1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los héroes no tienen derechos

Tema en 'Fantásticos, terror, ciencia ficción...' comenzado por Fingal, 24 de Agosto de 2015. Respuestas: 15 | Visitas: 1916

  1. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Te miro a los ojos
    ¡y no te atrevas
    a no sostenerme la mirada!
    En esa cristalinidad serena
    compartimos la certeza
    de no dejarnos nada oculto,
    de conocernos ajenos al tiempo en nuestros sueños,
    de ser los únicos que nos llamamos
    por nuestros nombres secretos.
    La certeza del destino cruzando los labios...
    y sus consecuencias.
    Sabes que con nadie más
    puedes ser tanto tú
    estando conmigo.


    ¿Y de qué te sirve amarnos
    como intuyen los poetas
    cuando no son suyos los versos?
    ¿De qué te sirve
    si te forjaron
    de entrega, deber y sacrificio?
    Nunca cambiarás la paz de todos por la tuya.
    ¿De qué te sirve tu fulgurante fábula de honor
    que te libera y te condena?
    ¿Por qué cuando te grabaron
    en la médula de tus integridades
    "lo correcto"
    y "lo mejor para el mundo"
    se olvidaron de ti?
    ¿Por qué sigues defendiéndolos
    si no se defienden ellos mismos?
    No podían darte un alma
    tan limpia, tan pura y tan noble
    y no dejarte también la necesidad de amarnos.
    ¿Pensaban que no íbamos a encontrarnos?
    ¿Por qué tienes que ser tú
    la verdad que solo será revelada
    en las lágrimas que atestigüen tu tormento?


    No, no vienes conmigo
    sino a dejarme,
    a quebrar tu futuro elegido
    y con él el mío.
    Vienes a dejarme porque no concibes
    que tus legítimas alas de libre
    rompan tus cadenas de siervo.
    Vienes a dejarme
    porque mañana serás la luz radiante
    que detenga el peor significado de las tinieblas.
    ¡Maldigo la espada legendaria
    que te rinde su empuñadura!


    Solo tú y yo sabremos tu miedo inconsolable,
    cuánto te duele cada herida,
    cada dentellada,
    cuánto te mata cada puñalada,
    cuánto te quema el veneno insoportable
    de cada ultraje que purgas.


    ¡Márchate ya!
    Márchate como si nunca hubieras venido;
    márchate
    porque mañana defenderás todas las justicias,
    menos la tuya y la mía,
    y ni siquiera me dejas morir a tu lado.


    ***

    Respira mi aliento,
    bebe mi sangre.
    No quedará herida
    ni cicatriz nociva.
    Los miserables humanos
    que se apiñan en la injuria de tu mausoleo
    tendrán su luz radiante,
    indemne,
    inextinguible,
    hasta que aprendan al menos
    el más sutil de tus gestos.
    Todo te resucito
    menos mi recuerdo.


    Aunque sé que si te lo pido
    lo dejarás todo y vendrás conmigo,
    mientras me abrazo a tu cuerpo dormido,
    me repito la misma mentira
    que alienta tus latidos,
    una y otra vez,
    me repito que el mundo te necesita más que yo,
    más que tú a mí;
    la misma mentira.


    Con el sollozo imperdonable de tu renacimiento
    y nuestra llave
    perdida en el beso que solo juramos
    regreso a mi agujero.
    Solo seré una sombra en cada rostro humano
    para que beses la traidora ilusión
    de que te comprenden, te merecen y te aman.
    Como yo.
    Me repito la misma mentira
    y regreso a mi agujero
    hasta que vuelva a recomponerte
    con las mismas lágrimas que me arrasan;
    una y otra vez,
    la misma mentira,
    tantas veces
    que ya empiezo a creérmela.


    ***

    Dicen que los héroes nos abandonaron
    pero no es cierto.
    Al fin los humanos comprendieron
    que no podían elevarse
    cargando sacrificios ajenos.
    Así, despidieron a sus héroes
    con abrazos, besos y regalos.
    Entonces una multitud furiosa
    quisimos apedrearlos
    por tontos y necios.
    ¡Ay, hijos míos!
    Entonces los humanos se marcharon.




    Galapagar (Madrid), 24 de agosto de 2015
     
    #1
    A Emp, homo-adictus, Luis Adolfo y 5 otros les gusta esto.
  2. marquelo

    marquelo Negrito villero

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.030
    Me gusta recibidos:
    6.385
    Pero esa voz que se acerca y se aleja de la amada, no es también un héroe con sus contradicciones? ¿Acaso no todos somos héroes en nuestras existencias? ¿Por qué esa necesidad intrínseca del amor-odio?
    Es un poema que refleja la cotidianidad del Ser. Bueno, felicitaciones, Álvaro.
     
