regreso de Alfonsina le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Hola, ante nada, gracias por acercarte a nuestro espacio, que es de todos. Si, una "realidad tangible" que no deja de existir por mucho que miremos a otra parte, y merece desde luego que reflexionemos sobre ello.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #13

Comparte esta página