1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Biografía de Alda Merino (poetisa italiana)

Tema en 'Biografías' comenzado por Mamen, 1 de Marzo de 2014. Respuestas: 2 | Visitas: 1967

  1. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Género:
    Mujer

    [​IMG]


    Poetisa y narradora italiana, nacida en Milán en 1931. Fallecida en la misma ciudad el 1 de diciembre de 2009.
    Autora de una breve pero intensa producción poética en la que ahonda con lúcido patetismo en la ausencia de amor como causa de todas las neurosis y en el desasosegante tema de la locura, ha visto cómo su obra lírica experimentaba un tardío reconocimiento que la ha situado entre las voces más sobresalientes de la poesía italiana de la segunda mitad del siglo XX. Honrada con los premios, honores y distinciones más prestigiosos de las Letras de su país (desde el "Montale" hasta el "Viareggio"), ha sido propuesta como candidata el Premio Nobel de Literatura por la Academia francesa.
    Inclinada desde su temprana juventud hacia el cultivo de la creación poética, aún no había dado a la imprenta ninguna colección de versos cuando, en 1950, con tan sólo diecinueve años de edad, ya figuraba entre los creadores incluidos por Giacinto Spagnoletti en su reconocida Antologia della poesia italiana. 1909-1949
    (1950).

    Sin embargo, la independencia de Alda Merini respecto a las principales corrientes estilísticas y temáticas que han dominado en la lírica italiana contemporánea, unida a su desgraciada andadura personal (lastrada por graves alteraciones de su salud mental), apartaron pronto a la joven poetisa milanesa de las preferencias de la crítica y los lectores.

    Ajena a estos dictados de la moda, Alda Merini siguió abordando en sus versos la temática amorosa (plasmada en el amor a la poesía como emblema de toda la creación, y, años más tarde, en los devastadores efectos de la falta de pasión amorosa), hasta lograr una voz lírica profundamente íntima y personal en la que triunfa -según la estudiosa de su obra Maria Corti- "la fusión constrastante de impulsos religiosos y eróticos, cristianos y paganos".
    Su irrupción en el mercado editorial italiano de mediados del siglo XX vino de la mano del poemario titulado La presenza di Orfeo (Milán: Schwarz, 1953), una excelente opera prima a la que pronto se sumaron otras colecciones de poemas tan notables como Paura di Dio (Milán: Schwarz, 1955) y Nozze romane (Milán: Schwarz, 1955).

    Consolidada, por aquellos años de la década de los cincuenta, como una de las voces más prometedoras de la joven poesía italiana contemporánea, tras la publicación, a comienzos de la década siguiente, de Tu sei Pietro (Milán: Scheiwiller, 1961), Alda Merini cayó en un profundo silencio creativo que, acentuado por sus largas convalecencias en diferentes sanatorios mentales, se prolongó por espacio de veinte años. Pero, a comienzos de la década de los ochenta, la poetisa milanesa volvió a sorprender gratamente a críticos y lectores con un nuevo e inesperado poemario, Destinati a morire (Poggibonsi: Lalli, 1980), que anunció la feliz recuperación literaria de una voz lírica profunda y atormentada, ahora enriquecida por su propia experiencia trágica en los nebulosos dominios de la demencia.

    Pronto añadió a su bibliografía poética otros volúmenes que la consagraron definitivamente entre los grandes poetas italianos contemporáneos, como La Terra Santa (Milán: Scheiwiller, 1983) y La Terra Santa e altre poesie (Maduria: Lacaita, 1984), en el último de los cuales pueden leerse algunos poemas tan hondos e inquietantes como el titulado "L'ucello di fuoco" ("El pájaro de fuego"), en el que se dan cita los tres temas básicos de su producción lírica (el amor, la locura y la poesía): "El pájaro de fuego / de mi mente enferma, / este gorrión gris / que vive en lo profundo / y me hace temblar / con su continuo pío / pues parece inerme, / necesitado de amor, / a veces tiene una voz / tan tierna y nueva / que bajo su triunfo / dicto el poema".
    El resto de la obra poética de Alda Merini comprende los poemarios titulados Fogli bianchi (inédito, 1987), Testamento (Milán: Crocetti, 1988), Vuoto d'amore (Turín: Einaudi, 1991), La presenza di Orfeo (Milán: Scheiwiller, 1993) -antología que recoge sus colecciones de versos anteriores a su largo período de mutismo:

