1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Homenaje a poetas consagrados.

Tema en 'Tensón: retos, batallas... en Poética Clásica' comenzado por LUVIAM, 28 de Mayo de 2014. Respuestas: 29 | Visitas: 4741

  1. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.136
    Me gusta recibidos:
    3.184
    Género:
    Mujer
    Hola amigo de Mundo Poesía, Te invito a homenajear a los precursores de la poesía ; fuente de inspiración para la contemporánea.
    Gracias.


    [​IMG]








     

    Archivos adjuntos:

    #1
    Última modificación: 31 de Mayo de 2014
    A jhosmika le gusta esto.
  2. Intento de poeta

    Intento de poeta Invitado

    Homenaje al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer
    Glosa de la "RimaXXIII"

    “Por una mirada, un mundo;
    por una sonrisa, un cielo;
    por un beso... ¡Yo no sé
    que te diera por un beso!”


    Mi pensamiento vestía
    con flores de lo profundo,
    meditando en armonía...
    por una mirada, un mundo.

    Un mundo en el corazón
    siempre con un mismo anhelo,
    darle a ella mi visión...
    por una sonrisa, un cielo.

    Un cielo multicolor
    que por su alma pintaré,
    preguntándole a su amor...
    por un beso...yo no sé...

    Yo no sé cómo decir
    que en tus labios estoy preso,
    consultando a tu sentir...
    que te diera por un beso.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 28 de Mayo de 2014
    A Shalott y MaríaLeal les gusta esto.
  3. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.136
    Me gusta recibidos:
    3.184
    Género:
    Mujer
    alfonsina-storni1.jpg
    A Alfonsina Storni
    Glosa de "La caricia perdida"



    "Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
    si es el aire quien teje la ilusión de besar,
    oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
    en el viento fundida, ¿me reconocerás?"



    Quiso estallar sus penas contra las caracolas,
    se esfumó en el ocaso y en la niebla regresa
    y su angustia te ronda si te acunan las olas

    si no ves esa mano, ni esa boca que besa.

    Huyó tras el hechizo del amor sibilino
    trenzando las alianzas con las algas del mar,
    se presagia perpetuo ese idilio divino
    [FONT=georgia]
    [/FONT]
    [B][I][FONT=georgia]si es el aire quien teje la ilusión de besar.[/FONT][/I][FONT=georgia][/font][/B][FONT=georgia][/font][COLOR=#0000cd][FONT=Verdana][B][I][FONT=georgia]

    [/FONT][/I][FONT=georgia][/font][/B][FONT=georgia][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=georgia][COLOR=#696969][FONT=Verdana][B][I][FONT=georgia]Ya es arrullo de ninfa lo que fuera un lamento
    y sosegada espuma aquel manto de enojos,
    ven a mirar las huellas que marcó su tormento;[/FONT][/I][FONT=georgia][/font][/B][FONT=georgia][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=georgia][COLOR=#0000cd][FONT=Verdana][B][I][FONT=georgia]
    [/FONT][/I][FONT=georgia][/font][/B][FONT=georgia][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=georgia][COLOR=#008080][FONT=Verdana][B][I][FONT=georgia]oh, viajero que tienes como el cielo los ojos.[/FONT][/I][FONT=georgia][/font][/B][FONT=georgia][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=georgia][COLOR=#0000cd][FONT=Verdana][B][I][FONT=georgia]

    [/FONT][/I][FONT=georgia][/font][/B][FONT=georgia][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=georgia][COLOR=#696969][FONT=Verdana][B][I][FONT=georgia]De quimeras de ensueños fue la asidua andarina,
    y al canto de sirena su verso escucharás,
    musitando cual lira en la voz de Alfonsina:[/FONT][/I][FONT=georgia][/font][/B][FONT=georgia][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=georgia][COLOR=#0000cd][FONT=Verdana][B][I][FONT=georgia]
    [/FONT][/I][FONT=georgia][/font][/B][FONT=georgia][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=georgia][COLOR=#008080][FONT=Verdana][B][I][FONT=georgia]"en el viento fundida ¿me reconocerás?" [/FONT][/I][FONT=georgia][/font][/B][FONT=georgia][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=georgia][COLOR=#0000cd][FONT=Verdana][B][I][FONT=georgia]

