1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

historia de centroamérica (IX)

Tema en 'Ensayos' comenzado por orees19, 22 de Mayo de 2016. Respuestas: 4 | Visitas: 1153

  1. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Lo primero que hizo kiqab fue organizar un concilio nocturno -que mejor que la noche para planear una venganza, lo sabrá el parlamento de brasil y la zanganita de la dilma- donde su reunieron todos los guerreros de cumarcaj junto con sus aliados más fieles, los cakchiqueles, fieros y peligrosos soldados allí donde los hubiera. Kiqab pronunció entonces un discurso guardioliano ganador con videos de gladiator y todo, en el que juró solemnemente no pegar ojo mientras el hijoputa señor de koja -que no de coja- aún tuviera sangre corriéndole en las venas. Y como bien sabemos de qué va la cosa a mediados del siglo quince tanto en américa como en asia como en europa, esto de los juramentos tenían un poquito más de valor que la moneda venezolana, o que las líneas rojas de obama en el siglo veintiuno.

    Kiqab no cometió los errores del gilipollas de su padre -se nota que era más moderado con eso de los cigarrillos mágicos- y preparó la expedición a conciencia. La cosa les salió bien, y en una operación especial a lo servicios de inteligencia israelíes de la mossad (cabréense por favor, amigos antisemitas), se internaron en koja, mataron al hijoputa tekum sikam, capturaron a su hijo, apresaron a sus oficiales y kiqab entró triunfante al palacio de koja, donde pudo recuperar los cadáveres de su padre y de su hermana, que seguramente ya necesitaban un poco de botox los pobrecitos, que daban penita. Enternecedora historia con final feliz pues, si obviamos claro al hijo del señor de koja, que ya se imaginarán que rezaba con todas sus fuerzas porque mejor se lo llevaran a Guantánamo.

    Acabo de decir final feliz, perdonen, pero esto no es el final ni la cosa fue feliz. Kiqab se envalentonó - tenía unos huevos del tamaño de los de bush- y lanzó sus operaciones causa justa y libertad iraquí, que lo llevaron a conquistar la mayor parte de guatemala y el soconusco de la actualidad. Quedan para la historia las instrucciones a sus soldados de viva boca de kiqab en el título koyoy: «vosotros, nuestros valientes guardianes, id y pelead con los pueblos y caseríos enemigos; id, tomadles de los sobacos y sacrificadles… id, hermanos mayores nuestros, no lloréis, no os entristezcáis… id y pisoteadlos, sed guerreros valientes y guardas vigilantes». Palabras conmovedoras para la posteridad. Decisivos en todas estas guerras de conquista fueron, tanto como en la toma de koja, los poderosos y honorables guerreros cakchiqueles, que se lanzaban con arrojo al frente de las líneas para entrar primero en la batalla. Tan decisivos eran, que ya saben cómo va este mundo, que alguno se puso celoso del poder y la gloria alcanzada por estos guerreros.

    Ese alguien o más bien, esos, eran dos hijos de kiqab, tat yak y ajitza -sendos retoños del rey con princesas extranjeras- que creían que su padre era un mojón por depositar su confianza en esos extranjeros (!?). Quiché uber alles, decían, como algún austríaco. Y en 1470, durante el 13o mes -se cagan los que digan que solo hay doce- aprovechándose de una gran celebración ritual en cumarcaj, los chicos dan contundente golpe de estado a su padre, que queda hecho una puta mierda de rey decorativo durante los últimos días de su vida: dejando a los cakchiqueles desconcertados y perplejos preguntándose qué cojones era todo aquello, y qué coño se suponía que harían ahora.


    En el capítulo siguiente: a colón se lo follan en la isla de los famosos, que por ello pasó en adelante a llamarse «la española».


    [​IMG]
     
    #1
    Última modificación: 22 de Mayo de 2016
    A Évano, dragon_ecu y elena morado les gusta esto.
  2. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746
    Que le hacen que a Colon?

    Tu te vas a enterar, te lo digo.

    No puedo seguir haciendo el tonto, porque estoy hipnotizada por esa imagen, no iba a decir nada.

    Que imagen mas alucinante.

    Un besito Fores
     
    #2
    A orees19 le gusta esto.
  3. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Al pobre colón le hicieron tras tras por detrás, y sin mecanismo de defensa ancestral :(

    La foto es de antigua, guatemala. Una niña cakchiquel cargando en un tzute a su hermanita.

    Todavía me queda mucho para hablar de los quichés y los cakchiqueles, pero aquí en este punto la historia se comienza a mezclar con otra.
     
    #3
    Última modificación: 22 de Mayo de 2016
    A elena morado le gusta esto.
  4. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Veo que centroamérica nada tiene que envidiar a Europa, también estaban entretenidos en matarse unos a otros.

    Creo que el exceso de palabrotas, como hijo puta y eso, afean el texto, que es bastante bueno, pero quizá vaya un poco a paso ligero y falto de imágenes. Pero ya digo, en global me han gustado las XI.

    Hay un libro de Mingote genial: Historia de la gente. Viene a narrar la historia con humor, como el tuyo. Si lo leyeras, te encantaría. La ironía, el humor y los dibujos del libro son de lo mejor que he leído nunca. Me he llagado a partir de risa con él.

    Saludos orees, y enhorabuena por tanto esfuerzo y horas dedicadas.

    Espero no te haya molestado mi crítica.
     
    #4
    A orees19 le gusta esto.
  5. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Claro que no me molesta, évano. Son textos bastante descuidados de hecho jaja. La verdad la prosa no es lo mío, y se hace notar. Creo que muchas veces he ido muy rápido y eso pasa factura. Disfruto escribiendo de historia los sábados por la noche, sin embargo, y eso me hace decir que seguiré intentando.

    Voy a buscar el libro de mingote, que seguro debe de ir bien. A veces lo mejor para no ponerse a sudar presa de las tragedias de la historia, es tirarse una carcajada.

    Saludos évano
     
    #5

Comparte esta página