    La presenza di Orfeo
    , Paura di Dio, Nozze romane y Tu sei Pietro-, y Ballate no pagate (Turín: Einaudi, 1995). Ha publicado, asimismo, numerosos poemas en revistas literarias (como Poesia) y antologías varias (como Approddi, elaborada por Emanuele Bettini en 1996), en los que la locura sigue presentándose como el eje temático central de su creación, cuando no como su auténtica fuente de inspiración, conocimiento e interpretación del mundo: "Al viejo manicomio / te acercabas de niño / y me traías siempre / una glicina de laurel / jugabas con los locos / fingiéndolos ladrones / oh bien nacido hermano / que no distingues nunca / el pecado del ocio / entre amor y espada" (de la citada muestra antológicaApprodi).
    Idéntica presencia avasalladora de la insania y sus patéticos efectos gobierna la obra en prosa de Alda Merini, especialmente su confesión testimonial tituladaL'altra veritá.


    Diario di una diversa
    -La otra verdad. Diario de una diferente (Milán: Scheiwiller, 1986)-, obra en la que la escritora milanesa refleja su dramático paso por diferentes sanatorios mentales, su horror ante la dolorosa contemplación de otros enfermos y su firme rechazo a la aséptica frialdad de la psiquiatría moderna. Otras obras en prosa de Alda Merini son las publicadas bajo los títulos de Delirio amoroso (Génova: Il Melangolo, 1989), Il tormento delle figure (Génova: Il Melangolo, 1990), Le parole di Alda Merini (Viterbo: Stampa Alternativa, 1991), La piazza della porta accanto (Milán: Bompiani, 1995) y La vita facile (Milán: Bompiani, 1996).


    Fuente de la biografía;


    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=merini-alda


    Os dejo un poema de esta poeta italiana


    "Los poetas trabajan de noche"

    Los poetas trabajan de noche
    cuando el tiempo no les urge,
    cuando se calla el ruido de la multitud
    y termina el linchamiento de las horas.

    Los poetas trabajan en la oscuridad
    como halcones nocturnos o ruiseñores de canto dulcísimo
    y temen ofender a dios.

    Pero los poetas, en su silencio,
    hacen mucho más ruido
    que una dorada cúpula de estrellas.

    Autora:Alda Merini


    Fuente del poema;
    http://www.elixiresparaelalma.com/los-poetas-trabajan-de-noche-de-alda-merini/



     
    #1
    A danie le gusta esto.
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Impecable trabajo el de esta biografía. Admito que no conocía a la poetisa mencionada y te agradezco enormemente por instruirme al respecto.


    Un abrazo grande.
     
    #2
  3. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirable Mamen.
    La resumida y extensa mini-biografìa de la poetisa Dottoressa Alda Merini que expones !!!, llenan de un "candor" misterioso sus versares; yo tuve la oportunidad de visitarla por una vez a Milano..., parecìa que tenìa el "Don" de reconocer a los poetas, a los aduladores, y a los oportunistas !!!, era directa parecìa que leìa tu "alma" , y "versaba a veces, "murmullos" terminando con un suspiro"; tengo presente todavìa sus palabras dijo aquella vez con respeto a la audiencia); hablaba en italiamo-milanese traduzco: poca gente me visita para ver si es verdad que estoy "desquiciada" !!!, ja,ja,ja, mas ellos no saben, que dentro de nuestra mente vive la "naturaleza" que la vemos, la escuchamos, la olemos... y todo aquello sucede cuando la luz interior del "alma" alumbra las tinieblas mentales, y surge el "fantasma junto a la fantasìa" y expresa su voluntad, huyendo y manifestàndolas en verdades mediante el "divino verso" !!!. me quedè sin palabras, pidièndole por favor de saludarla con dos besos y aceptò ..., me has conmovido querida Mamen tus escrito hacia una de las màs grandes poetas "normales" del mundo literario, te saludo, un beso. Afro-Toasa.
     
    #3
    Última modificación: 8 de Diciembre de 2014

Comparte esta página