1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Falsa moral (Soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por martamarques, 5 de Mayo de 2012. Respuestas: 25 | Visitas: 1992

1. martamarques

martamarques Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Falsa Moral

Noche fatal sin luz de luna llena,
    la quiero recordar, tu no querrías.
    Sin reverencia alguna nos decías
    su muerte sin lamento ni condena.

Falsa moral es tu sufrida pena
    creabas su prontuario, felonías.
    Tu corazón el de palabras frías
    impunes son latidos de una hiena.

La negra mano lo encontró en la cama,
    yerto quedó su cuerpo destrozado;
    la sangre finalmente se derrama.

Y el mal entró por un balcón cerrado;
    cruel el final tejió su melodrama
    y el mar brindó su nicho amortajado.

Marta Marques

Inspirado en un soneto de Federico García Lorca que sufrió el mismo final anunciado

[video=youtube;Ah0gZBbCzhw]http://www.youtube.com/watch?v=Ah0gZBbCzhw[/video]

Última modificación por un moderador: 13 de Mayo de 2012
  2. virtus

virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
    Me gusta recibidos:
    39

Impactante imagen nos dejas ilustrando el soneto. Soneto preñado de bella metáfora, con la que construyes un elevado poema de denuncia de tales miserias humanas.

Al margen del contenido, al leer el soneto a voz alzada...suena maravilloso al oído, por su ritmo y rima...precioso, precioso....me encanta...cuanta belleza poética.

Mis estrellas, y si la máquina me deja, reputación.

Besos en alas de los vientos.

3. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Desgarrador tu soneto.

Un beso,Marta.

4. Bello y luctuoso. Dramático y sensual. Solo tú sabes combinar con acierto esas emociones tan divergentes, mi querida Marta. Te mando un abrazo con todo mi cariño y respeto. Luis

5. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Siempre que puedo huyo de la poesía banal y busco la que de una u otra forma me dice algo o me deja sin palabras, este es el caso.
    Mis felicitaciones, Marta.

6. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Admirada Marta Marquez.
    El tìtulo me sorprende, mas justifica la versiòn del soneto comparàndolo con el soneto "Amor oscuro", escrito por èl mismo, donde dà un desfoge poètico a su homosexualidad, pero en la guerra civil española dirigida por el "generalìsimo", por què los sub-alternos determinan la muerte y desapariciòn del poeta Federico Garcìa Lorca (?), creo que su patriotismo marcaba fuertemente en la consciencia del nacionalismo encarnado en su ser, como verdadero hombre del pueblo español y no como un intelectual, en otras situaciones los intelectuales huyen u otros paises con sus embajadas los reclaman con el asilo polìtico; sacrificarse mediante la verdad por amor a su "patria" tiene su caro precio, mas queda a la historia juzgar y defender sus derechos, paz en su tumba querido patriota y poeta, gracias por hacernos reflexionar de una manera diversa mediante tu soneto, un beso Afro-Toasa.

7. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Bolivar completamente de acuerdo contigo el titulo se refiere a los que lo mataron, no a él. A esa falsa moral que tuvieron al escudarse en la supuesta homosexualidad del genial poeta, no dudaron en asesinarlo a sangre fría porque les incomodaban las criticas que le hacia al regimen. Afortunadamente no hicieron mas que volverlo inmortal. más recientemente hemos visto ejecuciones salvajes de otros lideres bajo la escusa de liberar pueblos se quedaron con el petroleo. Atentamente Marta

8. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.621
    Género:
    Mujer
    Buen Soneto que entre dudas comprendo un poco,
    destaco la calidad de su Poesía, siempre admirada.
    La imagen es escalofriante pero realidad misma.
    Buenas tardes, señora, espero que se encuentre mejor.
    Muchas gracias por compartir. Saludos, Marta

9. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Gracias amigo Virtus, la foto es por si sola desgarradora, pero tan real que aterra, ayer la guerra civil bañó de sangre y vistió de luto a España Hoy por la codicia del petroleo y el gas han caido sobre Irak, Afganistan, Libia, que han sufrido la pérdida de millares de personas bajo distintos pretextos, es una verguenza mundial la continua intervención foranea en los asuntos internos de otros paises soberanos.Pero ellos la muerte espantosa de civiles y niños la llaman daños colaterales, ¿ Me pregunto colaterales a que? Pero así como los franquistas al matar al gran Federico Garcia Lorca lo hicieron mas grande y sus letras se volvieron inmortales, dichos paises se levantran de sus cenizas y no habrá paz para los agresores. Gracias por pasar y un millon de besos. Marta

10. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Querida Margarita, gracias por pasar y dejar tu comentario.
    Recuerdo que un día dijiste: a pesar de que a veces tenemos nuestros más y nuestros menos, nuestra amistad perduraría toda la vida, y yo así lo creo, lamento que estes enojada conmigo, y de verdad lo siento, cuando estés mas calmada lo hablaremos en privado. En cuanto al soneto se refiere a las continuas masacres de inocentes que hay y en toda guerra y parecieran no tener fin. Te envío mi cariño y todo mi afecto. Marta

11. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Antonio agradezco tus palabras que vienen de un gran poeta, siempre trato en lo posible de manifestar mis sentimientos a través de mis escritos y de mis imagenes, espero en este caso haberlo hecho. Gracias por pasar te lo agardezco de manera infinita. Besos Marta.

Última modificación: 8 de Mayo de 2012
  12. Marga M.R.

Marga M.R. Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    10 de Junio de 2010
    Me gusta recibidos:
    258
    Género:
    Mujer
    Sobre la estructura no es necesario decir nada,impecable...pero sobre las imágenes que deja en la mente este soneto debo decir que son impactantes,tanto la que acompaña al trabajo como las que quedan representadas en cada uno de los versos.
    Un placer la visita a esta "falsa moral".
    Un abrazo.

13. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936
    Me dejas sin palabras Martamarques, y un poco más enamorado todavía si cabe de la poesía. Yo no he leído casi nada de Federico García Lorca, es ahora cuando me hacen alusión a el, me estoy interesando por su obra. Gracias por compartir lo que escribes. Te dejo Reputación. Un saludo

14. Glendalis Lugo

Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    842
    Género:
    Mujer
  15. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Gracias Luis Delamar por tu presencia y comentario lo que agradezco de corazón. Besos Marta

16. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Luis tu sabes bien como admiro tu poesía, por eso es para mi un premio extra tu presencia en mis letras.
    En este mundo en que vivimos todo viaja a una velocidad fantasmagórica y las emociones mutan permanentemente, así pasas de lo sensual a lo trágico en un momento, (creo que gran parte de culpa las tienen los medios de información que transmiten imagenes de
    desgarradoras guerras con imagenes de niñas semidesnudas promocinando tal o cual articulo para su venta), así el poeta también pasa de un estado de depresión a uno de euforia en un momento.
    Agradezco de corazón que hayas pasado por mis letras y te envió un fuerte abrazo poético hasta Benidorm donde me gustaría estar con ustedes en cada encuentro poético. Besos Marta

17. Maese Josman

Maese Josman Exp..

Se incorporó:
    11 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    64

Marta un soneto de denuncia, que como la tela de araña se enreda en lo mas profundo de mi mundo... Para doler y preguntar... ¿Porque, porque a de ser así el ser humano? lo cierto es que el poema me ha encantado pues sus rimas y su musicalidad le hace tan melódico que es fácil decirte....Te mando mi admiración y reputación.
    Tu amigo maese josman José Manuel te manda un abrazo y beso desde La Mancha (ESPAÑA)

18. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Querida Marina Bella gracias por tu precioso comentario, las imagenes son el fiel reflejo de lo que el soneto quiso expresar en su texto pra sacudir la mente del lector. Besos Marta

19. arquiton

arquiton Invitado

Exagerando un poco, toda Moral que se crea con derecho a escribirse con Mayúscula es enajenante, y probablemente falsa. Saludo a tu soneto. Creo que en el verso dos le falta una tilde a "tú".

un abrazo
    j.

20. VicenteMoret

VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.049
    Género:
    Hombre

Fantástico, Marta. Un beso. Churrete.

