1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Endecasílabos 3-7-10. Versos blancos.

Tema en 'Estructuras Alternativas' comenzado por Évano, 3 de Febrero de 2014. Respuestas: 18 | Visitas: 6332

  1. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Ocupaban los jazmines las calles
    de los pueblos de una Tierra de guerras.
    Evitaban el contacto con ellas
    unos hombres de cabezas sin ojos
    y cerebros de soberbias idiotas.

    Solitarias esperaban las flores
    a que algunos se rajaran los párpados,
    a que abrieran las narices al viento,
    o que abrieran las orejas al verso.

    Ojalá se derritieran los sesos
    de los hombres de cabezas sin ojos,
    de los hombres que no quieren los soles
    ni las luces que reparten al mundo
    la energía necesaria a los seres
    que conviven en el mundo del agua.

    Ojalá que los jazmines vencieran
    a las manos que engatillan pistolas.

    Las palabras y los versos se acaban.
    Los jazmines de las calles marchitan.
    Ya no quedan esperanzas ni tiempo.















    *Tales endecasílabos son llamados no tradicionales, incluso muchos los niegan. Pero hay maestros, como Rubén Benítez, entre otros, que afirman "Que si tales metros se hubieran utilizado, hoy serían apreciados y reconocidos por el lector". Yo no lo dudo, yo los aprecio y reconozco; otra cosa es que no consiga con estos versos la belleza necesaria para ello. Se les saluda y agradece la visita.

    *Para que sea de versos blancos una poesía no debe llevar rima alguna. En estos versos de mi autoría hay algunos con rima asonante, pero es fortuita. Quizá otros más capacitados que yo puedan reafirmar o negar lo aquí opinado.








    La misma poesía pero mezclada con versos de base 4-7-10

    Ocupaban los jazmines las calles
    y las aceras de pueblos en guerras.
    Evitaban el contacto con ellas
    unos humanos de caras sin ojos
    y cerebros de soberbios idiotas.

    Solitarias esperaban las flores
    a que los hombres rajaran sus párpados,
    a que abrieran las narices al viento,
    o que encararan orejas al verso.

    Ojalá se derritieran los sesos
    de los humanos de caras sin ojos,
    de los hombres que no quieren los soles
    ni las luces que reparten al mundo
    las energías que van a los seres
    que conviven en el mundo del agua.

    Ojalá que los jazmines vencieran
    a tanta mano empuñando pistolas.

    Las palabras y los versos se acaban
    y los jazmines de calles marchitan.

    Ya no quedan esperanzas ni tiempo,
    ni la esperanza aconseja más pausa.
     
    #1
    Última modificación: 4 de Febrero de 2014
  2. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Los endecasílabos que nos presentan van con buen ritmo siempre y cuando se emplean la misma ubicación de los acentos... si escoges 3-7-10, el resto de los versos deben ir con la misma disposición acentual.

    Yo hace algún tiempo postee unos pareados con la misma acentuación, y sonaban bien, al igual que los tuyos ahora. Que no pertenezcan al grupo de endecasílabos tradicionales no implica que sean incorrectos, siempre y cuando (como ya dije) mantengas la misma acentuación. Saludos
     
    #2
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  3. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Es ahí donde me gustaría enfocar la cuestión: ¿por qué deben continuar todos los versos de la poesía con 3-7-10? Los poemas con endecasílabos llamados "normales" pueden alternar (heroicos, melódicos, sáficos..), ¿por qué estos no? Ya no digo que cambie de séptima a sexta (quizás ahí sí sonaría mal), pero quizás combinarlos con 4-7-10 / o 5-7-10 / 1-3-7-10, etc, etc... formarían estrofas y poemas melodiosos y bellos.

    Muchas gracias por su paso, señor Luis Enrique. Seguiremos investigando y aprendiendo. Se le saluda.
     
    #3
  4. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Si mal no recuerdo el acento principal en estos endecasílabos recae en 7ª sílaba, el resto de las combinaciones que mencionas son posibles, siempre y cuando lo de la 7ª sílaba no varíe... De todas formas acá te dejo un estudio del Endecasílabo hecho por unos de los maestros de la materia en este foro, sólo sigue el link:

    http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=72439

    Saludos
     
    #4
  5. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, señor Luis Enrique, pero en el magnífico enlace del señor Francisco Redondo Benito no se habla de los endecasílabos 3-7-10, ni de las posibles estrofas y poesías construidas en base 7-10, por llamarlas de alguna manera. De todas maneras, muchas gracias por su valiosos tiempo. Se le saluda.
     
