1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Un viaje en tren....

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por ludmila, 13 de Agosto de 2009. Respuestas: 17 | Visitas: 1688

1. ludmila

ludmila Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.140
    Género:
    Mujer
    Era un día miércoles, 13 de diciembre, finales del siglo XX. La estación estaba colmada, 35 grados, la sensación térmica. Un típico verano porteño, colores, humores, iban y venían, en el corazón de un murmullo con olor a silbatos a guardias y a destino. Destinos suburbanos del siglo XX. Tercer mundo surrealista de lotería y esperanzas arrebatadas. De rubias y desteñidas almas con destino tercermundista. De castaños panes calientes y grasos, de miradas cómplices implicadas con el interés mezquino de un cigarrillo tirado en los andenes pretéritos, la anteúltima pitada, el anteúltimo camino.
    La estación Constitución* estaba a full, la escala de movimientos a punto de prender la alarma. A lo lejos las vías se unían en un plano infinito. En lo alto las palomas trazaban una red imaginaria de telas, entre aleteos de seducción y de rituales. Se le secaba la garganta, Ludmila esperaba para sacar boleto. En realidad quería sacar boleto a otro destino, no sabía bien a cual. El cartel anunciaba:” PROXIMO TREN A LA PLATA 16:45 hs. El vendedor de boletos le rozó los dedos apenas, cuando le dio el vuelto. El andén estaba mojado. Se sentó en el segundo vagón al lado de la ventanilla. No le importó si de este lado le iba a dar el sol. Quería que el tren comenzara a andar, que el viento cálido le separara el cabello, que le besara los ojos.
    A las 16:51 estaba llegando a la estación Avellaneda, pero Ludmila esperaba llegar a otro lado. Esperaba que pasara algo asombroso y fuera de lo común por que no se atrevía a que pasara algo fuera de lo común en su vida. Esperaba que eso viniera desde afuera. Pero qué tenía de asombrosos el viaje que ella hacía todos los días a la misma hora en el mismo tren, en el que viajaba hace 5 años, desde que había conseguido ese puesto en la editorial del viejo Ramón. Que la explotaba como a todos los otros empleados que trabajaban allí. Más que acomodar libros y limpiar los estantes qué otra cosa podía hacer?. Por qué a los 23 años se le había ocurrido pensar que podía hacer otra cosa?
    Ludmila era tímida, hasta le costaba pedir permiso para bajar en la estación entre toda la gente que se apretujaba en el pasillo. Miedosa para cambiar la relación que tenía con su jefe, para ir a bailar con sus amigas, que aunque pocas, las tenía. Se encerraba en su habitación y se escapaba en la lectura de sus libros de aventuras por países desconocidos o de mujeres atrevidas que se apasionaban con relaciones amorosas como ella nunca había tenido. Estaba fascinada con la lectura de Margarite Durás, con su vida y sus novelas. Se había llevado sin que el viejo Ramón se diera cuenta The Square. Después sin que pareciera que nadie lo haya leído, lo devolvería al estante de la izquierda, cerca de la oficina del dueño.
    Estación Villa Domínico, el traqueteo del tren, el calor, los vendedores ambulantes, ese murmullo de todos los días le provocaba sopor. Tenía un cansancio de rutina cotidiana, un cansancio abúlico que la obligaba a entregarse a la tristeza del sueño sin sueños, a la esperanza secundaria y vacía de llegar rápido a ese punto aburrido, porque el otro destino, el que ella anhelaba había que construirlo, y se necesitaba tener coraje y osadía para cambiar tanto. Entonces Ludmila se entregó al primer destino, al que no le reportaba ningún peligro, ningún costo, al del sueño.
    Cuando llegaba a la estación Don Bosco, ve que detrás del cartel negro con letras blancas hay otro cartel luminoso que le llamó la atención porque no había reparado antes. El tren se demoró un poco y el guarda pidió los pasajes. Ese hombre le extendió la mano y Ludmila le dio el boleto. Entonces escucha una voz por el parlante que invita a los señores pasajeros a abordar el tren de la vía número dos, pidiendo disculpas por las molestias causadas.
    Ella se sintió molesta pero como era su costumbre no pudo pronunciar una sola palabra ni expresar su malhumor. En silencio, baja y sube, camina y se sienta nuevamente, pero sorprendida comprueba que el tren al que había arribado tiene asientos suaves, carteles luminosos y un mapa con todas las estaciones.. Más sorprendida se sintió aún cuando empieza a recorrer con la mirada los nombres a los que hacían referencia. Una interminable lista de carteles luminosos multicolores la iban a llevar a lugares totalmente desconocidos. No podía leerlos claramente, cuanto más se esforzaba, más se alejaba la posibilidad de leerlos. Ludmila se asustó, se desesperó, quiso correr y bajarse, pero no podía moverse ni gritar, estaba paralizada de pánico. Estaba inmersa en un mundo alienante que la agobiaba, se sentía perdida y sola. Un escalofrío le recorrió el cuerpo, sintió rabia y muchas ganas de llorar pero no podía, los carteles se perdían en el infinito y recordó las vías de la estación Constitución y las palomas que revoloteaban en el techo de vidrio, y su jefe y su rutina diaria y las casas de todas las estaciones que recorría todos los días a la misma hora y los rostros anónimos de la gente que viajaba todos los días con la misma tristeza de todos los días.
    Un grito doloroso, profundo y mudo le desgarró el pecho, sintió un ahogo que la inundaba de angustia y un silbato agudo y penetrante, la rescató de aquel lugar de pesadilla.
    Estación La Plata. Ludmila bajó los tres escalones del tren, hacía mucho calor todavía.. Se sintió más aliviada. Caminó temblando esas dos cuadras hasta la parada del colectivo.
    Estaba como aturdida sentía un poco de vértigo. Este viaje había sido distinto y pensó qué difícil le resultaban los cambios. Súbitamente se dio cuenta de que por lo menos hoy, había podido hacer otra cosa. Había elegido el destino primero por temor y sin embargo soñó que subía al tren de los otros destinos a los que tanto miedo les tenía, había tenido un sueño en su propio sueño y se había podido despertar. Imaginó muchos destinos nuevos. Trató de recordar los nombres de esas estaciones, pero no pudo. Se acordó que quería sacar pasaje a otro destino, pero no sabía a cual. Tal vez sería por eso que veía los carteles borrosos?. Estaba esperando el colectivo, el mismo colectivo de todos los días y sin embargo tenía la sensación de que el hoy era diferente.. Eligió otro lugar para sentarse. El viento le bajó el bretel azul de su solera, quería que le besara los labios y le secara la boca…