    [/FONT][/I][FONT=georgia][/font][/B][FONT=georgia][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=georgia][COLOR=#696969][FONT=Verdana][I][FONT=georgia]BMaldonado
    (autor)[/FONT][/I][FONT=georgia][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=georgia][COLOR=#0000cd][FONT=Verdana][B][I][FONT=georgia]


    [/FONT][/I][FONT=georgia][/font][/B][FONT=georgia][/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=georgia]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][I][I][SIZE=3][I][B][I][FONT=Verdana]
    [/FONT][/I][FONT=Verdana][/font][/B][FONT=Verdana][/font][/I][FONT=Verdana]
    [/font][/SIZE][FONT=Verdana]
    [/font][/I][FONT=Verdana][/font][/I][FONT=Verdana]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #3
    Última modificación: 28 de Mayo de 2014
    A Shalott, jmacgar y (miembro eliminado) les gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    ¡Qué soberbios alejandrinos, Beatriz!, ¡para quitarse el sombrero, poeta! Has hecho una magnifica glosa con estos cuatro serventesios impecables, perfectos, armoniosos, líricos a más no poder, un inmejorable homenaje a Alfonsina Storni, sin duda.

    Te felicito de veras por esta maravilla de poema por el que te dejo todas las estrellas y reputación si puedo.

    Un abrazo.
     
    #4
  5. Alberto Alcoventosa

    Alberto Alcoventosa Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    13 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    1.883
    Me gusta recibidos:
    861
    Homenaje a los poetas españoles Antonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer, así como a Soria, la ciudad en que ambos vivieron.

    [h=2]DOS POETAS, UNA CIUDAD[/h]

    Por las callejas perdidas de Soria,
    villa blasonada en doce linajes,
    en busca de retazos de su historia,
    errante ando, ligero de equipaje.

    Hay dos templos, San Pol y San Saturio,

    en la ribera del sinuoso Duero.
    A las musas, de inspiración augurio,
    la memoria reclamo en su recuerdo.

    Son recuerdos de geniales poetas,

    los añorados Bécquer y Machado,
    excelsas plumas y gloriosas letras.

    Del Río Duero al Monte de las Ánimas,

    las golondrinas ya ausentes, dispersas,
    quedan sus versos, indeleble pátina.



     
    #5
    A Shalott le gusta esto.
  6. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    [FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana]
    [SIZE=4]Me siento además de maravillado por tan extraordinaria obra, infinitamente orgulloso de compartir amistad y poesía contigo, Beatriz.
    Mi humilde reconocimiento para poema tan magnífico.
    Besos.
    [/SIZE][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #6
  7. Intento de poeta

    Intento de poeta Invitado

    [FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana]

    Indiscutiblemente su obra sobrepasa los límites de lo exquisito y soberbio, crear esta glosa a partir del fragmento del poema de nuestra más laureada poeta es algo maravillosa en forma y contenido. Hermosisimo poema poeta luviam, saludos para usted[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #7
  8. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Siempre es un placer pasar por tu espacio y esta vez es un honor pues eres una gran poetisa. Te felicito. Saludos y Bendiciones.
     
    #8
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Muerte y Vida - glosa a unos versos de Cervantes

    “Así el vivir me mata
    Que la muerte me torna a dar la vida
    ¡OH condición no oída
    La que conmigo muerte y vida trata!”

    Cervantes, capítulo LXVIII de El Quijote, segunda parte.




    Muerte y Vida
    (Glosa)



    Brilla la luna hoy como la plata

    sobre el oscuro cielo

    y por más que la miro no hay consuelo;

    así el vivir me mata.


    Con la razón perdida

    apenas tengo briznas de mi fe,

    mas de seguro sé

    que la muerte me torna a dar la vida.