    #5
  6. GAVASE

    GAVASE Invitado

    Grandes endecasílabos nos dejas. Si les incluyeras rimas te darías cuenta de la belleza del poema. Cuando se cambian los acentos es cuando se le añade el tono mágico al poema.
    El sistema no me deja añadir reputación a tan bella obra. Armonía despide toda ella.
    Un abrazo.
     
    #6
  7. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Pues buena idea me ha dado, señor Gavase. Haré variaciones de este poema con rima y alternaré con versos de otra métrica acentual, a ver cóm suenan. Gracias por pasar, amigo. Se le saluda.
     
    #7
  8. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.285
    Me gusta recibidos:
    8.817
    Género:
    Hombre
    [FONT=&quot]La verdad es que yo creo que a la hora de plantarse ante un poema son muchos los argumentos que pueden influir, y el principal es la predisposición y querer encontrarse con algo predeterminado y estipulado. Por mí podrían llevar los acentos donde les diera la gana que si suenan bien... suenan bien; y si además el contenido nos provoca, qué más se puede pedir. Todo depende de lo que se busque.[FONT=&quot]
    [FONT=&quot]En este caso los acentos están todos en su sitio, en donde los pusiste, je je. Lo que no sé, como buen ignorante que soy, es si ya alguien habrá utilizado esta composición o acentuación en alguna obra combinándola con otras acentuaciones a sabiendas.[FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Y hablando del contenido, ojalá los jazmines vencieran a las pistolas y a los que no tienen ojos: el de mi patio se pondría muy contento.[FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Muy bueno el poema... a mi modesto entender, claro.[FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Un abrazo hasta las piteras canarias.[FONT=&quot]
     
    #8
  9. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    La desesperanza hecha canción
    en este delicioso poema
    de endecasílabos blancos.
    Un abrazo amigo estimado,
    ha sido un placer volver a leer algo tuyo.
     
    #9
  10. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Lorca escribió versos endecasílabos 3-7-10, señor Alonso, por lo que ya están descubiertos e inventados jajaja... Es más, no creo (más bien estoy seguro) que no hay verso que no haya sido escrito ya (en cuanto acentuación, claro está). Lo único que nos han dejado son las diferentes combinaciones entre ellos, y aún así pocas quedarán por descubrir (si hay alguna); por lo que prácticamente solo nos queda la combinación de estrofas o de métricas diferentes y, aún así (otra vez jajaja...) seguramente muchísimas habrán sido ya combinadas.

    Se le saluda, señor Alonso tocayo (me llamo casi Vicent), pero desde Barcelona ya (por ahora, porque quizá pronto vaya a León, o lo que es lo mismo, al Polo Norte jajaja...
     
    #10
    Última modificación: 5 de Febrero de 2014
  11. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Un abrazo, señor Eladio. El placer es mío por verle en mis letras.
     
    #11
  12. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Buena innovación amigo, la acentuación en la séptima si no me equivoco es la del dactílico, sáfico inverso y puro italiano. La acentuación en la tercera sílaba como bien sabemos corresponde al melódico, se pueden mezclar melódicos y heroicos, yo justamente tengo varios sonetos metiendo 7 versos heroicos y 7 versos melódicos, pero siempre respetando la acentuación en la sexta. No creo que no haya problema melódico al hacer versos con la acentuación en la séptima, pudiendo mezclar dactílicos con italianos y hasta sáficos. Ya sea la escala que se tome siempre se debe respetar la acentuación ya sea en la sexta o en la séptima. Esa no varía, porque es así por un tema simplemente melódico y no genere un antiritmo a los versos. Qué pasaría si mezclamos un verso con acentuación en la sexta y otro con acentuación en la séptima, creo que eso destruiría la melodía de la composición creada. Esto que digo es simplemente mi opinión que no tiene nada que ver con la obra que nos presentas y que la saco a la luz por el pequeño debate de mantener la misma acentuación. En tu obra están bien separados y marcados los acentos en la 3-7- y por ende en 10. De métrica perfecta, impecable y por ello te felicito. En la segunda obra que nos presentas mezclando entre la tercera y la cuarta sílaba la acentuación también queda muy bien, con un toque de rimas no necesariamente consonantes pueden ser asonantes, sería sin duda una obra muy armoniosa. [FONT=&quot] [FONT=&quot] En la poesía siempre hay que innovar y experimentar, es lo mejor para la lectura del oído.