Última modificación: 23 de Junio de 2011
    A Aisha Baranowska, Uqbar y Engel les gusta esto.
  2. Monje Mont

Monje Mont Poeta reconocido en el portal

Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1.814
    Género:
    Hombre
    Me han deleitado tus letras. Un verdadero gusto llegar a ellas. Te dejo estrellas con respeto y admiración. Abrazos sinceros.

3. ludmila

Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.140
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Monje por pasearte por mis letras.

4. ROSA

ROSA Invitado

Si quieres que te sea sincera me cuesta leerte, las letras son minuas y muy largo escrito, el motivo no es porque sea largo el escrito porque hay escrito que se le requiere, pero te pediria que escribieses un poquitin la letra mas llevadera aunque sea un poquitin debes de darle facilidades al lector si quieres que te lean, estoy segura que tu escrito es bueno ,luego lo leere y te dare mi opinion ,perdona, pero son muchas prosas y voy leyendo segun vea.Un abrazo espero no te enfades, volvere luego a leerte, lo prometo.

5. ludmila

Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.140
    Género:
    Mujer
    Hola Rosa, no me enfado, de ninguna manera, es que me pareció muy largo y por eso lo puse en Time new roman para que no ocupe tanto espacio, pero se ve que me equivoqué. Y ahora que cometí el error no quiero borrarlo, así se aprende....jaja un cariño.

6. ROSA

ROSA Invitado

Niña, no hace falta borrar nada solo tienes que editar y poner un numerito más solo eso y facilitaria las cosas, pero sinopuede es lo mismo, te leere.Los ojos no son los de 20 años (los mio) pero te leo ahora mismito,UN ABRAZO

Última modificación por un moderador: 19 de Febrero de 2010
  7. ROSA

ROSA Invitado

Aveces, huimos de la rutina pero cuando no la tenemos la echamos de menos,me gusta esa frase ultima que diceeee
    El viento le bajó el bretel azul de su solera, quería que le besara los labios y le secara la boca

ME ENCANTA.buena prosa, muy larga pero entretenida.Un abrazo seguire detras de tus letras

8. ludmila

Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.140
    Género:
    Mujer
    Gracias Rosa, prometo no escribir más en Time new roman número 10, cariños.

9. x

x Invitado

Prosa interesante y misteriosa con un final que deja a la imaginacion destinos que se cruzan aun en los sueños. Gracias por deleitarnos. Paloma2

10. ludmila

Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.140
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Paloma2, es un gran halago para mí tu comentario.

11. ludmila

Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.140
    Género:
    Mujer

Gracias Rosa por tu comentario.

12. cecisole

cecisole Invitado

Me pasa exactamente lo que a ti mi viaje desde mi trabajo a la casa siempre una rutina y en el colectivo me vuelo pensando y arreglando el mundo que muchas veces me e pasado de largo jaja saludos Cecisole.

13. ludmila

Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.140
    Género:
    Mujer

Gracias por tu lectura y comentario.

14. Engel

Engel SOÑADOR TOCANDO CON LOS PIES EN TIERRA

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.038
    Género:
    Hombre
    Ha sido un lujo descubrir tu prosa, Ludmila.

Hay profundidad de sentimiento en este viaje. Aplausos muchos para intentar hacer justicia al texto y a su grandeza emocional.

A ludmila y Uqbar les gusta esto.
  15. Uqbar

Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    3.797
    Género:
    Mujer

Bien por haber rescatado esta prosa!!!

16. Uqbar

Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    3.797
    Género:
    Mujer
    Los cambios atemorizan e impiden la vida, el miedo a perder lo poco que tenemos nos deja huérfanos de experiencias. Por eso soñar es el brillo que nos permite seguir, acercarse a esos sueños que no implican riesgo pero al final todo queda bajo el edredón. No es real.
    ¿Es mejor sufrir la consecuencia de una mala experiencia que lamentarse de no haberla vivido?, puede que si, al menos hay intento.
    Es una prosa muy realista, un enfoque cotidiano que podría estar detrás de tantas miradas perdidas, en un vagón, en un banco... en nuestra propia casa...

A ludmila le gusta esto.
  17. ludmila

Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.140
    Género:
    Mujer
    Gracias Engel por tu lectura, es una vieja prosa, mis cariños.

18. ludmila

Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.140
    Género:
    Mujer
    Gracias amiga, por tu rescate, es una muy, pero muy vieja prosa. Mis cariños.

Comparte esta página