    Si vivir es entrar, morir salida :

    [COLOR=navy]haz y envés de igual cosa[/COLOR]

    [I][COLOR=navy]¡OH cuan extraña, rara y misteriosa![/COLOR][/I]

    [B][I][COLOR=black]¡OH condición no oída![/COLOR][/I][/B]


    [FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]¡Oíd mi nueva grata[/COLOR][/I][/B][/FONT]

    [SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]que tengo por sabida y verdadera![/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [/font]​

    [CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I][COLOR=navy]¡Es mi suerte primera[/COLOR][/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [CENTER][SIZE=4][FONT=palatino linotype][B][I] la que conmigo muerte y vida trata![/I][/B][/FONT][/SIZE][FONT=palatino linotype]
    ----------------------

    [I][B](jmacgar)[/B][/I]
    [/font][/CENTER][FONT=palatino linotype]
    [/font][/font]
    [FONT=palatino linotype]
    [CENTER][CENTER]---------------------[/CENTER]
    [/CENTER]
    [/font]

     
    #9
    Última modificación: 29 de Mayo de 2014
  10. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.208
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Un bonito trabajo en este buen homenaje a esos poetas nos dejas
    amiga Beatriz, te felicito por tu genial pluma y la idea de este trabajo.
    Ha sido un placer poder pasar por tus letras.
    Besos y un abrazo. Tere
     
    #10
  11. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Oscar Wilde


    [TABLE]
    [TR]
    [TD="width: 426"]
    Reseña biográfica

    Poeta irlandés nacido en Doublin el 16 de octubre de 1854, en el seno de una familia acomodada con buenos fundamentos culturales.
    Poeta, ensayista, novelista y dramaturgo, estudió en el Trinity College de Doublin y posteriormente en la Universidad de Oxford, gracias a una beca obtenida por sus brillantes trabajos en latín y griego.
    A los 24 años obtuvo el título de Bachelor of Arts con máximos honores. De allí en adelante, ya instalado en Londres, publicó obras de gran fama, en poesía, novela, ensayo y teatro, tales como, Poemas 1881, El fantasma de Canterville 1887, El retrato de Dorian Gray 1891, El abanico de Lady Windermere, 1892, Una mujer sin importancia 1893, La importancia de llamarse Ernesto 1895 y
    La balada de la cárcel de Reading 1898.
    En 1895, fue condenado a dos años de cárcel por sus relaciones homosexuales con el hijo del Marqués de Queensberry.
    Recobrada la libertad, se instaló en Paris bajo el nombre de Sebastian Melmoth. Allí falleció el 30 de noviembre de 19o0.

    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]





    Tædium vitæ

    Matar mi juventud con dagas impacientes; ostentar
    la librea extravagante de esta edad mezquina;
    dejar que cada mano vil se hunda en mi tesoro;
    trenzar mi alma al cabello de una mujer
    y ser sólo lacayo de Fortuna. Lo juro,
    ¡no me agrada! Todo eso es menos para mí
    que la delgada espuma que se inquieta en el mar,
    menos que el vilano sin semilla
    en el aire estival. Mejor permanecer alejado
    de esos necios que con calumnias se mofan de mi vida,
    aunque no me conocen. Mejor el más humilde techo
    para abrigar al peón más abatido
    que volver a esa cueva oscura de riñas, donde mi alma blanca
    besó por vez primera la boca del pecado.




    Lluvia De Jade


    Lluvia de jade, éxtasis o cielo
    si me mira con ojos de pantera
    despertando el instinto de la fiera
    que se debate loca, como en celo.

    Así se ofrece y va rompiendo el hielo,
    al calor de la noche no se altera
    mostrando su esplendor de cordillera
    y la tersura luenga de su pelo.

    Con pinturas de guerra me provoca
    en el aroma denso que devoro
    y las húmedas mieles de su boca.

    Hermosa turbación bruñida en oro,
    caballo de pasión que me desboca
    en los días maduros que atesoro.


    Copyright©2014
    Exp. SE-426-14


    ( Miguel Angel Fernández Lumbreras---Byron49---)


     
    #11
  12. JFelipe

    JFelipe Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2012
    Mensajes:
    2.664
    Me gusta recibidos:
    414
    [FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana]


    Una preciosidad estos versos que has glosado. Lindísimos.
    Mis felicitaciones querida amiga y gran poeta.
    Muchos besos[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #12
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Saludos y abrazos, Jorge.
     
    #13
    Última modificación: 1 de Junio de 2014
  14. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    Veo que dejan comentarios (sin añadir poema/homenaje), eso interrumpe el reto.

    También veo que has hecho un homenaje genérico a poetas consagrados, pensé que la idea que me propusiste era abrir un homenaje para cada poeta; pero bueno, tal y como lo has puesto deberías poner en el título "Homenaje a poetas consagrados", así con solo leer el título se ilustra sobre el contenido del reto y eso animará a otros usuarios.

