1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La correcta puntuación

Tema en 'Lecciones de ortografía y gramática' comenzado por José Galeote Matas, 30 de Noviembre de 2015. Respuestas: 32 | Visitas: 26382

  1. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    [​IMG]


    LA CORRECTA PUNTUACIÓN (Ejercicio, sencillito, pero que creo ilustrativo. No hay riqueza poética en las estrofas, ni lo pretendo, solo quiero que cumplan el objetivo por las que las he escrito. Os ruego paciencia)


    La correcta puntuación

    ¿La podemos soslayar?

    No influye al interpretar

    sentencia, verso, o razón.
    Si dejo a mi corazón

    liberado de las comas

    ¿Fluirán mejor mis axiomas?

    Sí, es así como debemos

    versificar, depuremos

    los signos de los idiomas.
    --------------------------------------


    La correcta puntuación

    ¿La podemos soslayar?

    No, influye al interpretar

    sentencia, verso, o razón.
    Si dejo a mi corazón

    liberado de las comas

    ¿Fluirán mejor mis axiomas?

    Si es así como debemos

    versificar, depuremos

    los signos de los idiomas.
    ----------------------------------


    Piensa el corazón contrito

    que ha padecido de amores:

    ¿Será posible que alcance

    la paz que todos ansían?
    --------------------------------------

    Piensa, el corazón contrito

    que ha padecido de amores

    ¿Será posible que alcance

    la paz que todos ansían?
    ----------------------------------------


    Llegan, vientos poderosos

    se alzan, furibundos

    estertores nos acosan.

    ----------------------------------------


    Llegan, vientos poderosos

    se alzan furibundos,

    estertores nos acosan.
    ------------------------------


    Llegan vientos poderosos,

    se alzan furibundos

    estertores, nos acosan.


    José Galeote Matas (España)

    P. D. Mi criterio me dicta que la puntuación es de vital importancia, y que quienes creen que su poesía fluye más libre sin comas, puntos y comas, puntos…, etc etc etc, están en un error, error que lleva a los lectores a no interpretar correctamente aquello que quisieron poetizar, con lo que sus poemas, menguan en calidad semántica. Pero los respeto, respeto todo criterio y toda opción, por supuesto. Yo, no siento cátedra, solo dejo mi opinión personal, que no pretendo sea la más acertada.
     
    #1
    Última modificación: 30 de Noviembre de 2015
    A dragon_ecu, Sonum, Anaa y 8 otros les gusta esto.
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Buen tema sacaste amigo Virtus. La puntuación acorde es vital y muy necesaria en toda obra literaria, aunque también en la poesía esta el caso de omitirla (como un estilo o incluso método vanguardista), pero para hacerlo también es necesario saber emplearla.

    Para evitar o infringir toda norma de escritura (como es el caso del surrealismo o la poesía modernista) primero es necesario conocer dicha regla muy bien.


    Pero esto, evitar la puntuación en los versos, no es aconsejable hacerlo (aunque yo muchas veces la omito en ciertas obras particulares) porque el recitado en vez de ganar fluidez, simplemente, lo termina perdiendo; ya que genera una confusión en el lector hasta el grado de muchas veces mal interpretar lo que se dice.

    Muchos poetas y críticos piensan que evitar la puntuación en un poema es faltarle el respeto al lector.

    Yo, sinceramente, no pienso que sea tan así, pero es bien sabido que tiene sus contras no emplearla en una obra, por eso mismo, siempre es aconsejable usarla como la R.A.E. manda.

    Eso sí, y creo que es muy importante esto, si la usamos veamos la forma de usarla correctamente y de la mejor forma posible.

    Un detalle que veo que muchos poetas se olvidan y es bueno para refrescar la memoria.

    Antes de los signos de exclamación o interrogación (¿?/¡!) también se emplea el punto, la coma, los puntos suspensivos o lo que haga falta.

    Ejemplo: “La correcta puntuación… ¿la podemos soslayar?”


    Un abrazo grande y gracias por opinar y aportar.
     
    #2
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    #3
  4. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, buen amigo, por tu aporte.
    Un fuerte abrazo te dejo.
     