    #2
    A Fingal le gusta esto.
  3. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Hermosa y dura "carta" para quien parte de tu lado a perseguir ideales. Espero, mi compa, que sea solo un ejercicio poético, pero si te estuviera ocurriendo en realidad, carajo... la debes estar pasando re-mal. Dedicarse a alguien es una vocación nacida del amor. Es un privilegio de la vida ser amado lo suficiente por otra persona como para que esa persona se dedique a uno... ¡Y pensar en la falta que nos hace ese privilegio! Pero sé que cuentas con recursos personales para superar cualquier contrariedad, hermano. Pa' alante es pa' allá.

    Gran poema. Felicitaciones.
     
    #3
    A Fingal le gusta esto.
  4. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Yo no he visto que nadie diga que no lo sea. De hecho, en la primera parte pretendía narrar precisamente su sagrificio, pero desde el punto de vista de la amada, que al fin y al cabo, en esta fantasía, lo siente completamente.

    En la segunda parte intenté reflejar el sacrificio de ella, que, en mi opinión, es mayor.

    No pretendía mezclar amor con odio. Quizá me excedí en la idignación, rabia, frustración que ella expresa.

    Me temo que no. Al menos no todos con los valores y virtudes habitualmente atribuidas a los héroes. Algunos directamente no los reconocen y quien sí (o más o menos) no siempre estamos a la altura.
     
    #4
    A marquelo le gusta esto.
  5. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Náda más lejos de mi intención que preocuparte. La vida nunca me ha llevado a una situación así. Intentaba adentrarme un poco en algunas de las cuestiones que guían a los personajes de las historias épicas. Tal y como yo los veo, los personajes de mi escrito son tan idealizados y extremos que no pueden ser reales (ni siquiera humanos), por eso lo publiqué aquí en el foro de fantásticos.

    Quizá precisamente porque no describo cosas que haya sentido realmente, después de escribirlo, me resulta un poco insuslo y hueco. Bueno, por eso y porque éstá claro que me falta oficio.

    En cualquier caso me alegra que te haya gustado y aprecio especialmente el apoyo ofrecido.
     
    #5
    A César Guevar le gusta esto.
  6. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.027
    Me gusta recibidos:
    3.798
    Género:
    Hombre
    Tus poemas deja reflexionando Poeta, la inspiración que sale desde el alma deja buenos mensajes
    Saludos cordiales mi amigo
     
    #6
    A Fingal le gusta esto.
  7. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Qué decir Fingal... creo que este poema, aunque lo hayas clasificado en fantástico, tiene un trasfondo racional-emocional enorme, lo cuál me ha encantado, y me ha sumido en una reflexión... ¿Qué es más importante a la hora de tomar decisiones, dejarse llevar por ideales o por el razonamiento? ¿La felicidad de sentirse realizado la puede superar un argumento "racional" como quedarse junto a su pareja y ser "feliz"? Bueno... quizás estoy divagando... gracias por compartir este grandioso poema
     
    #7
    A Fingal le gusta esto.
  8. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Quizá provocar reflexiones es incluso preferible a compartir emociones. No me cabe duda de que el mundo se enriquecerá con las conclusiones de tus reflexiones.
     
    #8
    Última modificación: 2 de Septiembre de 2015
  9. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Bienvenidas son las divagaciones. A veces en los lugares que visitamos durante esas divagaciones encontramos la semilla de algún verso o la semilla de algún convencimiento en nuestro futuro.

    Me llama mucho la atención de que califiques como argumento "racional" la elección de quedarse con la pareja en busca de una "felicidad". No sé si me ocurre algo menos irracional. Quizá al ponerlo entre comillas tu idea es más bien la de una idea ampliamente aceptada y reconocida, especialmente en el ámbito de los autores de los miles de temas que pueblan los foros de este portal.

    Me alegra mucho haber escrito algo que te haya provocado reflexiones y haya podido suponerte una grata experiencia.
     
    #9
    A palomeque le gusta esto.
  10. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    En efecto, el entrecomillado es por ironizar un poco con los dogmas y costumbres mayormente aceptados, todo lo que sea salirse de la norma establecida hoy en día, te hace quedar como excéntrico. Por ello lo he señalizado con comillas, para que se entienda que yo reniego del orden establecido, por eso escribo poesía y relatos con 26 años, en lugar de apuntarme a castings para Mujeres, hombres y viceversa. Soy un desertor...
     