    Por último, también he visto que en tu tema inicial pones algunos ejemplos de poemas realizados por usuarios o ex usuarios o personas que desconozco si son usuarios y cuyos autores desconozco si autorizan su publicación. Entre ellos he borrado el de un expulsado, cuyos temas no se admiten en este portal y menos en el tema de inicio que da pie a una actividad autorizada por el portal.

    JULIA
    Un saludo
     
    #14
    Última modificación: 31 de Mayo de 2014
  15. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.136
    Me gusta recibidos:
    3.184
    Género:
    Mujer
    Primero me disculpo por haber publicado entre las glosas una de la autoria de un ex usuario expulsado, (desconocimiento de mi parte) , el título ya está editado, aunque en la introducción al tema creo que hice llegar la intención del reto, y las glosas publicadas (como te expliqué cuando te pedí autorizo por privado) , son de poetas del grupo de facebook "Al abrazo del soneto" . y sí; ellos me dieron permiso para compartirlas en otros sitios , y las quice compartir acá por representar creaciones nobles e inocuas. Pero si el hecho de no ser ususarios de MP es una limitación para ello , solo dímelo para editarlo y excluirlos .

    Saludos.
     
    #15
    Última modificación: 31 de Mayo de 2014
  16. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.397
    Género:
    Mujer
    No, no pasa nada, pero Mundopoesia solo publica la obra de sus usuarios, es más cuando utilizamos un poema de un usuario para colocarlo en una antología o en un tema ilustrativo del contenido de un foro (como por ejemplo hacemos en filosóficos) siempre pedimos autorización expresa y escrita. Por eso cuando es obra ajena me tiene que constar a mí esa autorización (se puede publicar pero constándonos la autorización), de ahí que te hiciera incapié en si sólo ibas a hacer referencia a poetas consagrados. Y desde luego lo que no admito es la obra de expulsados que colaboran con el portal que plagió a Mundopoesia.

    Veo que has editado y has quitado todos los ejemplos de poemas de autores ajenos a mundopoesia, mejor así, al menos mientras no me conste su autorización.

    Un saludo
     
    #16
    Última modificación: 1 de Junio de 2014
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Este soneto alejandrino fue editado en su día (13 de Enero de 2013) con motivo del 146 aniversario del nacimiento de Ruben Darío
    A Rubén Darío




    Ya retumban del cielo las trompetas triunfales,
    ya se escuchan los himnos en celestes espacios
    y los etéreos seres en divinos palacios
    acompasan con arpas ritmos angelicales.

    Ya coronan laureles al insigne poeta
    que cantara a la raza tan fecunda y ubérrima
    con una hermosa estrofa que es aún celebérrima
    y dedicara a Venus, con su pluma de esteta,

    unos versos enormes, de una enorme belleza
    ¡Oh gigante Rubén!, ¡Oh Darío, qué grande!
    ¿Cómo no he de evocarte si tu fama se expande

    como fuerza que fuiste de la naturaleza?
    Estos míseros versos que a tu Olimpo yo envío
    son mi pobre homenaje. Te recuerdo, Darío.
     
    #17
  18. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    [FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana]

    A Alfonsina la conocí por casualidad. Un día le compré a un vendedor de calle un libro de poesía, estaba muy descuidado y las hojas muy frágiles; En la portada decía: Alfonsina Estorni. Me topé con sus versos, pero en especiales sus sonetos, cautivadores, algo nostálgicos y tristes. Desde entonces las leo ocasionalmente para recordar su escritura.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #18
  19. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.931
    Me gusta recibidos:
    2.927
    Excelente trabajo poético, Luviam, para ponerse de pie y aplaudirte.Quitarse el sombrero. Toda mi admiración.

