1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Un soneto singular

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Christian Jovani, 20 de Junio de 2016. Respuestas: 4 | Visitas: 1150

  1. Christian Jovani

    Christian Jovani Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2016
    Mensajes:
    240
    Me gusta recibidos:
    207
    Género:
    Hombre
    Hoy no tengo una prosa literaria
    ni una oración que redacte en concreto;
    solo un himno que realza un soneto,
    que no es costumbre de mi pluma diaria.

    De cuatro estrofas mi obra se compone
    y van enrejadas en catorce versos;
    repartidos, tajantemente dispersos...
    ¿Será que en mi libro las coleccione?

    Doy cuenta, que no cabe lo perfecto
    en esta hazaña poco deslumbrante
    ya que en la métrica no soy correcto;

    menos, al rematar con asonante
    en las líneas de este terceto
    mi ocurrencia que es todo un desastre.
     
    #1
    Última modificación: 2 de Enero de 2017
    A Mariluz Zapata y homo-adictus les gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Estimado: en este taller se trata de ayudar a los usuarios que pretenden aprender a componer poemas con métrica y rima. Me resulta difícil, en este caso, valorar tu poema donde de intento te apartas de las normas más elementales. No me parece mal hacer bromas como la que haces sobre la forma del soneto, pero diría que antes de hacer estas bromas sería conveniente dominar la forma.

    Te dejo algunos consejos para ajustar tus endecasílabos, si quieres modifícalos y seguimos conversando.

    abrazo
    J.

    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.

     
    #2
    Última modificación: 23 de Junio de 2016
    A Christian Jovani le gusta esto.
  3. Christian Jovani

    Christian Jovani Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2016
    Mensajes:
    240
    Me gusta recibidos:
    207
    Género:
    Hombre
    Gracias por compartir su conocimiento, mi intención no es volverme sonetista, pero quise incursionar en un escrito bajo una estructura. Tengo algunos poemas que se presentan bajo el orden de un soneto salvo que no se acomodan a la métrica, ni a la rima. Como poeta me parece interesante crear este tipo de obras pero no ha de ser mi fuerte ni mi anhelo. Gracias por leer lo mío y darse el tiempo para comentar. Saludos.
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Como quieras, pero si no es tu propósito aprender nada este no es el foro adecuado para publicar.
    saludos
     
    #4
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.332
    Me gusta recibidos:
    36.375
    Género:
    Hombre
    Concuerdo con lo dicho por nuestro compañero Musador, añado que hay reglas en el portal para la presentación de las composiciones y una que rompes en bastantes temas es la de los títulos con mayúsculas. Ya te he corregido algunos dejando la nota correspondiente.

    Espero que respetes esas reglas que firmaste al entrar en el portal.

    Equipo de moderación.
     
    #5

Comparte esta página