1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Navidad por el portal

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por Engel, 11 de Diciembre de 2012. Respuestas: 9 | Visitas: 1566

  1. Engel

    Engel SOÑADOR TOCANDO CON LOS PIES EN TIERRA

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    1.945
    Me gusta recibidos:
    1.038
    Género:
    Hombre


    No es extraño que recuerde esto ahora cuando regresa la nieve. Cómo olvidar aquellos ojitos que se clavaban en los de la abuela, mientras yo trataba de tragar saliva. A partir de este instante todo sucederá ya con rapidez de vértigo.
    Aquel invierno fue mucho más fugaz que de costumbre. Fue un día de diciembre, noche de Navidad. Una gélida brisa tocada por la mano invisible de la nieve llegaba desde las montañas, confundiendo la luz del comedor y sus mensajes. Apenas la escuché de lejos aparecer de entre las cortinas, mis ojos no podían ayudarme castigados por esa fría arena de diciembre, pero sí recuerdo su voz como aire que pasaba por el comedor. A veces su voz fue como un río en el que vi fluir toda mi vida.
    No preguntes dijo y sígueme. La seguí lentamente bajo aquella blancura perfecta de la nieve. Descubrí pisadas de pastores a punto ya de ser borradas, mientras sentía los copos estallar contra mis ojos y un misterio navideño crecer como la noche dentro de ellos. Sus huellas llegaban hasta la fuente, doblaban bruscamente por detrás de las lavanderas y se perdían a lo lejos entre los muros de la iglesia. Parado en el extremo de la calle contemplé estremecido la soledad inmensa de los pastores en torno mío.
    Escuché unos instantes; sólo mi propio aliento rompía las láminas heladas e infinitas del silencio. Me encogí en el chaleco de lana para tratar de protegerme de la nieve y seguí caminando tras el rastro misterioso de aquella mujer. Atravesé de este modo todo el portal, atento a cualquier ruido y deteniéndome interrogado por un soldado a cada paso, hasta que pasados ya los muros del castillo, las huellas de la nieve comenzaron a hacerse más limpias y profundas y la sospecha de su proximidad a convertirse en un presentimiento.
    La vi claramente, al fondo de la calle, seguida dócilmente por un perro a punto de perderse por la senda del bosque, y en ese instante supe que ya nunca más habría de olvidar aquella imagen: en medio del silencio y de la nieve, entre la desolación y las ruinas de las casas, vagaba por el portal como una aparición o un aura irreal. Alrededor de su cuerpo la vestía un vuelo amarillo de flores enredadas. Sobre la cabeza más vuelos de cabellos, un velo ancho y verde con puntadas azul celeste dando sombra, oscureciendo tenuemente sus ojos brillantes y sus labios nacarados. Habitaba un gran halo de luz como una gloria levitando sobre la nieve. La luz daba sobre un río de plata y la corriente abrigaba a un niño manchado de nacimiento hacia un destino. Me vi bebiendo el río, escuchando hasta acabarlo. Lloraba el niño, lloraban los dos por lo desconocido, aunque esperasen la risa. Pero la risa rodaba en una bola de nieve portal abajo por el comedor, haciéndose cada vez más grande hacia la imaginación más excesiva. Aquella mujer atrapada en un embarazo de agua y voz buscaba alerta al recién nacido. De pronto le creció el amor entre las manos hasta hacerse destino.
    Contra el viento que se llevaba aquellos cabellos, el velo, mi sueño... Comprobé que otro niño acababa de sonreír entre los brazos conmovidos de su abuela mientras explicaba el por qué de aquel río de plata en el portal de Belén. Un agua que no sonaba, que dudaba fuese un río.
    En casa de la abuela nevaba Navidad sobre el portal construido en el lecho del tiempo y de la infancia. El portal se me hacía pequeño y la costumbre me helaba las mejillas. Había escarcha en los cristales y otra luz distinta en el pasillo y un silencio alegre en el Belén. A mi regreso, al aspirar con la vista el panorama limpio del comedor, el olor de los libros, el mantel minuciosamente bordado a punto de cruz y el milagro de los regalos por abrir, me di cuenta que nevaban copos de vida palabra por palabra.
    Jugaban los niños y se respiraba tenue la alegría en medio de todo, había tanto bullicio, había tanto que recordar. Por fin sonrió el niño Jesús entre los muros, donde no fue difícil verle porque penetraba un raudal de luz. Allí estaba su figura, pequeña talla hecha de brillos. Encorvadas sobre un río de aluminio donde reposaba el agua de otro tiempo, entonaban villancicos las lavanderas con aquel movimiento de dulzura que a todos nos tenía en vilo.
    Navidad, dulce Navidad, regresas con nieve en los ojos rompiendo el calendario, cubriendo el suelo del comedor con una eterna oración. La abuela sabe que durarás lo que se tarda en cruzar el pasillo, sabe que eres tiempo. Por eso cuando enciende las luces de colores lleva a su nietecillo por el portal adentro enseñándole los peces, el ganado y los pastores de la verdad. Y mientras retoza el perro detrás de la Virgen María, el agua del río invisible pasa delante de sus ojitos sin detenerse a su lado. Explica la abuela al pequeño los menudas verdades de cuanto ve, los diminutos brillos de la realidad de todo aquello, para que vaya poco a poco alimentando su alma. Pero él miraba y comprende con su propia ciencia el trasfondo de todo y si dice, José, María y el Niño Jesús, está más dentro y más cerca de todo porque encuentra otra dimensión de todo cuanto va viendo.