    Un abrazo, poeta
     
    #19
  20. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.368
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    OLGA ISABEL CHAMS ELJACH
    (Meira Delmar)


    [​IMG]

    Esta poetisa colombiana nació en Barranquilla, el 21 de abril de 1922 y murió en Barranquilla el 18 de marzo de 2009. Es conocida por el pseudónimo de Meira Delmar. Hija de padres libaneses. Realizó sus estudios de Bachillerato en el Colegio Barranquilla para Señoritas y sus estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes del centro de estudios Dante Alighieri de Roma (Italia). Meira Delmar es el nombre femenino más destacado de la poesía colombiana de influencia piedra-cielista. Su obra posee una musicalidad interior, recurriendo con frecuencia a temas sobre el mar y el universo, el amor y los clásicos griegos.
    En 1942 publica su primer libro "Alba de Olvido", en la Editorial Mejoras. En 1950 ofrece su primer recital público en la Biblioteca Nacional de Colombia. Desde 1958 y durante 36 años fue directora de la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico; que en su honor fue renombrada Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar.


    La poetisa nunca se casó, en sus propias palabras debido a que esperó al amor, y este nunca llegó. Sin embargo, considera que fue afortunada en la vida, pues tuvo grandes amigos; esa fue, según su conclusión, su recompensa por no ser afortunada en el amor.

    DISTINCIONES
    Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad del Atlántico.
    Medalla de Honor al Mérito de la Sociedad de Mejoras Públicas del Atlántico.
    Medalla de Honor al Mérito del Club Rotario de Barranquilla.
    En 1998 recibe la Medalla Gran Orden del Ministerio de Cultura de Colombia.
    Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación.
    Placa de Honor al Mérito y Medalla Pedro Biava del Centro Artístico de Barranquilla.
    Venera de la Sociedad Interamericana de Escritores.
    Medalla Puerta de Oro de Colombia de la Gobernación del Atlántico.
    Orden al merito cultural Luis Carlos Lopéz de la Gobernación del departamento de Bolivar.
    Premio Nacional de Poesía por Reconocimiento de la Universidad de Antioquia.
    Botón de oro de la Corporación Universitaria de la Costa.

    [​IMG]

    SONETO EN VANO
    (Del libro Reencuentro)

    ¿A dónde iré que no me alcance el vuelo
    de tu mirada que en azor se muda,
    y la noche de sueños me desnuda
    con el brillo quemante del desvelo?

    ¿En qué sitio del aire, el mar, el cielo,
    encontrará mi corazón ayuda,
    la clara mano que mi mal acuda
    y en dulcedumbre me convierta el duelo?

    La frente pensativa me rodeas
    de lejanas memorias. Me recreas
    los rostros del amor enceguecido.

    Y es inútil que huya de tu acecho
    si te oigo vivir dentro del pecho
    con la vida sin muerte del olvido.
    - - -
    Meira Delmar


    MI dueto con este soneto


    ¿A dónde iré que no me alcance el vuelo
    de tu mirada que en azor se muda,
    y la noche de sueños me desnuda
    con el brillo quemante del desvelo?

    ¿En qué sitio del aire, el mar, el cielo,
    encontrará mi corazón ayuda,
    la clara mano que mi mal acuda
    y en dulcedumbre me convierta el duelo?


    No has de poder borrar de tu memoria
    el cariño y amor que te brindé
    llenando de pasión tu trayectoria.

    Tu corazón bien sabe que te amé
    hasta el final de nuestra dulce historia
    y sólo ante la muerte claudiqué.

    La frente pensativa me rodeas
    de lejanas memorias. Me recreas
    los rostros del amor enceguecido.

    Y es inútil que huya de tu acecho
    si te oigo vivir dentro del pecho
    con la vida sin muerte del olvido.


    No se puede olvidar lo muy amado
    grabado se quedó en el corazón,
    [FONT=Arial]su latido mantiene la ilusión[/FONT]
    [COLOR=blue][FONT=Arial]de sentir su presencia en el costado.[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]

    [COLOR=blue][FONT=Arial]Mantendrás en tu pecho enamorado[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=blue][FONT=Arial]la huella que dejó en ti mi pasión[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [COLOR=blue][FONT=Arial]llenándote de encanto y de emoción[/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][COLOR=blue][FONT=Arial][SIZE=3]palpitante en tu cuerpo entusiasmado.[/SIZE]

    [/FONT][/COLOR][FONT=Arial][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][IMG]http://i273.photobucket.com/albums/jj224/Maramin/Animaciones/Mis%20firmas/Pezenelagua.jpg[/IMG][COLOR=#4F4D4D][FONT=Verdana][COLOR=blue][FONT=Arial]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Arial]
    [/font][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][FONT=Arial]


