1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Pourquoi me réveiller …

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por Francisco Redondo Benito, 12 de Marzo de 2007. Respuestas: 11 | Visitas: 1298

1. Francisco Redondo Benito

Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    “Pourquoi me réveiller , ô souffle du printemps?” (Werther)

¿Por qué turbas de nuevo con tu aliento
    éste mi viejo corazón dormido?
    ¿Por qué, del viejo tronco carcomido,
    un brote verde nace contra el viento?

¿Por qué vuelven de nuevo al pensamiento
    dulces recuerdos del amor perdido?
    ¿Por qué débil aún vibra el latido
    que enervara el fluir del sentimiento?

Ya es tarde para todo, ya no canta
    como cantaba Mayo en mi garganta
    cuando su amor gusté por vez primera.

No envíes hoy tu sol sobre mis huesos,
    contén de tus alondras los excesos,
    que voy de retirada, Primavera.

2. salerin

salerin Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre

Bravo. Bravo. Magnifico soneto, si, si. Bien jugado en el tercer verso del segundo cuarteto. Si me permites la sugerencia yo le hubiera puesto comas al "aún" pero vamos, está fantastico. Felicidades.

Un abrazo.

3. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    Gracias, Salerín. Reconozco cierta deuda formal con Machado y su "a un olmo viejo". Pero ´no fue intencionada y camino en dirección contraria de su mensaje optimista ¿cómo eludir tantas aportaciones culturales como hemos recibido?

Un abrazo,

4. florez

florez Invitado

Amigo Francisco. Si algo he aprendido de tí es que nada de lo que haces es casualidad. Te pienso como un poeta de escuadra y cartabón, mayormente. Por eso me extraño de ciertas irregularidades en los acentos internos. ¿Podría decirse que es un poema polirítmico? No sé, perdona que entre en tus intimidades de autor pero es que ando un poco obsesionado con esto de los acentos, y hasta que no los domine no pienso parar.

Un abrazo maestro.

5. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    En primer lugar, disculparme por la tardanza en la respuesta pero he tenido tanta agitación final en el tema-taller de las “Quintillas …” que no me ha dado tiempo para otra cosa.

Después, decirte que lamento desengañarte acerca de la idea que al parecer te has forjado de mí: nada de escuadra y cartabón, escribiendo soy un completo intuitivo que, eso sí, ha leído y recitado mucha, muchísima poesía y ha terminado interiorizando sus estructuras formales, de manera que, al escribir, solo tengo que poner el “piloto automático” para las cuestiones formales. A este respecto tengo para mí que si me pusiera a pensar en la métrica y la rítmica que aplico en el momento de componer me sucedería como al ciclista del ejemplo clásico, que de tanto pensar mientras daba a los pedales en los fundamentos cinemáticos, tan complejos, que gobiernan el equilibrio del velocípedo se terminó cayendo. Los análisis de mis versos los hago ya “a posteriori”, como disección “post mortem”. Ocasión habrá de hablar de todo ello si abrimos el taller del endecasílabo. De momento solo te confirmo que la mayoría de mis sonetos son polirrítmicos. Creo que una combinación armoniosa de sáficos y melódicos, “a maiori” y “a minori” según el arte de cada poeta es una buena fórmula para los sonetos. Como dice Rudolf Baehr en su “Manual de versificación española” pag. 137:

“Para evitar falsas conclusiones y por necesidad analítica, indicamos ya ahora que si bien un determinado tipo rítmico puede emplearse de manera exclusiva en una poesía o estrofa, el uso normal del endecasílabo en la poesía es el polirítmico. Los tipos más empleados en las combinaciones polirrítmicas son los de los grupos A [“a maiori”] en sus variantes y B2 [“a minori”]”.

Un saludo,

6. florez

florez Invitado

Gracias una vez más por tus lecciones de poesía maestro.

Un abrazo.

7. salerin

salerin Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2006
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre
    Estoy de acuerdo con tu aseveración, la cual, yo mismo me aplico, creo que la mejor forma de parender a medir es recitando.En todos los sonetos que he leido, y te seguro que han sido muchos, impera la regla que indicas, muy pocos puden considerarse tatalmente heroicos o melodicos. Efectivamente son polirritmicos una mezcla de varios tipos de endecasilabos. Todos los grandes sonetistas de la historia asi lo han hecho y practicado, creo que a veces sin más remedio, pués el soneto manda.

Un abrazo.

8. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    Así me parece a mí tambien, Salerín. Estoy de acuerdo.

Un abrazo,

9. florez

florez Invitado

Amigo Francisco no sé si me equivoco pero pienso y por lo que me han estado explicando entre tú y Manuel que la clave está en el acento en sexta. A partir de ahí es el criterio del buen gusto y de la intuición del autor lo que dictamina lo demás.

Un abrazo Francisco.

10. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    Bueno, Eduardo, la sexta es en efecto importante, pero no siempre, depende del tipo. Aparte de la décima que debe ser siempre tónica principal debe haber una tónica central que puede ser la sexta, la cuarta y muy excepcionalmente la séptima.

Te prometo que lo desmenuzaremos.

Un abrazo,

11. ERA

ERA Invitado

Precioso en forma y contenido!

12. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    Muchas gracias, Era, me alegro de que te haya gustado.

Un abrazo,

Comparte esta página