1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mi mar y su íntimo silencio

Tema en 'Prosa: Surrealistas' comenzado por danie, 7 de Marzo de 2015. Respuestas: 3 | Visitas: 713

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Hoy es uno de esos días en que ando con mil palabras rotas que se desprenden de mi sombra, con cientos de aromas descompuestos y un rastro de moho de la memoria que me aferra al clóset de mi soledad concreta.

    La escasa luz que se filtra por las persianas apenas despabila mis sentidos de querer gritar, de querer ser algo más que un vano intento. Pienso en abrir la ventana para ver de frente el alba, pero por temor a ser un crucificado más me aferro a las paredes de mi alcoba y sus espectros.

    El temor brota y a la vez late al compás de las campanas de mi corazón, la ojeriza de respirar la sangre vertiginosa del aire me hace oxidarme más y más dentro del féretro de carne y huesos “mi cuerpo” que desde largo tiempo acarreo como un menesteroso mendigando algo de franca libertad.

    Experimento como hilvanar todo los fragmentos de palabras rotas que me dejaron los años vacíos, intento escribir algún simple verso anudando cada verbo obsoleto, cada sustantivo sin convicción, cada adjetivo desajustado y quebrado que murió de anemia por no alimentarse con amor. Opto por escribir prosas, las prosas con telarañas guardadas en mi viejo almacén de cielos rancios, prosas con tintes de delirios que siempre me acecharon cuando surgen las musas de mi inspiración.
    Pero es en vano experimentar si no puedo traspasar la puerta y salir calle abajo para librarme por un rato de esta potestad que me domina, que me aterra sin sueños, que me convierte en enseres olvidados por lo viejo, en fruslerías en desuso desde que tengo esta reminiscencia de Stradivarius de invierno.

    Hoy es uno de esos días en que la nostalgia trae crisantemos y calas a mi entierro, y que las lápidas braman la anónima existencia de mi nombre.
    Así los muertos, mis muertos, solamente se dedican a meditar este inmenso mar de silencios.

    ¿Qué puedes decir cuando tienes tantas palabras rotas, tantos motivos de desmayos, tantos nubarrones y celajes vomitados por las alturas que jamás pudieron destacarse en la excelencia de un vuelo?
    ¿Qué puedes hacer cuando intentas entregar un ramo de rosas al amor y sólo recolectas helechos fríos de cementerio, o cuando compras una caja de bombones para el día de San Valentín y resulta que la caja está vacía o simplemente los bombones no son otra cosa que pequeñas pastillas de agrio veneno?
    ¿Cómo sentir la migración de las golondrinas en los cambios de estación del cuerpo?
    ¿Cómo no ser un jardín en los que solamente florecen los huesos, las cenizas de mis venas en dolencias?

    Hoy es uno de esos días en los que sólo me queda respirar el insomnio de la noche y detrás del ángelus sin cita para el reencuentro velar el linaje de mis ancestros.
    Así, tal vez, la historia no derrumbará más los pilares de un gran peso, y podré meditar con la paz de la sal del inmenso mar que percude mi piel, mi pálido semblante, mis vicios y anhelos. Entonces, el silencio de los náufragos de mi mar en ese momento sólo será un canal para ahogar y tal vez desahogar otras de mis muertes.
     
    #1
    Última modificación: 29 de Marzo de 2015
    A Linser le gusta esto.
  2. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Amigo: No veo faltas a la ortografía ni a la gramática, apenas alguna coma delante de un pero, y otros signos de puntuación que corregiría a mi gusto, pero -como decimos siempre- el gusto es subjetivo. La crítica al mensaje la haré cuando publiques el texto en otro foro. Abrabesos
     
    #2
    A danie le gusta esto.
  3. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528

    Hola, Danie.

    Te dejo algunos detalles que me hacen ruido en la lectura de tu obra. No sé si son incorrectos pero no me suenan bien ( ya, con tiempo, saldré de la duda. Te dejo la tarea de averiguarlo si lo deseas). A ver que opinas:

    1) ¿La luz se filtra de la persiana o se filtra por la persiana? Yo diría que se filtra por la persiana o a través de ella.

    2) Qué poder decir cuando tienes tantas palabras rotas/ qué poder hacer cuando intentas entregar... En este caso me suena mejor ¿Qué puedes decir cuando tienes tantas palabras rotas...?/ ¿Qué puedes hacer cuando intentas entregar...?

    3) El último párrafo me resultó confuso y obligó a la relectura. A mi criterio falta puntuación para que tantos tiempos verbales no afecten la construcción, o tal vez a esta hora estoy demasiado dormida y no logro interpretarte correctamente. En el último tramo suprimiría "en ese momento", suena redundante con el entonces del inicio, aunque quizás la intención sea otra. Te dejo a continuación el párrafo con todas mis dudas, señalando en negrita los cambios que siento necesarios.

    Así, tal vez, la historia no derrumbará más los pilares de un gran peso, y podré meditar con la paz //del inmenso mar que percudió // de un inmenso mar que percudirá// de un inmenso mar que percuda//mi piel, mi pálido semblante, mis vicios y anhelos. Entonces, el silencio de los náufragos de mi mar solo será un canal para ahogar y tal vez desahogar otra de mis muertes.



    Estoy segura de que podrás resolverlo mejor que yo. Ya me dirás en qué me estoy equivocando.
     
    #3
    A danie le gusta esto.
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.182
    Me gusta recibidos:
    10.464
    Género:
    Hombre
    Un saludo cordial danie, y extendido a ropitella y a lluvia de enero.

    Me agrada ver este tema expuesto a examen, pues demuestra que todos los foristas en realidad, en el fondo, somos continuos aprendices en el arte del manejo de la palabra, el silencio y el sonido.

    Por la parte ortográfica no encuentro errores. En cuanto a la redacción, como bien señalan los análisis precedentes, esto es más subjetivo, dependiendo mucho del enfoque que le da el lector, y que a su vez bien puede ser libre totalmente o hábilmente conducido por el autor.

    La estructura del pensamiento, junto a la estructura de la escritura y anexa a la estructura de la lectura son una sola imagen reflejada en dos espejos de feria. Un espejo es hecho por el autor, y el otro por el lector.

    Me refiero a un párrafo señalado arriba.

    La luz toma vida y busca escapar, escabullirse, forzar su paso para lograr un cometido temido pero deseado por el autor.

    En otro párrafo se da el uso forzado de infinitivos.

    El infinitivo da la sensación del aquí y ahora, creando el apremio por hacer lo que se presenta imposible.

    Sobre el último párrafo, la suma de acciones muestra que el tiempo futuro es demasiado corto y la reiteración al presente profundiza más la angustia que se desea abandonar.

    Al menos eso es lo que refleja el espejo donde observo.

    Lo dicho, la redacción es un campo minado donde solo el autor es capaz de proporcionarnos el mapa.

    Un saludo cordial a todos.

    Dragon Ecu
     
    #4
    A danie le gusta esto.

Comparte esta página