1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Algunos ejemplos de "transliteralidad"

Tema en 'Ensayos y artículos sobre arte poético' comenzado por Felipe Fuentes García, 30 de Enero de 2015. Respuestas: 10 | Visitas: 4572

  1. Felipe Fuentes García

    Felipe Fuentes García Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2015
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    357
    Género:
    Hombre
    Una cita, en general, es la reproducción de palabras o textos de otras personas o autores. Si se introducen en un texto propio, o bien se intercalan entrecomillándose, o bien se insertan en un texto aparte con una tipografía especial. Las buenas artes en la escritura rechazan la mezcla de ambos sistemas. Obviamente, las citas reproducen fielmente el texto original en su ortografía, puntuación y estilos tipográficos, y salvo cuando se intercala una cita en que las palabras se integren modificadas en el discurso del texto, en toda cita intercalada ha de señalarse el texto encerrado entre comillas, precisamente para indicar que se trata de una inserción literal.

    Pues bien, como sabemos los aficionados a la poesía, una de las notas o cualidades de ésta reside en su literalidad, esto es, para transmitir lo que el verso dice hay que transcribirlo tal cual. Esto, ciertamente, no ocurre en el lenguaje corriente donde puede modificarse la frase muy sustancialmente y sin pérdida de significado. Además, ciertos versos o poemas o ciertos fragmentos de prosa han sido tan consagrados por el uso y referidos de tan diversas formas que pertenecen al acervo común, no ofreciendo problema alguno la identificación de la obra ni su autor correspondiente. Así, si decimos: "beatus ille, qui procul negotiis…", sabemos que nos estamos refiriendo a un texto de Quinto Horacio Flaco. Y que si se escribe: "y los agora tristes y afligidos, a tus pechos criados, de ti desposeídos", estamos citando unos versos de Fray Luis de León, por poner algún ejemplo. Y parece ser que, al incorporar a un escrito propio trascripciones de otros autores que pertenecen al dominio general, no es necesario entrecomillar las citas, puesto que ya sobra decir que no son “cosecha propia”. Así, no cabe hablar de plagio, sino de transliteralidad, concepto que podría quedar definido como el “intercambio” textual de otros autores con la creación literaria propia. Y ello sin entrecomillado alguno, claro. Para concretar esta cuestión voy a poner algunos ejemplos de transliteralidad que pueden encontrarse, sin ir más lejos, de san Juan de la Cruz a J. A. Valente:​


    I) “…Salí tras ti clamando…
    S. J. de la Cruz. Cántico espiritual, 1

    “…los ojos deseados
    que tengo en mis entrañas
    dibujados.”
    S. J. de la Cruz. Cántico espiritual, 12.
    _____
    Salí tras ti
    devuélveme a tus ojos
    que tengo en mis entrañas
    dibujados
    .
    J.A. Valente. Fragmentos de un libro futuro.

    II) “…Y pasaré los fuertes y fronteras”
    S. J. de la Cruz. Cántico espiritual, 5.
    ______
    “…salta
    los fuertes y fronteras…”
    J.A. Valente. El fulgor, XIV.

    III) “¡Apártalos, Amado,
    que voy de vuelo!”
    S. J. de la Cruz. Cántico espiritual, 13.
    ______
    “Ibas, que voy
    de vuelo
    , apártalos, volando…”
    J.A. Valente. El fulgor, XXX.

    IV) “y la caballería
    a la vista de las aguas descendía.”
    S. J. de la Cruz. Cántico espiritual,40.
    ______
    “…y extenderé la luz, y la
    caballería
    a la vista de las aguas descendía
    .”
    J.A. Valente. Material memoria.
     
    #1
    Última modificación: 30 de Enero de 2015
    A danie y MP les gusta esto.
  2. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Me gustaría saber el fundamento legal o la disposición que avala este artículo, pues este tema me asusta un poco, puesto que no todos conocemos a todos los consagrados y menos todas sus obras y la falta de entrecomillado de algunos versos o párrafos intercalados en nuestros intentos podrían inducir al lector a error al pensar, por desconocimiento, que aquellos versos o prosas ajenos pudieran ser creación de quien los inserta en su obra. Por lo pronto me atengo a lo establecido como regla del portal, en cuanto al entrecomillado de la obra ajena.

    con todo respeto,

    ligiA

    PD. Tal vez no interpreté bien el artículo, ya me dirá luego
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Me ha resultado interesante tu artículo, aunque comparto plenamente la inquietud manifestada por Ligia. Creo que en casos así corresponde, entrecomillado o no entrecomillado, mencionar la fuente aunque sea en nota al pie. Supongo que es el caso de José Ángel Valente, dado que dudo que alguien sea tan conocedor de la obra de Juan de Yepes como para haber detectado todos los casos que mencionas (salvo que lo hiciera con propósitos policíacos, lo que no es de descartar).
    abrazo
    J.
    PS. He seguido pensando en este tema. Creo que cuando se cita entre comillas, el texto que cita se pone en el lugar de metatexto respecto al texto citado, mientras que esto no sucede cuando las comillas se omiten y se usa por ejemplo itálicas para subrayar lo literal. Esta diferencia, que hace que el texto citado sea apropiado por el citante, parece esencial en los casos que mencionas de Valente.
     