    Pero como ya dije antes no es para nada desmerecer tu arduo trabajo en estos endecasílabos blancos. Se lo que cuesta mantener el hilo de las acentuaciones en composiciones que superen los diez versos.
    Felicitaciones y sigue innovando.
    Un abrazo grande.
     
    #12
    Última modificación: 6 de Febrero de 2014
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  13. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre
    Este tipo de Endecasílabo no fue o no es muy usado probablemente por su insuficiencia al disponer de una variabilidad en esquemas acentuales, y esto se debe por la particularidad en sus acentos nativos (que son en 1ra . 4ta . 7ma .) que no dan cabida o espacio suficiente para ubicar otros acentos necesarios para el ritmo.

    La secuencia numérica de abajo son las sílabas; los asteriscos en los recuadros, ubican los acentos para los modelos posibles:

    [TABLE]
    [TR]
    [TD="colspan: 12"]Esquemas acentuales

    [/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Sílabas

    [/TD]
    [TD]1
    [/TD]
    [TD]2
    [/TD]
    [TD]3
    [/TD]
    [TD]4
    [/TD]
    [TD]5
    [/TD]
    [TD]6
    [/TD]
    [TD]7
    [/TD]
    [TD]8
    [/TD]
    [TD]9
    [/TD]
    [TD]10
    [/TD]
    [TD]11
    [/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Gaita Gallega
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Dactílico Puro
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Dactílico corto
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Heroico
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Melódico
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Otra variante
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [TD]*
    [/TD]
    [TD]
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

    Cualquier otro acento, o grupo de acentos próximo(s) a los ya establecidos para estos modelos, rompería con el ritmo del verso, considerándose éstos como acentos perjudiciales. Quizá sea esta la explicación por la cual sean pocos los ejemplares con ritmo de Gaita Gallega.

    Ejemplos de endecasílabos con acento en 7ma.:

    Dactílico pleno, perfecto o de gaita gallega 1ª, 4ª, 7ª, 10ª
    Libre la frente que el casco rehúsa (R. Darío)
    Tristes canciones de muertos amores (J.R. Jiménez)

    Dactílico puro 4ª, 7ª, 10ª
    Cerca del agua te quiero llevar (M. Hernández)
    Una armonía de montes y ríos (J. Guillén)

    Dactílico corto o impuro 2ª, 4ª, 7ª, 10ª
    Cortaste el árbol con manos dañosas (Garcilaso)
    Sería un pálido lirio de cristal (Lorca)

    Heroico 2ª, 7ª y 10ª
    Las lágrimas amordazan al viento (Lorca)
    La guerra con sus zapatos de sangre (Neruda)

    Melódico 3ª, 7ª y 10ª
    Aparéceme en tu espejo, de pronto (Neruda)
    El fantasma de la noche olvidaron (J.M. Eguren)

    Variante Pradiana: creado por Manuel González Prada, presenta acentuadas también las sílabas 3ª, 7ª y 10ª, pero con la peculiaridad de que el acento de la tercera va siempre en palabra esdrújula:

    Sol del trópico, mi sol adorado,
    ¿qué del vívido raudal de tu fuego?

    Otra Variante 1ª, 3ª, 7ª y 10ª
    Alma extraña de mi hueco de venas (Lorca)


    También existe un tipo de Endecasílabo con acento en 5ta, pero no sea si sean compatibles con los acentuados en 7ma.
     
    #13
  14. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por el tiempo y dedicación, señor Luis Enrique. Dicha métrica ya existía, evidentemente, pero creo que no se ha utilizado por lo que el maestro Rubén Benítez afirma, entre otros: "Que si tales metros se hubieran utilizado, hoy serían apreciados y reconocidos por el lector". Que no haya muchas combinaciones posibles no debería ser causa de su no utilización. Hay montones de composiciones basadas en una, dos o tres, la mayoría; una mayoría que combina tan solo heroicos con melódicos y poco más, y ello no ha sido causa de deshecho. Incluso hay quienes afirman que el momento de la historia también es causa de una u otra elección, incluso la ideología es causa. Como ve hay mucha tela por desenredar.

