1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los mellizos de Nazca

Tema en 'Fantásticos, C. Ficción, terror, aventura, intriga' comenzado por Maygemay, 5 de Octubre de 2017. Respuestas: 10 | Visitas: 1306

  1. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer



    -Son tan altos que parecen árboles- le dice C’hayña a su gemelo-, mientras avanzan sobre el lomo de las vicuñas, que de tanto en tanto se detienen y protestan caprichosas porque el paseo se prolonga demasiado esa tarde. Tienen once o doce años y habitan el valle de Palpa, lejos del río y de la aldea en un paraje hundido en la desolación. Criados en libertad, comparten con los fantasmas de la llanura las oquedades de los peñascos que les sirven de escondite, y sus voces se vuelcan en el caracol del viento, que las propaga por los desfiladeros de los Andes o las dispersa entre las hojas hacia el corazón de la selva. Sin embargo, para esos niños el mundo termina donde comienza el pueblo, que parece estar cada vez más lejos de las huellas de los animales, pues se vuelven cada día más sedentarios.

    A la madre no quieren molestarla mucho, porque saben perfectamente que tiene que robarle horas al sueño para aflojar la dureza de ese suelo mezquino que la escasez de lluvia amenaza con transformar en un desierto. Vive doblada sobre la tierra, ingeniándose como puede hasta alcanzar las napas de agua que le permitan el riego de su huerto, que por milagro florece para el sustento de los tres. Del padre sólo recuerdan que se marchó una mañana cualquiera, cada vez más distante, y ahí han quedado ellos con la esperanza de un regreso, que se posterga indefinidamente y la urgencia de sobrevivir, hostigados por la impiedad del clima y la aspereza de esa región a quien el mundo ha olvidado.

    C’hayña y Yuyo se ocupan de los animales que se han vuelto tan ariscos como la tierra. Hasta hace algunos años llegaban hasta el caserío y podían jugar con los chicos de ponchos de colores que pintan vasijas con asas de dos cabezas. Ahora sólo pueden recrearse con el recuerdo de esas imágenes pintorescas, que se van esfumando entre las nubes de polvo de ese paisaje sin matices.

    Pero C’hayña los ha visto: son azules o verdes como los árboles del monte que está junto al río y tienen alas. Y Yuyo no puede creer por el temor de que todo eso sea una fantasía de su hermana, como aquel día en que tembló la tierra, cuando le dijo que había descendido el disco del sol detrás de las distantes colinas, que tenía una boca inmensa, que por sus dientes bajaban los gigantes de luz sobre el horizonte. Él la siguió a todas partes, y no hallaron nada. Al regresar la madre estaba muy triste porque la acequia, aquel prodigio de la ingeniería casera se había desmoronado y hubo que empezar otra vez. Yuyo quiere olvidar los días en que compartían el hambre con los animales: hubiera comido pasto si lo hubiese encontrado, pero hasta el pasto ralea en aquel llano y las vicuñas son sagradas, pues representan la única esperanza de contacto con la civilización. C’hayña sueña despierta para distraer su propia melancolía, eso es todo.

    El terreno comienza a ondular y se hace más escarpado, las bestias se detienen bruscamente como siempre que llegan hasta allí, se encaprichan, no quieren avanzar por la lomada y retroceden con desconfianza. ¡Qué indóciles, qué viejas están! Yuyo desmonta y se adelanta intrigado, trepando con agilidad por los riscos y las salientes afiladas, entonces los ve: son muchos, tienen la transparencia del hielo de las cumbres andinas, pero parecen muy fuertes: vuelan de aquí para allá, acarreando piedras enormes que colocan en distintos lugares de la llanura. ¿Para qué? C’hayña aprieta el brazo de su hermano, tiembla y ríe con nerviosismo. Son muy hermosos los fantasmas verdes y parecen árboles con alas de mariposas. Yuyo abandona su escondite y echa a correr hacia ellos, y la niña sin titubear imita su carrera.

    Sobre las espaldas de los seres de otra galaxia conocen lo que el mundo no sabrá nunca. Marcan con mojones las rutas entre las estrellas y contornos de asterismos secretos se dibujan sobre los sedientos arenales, mientras una madre india riega pacientemente la tierra sin imaginar que sus hijos vuelan con aquellas águilas que se ven a lo lejos. Allá van los valientes mellizos de Nazca, cruzando velozmente ese olvidado cielo con sus exóticos amigos, ignorando que son los únicos testigos y actores de un extraño juego sideral, tal vez un mapa cósmico, un mensaje interplanetario y seguramente un auténtico enigma para las futuras generaciones.​
     
    #1
    Última modificación: 18 de Junio de 2018
    A Destinos, libelula y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Un lindo relato, estimada, muy bien escrito. Interesantes los mitos en esa tierra arisca donde los hombres, las mujeres en general, arañan la piedra para sacarle una lágrima con la que regar.
    Revisaría un poco las comas, faltan algunas a mi juicio.
    abrazo
    Jorge

     
    #2
    Última modificación: 18 de Octubre de 2017
    A Maygemay le gusta esto.
  3. Mariposa Negra *

    Mariposa Negra * Invitado

    Excelente relato Maygemay, el giro que le das a la historia tornándola fantástica, con la llegada de esos seres de otros mundos, me hizo olvidar por un segundo la terrible realidad que viven muchos pueblos de la tierra, en mi país, existen familias olvidadas que obran milagros a diario para sobrevivir, mientras la tierra bajo sus pies se va volviendo estéril, hombres que se van en busca de un milagro, la mayoría no vuelve, un enorme placer leerte, besos.
     