    #3
    Última modificación: 4 de Febrero de 2015
  4. Felipe Fuentes García

    Felipe Fuentes García Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2015
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    357
    Género:
    Hombre
    A
    Ante todo quiero expresar mi agradecimiento por la lectura.

    Este comentario u observación que he insertado no es ninguna ley, regla o precepto. No hay aval legal o dispositivo, por tanto. Me limito en él a constatar un hecho, a través de sencillos ejemplos, tratando a un tiempo de explicar el por qué de ese hecho, al que llamo "transliteralidad", lo que no tiene nada que ver con ninguna regla de ningún ámbito poético. Me viene a la memoria ahora el título de un libro de Antonio Carvajal: "Alma región luciente". Por supuesto, Carvajal no entrecomillaba tal título que, como sabemos, es un verso de fray Luis de León. Por otra parte, mis reflexiones o propuestas, como simple aficionado a la poesía que soy, no son ningún dogma de fe, esto es, son opinables y discutibles y su intención no es otra que interactuar para lograr una mayor profundización en los temas. En ningún caso suscitar inquietud, molestia o recelo. De ser así, pediría desde ahora la retirada del artículo.
    He tratado de dar mi opinión ante la pregunta: ¿Por qué algunos poetas consagrados insertan partes de textos clásicos y no entrecomillan las inserciones?

    Reitero mi agradecimiento, Ligia Calderón Romero, por su amabilidad al darme su opinión.
    Reciba un afectuoso saludo.
    Felipe.
     
    #4
  5. Felipe Fuentes García

    Felipe Fuentes García Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2015
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    357
    Género:
    Hombre
    Te doy las gracias, Musador, por tu amable respuesta.

    Ante tu inquietud, insisto en lo ya expresado a Ligia. Si a mí, un simple aficionado, sin ser ningún experto en la obra de san Juan de la Cruz, me llaman la atención las coincidencias que señalo en mi exposición (se trata del "Cántico espiritual", nada menos), creo que puede ocurrirle a cualquier lector de poesía avezado. De ahí a que se pudiera atribuir a esa aprehensión de lector un propósito policíaco, hay un salto cualitativo muy negativo. Yo, desde luego, no veo en ello afán o intencionalidad alguna delatora o policíaca. Y la mía, te aseguro, que no lo ha sido; todo lo contrario, la concibo como bienintencionada y altruista, porque creo en la riqueza que provee el intercambio de opiniones en los foros.
    Las normas sobre las citas son las que son (observa que en mi exposición comienzo aludiendo a ellas, y que los dos ejemplos a versos de Horacio y fray L. de león, además de citar a sus autores, los entrecomillo). Mi extrañeza ocurre, como digo, porque J. A. Valente no entrecomilla los textos coincidentes con el C. E. de san J. de la Cruz. Y no me cabe en la cabeza que Valente (cuya obra está muy por encima de todo eso, y quizás en esto radique la respuesta) trate de hurtar o apropiarse de versos o aportaciones de nadie.
    Con toda cordialidad, si, a pesar de mis palabras, te siguen resultando inquietante lo vertido en estos "ejemplos de transliteralidad", permíteme sugerirte que solicites a la Administración -ya que el sistema no permite hacerlo desde el usuario- su borrado. Yo, por mi parte, lo estoy considerando. Lo que menos deseo es suscitar o contribuir a ninguna polémica.

    Recibe también un abrazo, compañero.
    Felipe.
     
    #5
    Última modificación: 4 de Febrero de 2015
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Pero, hombre, ¡de ninguna manera! Has interpretado mal mi inquietud, aunque es cierto que si esta costumbre que por lo que dices tiene Valente se generalizara en este foro sería terrible. Deduzco que eres tú el que ha detectado esas coincidencias, imagino que eres lector asiduo del Cántico. Personalmente, me gusta usar a veces versos de otros que me son caros como motivo, pero en general me ocupo de aclarar la fuente (cuando lo hago de manera conciente, claro). Lo de policíaco venía a que detectar esas citas me parece, a mí, difícil, aunque es cierto que hay personas con extraordinaria memoria.
    un abrazo, y espero dar por zanjado el malentendido
    J.
     
