1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El día que me muera

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Jara blanca, 19 de Junio de 2018. Respuestas: 25 | Visitas: 1546

  1. Jara blanca

    Jara blanca Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2018
    Mensajes:
    190
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Mujer
    El día que me muera

    El día que me muera tus lágrimas no quiero,
    tampoco tus pesares ni tu infinita pena.
    Te quise con el alma y mi amor fue sincero,
    no quiero que te lastre; cual pesada cadena.

    ¡Qué yo te quiero libre, jugando con el viento!
    Si quieres recordarme mírame en esa rosa
    que coqueta se abre y perfuma tu aliento,
    como muestra de vida, sonriente y hermosa.

    ¡Mírame en ese arroyo de agua cristalina!,
    en las gotas de lluvia que riegan la dehesa,
    en la fuente que ríe bañando la colina
    y en la blanca paloma que jamás será presa.

    No quiero mi recuerdo como doliente herida,
    lo quiero cual semilla de tu amor por la vida.
     
    #1
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Bien llegada, Jara, a este Mundopoesía y especialmente mi bienvenida a este foro de poesía clásica en donde te estrenas con este precioso soneto tipo inglés hecho en serventesios alejandrinos de impecable métrica y rima.

    Me ha gustado mucho no solo por tu dominio de la técnica sino por la belleza poética del texto.

    Se ve que tienes tablas en la poesía clásica por lo que te auguro un buen encaje en este foro en el que me puedes contar entre los que te seguirán leyendo.

    Mi felicitación con un cordial saludo.
     
    #2
    Última modificación: 19 de Junio de 2018
  3. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Permíteme estimado Juan Ramón que ahonde en tu comentario pues aunque si bien es cierto que el poema es excelente y se nota como tú dices que hay bastante dominio, hay un detalle que tal vez se te ha pasado por alto. El segundo hemistiquio del verso 9 es incorrecto "...de agua cristalina" suma 6 sílabas. Es un caso claro de sinalefa. Vocal débil contra vocal fuerte cuando esta última marca el acento. Además de esto, paso por alto al igual que tú, que sé que tampoco lo consideras, la asonancia entre cuartetos y tercetos.

    Mi más cordial saludo.

    Mouse
     
    #3
    A Fulgencio Cibertraker y jmacgar les gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sobre esto de hiatos y sinalefas, Miguel Ángel, hay mucha disparidad de opiniones; yo creo que son licencias que se permite el poeta a conveniencia (aunque naturalmente haya sinalefas difíciles de digerir como las que se producen entre dos vocales tónicas, y ni aun esas son siempre rechazables a mi oído. Por otra parte, los hiatos son también a conveniencia del autor y no siempre es obligado hacer sinalefa en los casos de vocal débil átona ante vocal fuerte tónica como este que señalas.

    Mi teoría (basada en numerosos ejemplos de los clásicos) es que no se recita como se habla en lenguaje normal, y yo lo que vi ahí es que nuestra recién llegada poeta, en su recitado mental, separó "de" de "agua", lo cual le daría como resultado un hemistiquio heptasílabo. Yo pienso que eso es admisible y para ello te mostraré varios ejemplos de grandes poetas que han hecho eso:

    Góngora en el verso 1005 de Soledad Primera:

    -“Que, / ágil a pesar de lo robusto” : con hiato en "que-ágil", que es exactamente el mismo caso que este.

    y en el verso 593 de Soledad Segunda vemos:

    -De/ árbol que nadante ignoró hojas: hiato inicial en de árbol que es de nuevo el mismo caso que tú ves mal.

    otro ejemplo de un gran clásico: en Garcilaso, soneto V vemos:

    -mi /alma os ha cortado a su medida; hiato en mi/alma


    Y otro caso más reciente, para que veas que en el siglo pasado también se hacía esto:

    Miguel Hernández en “Perito en Lunas”, en la octava I

    “rastro, si no evasión, de/ un suceso”

    Bueno, no te quiero cansar pero te diré que tengo en mis archivos un buen acopio de casos como estos.

    En cuanto lo que dices de las asonancias, como sabrás, han dejado de ser motivo descalificador en esta casa las asonancias entre tercetos y cuartetos, pero en cualquier caso te diré que yo no veo tercetos en este soneto que como verás consta de tres serventesios y un pareado modelo inglés.
     
    #4
    Última modificación: 20 de Junio de 2018
    A Fulgencio Cibertraker le gusta esto.
  5. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Agradezco tu respuesta Juan Ramón donde me queda claro cual es tu postura ante estos temas. Y lamento que este caso no coincidamos. No pasa nada. Sabes que te respeto al igual que respeto tu opinión. Por tanto no voy a ser yo ahora uno de esos que a capa y espada se pongan a defender sus razones con un amigo.

    Un saludo cordial.

    Mouse
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¡Hombre!, mientras la sangre no llegue al río, aquí somos libres de intercambiar opiniones con toda naturalidad, y yo procuro siempre argumentar las mías como he hecho en esta ocasión.