    #3
    A Maygemay le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer

    Impresionante y apasionante relato, May, me he quedado pegada sin poder abandonar esta alucinante lectura hasta ese final esperanzador y fantástico. Recuerdo, en su día, haber leído con pasión casi infantil el libro de Isabel Allende: La ciudad delas bestias.
    Tu relato me ha encantado,y me ha sabido a poco, creo que los niños que viven todas esas miserias, pueden crear un mundo aparte por pura supervivencia y quizás, quien sabe si hasta se haría realidad.
    Gracias por este regalo que ha hecho viajar con tus letras, por esta aventura tan bien construida, tan bien escrita.Para guardar.
    Un abrazo con cariño y con mi felicitación.
    Isabel
     
    #4
    Última modificación: 19 de Octubre de 2017
    A Maygemay le gusta esto.
  5. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Muy agradecida y feliz, Jorge, si te ha gustado este relato al que le tengo cariño. Pensaba que se lo llevarían los fantasmas transparentes por haber revelado su secreto. Muchas gracias, me has alegrado el día que estaba tormentoso.
    Cariños
     
    #5
  6. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias, Mariposa Negra. Tu lectura comprensiva responde perfectamente a lo que quise decir en este cuento.
    Saludos afectuosos
     
    #6
  7. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Muy bueno May, demostrando que se puede ser profundo también en el genero de la ficción, al final me decidí a pasar y no me arrepiento.

    Saludos con afecto.
     
    #7
    A Maygemay le gusta esto.
  8. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias, Libélula, Por tan bellas y amables palabras. Me hace feliz que te haya gustado esta lectura. Pronto volveré a leer y escribir con más frecuencia. Cuando se aleje un poco el sol...
    Cariños
     
    #8
  9. Destinos

    Destinos Invitado

    Precioso relato nos compartes. Hay tantos misterios en esas líneas. Muchos piensan que es un lugar donde aterrizaban naves extraterrestres.

    Cómo explicar tan grandes figuras si en ese tiempo no podían verlas desde lo alto para comprobar lo perfecto de sus figuras. ¿Acaso el hombre no las construyó?

    No estoy seguro si la palabra indio está bien aplicada, me parece que debería ser indígena, aunque mucho se toman como sinónimos.

    Un abrazo.
     
    #9
  10. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Gracias, Destinos, por tan amable comentario.
    Personalmente pienso que no estamos solos, estoy segura de que no somos los únicos habitantes del universo: ¿para qué tanto derroche de estrellas y planetas?...

    Con respecto a la voz Indio, el dicionario de R.A.E. trae alrededor de ocho acepciones, además del gentilicio de India (Asia) al que se refieren los items 1 y 2.
    Te dejo aquí los significados 3 y 4:
    Indio, dia.
    "3.Dicho de una persona: De alguno de los pueblos o razas indígenas de América.
    4. adj. Perteneciente o relativo a los indios de América. Traje indio. Lengua india."

    No sé por qué en algunos lugares tiene sentido peyorativo, aquí, en Argentina, en cambio, hay artistas que han elegido el nombre Indio e India para sus hijos y mucha gente los ha imitado.
    Tampoco pueden olvidarse canciones poéticas como la bellísima guarania paraguaya "India" con letra de Manuel Ortiz Guerrero y música de José Asunción Flores:

    "India, bella mezcla de diosa y pantera,
    doncella desnuda que habita el Guairá.
    Arisco remanso curvó tus caderas
    copiando un recodo de azul Paraná" (…)


    Otro ejemplo que recuerdo es“El indio muerto (Zamba) Letra y mùsica de Gerardo López, integrante del famoso conjunto folklórico "Los fronterizos"
    Estribillo

    (...)"Ha muerto el indio poeta.
    Silencio le hacen los erkes
    y en los arroyos de Anta
    lloran los sauces su muerte.(..,.)

    Si bien suelen aceptarse indio e indígena como sinónimos, suelo asociar el término indígena con algunos pueblos de Africa, será por las lecturas que dejan su huella..., no sé...

    Saludos cordiales, Destinos..


    .
     
    #10
    Última modificación: 17 de Mayo de 2018
  11. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Feliz y agradecida, Oncina, por tu entusiasta comentario. Te agradezco tu amable visita, que te hayas escapado de Clásica para leer mi cuento. Ojalá que pudiese haber movimiento también entre estos relatos que no son muy largos. y que todos los que publican comentaran el anterior además de los que más les gustan, así se movería la cadena de prosistas.
     
    #11

Comparte esta página