1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Una duda

Tema en 'Lecciones de ortografía y gramática' comenzado por Cuentista, 25 de Marzo de 2017. Respuestas: 4 | Visitas: 1269

  1. Cuentista

    Cuentista Silencio, un cuento.

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    610
    Me gusta recibidos:
    648
    Género:
    Hombre
    Hola, estoy escribiendo un nuevo poema pero tengo duda sobre el titulo, no sé cual de las formas es correcta, cito el titulo de las dos formas y a ver si alguien sabe decirme cual es la más correcta.
    "Comienzo y desenlace del asombroso huerto" o "Comienzo y desenlace de el asombroso huerto", gracias.
     
    #1
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  2. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Debes de utilizar la contracción "del". Un abrazo, Cuentista.

    del. La preposición de, seguida del artículo el, se contrae en la forma del: He visto al hijo del vecino. Cuando el forma parte de un nombre propio y, por consiguiente, se escribe con mayúscula, no se realiza la contracción en la escritura, aunque sí suele hacerse en la lengua oral: Mi nuevo vecino es de El Paso [delpáso]. Tampoco se realiza la contracción si el artículo inicia el título de una obra: La lectura de El Aleph me fascinó. El artículo que antecede normalmente a los sobrenombres o apodos se escribe con minúscula y no forma parte del nombre propio; de ahí que se realice la contracción cuando va precedido de la preposición: Subastaron un cuadro del Greco (y no upload_2017-3-25_16-30-54.gif de El Greco). Si en un enunciado coinciden dos secuencias consecutivas de la preposición y el artículo, se recomienda realizar la contracción solo en la segunda: «Tasan el valor de la mercadotecnia por encima de el del marco institucional» (Excélsior [Méx.] 1.11.96).
     
    #2
    A Cuentista le gusta esto.
  3. Cuentista

    Cuentista Silencio, un cuento.

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    610
    Me gusta recibidos:
    648
    Género:
    Hombre
    Gracias Luis, así lo haré. Un saludo
     
    #3
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  4. Angel Alvarez

    Angel Alvarez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    239
    Me gusta recibidos:
    172
    Género:
    Hombre
    Hola Cuentista

    Efectivamente la contracción "del" es lo correcto.

    Otra cosa es que ese complemento tenga entidad propia por ser un nombre de algo o un título :) En ese caso supongo que tendrías que ponerlo en mayúscula y entrecomillado.

    "Comienzo y desenlace de 'El asombroso huerto' "
     
    #4
    A Cuentista le gusta esto.
  5. Cuentista

    Cuentista Silencio, un cuento.

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    610
    Me gusta recibidos:
    648
    Género:
    Hombre
    Vaya así el título me gusta más.
     
    #5

Comparte esta página