    [/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Verdana][FONT=Arial][/font][/font][/font][/font]
     
    #20
    A LUVIAM y (miembro eliminado) les gusta esto.
  21. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.368
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    JULIO CORTÁZAR

    1. Julio Florencio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino. Wikipedia

    2. Fecha de nacimiento: 26 de agosto de 1914, Ixelles, Bélgica

    3. Fecha de la muerte: 12 de febrero de 1984, París, Francia

    4. Premios: Premio Médicis Extranjero

      Como homenaje a Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento he seguido uno de sus poemas:

      JULIO CORTÁZAR


      Has visto
      verdaderamente has visto
      la nieve los astros los pasos afelpados de la brisa
      Has tocado
      de verdad has tocado
      el plato el pan la cara de esa mujer que tanto amás
      Has vivido
      como un golpe en la frente
      el instante el jadeo la caída la fuga
      Has sabido
      con cada poro de la piel sabido
      que tus ojos tus manos tu sexo tu blando corazón
      había que tirarlos
      había que llorarlos
      había que inventarlos otra vez


      YO LE SIGO


      Has sentido
      en lo más intimo sentido
      que la vida es un instante fugitivo
      en el espacio infinito
      Has llorado
      con lágrimas ardientes has llorado
      traiciones desengaños a quienes
      decías amabas
      Has pensado
      seriamente has pensado
      como quedarán tus huesos
      despojados de la carne por necrófagos gusanos
      bajo tierra
      ........................


      Sigo su estilo sin puntuaciones, espero sea de vuestro agrado...:::sorpresa1:::



      [​IMG]




     
    #21
  22. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre


    Hermosísimo trabajo, compañero. Te felicito.
     
    #22
  23. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    [FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana][FONT=georgia][FONT=Verdana]

    Es un trabajo estraordinario, Beatriz, mi Pana. Ya estoy buscando mi poeta... para sumar.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #23
  24. Jose El Lobo

    Jose El Lobo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    1
    Me gusta recibidos:
    0
    Un saludo, felicitando a ese gran homenaje que han hecho a esos poetas que son los principales precursores de este mundo poético. A continuación les dejo con un mensaje que esta en un libro de poesía:
    "La poesía será siempre el mejor lugar para vivir; ella es libre y migra como las golondrinas que no hacen el verano, sino que lo cantan. Los corazones lectores la necesitan para seguir palpitando"
    Nuevamente felicidades por su gran trabajo. Hasta pronto bye.
     
    #24
  25. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.368
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Fotografía de Cabral en su disco "Pateando tachos" (1984).
    Rodolfo Enrique Cabral (La Plata, Buenos Aires, 22 de mayo de 1937[SUP]1[/SUP] -Guatemala, 9 de julio de 2011), de nombres artísticos Indio Gasparino —en sus comienzos— y Facundo Cabral fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino.
    Se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales, parábolas, crítica social para promover la autorrealización, el despertar de la conciencia y la reflexión espiritual.

    A FACUNDO CABRAL




    ¿Escuchas por este mundo
    pincelada de concierto?...
    Voz del inmortal Facundo
    cantando a lo bello y cierto.


    Voz que lanza sus mensajes
    a los pueblos oprimidos
    con revulsivos brevajes
    emulsiona sus sentidos.


    Pregón que nos estimula
    blandiendo sutil espada
    que pega al tritón o mula
    que siempre nos deja en nada.


    No precisó de riquezas
    ni de halagos ni de honores,
    sus canciones eran piezas
    de apoyo a los perdedores.


    Su caudal era su mente:
    plena en notas y pregones.
    Un amor fue suficiente
    para subir escalones.


    No compro, cambio ni vendo
    nos dice su directriz,
    mi vida llevo en arriendo
    y con ello soy feliz.


    Fuiste versátil cantor
    de sevicias y malicias,
    bravo y valiente escritor
    denunciante de injusticias.


    Fuiste Facundo Cabral
    la conciencia acusadora
    de lo que se hacía mal
    con agenda explotadora.
    ...................
     
    #25
  26. LA TORMENTA

    LA TORMENTA Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    147
    Me gusta recibidos:
    24
    Género:
    Mujer
    Homenajes ESTUPENDOS a los ILUSTRES, felicidades, entro a trompicones, pero que belleza hay en todos los rincones.,!!!
     