    #4
  5. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    #5
    A jose luis muñoz le gusta esto.
  6. Amarilys

    Amarilys Romántica soñadora

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Mensajes:
    4.642
    Me gusta recibidos:
    4.511
    Género:
    Mujer
    Totalmente de acuerdo contigo amigo. A mí me parece más difícil entender un texto sin puntuación que si está bien estructurado con comas y puntos. Si las frases son demasiadas largas yo me pierdo el sentido, y siendo de otro idioma muchas veces necesito releer, sin puntuación el ejercicio es muy complicado . Un tema muy bueno felicidades. Amarilys
     
    #6
  7. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Amarilys. Me congratula saber que concuerdas conmigo. Es que en varias ocasiones (y no aquí en este Portal, sino en otros Foros y Grupos de Facebook) he discutido con amigos y amigas al respeto. Ellos, mantenían que la puntuación es solo una traba que encadena la correcta fluidez de los versos, e incluso se arrogaban, en el hecho de no usarla, un espíritu de ""innovación"", cual si impulsaran, con ello, una mejora al poetizar. Yo, los contradecía una y otra vez, con varios argumentos, y, entre ellos, poniéndoles un ejemplo que ilustra la vital importancia de una simple coma, y es éste (que por cierto, es una historial real, algo que ocurrió en los EEUU, creo que por los años veinte, pero da igual cuando fue, lo importante es que es REAL, al margen de la incultura al escribir de quien puso el telegrama):

    Un preso, condenado a muerte, está a la espera del indulto del Gobernador del Estado en cuestión. Y en los últimos minutos llega un telegrama que reza: ""Indulto no, ejecuten"". Y lo frieron en la silla eléctrica.
    Pues bien, el Gobernador lo había indultado (pues había sospechas de fraude en el Juicio que lo condenó), y el telegrama debía de haber sido:

    ""Indulto, no ejecuten"".

    Es solo un ejemplo, que nos dice lo importante que es una coma, un punto, un punto y coma, y demás signos en la escritura, pero algunos amigos y amigas """innovadores"" (digo yo que será por el simple hecho de innovar y ""ser diferentes a lo anterior"" aunque con ello no solo no mejoran nada, sino que concurren en decadencias artísticas) se postulan contra el buen uso de los mencionados signos, sin juicio alguno, sin fundamento, sin base..., pero todo valga con tal de ""ser diferentes e innovadores""".

    Besos, bonita, besos en alas de los vientos.
     
    #7
    A jose luis muñoz, danie y Amarilys les gusta esto.
  8. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Hola, amigo.

    Te pido disculpas porque me meta, pero vuelvo porque me gustaría aclarar algo al respecto, aunque no tenga mucho que ver con la ortografía, pero sí, pienso que tiene que ver con la poesía.

    La gramática y su puntuación siempre es conveniente usarla en nuestros versos si queremos que el lector no se pierda un poco en el doble sentido que puede llegar a tener una oración; como tú, bien, lo dijiste: no es lo mismo emplearla y no emplearla ya que eso tiende a confundir lo escrito. Pero hay casos, y esto no va sólo por la innovación, en que se puede prescindir de ella.

    Un claro ejemplo de esto son los haikus y sus derivados. Estos son breves poesías originarias del Japón y en su naturalidad, el verdadero haiku clásico tiende a no emplearla la puntuación. También está el automatismo y todas sus técnicas que lo forman. Por ejemplo en la escritura automática emplear la puntuación no es del todo aconsejable ya que está si puede llegar a ser un obstáculo en su objetivo y más si ejercemos la técnica del fluir de conciencia. Por esto mismo, amigo, yo digo que hay que usarla con criterio, y más si el poeta quiere ser fiel a todos los tipos de estilos literarios que tiene la poesía.

    Por ejemplo no es muy coherente escribir una obra clásica (décima, redondilla, soneto) sin emplearla, aunque no me extrañaría ya que en la poesía modernista he visto sonetos de poetas famosos que tampoco la emplean. Uno de estos que digo es Benedetti que tiene un par de obras así.

    La poesía tiene normas y reglas que cumplir aunque no todas son estrictas y se deben acatar siempre a raja tabla. Eso muchas veces lo maneja el poeta, como dije antes; con criterio, y ese criterio se desarrolla en tiempo, lugar, estilo, característica, género, técnica empleada,
    sintaxis o concordancia, etc.


    Pero yo soy de pensar que todo poeta o escritor antes de romper una regla antes tiene que saber muy bien cómo emplearla.


    Un abrazo grande y vuelvo a repetirte que es un interesante tema el que has sacado, tiene mucha tela para cortar.
     
