1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Diorama de un día cualquiera

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Pessoa, 12 de Junio de 2018. Respuestas: 16 | Visitas: 654

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.623
    [​IMG]

    Ilus.: Max Ernst: "The entire city"

    DIORAMA DE UN DÍA CUALQUIERA


    Las rientes espumas de las olas

    como crines de caballos desbocados

    asustan a los florecidos arriates de margaritas de El Cabo.

    Amanece.

    El mirlo cantor ha despertado al sol

    y el hielo se contrae dentro de los espejos nevados

    Los niños miran los negros caperuzos de los hombres de la mar

    Torres sin campanas

    Los vencejos anidan tranquilos en las hiendas de sus piedras

    mientras la plaza monocroma y desolada

    se dispone a permitir la floración de los nenúfares.

    Las sombras juegan al corro alrededor de la fuente callada

    El sol de mediodía surca con el sudor de las frentes

    los vidrios de las ventanas cerradas.

    Arranco mi ojo derecho y lo envuelvo delicadamente

    con un trozo de mi alma de organdí.

    Son las siete de la tarde

    La hora del supremo sacrificio

    Me revisto con los hábitos talares y oficio rutinariamente

    De la cuenca vacía de mi ojo surge

    Sonriente y confiada la gran serpiente Pitón

    que ha de celebrar el conjuro sacrificial de la muerte por asfixia

    de Laocoonte y sus hijos

    condenados por el Ágora

    en juicio sumarísimo

    por sus coqueteos con los dioses.

    Después de tan pavoroso acto podrá la gran serpiente

    transmutarse en el delicuescente cuello del cisne de Leda

    mientras Ganímedes surca los cielos buscando su redención

    en los mares atormentados.

    El Tiempo ha devorado en frugal merienda

    estas siete de la tarde.

    Alguien habría de dar fe de este día que se acaba.


     
    #1
    A Darkness.cl, LUZYABSENTA, MARIANNE y 6 otros les gusta esto.
  2. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Bellísimo diorama de luces y sombras.
    Un abrazo poeta exquisito.
    Jazmín
     
    #2
  3. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    ¡Bonito!
    Diorama es una maqueta sin escala ni movimiento, lo sé porque cuando aún existía el Telón de Acerinox austenítico (Jodio corrector lo que ha aprendido) me traían locomotoras escala N pero sobre todo HO de la extinta Checoslovaquia, como son una joya ya aun luengo las conservo. Agora mediante un sistema de espejos a 45º se hacen dioramas 3D con belenes que aparentan tener una profundidad de metro y medio, justo lo que ocupa su peana, entendiendo que lo que ves vertical está horizontalmente recostado e invertido en cada uno de los bancales que ocultan la peana, tie que verlos.
    Para ser la representación a escala de un dia cualquiera, no se aburre, no, menudos días de jarana. Yo veo a un dios por mi casa y le muestro la puerta a patadas, porque en ese mismo instante me pregunto quién arregla todo ese estropicio después de tamaña batalla.

    El Tiempo ha devorado en frugal merienda/ estas siete de la tarde./Alguien habría de dar fe de este día que se acaba.
    Bueno, aquí tenemos a un poeta que a gala haga (hace). Recuérdeme que me lleve una armadura el día que me pase por su casa, un santiamén, un talismán y dos padre nuestros. En mi casa se cae un florero y llamo un exorcista diplomado vaticano que arroje agua bendita al tiempo que le eche dos responsos, y si me salen serpientes o culebras de los ojos llamo al director del Hubble que me ausculte bien la vista con tamaño telescopio. Voy a ver si me pongo a su altura, con que termino este día, y parto el átomo.
     
    #3
    Última modificación: 14 de Junio de 2018
  4. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    QUE LINDO Y YO TENGO QUE JURARLE A lAOCOONTE Y SUS HIJOS, AL ÄGORA, IMAGINA QUE ES TILDE, Y EL CISNE DE LEDA Y DEMAS FAMILIA QUE AUNQUE QUIERA, NO VOLVERE, OTROS SUEÑOS ME RECLAMAN, NO SON LOS QUE AMO, SON KARMAS INCONSCIENTES.

    ES MAS FACIL DEFINIRLO LEYENDO UN EXCELENTE POEMA, TAL VEZ UN DEJO DE DEMENCIA ME HAGA CAMBIAR DE OPINION PERO, NO SE SI LLEGARA... FELIZ DIA POETA, IGNORA LO ANTERIOR. DESIRE
     
    #4
  5. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.623
    Muchas gracias, Jazmín. Es un placer y un honor recibir tus excelentes comentarios, el mejor premio que pueden recibir nuestros poemas. Un cordial saludo,
    miguel
     
    #5
    A Jazmin blanco le gusta esto.
  6. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.623
    Mi querido Fulgencio: Como es frecuente en tí te desbordas en tus comentarios. Como los mejores champagnes. Pero, como estos, te colman de felicidad cuando se toman. Y si ves un dios correteando por tu casa, no lo trates mal ni lo expulses violentamente; suelen ser aves de paso y puede que hasta te ayuden a la limpieza.
    Y no te olvides de los aceros martensíticos, que también dan buen resultado en la navajería. Son ideales para cortar el queso de oveja curado.
    Feliz día (noche) de San Juan.
    miguel
     
    #6
  7. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.623
    Hola, Desiré: Que buieno que tengas otros sueños aparte estos macabros que suelo incorporar a mis poemas. Los adorables juegos de las ninfas con los faunos son mejor reposadero que estos del Laocoonte y sus hijos. Y que esa ligera demencia te ayude a sobrellevar esta vida tan prosaica.Un cordial saludo y muy feliz findesemana.
    miguel
     
    #7
    A DESIRE SOLE le gusta esto.
  8. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Buscando un afamado ceramista asturiano nos pasamos por Taramundi le pregunto al navajero como templa el acero porque no le veo hacerlo y me dice que lo deja enfriar toda la noche en las ascuas hasta que estas se enfrían, se me ocurre decirle vaya, acero martensitico (Cromo poco y níquel mas bien tan poco) y si no le compro una navaja el abuelo me echa de la fragua, por ahí anda, me costó unas 700 pst y vi por ahi una parecida, fija, que ni siquiera se abre como la mia y estaba en 50€ y ni siquiera el mando es de hueso.
    Nada que le estoy traduciondo a un amigo, futuro prestigioso poeta, el <Diorama de un dia> para que lo entienda y a ver si consigo que le guste la poesía surrealista. Tamaña empresa.
     