    #26
  27. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.368
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado (Almendralejo, España; 25 de marzo de 1808 - Madrid; 23 de mayo de 1842), fue un célebre escritor de la época del Romanticismo, considerado como el más representativo poeta del primer Romanticismo español.

    Presento un dueto con Espronceda en su soneto:

    A UN RUISEÑOR

    Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor, en el bosque tus amores;
    canta, que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.

    Teñido el cielo de amaranta y grana,
    la brisa de la tarde entre las flores
    suspirará también a los rigores
    de tu amor triste y tu esperanza vana.

    Y en la noche serena, al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    los ecos sonarán del bosque umbrío.

    Y vertiendo dulcísimo desmayo,
    cual bálsamo süave en mis pesares,
    endulzará tu acento el labio mío.


    José de Espronceda - Maramín

    A UN RUISEÑOR

    Canta en la noche, canta en la mañana,
    ruiseñor, en el bosque tus amores;
    canta, que llorará cuando tú llores
    el alba perlas en la flor temprana.

    Tu trino alegre llega a mi ventana
    trayendo de los árboles olores
    mas en la tarde lleno de dolores
    de acongojados sones se engalana.


    Teñido el cielo de amaranta y grana,
    la brisa de la tarde entre las flores
    suspirará también a los rigores
    de tu amor triste y tu esperanza vana.

    No llega la respuesta,la desgana
    te enmudece,se apagan los colores,
    la oscuridad envuelve en sus negrores
    los silencios que rompe alguna rana.


    Y en la noche serena, al puro rayo
    de la callada luna, tus cantares
    renuevan tu lamento,sollozares
    de un corazón al desamor vasallo.


    Los ecos sonarán del bosque umbrío
    trayéndome sus notas singulares
    cual bálsamo süave en mis pesares,
    endulzará tu acento el labio mío.

    Dejo al sueño invadir con su dulzura
    mi ánimo, tu canto lo apacigua.
    La mente se sumerge en una ambigua
    somnolencia borrando su amargura.

    ..............................


    [​IMG]
     
    #27
  28. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.368
    Género:
    Hombre
    De sobras conocido Gustavo Adolfo Bécquer, dejo aquí un dueto con su rima XLII

    Rimas
    Cuando me lo contaron sentí el frío...
    Gustavo Adolfo Bécquer - Maramín


    Cuando me lo contaron sentí el frío
    de una hoja de acero en las entrañas,
    me apoyé contra el muro, y un instante
    la conciencia perdí de donde estaba.

    No podía creerlo, ayer la tuve
    en mis brazos diciendo que me amaba
    y sus labios besé con gran dulzura
    dejando que su aliento me abrasara.


    Cayó sobre mi espíritu la noche,
    en ira y en piedad se anegó el alma,
    ¡y entonces comprendí por qué se llora!
    ¡y entonces comprendí por qué se mata!

    Lancé al cielo mi grito en un rugido
    imprecando a los dioses mi bravata,
    maldiciendo al destino que la vida
    de mi amor puso en manos de la Parca.


    Pasó la nube de dolor... con pena
    logré balbucear breves palabras...
    ¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
    Me hacía un gran favor... Le di las gracias.

    ..........................:D
     
    #28
  29. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    nuevo libro.jpg nuevo libro.jpg Salmos a Antonio Machado

    Tu olmo ya ceniciento
    en su corteza dorada
    eleva salmos al viento
    bajo la noche estrellada
    de la estepa castellana

    Salmo número I
    En esos campos arropados de verde
    Naciente el trigo, y simiente,
    de un sol de acero que brilla
    en los campos agostados
    Ahí duerme Antonio Machado
    en sus campos de Castilla

    Salmo número II
    No importan los nubarrones
    de tempestad en tu vida
    ni el exilio, ni tu suerte
    Fue tu compromiso humano
    el que abría los corazones
    ¡Quedó llorando la muerte!
    Profesor, poeta, ¡hermano!

