1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La noche y el día (bruna)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Antonio, 21 de Septiembre de 2011. Respuestas: 48 | Visitas: 7346

  1. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Si me considerasen buena persona y amigo de mis amigos, ya me daría por satisfecho, apreciada musa, je,je, me estoy volviendo ambicioso.
    Bueno fuera de bromas querida Pilar, muchas gracias por los elogios que no merezco, ya sabes que soy de todo o nada, supongo que cuando termine de aprender un poco más esto de la clásica, volveré a mis orígenes, aunque hice algún que otro intento y lo que antes encontraba natural ahora lo encuentro dificultoso, bueno como diría un creyente, Dios dirá.
    Lo dicho, es un placer encontrarte por mis letras, por tu gentileza y espléndida forma de criticar, se te nota un poco que eres amiga. je,je.
    Un fuerte abrazo.

     
    #31
  2. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Hola Antonio!

    Me da mucho gusto verte en tu faena poética
    que esa vena nunca cese
    todos grandes poemas
    que nos dejas palpar con el alma.
    Ese último para sacarse el sombrero.
    Un enorme placer volver de deletrear entre mi spupilas tus versos.
    enhorabuena mi estimado caballero de la poesía.
    Siempre un gusto leerte y admirar tu trabajo poético.

    Abrazo y cariños

    Ligia
     
    #32
  3. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Es genial tu inspiración mi estimado Antonio. Eres un gran poeta. Se nota en tus poemas que amas a los clásicos. Gracias, amigo, estrellas y un abrazo, además de merecida reputación.
     
    #33
  4. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    y yo celebro tu paso por mis humildes versos, querida amiga Ligia, siempre es un placer leer tu forma tan halagadora de comentar.
    Muchas gracias por ello y por estar presente en mis versos, honor que aprecio.
    Un fuerte abrazo.

     
    #34
  5. tuestrellita

    tuestrellita Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    23 de Junio de 2011
    Mensajes:
    86
    Me gusta recibidos:
    10
    Me encanta. Realmente me han impactado notablemente tus poemas. Nunca había visto esta clase de rima y me ha sorprendido muy gratamente. Muchísimas felicidades y muchísimas gracias por darme la oportunidad de aprender cosas nuevas para mi. Recibe un gran abrazo asturiano
     
    #35
  6. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias a ti estimado Eladio por tan amable comentario y por el generoso calificativo.
    Un abrazo, amigo.

     
    #36
  7. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias "Miestrellita" celebro que te gustase este tipo de estructura y te animo a que compongas una bruna, como ves no son complicadas y tienes todas las métricas posibles para utilizar, eso sí si usas las trocadas, intenta suavizar el salto.
    Un abrazo.
     
    #37
  8. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.695
    Género:
    Hombre


    Aún me tienes pensando sobre el tema de los acentos así que me tomé la libertad de escribir uno con alejandrinos 8 / 6 con ecentos en 3ª,7ª, y 13ª. queda flotando el intermedio del hemistiquio hexasílabo.

    Considero mi soñar tétrico y oscuro,
    en sudores me sumerjo
    por la cruel presentación que en mi sueño enduro
    y con fresca agua me asperjo.
    Ahuyentar la pesadilla
    lo primero.Maravilla
    lo reales que parecen los vivos espectros.
    Con auxilio de mis plectros
    los haré doblar rodilla.


    [​IMG]
     
    #38
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2011
  9. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Yo lo veo bien Marcos, pero bueno, ya sabes que contar no es lo mio, con tantas cuentas, presiento que por este camino llegaremos a recitar el poema ese de Pitágoras que dice algo así como:

    Cuadrado e hipotenusa
    de los triángulos rectángulos
    es sumar a los cuadrículos
    catetos sin ciencia infusa.
    :::banana:::


    Bueno fuera de bromas si me lo permites yo modificaría el verso que te indico, creo que quiere decir lo mismo y no se usa licencia poética.
    Un abrazo.


     
    #39
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2011
  10. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.928
    Me gusta recibidos:
    2.927
    Excelente composición poética Antonio, lo volveré a leer mas despacito y con tiempo para saber apreciar este poema como se merece y tratar de aprender. Te dejo Reputación. Un abrazo amigo
     
    #40
  11. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.695
    Género:
    Hombre


    Gracias por la aceptación, en cuanto al verso indicado dejaría de ser 8/6 si sigo tu sugerencia...:S

    [​IMG]
     
    #41
  12. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    ¡Ya te digo! los dedos se me hacen huespedes.

     
    #42
  13. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Después de pasar por la bruna de Maramin y leer los comentarios, estoy obligado a dar mi humilde opinión al dialogo entablado en torno a este tipo de estructura, por lo que a continuación expongo mi particular tesis de la excepción que contradice a toda regla, partiendo de la explicación que dejé en la presentación de dicha estructura.