    #8
  9. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Por supuesto que hay tela para cortar, jaja. Y claro que pueden haber excepciones, como en los haiku, que por su cortedad, y porque, prácticamente, cada verso tiene sentido semántico por si solo, no son necesarios los signos de puntuación (al menos en la mayoría de ellos; quizás en alguno sí hicieran falta, en alguno que, analógicamente, se aproxime a lo del """Indulto no, ejecuten----Indulto, no ejecuten""". Yo me refiero a la sistemática postura de no querer puntualizar sin base ni criterio alguno. Seguro que, en algunos poemas, en función de su género, y del como esté desarrollado el mensaje, y siendo el poeta una persona bien formada, y con sentido común, y que goce de buen criterio, se podrá prescindir de esos signos, así lo creo. Pero, mayormente, los signos han de estar colocados en sus respectivos lugares si se quiere dar la correcta interpretación semántica que se pretende en el poema.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #9
    A jose luis muñoz y danie les gusta esto.
  10. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.251
    Me gusta recibidos:
    8.785
    Género:
    Hombre
    Buen ejercicio, José, y ejemplarizante de lo que puede afectar el uso y la posición de los signos de puntuación a la hora de entender una simple frase.
    Yo también soy partidario de su uso, al menos en lo que escribo, aunque no me importa si lo que leo no los lleva, siempre que le pueda dar un sentido; y, claro está, pueda interpretarlo a mi manera.
    Un abrazote y punto y seguido, je je je.
     
    #10
  11. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Alonso. Yo soy un fanático de la puntuación, jajajajaja. Pero, al igual que tú, si lo que leo carece de ella, no me importa siempre que pueda colocar esos signos en mi mente al leer, de tal forma que pueda darle un sentido coherente. Pero a veces, me encuentro poemas en los que el colocar esos signos en la mente es todo un puzzle, jajajajaja, y depende donde los coloque me salen semánticas diferentes, y ya no sé el como debo interpretar el poema.
    Te dejo un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #11
    A jose luis muñoz y Alonso Vicent les gusta esto.
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Considero, como lo hacen las Academias de nuestra lengua al incluir el tema de la puntuación en su «Ortografía de la lengua española», que la correcta puntuación es parte de la correcta ortografía. El problema surge de que la aplicación de las reglas en esto exige no solo su conocimiento sino cierta percepción de la estructura gramatical de lo escrito, cosa que no a todos les es fácil. La contribución de una correcta puntuación a la lectura, su relación con el ritmo, son cosas que pocos consideran. Sobre todo en el verso libre muchos reemplazan la puntuación por el cambio de verso, sancionando así una clásica confusión entre la coma, en su naturaleza ortográfica y gramatical, y la pausa en la prosodia. Los ejemplos que pones de ambigüedades semánticas ligadas a la puntuación son solo casos extremos: la fluidez de la lectura, más que el sentido, se ve afectada por la puntuación incorrecta.
    Gracias por suscitar este tema.
    abrazo
    Jorge
     
    #12
  13. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Tienes más razón que un santo. Y el poema es muy ingenioso.
    Yo también tengo escrito algo a los signos de puntuación, que para mí son de vital importancia.
    Un abrazo.
     
    #13
  14. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Buena aportación haces, amigo mío. Arrojas más luz sobre el tema con tu sabio comentario. Ciertamente, cuando se reemplaza la puntuación por el cambio de verso, no surge problema semántico, pues en estos casos, generalmente, cada verso constituye un grupo semántico coherente por sí mismo.
    Y estoy de acuerdo contigo en que una incorrecta puntuación afecta tan negativamente (o más) que la falta de puntuación.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #14
  15. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, amiga mía. Dime cual es la publicación en cuestión, que desearé leerla.
    Besos, bonita, besos en alas de los vientos.
     
    #15
    A jose luis muñoz le gusta esto.
  16. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Buenos días.
    Mira, no es lo mismo, la mía es como una lección de gramática, pero rimada.
    La tienes aquí:
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/la-leccion.497574/

    Besos.
     
    #16
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  17. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    #17
    A Eratalia le gusta esto.
  18. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.816
    Me gusta recibidos:
    3.840
    Género:
    Hombre
    Tengo dudas en uno de los versos del poema puesto de ejemplo. Uno de ellos, dice así: "sentencia, verso, o razón".
    En la frase considero que después de "verso" hay una coma y luego una "o". Considero que uno de los dos símbolos está sobrando. He ahí mi duda.

    Estoy de acuerdo en el uso estricto de los símbolos ortográficos porque ellos reflejan la verdadera esencia que un autor desea expresar y así lo debe interpretar la persona que lee.

    Mis saludos cordiales.
     
    #18
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  19. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Saludos, amigo Joblan.

    Quería intentar resolver esa duda. Corríjanme si estoy equivocado.