21. Elba Nery García

Elba Nery García Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.801
    Género:
    Mujer
    Impactante imagen, mis respetos a tu pluma que en la denuncia hace poesía!! Estrellitas mil y un abrazo.

22. ANABIL CUADRA

ANABIL CUADRA Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    350
    Género:
    Hombre
    Fuerte lo tuyo...
    Correctos endecasÍlabos
    cuidado con los versos 5º-9º y 12 ( falta definir el acento principal en la sexta silaba.
    Saludos

23. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Estimado señor Anibal Cuadra los versos que usted menciona son versos sáficos con acentos en 4ta y 8va están puestos a proposito para variar el ritmo del soneto, gracias por pasar y agradezco su gentil comentario y oservación. Atentamente Marta.

24. ANABIL CUADRA

ANABIL CUADRA Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    350
    Género:
    Hombre
    corrección
    tienes mucha razón en cuanto al ritmo sáfico.
    Reitero mi admiración por tan fuerte soneto pero no menos bello en su estructura e inspiración.
    saludos

25. E.Fdez.Castro

E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.057
    Género:
    Hombre
    El soneto en sí es explendido aunque el tema no es del agrado de todos y el título menos, que por desgracia muestra una verdad actual que los que están interesados tratan de justificar con demagógicas democráticas.
    La ilustración que anticipa el soneto y lo complementa da pánico por ser una cruda realidad.
    En cuanto al comentario hecho por usted, sobre la falsa moral del actual imperio, lo secundo al cien por cien y he escrito algo en las mismas líneas con no tan afortunado resultado.
    Tiempos vendran, o al menos así lo deseo, en que el hombre sea superior al grupo o sistema, que de hecho lo es psicológicamente , en que sea libre, no solo de decir, sinó de actuar en consecuencia.
    Mi admiración a su obra, reputación y estrellas.
    Un virtual saludo.
    Castro.

26. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.418
    Género:
    Mujer
    HOla Marta, esta vez te he quitado la imagen porque es muy cruda y puede herir la sensibilidad de algunas personas o de menores. La he borrado no porque tenga un contenido erótico, que no lo tiene, sino porque el cadaver destrozado de una persona (concreta), en primer y único plano, es una imagen impactante y durísima y el foro de adultos está también para ese tipo de temas o imágenes, si bien el contenido del poema no lo vi fuerte como para mover todo el tema a adultos. El foro de adultos desde siempre está no sólo para temas eróticos sino para todo tema que por su crudeza en su contenido o vocabulario o en las imágenes pueda herir o afectar a la sensibilidad de los usuarios.

Pero además, personalmente, y dado que no somos un noticiero sino un portal de literatura, creo innecesario y contrario a la dignidad del ser humano recrear un poema con la imagen tan directa de un cadaver, tremendamente mutilado, de una persona concreta, identificable, que tenía nombres y apellidos y amigos y familia y supongo que los sigue teniendo. Además, en su momento, esa imagen seguro que salió en numerosos medios (incluido internet) identificando al fallecido, de forma que su familia cada vez que ponga su nombre en google le llevará a los sitios donde aparece su imagen, entre ellos a Mundopoesia (que además estamos muy alto en los buscadores y es probable que saliera de los primeros en google) y podrán ver el resto de sus vidas para qué se utiliza la imagen del cuerpo destrozado de un familiar querido. Y sinceramente, , me da profunda pena o quizás es que yo misma sea de ese grupo de personas a quienes ese tipo de imagen le hiere la sensibilidad, no porque no haya visto antes imágenes así (por desgracia he visto muchas por mi trabajo y no solo en imágenes sino en directo) sino por el uso que de su fotografía se da. De hecho siempre digo que si hay algo que no debería ser apto para menores es la violencia y la recreación de la misma y no el sexo.

No es una riña ni nada por el estilo, pero creo que es mejor borrar esa imagen. Además el poema en sí mismo ya es muy bueno y no necesita captar la atención con imágenes como esas.

Un abrazo
    JULIA

Última modificación: 13 de Mayo de 2012

Comparte esta página