    ESTRUCTURA
    Estrofa con versos de silabas trocadas (brunas)
    Poemas de nueve versos con rima: A-B-A-B-C-C-D-D-C, compuestos por alejandrinos en los versos primero, tercero y séptimo, y versos octosílabos en el resto, en un principio nacieron para usarse a modo de interrogación, aunque no es preceptivo. También se pueden usar con métricas más convencionales tanto en ritmos yámbicos como trocaicos, claro está, ya no serían silabas trocadas, serian simplemente "brunas".
    He denominado versos de sílabas trocadas al verso que guardando los parámetros de la rima y de la métrica no guarda el parámetro de la acentuación par o impar. Después de hacer múltiples combinaciones encontré una estructura adecuada que se adapta perfectamente a la exigencia de suavizar el cambio de ritmo que pudiera ocasionarse entre versos yámbicos y trocaicos.
    Antes de presentar a Clásica Competitiva este trabajo estuvo expuesto en varios foros con diferentes poemas con esta estructura, comprobando por un lado su aceptación digamos por la mayoría del lector de poesía y por otro algún que otro erudito ya detectó esta herejía.
    De cualquier forma traigo aquí algunos comentarios, unos más favorables que otros de algunos contrastados y versados conocedores de la poesía clásica, casi todos ellos coinciden en que aún saltándome la norma no suenan mal la conjunción de los versos.


    Luis Rubio (6/6/2011 “El hombre y su universo” Poética CLÁSICA (con rima y métrica clásica))
    Una pregunta más mundana subyace a tus filosóficas preguntas ¿Es compatible el alejandrino con el octosílabo? Yo no tengo respuesta, dado lo limitado de mis conocimientos (la erudición y la maestría requieren años de estudio) pero sé que algunas combinaciones nuevas de mucho éxito en los foros de poesía las utilizan. Parece que hay una generación de creadores que están haciendo cosas que antes no se aceptaban, alcanzando gran popularidad. Enhorabuena. Luis


    Luis Rubio (21/9/2011 “La noche y el día” EXPERIMENTACIÓN POÉTICA CON MÉTRICA Y RIMA)
    Es una buena combinación sobre la que muchos otros poemas podrán encontrar su arquitectura. Muy buena idea.



    Maramin (22/9/2011 “La noche y el día” EXPERIMENTACIÓN POÉTICA CON MÉTRICA Y RIMA)

    …Por mi parte soy enemigo de unir versos de métrica par con los de impar, se nota en el cambio de acentuaciones al recitar.
    En los octosílabos no mantienes una acentuación regular.
    …los temas me parecen bien llevados y son interesantes las preguntas.
    Por cierto, ¿Es obligatorio a terminar cada poema con preguntas?
    Bueno, te dejo una prueba a ver si me das tu apto:


    Las tabernas y bares congregan a la gente
    que disfrutan de charlar
    metiéndose algún trago de vino o aguardiente
    que ayudan a razonar.
    ¿Por qué con sus discusiones
    alteran voz y emociones?
    ¿Porqué si hablan de toros o de fútbol se gritan
    se insultan y precipitan
    a darse de mojicones?

    Contestación a Maramin…

    …Me alegra tu presencia en un nuevo poema
    nacido para el debate
    con formas divergentes causa de este dilema
    y de algún que otro dislate
    entre yámbicos y trocaicos
    y algunos hasta espondaicos.
    Para colmo la y griega se centró en la cesura
    y con toda la premura
    quité los signos prosaicos.

    Edelabarra (23/9/2011 “La noche y el día” EXPERIMENTACIÓN POÉTICA CON MÉTRICA Y RIMA)
    Estimado Antonio, ante todo te felicito por inaugurar este nuevo foro,
    del que espero al igual que ustedes, grandes frutos;
    Creo por mi parte que hemos formado entre todos un sólido grupo creativo
    que puede ser la base de futuros hallazgos
    ya que la calidad poética e investigativa de casi todos los participantes,
    unida a una sana competencia y amistad, sienta buenas bases para ese logro.
    La buena crítica y el poder de observación de muchos,
    redundará sin duda en un potente mejorador de las propuestas en cada comentario.
    Me uno entusiasmado a este proyecto, (en cuanto se me ocurra algo)
    y paso a comentar este poema experimental.
    Me gusta mucho la estructura,
    no veo inconvenientes en colocar esa "y", en los alejandrinos
    y me parece mejor como estaban en la primera versión,
    empezar el segundo hemistiquio sin la conjunción, lo hace enumerativo y menos fluido.
    Concuerdo con Maramín, en que la mezcla de versos de sílabas pares e impares, no es la más adecuada, pero como hay una especie de corte de un tipo de versos al otro y van agrupados, no queda mal.
    La calidad lírica de los versos es impecable y le deseo éxito a esta estructura en el futuro.
    Un saludo cordial,


    José Luis Blázquez (23/9/2011 “La noche y el día” EXPERIMENTACIÓN POÉTICA CON MÉTRICA Y RIMA)
    Bonitos tus poemas, a los que no encuentro ningún defecto en cuanto a técnica. Sólo resaltar -y pido disculpas por lo pesado que puedo llegar a ser- que la combinación de versos tetradecasílabos con octosílabos no me parece correcta, porque se nota mucho su diferente ritmo como consecuencia de la colocación de los acentos estróficos: sílaba par en los isostiquios de los alejandrinos e impar en el caso de los octosílabos.
    Un abrazo.