    La coma antes de la “o” en este caso creería que está bien puesta porque a versos el autor le dio valor de inciso. Por lo tal si quitamos el inciso “versos” entre comas, quedaría “sentencia o razón” Se puede dar cuenta del inciso porque si lo sacamos la oración no pierde concordancia.

    Un abrazo.
     
    #19
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  20. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Pues no estoy seguro de si tienes razón, a lo mejor sí la tienes. Yo te explico el por qué de esa coma:
    Entiendo que si no la pongo, el verso quedaría ""sentencia, verso o razón"", con lo que, a mi entender "sentencia" sería una parte independiente, y ""verso o razón" sería otra, en el sentido de que o bien escogemos "verso" o bien escogemos "razón", y yo quiero expresar tres conceptos independientes, tres, "la sentencia", "el verso", y "la razón". Puede que aun así, tengas razón y esa coma sobre, no lo sé.
    Un fuerte abrazo, querido amigo, con mi gratitud por acudir y exponer esa duda necesaria y oportuna.
     
    #20
  21. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Pues sí, ahora leo tu comentario, tras haber leido y comentado el de Joblan. Sí, yo quiero dar ese valor de inciso.
    Un fuerte abrazo, querido Danie.
     
    #21
  22. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.816
    Me gusta recibidos:
    3.840
    Género:
    Hombre
    Aun con la explicación dada sigo con la inquietud. Por qué en vez de coma y la letra "o" se escribe "y" manejando de esta forma las tres opciones. "sentencia, verso y razón". Quiero quedarme convencido sin ser testarudo. Un abrazo.
     
    #22
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  23. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer


    Muy de mi agrado este poema - ejemplo.
    Felicidades por compartirlo y por los comentarios que ha suscitado.

    Un abrazo,

    Palmira
     
    #23
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  24. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Consultada la «Ortografía de la lengua española» (RAE, 2010) en su parágrafo 3.4.2.2.3 (dedicado al uso de la coma para delimitar unidades coordinadas) llego a la conclusión de que tienes razón y esa coma que cuestionas no corresponde.
    abrazo
    J.
     
    #24
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  25. Annya

    Annya Considerar el portal mi casa, virtual *___*

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    110
    Me gusta recibidos:
    104
    Género:
    Mujer
    Gracias Maestro. *__*
     
    #25
  26. ERNI J A

    ERNI J A Amo cada día de mi vida

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    147
    Me gusta recibidos:
    138
    Género:
    Hombre
    Yo quiero saber si un acento debe ir para un lado ` o para el otro' .
    Y enque influye.
     
    #26
  27. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Estimado: en la escritura en español, hay un único acento que se escribe «é». En otros idiomas, por ejemplo el francés, hay otros, por ejemplo el llamado grave «è» o el circunflejo «ê» (los diversos acentos afectan de manera diversa a la pronunciación de la vocal). Estos acentos nos resultan necesarios, aún escribiendo en español, cuando debemos referirnos a alguna palabra en otro idioma, por ejemplo un nombre propio.

    saludo
    j.
     
    #27
    A ERNI J A le gusta esto.
  28. ERNI J A

    ERNI J A Amo cada día de mi vida

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    147
    Me gusta recibidos:
    138
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por su informacion.correjire mi poema.
     
    #28
  29. Julieta Ax

    Julieta Ax Maestra, escritora.

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    1
    Me gusta recibidos:
    3
    Género:
    Mujer
    Yo pienso que si los haikus originales se escribían sin puntos ni comas, lo mejor sería seguir este estilo. Si para ello fuera necesario pensar muy bien y elegir versos que no sean como los de los ejemplos arriba mencionados, pues no veo problema. ¡Hace parte de este arte!
    Yo personalmente poco a poco he decidido escribir poesía sin puntos ni comas, no por no conocer su uso, sino porque busco una armonía estética y artística, y como escribo en minúsculas, no me parece bonito agregar puntos y comas. Creo que si uno divide bien los versos y estrofas, en la poesía libre es posible crear la melodía perfecta así.
     
    #29
    Última modificación: 25 de Septiembre de 2019
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  30. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    En poesía o en prosa, amigo mío, el ritmo de entonación es esencial, amén de que una coma cambia el significado de un frase. Ejemplo:

    Indulto, no ejecutar
    Indulto no, ejecutar

    En la primera, el reo se salva de la silla eléctrica, y en la segunda, al reo lo fríen en ella.
     
    #30
    A selenschek manfred le gusta esto.

Comparte esta página