    #6
  7. Felipe Fuentes García

    Felipe Fuentes García Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2015
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    357
    Género:
    Hombre
    Apreciado compañero Musador:

    Lo que dices está totalmente claro y jamás se me ocurriría exportarlo a un foro virtual.

    Tengo muy mala memoria, seguramente por deformación profesional (la Matemática encierra en sí auténticos "poemas", aunque tiene contrapartidas...), pero, casualmente, me gusta rastrear las fuentes, y coincide que he estudiado a los místicos castellanos, san Juan de la Cruz en especial, y los indúes y sufistas, en concreto Yalal ad-Din M. Rumi y Mansur Al- Hallaj. Por lo tanto, aciertas en lo de lector asiduo del Cántico.
    Lo de Valente en concreto está en los libros que cito de él. Me consta que no soy yo el único que ha reparado en este hecho de la transliteralidad en algunos autores consagrados, algo que va más allá de una mera costumbre o manía.

    Te ruego disculpas, si te he transmitido desaire. Te aseguro que es más énfasis que acritud.

    Recibe un abrazo con mi reconocimiento y afecto.
    Felipe.
     
    #7
  8. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Es buen dato este que nos dices, pero como dice Ligia y musador al estar publicando en un foro de poesía sujeto a las normas de derecho de autor y de google es bueno para evitar dudas agregar una nota al pie de la página que diga las citas textuales de los autores publicados.

    De esa manera, nosotros, los simples aprendices de la poesía al escribir podemos decir que tenemos la conciencia tranquila a la hora de publicar nuestras obras/ensayos.


    Como dije: es muy interesante lo que dices y esta comprobado al leer libros de cánticos, pero siempre es bueno estar cubiertos para evitar futuros problemas.


    Un abrazo grande y gracias por nuevamente captar mi atención con tus interesantes aportes.
     
    #8
  9. Felipe Fuentes García

    Felipe Fuentes García Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2015
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    357
    Género:
    Hombre

    Se da el caso que los ejemplos que cito de Valente no van en cursiva precisamente, por lo que la explicación de Musador, en su PD, no es acertada. He tratado de dar mi opinión ante la pregunta: ¿Por qué algunos poetas consagrados insertan partes de textos clásicos y no entrecomillan las inserciones? Sin embargo, parece que de mi escrito se derivara algo espurio como: "esto no es lo que hay que hacer en los foros". Leer el sentido de lo expresado es fundamental, salvo que se quiera polemizar o desautorizar al testigo. Vuelvo a espresarlo: ¿Por qué algunos poetas consagrados insertan partes de textos clásicos y no entrecomillan las inserciones? Yo aquí he intentado explicármelo. Pero no he leído ni una palabra en respuesta o explicación de ello.

    Un cordial saludo, Musador y Dani.
     
    #9
    Última modificación: 23 de Julio de 2015
  10. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Es muy interesante tu artículo y comulgo contigo ,a la vez que expongo mi duda, pues he hecho un poema al cual nombré "Conviviendo con Lope" y se refiere al soneto 123 del "Fenix" que alberga errores,para mí de copiado, en dicho soneto, repito la primera palabra de cada verso con una descripción muy diferente, ya que el tema de su soneto es el "que se siente al enamorarse" y el tema del mío es criticarlo exponiendo otras imágenes, muy diferentes. Mi pregunta es: ¿Es suficiente el citar el nombre de Lope de Vega en el título de mi soneto o se deben entrecomillar la primera palabra de cada verso que tomo como ejemplo o como “dificultad” para desarrollar un verso, muy diferente? Comulgo contigo en que los versos completos, ya hay la costumbre de entrecomillarlos... es una especie de regla, bastante difundida entre los poetas que se dicen poetas.
    Recibe un cordial saludo.
     
    #10
  11. Felipe Fuentes García

    Felipe Fuentes García Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2015
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    357
    Género:
    Hombre
    Apreciado Felipe de Jesús Legorreta. Respeto a lo que me dices, entiendo que bastará citar el nombre del autor y la referencia del soneto que se glosa o se modifica, puesto que el entrecomillado resultaría redundante. De ese modo, queda clara la modificación efectuada y la limpieza en cuanto a cualquier tipo de plagio o atribución indebida se refiere. Queda al cuidado del lector el atisbar o cotejar las diferencia o analogías entre ambos textos, si lo desea.
    Recibe un afectuoso saludo.
     
    #11

Comparte esta página