    Un cordial saludo, poeta.
     
    #6
  7. Jara blanca

    Jara blanca Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2018
    Mensajes:
    190
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias por tu bienvenida y por la generosidad de tu comentario a mi poema. Siento pasión por la poesía clásica y espero que este lugar me ayude a crecer.
    Saludos cordiales.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. Jara blanca

    Jara blanca Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2018
    Mensajes:
    190
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Mujer
    Quiero agradecerle su observación sobre mi poema; sin duda que me ayuda a mejorar. Abusando de su amabilidad ¿Podría aclararme si es correcto hacer diéresis en "agua" ?
    Esa fue mi intención, aunque olvidé poner los puntitos, pero ante su observación, ahora dudo de si es correcto o no.
    Creí haber escrito tres serventesios y un pareado, ósea, un soneto inglés. Usted habla de cuartetos y tercetos y, ya no sé dónde me perdí.
    Saludos cordiales.
     
    #8
  9. Marisol_

    Marisol_ Invitado

    Esa es una forma hermosa de trascender en la vida, la muerte asusta, pero creo que asusta más pasar desapercibid@ (en mi caso)

    Le comparto este vídeo...un fuerte abrazo!

     
    #9
  10. Jara blanca

    Jara blanca Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2018
    Mensajes:
    190
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias. Lo que más me asusta de la muerte es el dolor en la gente que amo... Es por eso que les digo que me busquen en la vida.
    Veré el vídeo cuando pueda verlo con calma. Muchísimas gracias por su atención.
    Saludos.
     
    #10
  11. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Querida amiga

    Lamentándolo mucho no puedo aclararle nada. Yo no me siento maestro. Solo me limito a darle mi opinión, en la que me reitero que el hemistiquio en cuestión es un hexasílabo. Le pido disculpas por desconocer lo que es un soneto inglés. Y le diré que de todas formas, existe la asonancia. Da igual que sea entre cuartetos, en este caso como si se hubiese tratado de un soneto convencional.

    Saludos cordiales

    Mouse.
     
    #11
  12. Jara blanca

    Jara blanca Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2018
    Mensajes:
    190
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Mujer
    Acabo de ver el vídeo que me has compartido y me gusta mucho. Gracias por compartir. Un abrazo.
     
    #12
  13. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.747
    Me gusta recibidos:
    6.076
    Género:
    Hombre
    Preciosos alejandrinos en este soneto, Jara Blanca. Un gusto pasar.
    Saludos.
     
    #13
  14. Jara blanca

    Jara blanca Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2018
    Mensajes:
    190
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias. Todo un placer que sean de tu agrado.
    Saludos cordiales.
     
    #14
    A angelcesar le gusta esto.
  15. Sikus

    Sikus Invitado

    Mi muy respetada y apreciada poeta amiga, es un placer leerte por vez primera en este bello remanso poético.
    Una maravilla de soneto inglés he leído los comentarios sobre algunos detalles, que yo tampoco había reparado en ellos, pero bueno, nada que agregar, solo que exalto el contenido y el buen hacer, que en cuanto a detalles técnicos, hasta el más erudito de los grandes que recordamos se han salteado más que alguna regla, pero seguimos aprendiendo y eso es la parte maravillosa.
    Bienvenida a este nuevo hogar!!!!
     
    #15
  16. Jara blanca

    Jara blanca Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2018
    Mensajes:
    190
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Mujer
    Mi amigo del alma, tantas veces me hablaste maravillas de este sitio, que no me quedó más remedio que venir a él. Aquí estoy, sólo que me temo que la escasez de mi tiempo logrará que no pueda dedicarle toda la atención que deseo. Respecto de mi soneto, bueno, una eterna aprendiz como yo, siempre está agradecida a las llamadas de atención sobre cualquier detalle que ayude a mejorar y a crecer.
    Un abrazo grande.
     
    #16
    A Sikus le gusta esto.
  17. Sikus

    Sikus Invitado

    Es cierto, amiga, el factor tiempo puede ser un buen amigo, pero cuando se pone contrario, se torna un enemigo mortal...
    Con todo, amiga, es una gran alegría verte aquí, en un sitio donde el arte que amamos tiene una proyección real, donde se valora y se defiende su calidad celosamente.
    Abracísimos!!!
     
    #17
  18. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Hola, Jara. Bienvenida.

    Recuerdo haber leído este soneto hace días y no tener tiempo en su momento para comentarlo.

    Me parece correcto métricamente.

    Te doy mi opinión sobre el verso que causó controversia.

    "de agua cristalina" Resulta que es una de esas situaciones en las que la sinalefa puede darse o no darse, para mi gusto está perfecto con el hiato "de/a/gua/cris/ta/li/na, pero eso no quita que a Mickey le pareciera más natural la sinalefa y tener razón también.

    Es una vocal átona seguida de una tónica y además fuerte, veo mejor ese hiato de/a/gua que realizar la separación dea/gü/a, esto último no lo había visto en esa palabra.