    Salmo número III
    Lloramos todos los días
    Corazón republicano
    republicano converso,
    que vivieras con poesía
    y nos hablaras en verso

    Salmo número IV
    Aquél olmo centenario
    no cicatrizó tu herida
    (como el rayo y el dolor)
    los cicatrizó la vida
    siendo en Soria profesor,
    y los besos nunca ausentes
    por la muerte de Leonor

    Salmo número V
    Sobre esos campos dorados,
    sobre ésa luz amarilla,
    con los campos degollados
    por la guadaña que brilla...
    ¡aún vives! Antonio Machado
    en los campos de Castilla

    ALELUYA
    Tú que naciste en Sevilla
    con sus patios incendiados
    de azahares en el alba
    tú para siempre has dejado
    tus versos encadenados
    a la Soria de tu alma
    a tus campos de Castilla

    Pepe Sori
    septiembre 2017




     
    #29
    A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  30. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    El 17 de diciembre de 1927, Don José María Romero Martínez, reunía en el Ateneo de Sevilla, a una generación de jóvenes poetas con motivo del tercer centenario de la muerte de Don Luis de Góngora.......
    Sirvan éstos versos de homenaje escritos a modo de tarde taurina:

    El Ateneo de Sevilla
    se viste de grana y oro,
    y aunque no es tarde de toros
    es una tarde que brilla
    soleada y decadente
    en una España que muere:
    lentamente, lentamente

    Allí reunió a tanta gente
    alrededor de ése foro,
    que acumula maravillas
    y acompaña a los poetas
    en un contenido coro
    en actitud muy discreta

    Habla Romero Martínez
    y entusiasma a la cuadrilla
    con su lenguaje elocuente
    y ésa voz dulce y armónica,
    la inicia por naturales
    adornada con verónicas

    Ya suena la filarmónica
    de voces tan elegidas
    que ¡lloren los burladeros!

    Su brindis con la montera,
    los poetas con sombrero
    (no estamos en primavera)

    El brindis total, sublime
    al poeta Luis de Góngora
    de sonetos querubines

    Están todos en el ruedo,
    son los que tienen que estar
    tomando la alternativa
    para poder torear
    con una poesía maestra
    aquellos toros tan negros
    que en ésa España siniestra
    vestían de militar



    Alumbraban la poesía
    esos poetas precoces,
    y en España, aquellos días,
    mucho tenían que alumbrar
    Y fundidos con sus voces
    jóvenes y descaradas
    iniciaron la faena
    al grito de: ¡LIBERTAD!

    García Lorca, aún presente,
    gozoso y tan divertido
    es un cascabel de risas
    que llora amores de plata;
    pedro Salinas hermano
    de sus estrofas de nata

    Aleixandre (Don Vicente)
    está centrado en el ruedo,
    Gerado Diego, valiente
    bajo aquél sol de membrillo
    fustigando a los caudillos
    Alberti tan contundente
    entre la hoz, el martillo
    y sus espadas de fuego

    En un exilio interior
    triste, sutil, convincente,
    de poesía desarraigada
    Dámaso Alonso alli estaba
    con su verso inteligente
    su mirada tan calmada
    dirigiéndose a la gente,
    también alli toreaba

    Jorge Guillén, poesía pura,
    cada frase, sus palabras,
    enfrentado a dictaduras,
    le acompaña Luis Cernuda
    de poesía más meditada
    y surrealismo complejo,
    y su voz sin ataduras
    explosiona el homenaje

    Y floreando el paisaje
    en un terreno de albero
    estaba el mejor torero
    construyendo una elegía:
    Miguel Hernández se llama
    con sus palabras desnudas
    y su corazón de acero,
    y decía la poesía:
    "compañero del alma, compañero"

    Son palabras, lluvia fina
    que alimenta los almendros
    y el viento suave consuela,
    flores de nata crecientes
    que el poeta de Orihuela
    dedica a Ramón Sijé
    y a su esposa Josefína

    Aquélla voz frágil, menuda,
    brotando del corazón
    al público le hace presa,
    y canta a los cuatro vientos,
    que vientos del pueblo son
    como el rayo que no cesa

    Y sin ser tarde de toros
    el Ateneo de Sevilla
    se vistió de sangre y oro
    en el tendido del siete,
    y un coro de golondrinas
    puso música y canción:
    ¡bendita generación
    nacida en el ventisiete!

    Pepe Sori
    Septiembre 2017






     
    #30
    A José Ignacio Ayuso Diez y Eratalia les gusta esto.

Comparte esta página