    Gracias al pequeño la abuela olvidaba y yo sonreía, pensando que tal vez, en realidad, la Navidad sea tiempo de repasar el año y sus alegrías.
     
    #1
    Última modificación: 18 de Diciembre de 2014
    A ropittella, Uqbar, Elisalle y 1 persona más les gusta esto.
  2. Dennisse

    Dennisse Invitado

    Navidades que poco a poco no son como las de antes,
    abrazos
    Denn
     
    #2
  3. Engel

    Engel SOÑADOR TOCANDO CON LOS PIES EN TIERRA

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    1.945
    Me gusta recibidos:
    1.038
    Género:
    Hombre

    Saludos Denn, gracias por pasar.
    Aprovecho la visita para desearte:

    [​IMG]
     
    #3
  4. ROSA

    ROSA Invitado

    ¿pERO, ESTAMOS EN NAVIDAD? NO SE NOTA QUE ESTAMOS EN FECHAS NAVIDEÑA. ME GUSTO TU PROSA. ABRAZOS Y QUE EL AÑO QUE VIENE TE TRAIGAN AQUELLO QUE MÁS ANHELAS.


    FELIZ NAVIDAD
     
    #4
  5. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
    Me emocionó mucho leerte porque justo estoy con Espíritu navideño, este que dura tan poco como la vida.
    En tu Prosa me doy cuenta que te fuiste en retrospección justo cuando estabas sentado en el comedor de la abuela, con ese mantel bordado a crochet. Creo que todo fue alucinación con esa majestuosa imaginación que has tenido desde niño porque todo se prestó para que la cultivaras. Muchos detalles, bellas imágenes y tu esencia rondando en cada línea, no puede hacer mejor un Prosa Navideña en estos días en que todos queremos ser un poquito buenos. Yo te leo y es como antes, después dejé de leerte por motivos ajenos pero bendigo esta forma de narrar todos esos momentos que fueron gloria para un niño y verbo para el hombre que es hoy. Es un buen trabajo y te aplaudo desde el desorden de chiches navideños, guardados de otros años. Te quiero mucho, amigo. Felicitaciones por esta visión magnífica, se me ocurre que tal vez la abuela tenía un pesebre con un río de aluminio en donde estaban las lavanderas y los demás fue producto de la imaginación más bella que leo hasta ahora en esta Navidad. Besos, Engel.
    Un gusto inmenso empaparme de tu vivencia.

     
    #5
    A Engel le gusta esto.
  6. Engel

    Engel SOÑADOR TOCANDO CON LOS PIES EN TIERRA

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    1.945
    Me gusta recibidos:
    1.038
    Género:
    Hombre
    Saludos, Rosa. Mil gracias por detenerte a comentar.

    FELIZ NAVIDAD, querida amiga.
     
    #6
  7. Engel

    Engel SOÑADOR TOCANDO CON LOS PIES EN TIERRA

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    1.945
    Me gusta recibidos:
    1.038
    Género:
    Hombre
    Seguimos vistiendo de Navidad el Foro.
    Gracias Margarita por tu bellísimo comentario.
     
    #7
  8. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Qué fácil lo haces, recorrer en el tiempo la distancia de esos ojillos que tanto tienen por ver y de esos otros que tanto han ya visto.
    Qué imaginación narrativa te envuelve, qué delicia seguir esas huellas por el papel aluminio de las fantasías y de la inocencia...
    Qué bien compartir esta navidad contigo.

    Un gran abrazo con cariño

    Palmira
     
    #8
    Última modificación: 20 de Diciembre de 2014
    A Engel le gusta esto.
  9. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Es un deleite siempre, leerte y escucharte, repasando el año y sus alegrías me encuentro con el honor de recibir tu arte y amistad ¡Gracias Mago Engel! ¡Feliz Navidad de cada segundo. Más bendiciones. Abrabesos
     
    #9
  10. Engel

    Engel SOÑADOR TOCANDO CON LOS PIES EN TIERRA

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    1.945
    Me gusta recibidos:
    1.038
    Género:
    Hombre
    Qué bien desempolvar esta prosa gracias a tu generoso comentario.
    Gracias y.... Feliz Navidad, Palmira
     
    #10
    A Uqbar le gusta esto.

Comparte esta página