    El otro asunto que se trato fue el de las asonancias, los sonetos ingleses no deberían tener asonancias entre los versos de los cuartetos. Tampoco me parece una regla tan importante como para no saltárnosla si el poema nos lo pide.

    Un saludo cordial.
    Oncina.
     
    #18
    A Jara blanca le gusta esto.
  19. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Viendo este comentario, estimado Oncina quiero hacer una precisión. La sinalefa en este caso no
    es por cuestiones de buen oído sino que es una regla que está contemplada en en cuadro de hiatos y sinalefas de nuestro querido y homenajeado Eduardo.

    Nuevamente un abrazo.

    Mouse.
     
    #19
    A Oncina le gusta esto.
  20. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Yo es que no sigo las reglas al pie de la letra, creo que este es uno de esos casos que admite posibilidades diferentes, te dejo una cita de musador en el vademécum de este mismo foro.

    1.c. Caso «oó». Este es el caso donde suelen producirse tanto hiatos como sinalefas. El hiato más frecuente se realiza cuando el acento de la segunda vocal es un acento rítmico del verso (como mis ejemplos son endecasílabos, consideraré rítmicos a los acentos de sexta y décima, en la variedad 6.10, y a los de cuarta octava y décima en la variedad 4.8.10). La única regla admisible en este caso, a la luz de mis ejemplos, me parece la de evitar las sinalefas que involucren a la última vocal tónica del verso (salvo los casos en que la sinalefa se realiza por elisión de vocal, como en «d' oro»), haciendo en estos casos hiato. Es admisible, y aun aconsejable, el hiato en otros casos: el oído del poeta juzgará de su pertinencia.

    Por otra parte el maestro Eduardo antes de publicar su estudio deja claro que se trata de recomendaciones generales y no de reglas estrictas.
    También dice A veces aun cuando la sinalefa sea legítima, el hiato es preferible, pues, bajo la influencia del ritmo, suele adquirir singulares condiciones de eufonía.

    Quiero decir que hay casos muy evidentes y otros que no lo son tantos. A mí este "de agua" no me parece una sinalefa clara, es uno de esos encuentros de vocales que me gusta evitar porque da lecturas muy diferentes dependiendo del hispanoparlante.


    Un fuerte abrazo, Mickey.
     
    #20
  21. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Indudablemente tienes razón en todo tu argumento. Por eso a veces me pregunto para qué sirven las reglas si luego las utilizamos a nuestro modo.

    Un abrazo

    Mouse.
     
    #21
  22. Jara blanca

    Jara blanca Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2018
    Mensajes:
    190
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias
    Muchas gracias por tu comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo. ¿Sabes? Soy una enamorada de la poesía clásica, pero soy aprendiz de sus reglas y muchas de ellas se me escapan, por eso siempre agradezco que se llame mi atención sobre cualquier error mío y, cómo no, todas las opiniones, pues todo me ayuda a crecer en mi aprendizaje. Particularmente tengo por costumbre escribir mi poema y después lo recito en voz alta, normalmente el verso que está mal me suena raro. Después mido cada verso y entonces vi que a ese hemistiquio le faltaba una sílaba y pensé en usar la diéresis, pero el caso es que con la diéresis me sonaba peor. Total, que entre pitos y flautas, me olvidé del tema.
    Trataré de tener en cuenta todo lo que me dices.
    Abrazos.
     
    #22
    A Oncina le gusta esto.
  23. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Otra hermosa prueba de buen hacer poético, estimada compañera, es este soneto alejandrino. Un placer pasar por estos versos.
    Afectuosamente, un saludo muy cordial.
    Salvador.
     
    #23
    A Jara blanca le gusta esto.
  24. Jara blanca

    Jara blanca Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2018
    Mensajes:
    190
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias. Un placer que te guste y perdón por la tardanza en responder.
    Saludos cordiales
     
    #24
    Última modificación: 1 de Julio de 2018
    A lesmo le gusta esto.
  25. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Sobre esto de hiatos y sinalefas
    hay mucha disparidad de opiniones
    todos con buenas razones
    yo creo que son licencias
    que se permite el poeta
    naturalmente a conveniencia.

    Por eso a veces me pregunto
    para qué sirven las reglas
    si luego las utilizamos
    a nuestro modo y licencia.

    Por largo que sea el camino empieza con un primer paso, caramba Jara blanca veo que comienzas con botas de siete leguas y algo controvertida, bienvenida. Así que dejemos la fiesta en paz, sólo llevan diéresis las palabras con gue o gui, dejemos [agua] como esta o me vais a liar.,,
     
    #25
    A Jara blanca y jmacgar les gusta esto.
  26. Jara blanca

    Jara blanca Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2018
    Mensajes:
    190
    Me gusta recibidos:
    256
    Género:
    Mujer
    Jajajaja!! Sí, el tema de esa sinalefa tuvo lo suyo. Bueno, así se quedó.
    Gracias por tu grato comentario .
     
    #26

Comparte esta página