    Se le saluda y vuelvo a agradecerle su tiempo y dedicación.
     
    #14
  15. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Básicamente estoy de acuerdo con usted, señor Danie, aunque no es innovación mía, de hecho es imposible innovar en versos, están todos escritos; otra cosa serían las estrofas. Seguiré mezclando y poniendo oído. Gracias amigo por su siempre amable paso.
     
    #15
  16. anangelis

    anangelis Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2011
    Mensajes:
    1.920
    Me gusta recibidos:
    164
    Evano , yo no se de la teoría . Leo vuestros comentarios y me asombran porque recuerdo haber estudiado las rimas en el instituto , aunque no llamaron mi atención porque no recuerdo sentir más curiosidad que por los genes . Hoy sí , os escucho y aprendo . Me encanta vuestra conversación para la consecución de nuevas formas . Yo , por ignorante de las normas , de momento , soy verso libre que a veces encuentra las rimas sin buscarlas .
    Este poema tuyo , al margen de la brillante teoría que lo sustenta , me ha conmovido . Tiene una musicalidad que acompaña a un mensaje melancólico e impío que no he podido dejar de escuchar . Me gusta de las dos maneras que lo has dicho , y me gustaría si lo dijeras de otra manera , porque esta manera de decir tan tuya es lo que me hace arrepentirme de mis ausencias dilatadas por el foro . Pasó volando la belleza y me pilló mirando al suelo , y no respiraba al bordear el jazminero . No me dejan reputación . Una pena , este poema...porque me he parado a contemplarlo y me queda el recurso de acudir a las estrellas y ofrecerte de ellas un puñado .Y que el silencio lo engalane .
     
    #16
  17. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    ¡Ojalá! los pintas grotescos, tal como son, pero... que no se acabe la esperanza, ni se marchiten los versos, las palabra ni los jazmines.
    Dos abrazos esperanzadores , jeje

    Nota: Mira cuantos premios tienes!!
     
    #17
    A jessia le gusta esto.
  18. jessia

    jessia Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2014
    Mensajes:
    264
    Me gusta recibidos:
    198
    Género:
    Mujer
    Me encantan los versos aunque no son mi fuerte pero en la vida hay que aprender y arriesgar...total ¡que logramos? equivocarnos y luego empezar!!!!!:oops:
     
    #18
  19. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    estimado:
    te recomiendo el artículo sobre los endecasílabos que encontrarás en este sitio, de la pluma del profesor de la Universidad de Huelva Miguel Ángel Márquez
    http://www.uhu.es/miguel.marquez/wa_files/tipologi_CC_81a.pdf

    Dos aspectos de este trabajo me parecen pertinentes para discutir tu intento:
    1. La tipificación de los endecasílabos se basa, esencialmente, en los acentos a partir de la cuarta sílaba (hay razones esenciales para esto basadas en la percepción del ritmo y la función en ella de la memoria «inmediata», según estudios de la psicología experimental: ver Paul Fraisse, "Psicología del ritmo"). En los petrarquistas, los acentos constitutivos se ubican en las posiciones pares, remitiendo al modelo yámbico en el que la acentuación final es: óoóoóoóo. En los dactílicos la claúsula es de tres sílabas: óooóooóo. Menos de tres acentos en estas últimas ocho sílabas son, a mi criterio, pocos para sostener el ritmo. Se puede aducir que se acepta el sáfico difuso, que termina óoooooóo, pero la deficiencia acentual suele estar compensada por la regularidad rítmica, es decir por la acentuación de los versos vecinos.
    2. En cierto sentido, todo análisis del ritmo del endecasílabo conduce a las claúsulas, y en ese sentido la acentuación que propones es difícil de tipificar.

    Yo no soy ningún especialista en el tema, sí lo es Miguel Ángel Márquez a cuyo trabajo te remito para que veas algunas pautas para este difícil análisis.

    abrazo
    Jorge
     
    #19
    Última modificación: 23 de Enero de 2015

Comparte esta página