    -----------------------------------
    Utilizando la innovación presentada por Maramin al verso alejandrino, por cierto, también transgrediendo a la norma que impone la poesía clásica, he hecho un ejercicio para demostrar la flexibilidad y adaptabilidad de la estructura. Si nos fijamos tanto en los poemas que utilizan alejandrinos puros como los divididos en isostiquios de 8/6, ambos son poemas con versos de sílabas trocadas, pues tanto con isostiquios como sin ellos no guardan ritmos yámbicos o trocaicos puros, sin embrago tanto de una forma o de otra su recitado suena correcto.


    7-7/8 (Antonio)

    La noche se abre paso y el a poco claro
    quiere, llorar su locura,
    esconder sus cadenas, gritar su desamparo.

    ¡Por qué la noche es oscura?
    ¡Por qué el alba nunca llega?
    ¿Y por qué la razón ciega
    no mitiga mi herida ni calma este dolor?

    ¿Trae, la noche el temor?

    ¿Es, el a quien sosiega?

    8-6/8 (Antonio)

    Con la noche se abren paso as poco claros,
    quieren llorar su locura
    escondiendo sus cadenas y sus desamparos.
    ¡Por qué la noche es oscura?
    ¡Por qué el alba nunca llega?
    ¿Y por qué la razón ciega
    no mitiga las heridas ni calma el dolor?
    ¿Trae, la noche el temor?
    ¿Es el, a quien sosiega?


    8-6/8 (Maramin)
    Considero mi soñar trico y oscuro,

    en sudores me sumerjo
    por la
    cruel presentación que en mi sueño enduro

    y con fresca agua me asperjo.
    Ahu
    yentar la pesadilla

    lo primero. Maravilla
    lo reales que parecen los vivos espectros.
    Con auxilio de mis plectros
    los ha doblar rodilla.



    7-7/8 (Maramin)

    Considero el soñar que es trico y oscuro,
    de sudores me sumerjo
    en cruel presentación que con mi sueño enduro
    y con fresca agua me asperjo.
    Ahuyentar la pesadilla
    lo primero. Maravilla
    lo real que parecen en los vivos espectros.
    Con auxilio de mis plectros
    les ha doblar rodilla.


    Celebro el debate suscitado por esta estructura con la que solo pretendo expresarme sin ningún tipo de ambición más que el de agradar a quien la utilice y la lea.
     
    #43
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2014
  14. Pibe66

    Pibe66 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    282
    Me gusta recibidos:
    22
    Estupenda exposición de conocimiento y a la vez espléndida diatriba en torno a una pasión que nos une y nos confronta, a pruritos y a neófitos, en la poesía clásica y lo que se podría llamar neopoesía... pues, es tanto plausible adentrarse en el conocimiento que nos han legado los más grandes poetas, como interesante aceptar las nuevas propuestas que nos presentan, en un empeño por ser todos dignos representantes de este género y —por qué no— creadores de nuevos estilos, composiciones y reglas... Es un honor aprender de todos ustedes, amigos foristas de MP. Saludos
     
    #44
  15. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.739
    Género:
    Mujer
    Sin duda seguir a los grandes se aprende... En primer lugar déjame felicitarte por esta estructura; te ha quedado genial , he leído con detenimiento cada uno de los comentarios de los expertos y yo al igual que algunos creía que las conjunciones no eran recomendables enmedio de los hemistiquios por aquello de la sinalefa ,pero al leer el comentario de mi querido amigo y maestro Eduardo y el tuyo quedo satisfecha con la explicación. Un gusto pasar por tu innovación, te felicito y dejo un cielo de estrellas que sigan iluminando esa excelsa pluma que tienes .

     
    #45
  16. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    Lo bueno de este portal, estimado Pibe, es que todos aprendemos de todos, bueno, modestamente he de decirte que unos nos aprovechamos más que otros, por lo que celebro que encontrases interesantes todos los comentarios y exposiciones vertidas aquí, lo que ya me llena de satisfacción.
    Muchas gracias por tan gentil comentario y por dejar tu tiempo en estas letras.
    Un abrazo.

     
    #46
  17. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.653
    Me gusta recibidos:
    2.990
    Género:
    Hombre
    La verdad que fue una instructiva y grata experiencia estimada Elba, celebro que nos sirviese a todos para profundizar algo más en esta bella forma de juntar palabras con rima y medida.
    Muchas gracias por tu huella y por tan suculento comentario.
    Un abrazo.

     
    #47
  18. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Es hermoso. Te felicito. Encantada de leerlo. Gracias por compartirlo. Daludos y Bendiciones.
     
    #48
  19. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Antonio, me gustó todo el poema del que comparto los dos últimos versos. Te felicito además por su brevedad.
     
    #49

Comparte esta página