    #8
  9. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.623
    Taramundi, viejo templo de herreros y heterodoxos. Prefiero el acero de Arcos, el sempiterno forjador de cuchillos y navajas albaceteño. Y los precios, una estafa, oiga. Los gabachos tienen un "Arcos" nacional, Opinel, que se fabrica cerca de Chambèry, pero es mucho peor que las nuestras, ande va a parar... Adjunto foto de catálogo.[​IMG]
    Y lo de traducir mi poema para enseñar surrealismo a un potencial amigo, ni te se ocurra. Perderás todo el prestigio y relevancia que puedas tener. El que avisa...
     
    #9
  10. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Qué puedo perder, lo que nunca tuve y a lo que nunca aspire, pero le hare caso, respire aliviado, aunque ya le di un pequeño adelanto que no pienso continuar.
    Estoy pensando (Perdóneme por favor) podía atreverse a escribir el <Surrealismo para niños> o para el Dummies, una sencilla explicación en catorce cuartillas. Gracias pues.
     
    #10
  11. tribuZen

    tribuZen Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    14.709
    Me gusta recibidos:
    12.511
    Siempre lujo y excelencia, disfrutar de tu obra, querido amigo Miguel... aplausos, y admiración por tan buen hacer con las letras. Un abrazo, que tengas excelentes días.
     
    #11
  12. Ricardo López Castro

    Ricardo López Castro Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2017
    Mensajes:
    1.886
    Me gusta recibidos:
    1.419
    Género:
    Hombre
    Toda una odisea natural y metafísica este poema que compartes.
    Me ha gustado su lectura.
    Creas una atmósfera de sentido surrealista, pero coherente con la idea de las pretensiones y esencia de los seres.
    Te mando un abrazo fuerte, con mis mejores deseos y bendiciones! :)
     
    #12
  13. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    GRACIAS POR TU RESPUESTA POETA, ES QUE ESTOY ENTRE VOLVER A LA ESCUELA DE LETRAS O NO VOLVER A LA ESCUELA DE LETRAS O SOLAMENTE TOMAR EL DIPLOMADO COMMUNITY MANAGER, EN LA PRIMERA YA FUI ADMITIDA, PERO PARA QUE SUFRA LO VOY A PENSAR, PARA LA SEGUNDA OPCION SOY YO LA QUE NO CALIFICA AUN, CREO QUE NECESITO LOS DOS DIPLOMAS, Y LA PRIORIDAD TECNICAMENTE ES OBVIA PERO MI DEMENCIA JURA QUE NO. QUE DOLOR. FELIZ FIN DE SEMANA PARA TI.
    DESIRE SOLE
     
    #13
  14. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Vuelvo a releerlo y me quedo pensando, hay quien mejor le cante al tránsito solar, ejemplos hay, pero es casi lo mejor por vos creado. Así que vuelvo a recitarlo y pienso, si lo entiendo no es surrealista.

    Las rientes espumas de las olas
    como crines de caballos desbocados
    asustan a los florecidos arriates

    de margaritas de El Cabo.

    El mirlo cantor ha despertado
    y el hielo se contrae

    dentro de sus caras en espejos

    Torres sin campanas

    campanas sin torres


    El sol de mediodía surca
    por el sudor de las frentes
    Las sombras de los chorros
    juegan al corro de la patata
    alrededor de la fuente callada

    los vidrios de las ventanas cerradas...

    Luego pone esta frase y me renacen las dudas
    Los niños miran los negros caperuzos de los hombres de la mar y se reconcilia uno con el mundo, que no hay quien lo entienda, seguro
    "
    surrealista profundo
    ", no se lo tome como un insulto, la inteligencia tiende al enfrentamiento se lo aseguro. Pensaba que mi coraza me protegería, pero me esta haciendo mas daño de lo que pretendía, mira que hacerme pensar a estas alturas... de miras.
    Venga un fuerte abrazo, me voy por Mercromina y tiritas, quien dijo que un poco de poesía nunca podía hacer tanto daño.




    .
     
    #14
  15. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    sin palabras, quedo rendida ante tu original poesía, saludos poeta
     
    #15
  16. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    La conformodidad de una imaginacion derivada en esa escenografia que persigue
    las fibras desde el amanecer, creencias, sabiduria e imagenes que recorren
    dilatadas necesidades para representar esa devoracion de la tormenta de
    un sueño. todo tan casi real, pero a la vez fragil como la creencia buscada.
    el dia se queda en retal sin porder resumir la devoracion vivida.
    caudal de codigos casi celosos y enviados desde el pliegue de las
    espumas sensoriales. excelente. saludos de luzyabsenta
     
    #16
  17. Darkness.cl

    Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Mensajes:
    57.217
    Me gusta recibidos:
    24.437
    Género:
    Mujer
    Vibrantes imágenes que relucen en la expresión de tus versos querido amigo...
    Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
    Nancy
     
    #17

Comparte esta página