    #10
    A Fingal le gusta esto.
  11. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Lo de poema fantástico me ha llamado la atención, sobre todo por aquello de que la realidad supera a veces la ficción.
    La lectura de tu poema me deja sensaciones como de lucha interna, entre lo que se presiente por pura evidencia y lo que se vislumbra, quizás por pura necesidad de no romper lo que tanto ha costado.
    Una intimidad donde una mirada transmite más que las palabras sólo se consigue con confidencialidad y madurez. Parece absurdo perseguir fantasmas despojándose de ese logro pero también hay un deseo de no interferir en la libertad del receptor aunque nada más lejos de compartir ese deseo.
    Leo un poema contenido, no expresa rabia, quizás porque ya ha sido consumado y la lectura se realiza con la distancia en el tiempo, quizás porque es tan insólito el hecho que no cabe aún el reproche, sigue habiendo esperanza a pesar de la evidencia.

    Me gusta este juego que planteas de interacción, nos enseña mucho sobre el que escribe y el que lee.

    Un abrazo

    Palmira
     
    #11
    Última modificación: 16 de Marzo de 2016
    A Fingal le gusta esto.
  12. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Lo siento, Palmira, que me dejé este comentario tuyo sin contestar. Anduve liado en el concurso de metáforas y centré ahí mi tiempo en el portal.

    Desde mi punto de vista realmente el poema es fantástico; no habla de nada que me haya ocurrido, no he pretendido que simbolice nada. El género literario que más leo es la fantasía épica, creo que heredera de los libros de caballería. Las cosas son fáciles cuando hay un mal absoluto, un clásico señor oscuro que encarna el mal. Entonces es fácil exaltar los comportamientos heroicos, el sacrificio, la entrega.

    El poema va un poco de eso. La idea original era un arquetipo de héroe, tan entregado a su misión de salvar el mundo y enfrentarse al mal, que es capaz de renunciar incluso al amor más limpio y maduro. Ni siquiera es humano; es como los ángeles que realmente no tienen libre albedrío.

    En algún momento decidí escribirlo no desde su perspectiva, sino desde la de la amante, quizá porque así el amor era más creíble. En el desarrollo del poema ella descubre (esto yo no lo sabía al empezar) que realmente podría conseguir que el héroe renunciara a su naturaleza por su amor, pero ella le quiere tanto que respeta su sacrificio y, no solo se retira, sino que lo mantiene con vida. Ese es el heroísmo que más me fascina, el heroísmo anónimo que nadie te va a agradecer; solo tú mismo, como el perfecto imbécil que hace lo correcto solo porque sabe que es lo correcto y nada más y así, al menos, está en paz consigo mismo. Así, la narradora se convirtió en la heroína más grande y sacrificada del poema.

    Al menos, al final, esos héroes y heroínas no humanos encontraron su paz y descanso, pero parece que esos valores quedan aún lejos de ser aprendidos y respetados.

    Un abrazo,

    Álvaro
     
    #12
  13. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Un interesante poema, excelentemente escrito, estimado Álvaro.
    Te felicito por este poema que ha sido de mi agrado y me ha hecho pasar un rato muy agradable y también por tu segundo premio del concurso y el premio de la crítica, por otra parte, ambos merecidos.
    Saludos
     
    #13
    A Fingal le gusta esto.
  14. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Luis. La verdad es que no esperaba valoraciones tan positivas. Me alegro mucho de encuentres ratos agradables leyendo lo que escribo. Igual observas que lo que presenté al concurso es un poco diferente de mi estilo más habitual. Normalmente no soy capaz de ajustarme a una métrica porque estoy demasiado empeñado en contar una determinada historia, unas determinadas sensaciones. Sé que en ese sentido muchos de los poemas presentados eran superiores (o ,más llenos), porque hablaban de algo más profundo, tenían más historia, pero no había un apartado en el que eso puntuara.

    Un abrazo,
     
    #14
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  15. A mu me gustan los hèroes de carne y hueso cono esos padres que se sacrifican por sus hijos y esposa Reflexivos y bellos versos querido Fingal
     
    #15
    Última modificación por un moderador: 17 de Julio de 2016
    A Fingal le gusta esto.
  16. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Y sin poderes especiales. Esos son para mí los humanos. Alguno queda. Muchas gracias por tu reflexión, Edith.

    Un abrazo,

    Álvaro
     
    #16

Comparte esta página