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Mi calle

Discussion in 'Poemas Melancólicos (Tristes)' started by penabad57, Jul 12, 2024. Replies: 12 | Views: 332

  1. penabad57

    penabad57 Poeta veterano en el portal

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    A veces línea hollada hasta el surco que se hunde lentamente,

    otras veces senda que atraviesa el aire, porque a mis pies

    le nacen alas de ilusión; recorrido puntual que enmarcan

    las horas de la rutina, vaivén de un cuerpo sujeto

    a los relojes que dictan los aconteceres del día,

    saludos melancólicos bajo la lluvia de abril,

    semáforos como arco iris a los que faltaran

    los colores que trae el viento de junio, la pereza

    del cristal que recibe el pálpito de un sol ardiente,

    las acacias que no dan sombra a los transeúntes

    de la mañana, mis huellas de ida y vuelta como

    pasos de un viajero que ha perdido su norte.
     
    #1
    Last edited: Jul 12, 2024
  2. Halcon 0

    Halcon 0 Poeta que considera el portal su segunda casa

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    In placer siempre detenerse en tu obra poeta.
    Un abrazo.

     
    #2
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  3. Alde

    Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Staff Member Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    A veces ir detrás de las horas, tomar papel y plasmar nuestros sentimientos, es nuestra mejor medicina.

    Saludos
     
    #3
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  4. Zulma Martínez

    Zulma Martínez Mar azul...

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    Bellísima descripción del rutinario transitar por nuestra calle de siempre... Me encantó y me sentí identificada con las imágenes que transmites. Saludos...
     
    #4
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  5. penabad57

    penabad57 Poeta veterano en el portal

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    Gracias por la visita y el comentario que dejas. Un abrazo.
     
    #5
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  6. José Valverde Yuste

    José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Excelente poema como siempre. Un abrazo con la pluma del alma. Buen día
     
    #6
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  7. Maroc

    Maroc Alberto

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    Es estupendo tu poema con imágenes surrealistas. Quitaría la coma que hay antes de porque, esto es algo personal, así: otras veces senda que atraviesa el aire porque a mis pies le nacen alas de ilusión o, también, me gustaría así: otras veces una senda que atraviesa el aire porque a mis pies le nacen alas de ilusión o... otras veces la senda que atraviesa el aire porque en mis pies nacen alas de ilusión o... otra vez la senda que atraviesa el aire porque a mis pies le nacen alas de ilusión.

    Todo lo que he comentado sobre esos versos, como he dicho, es algo personal.

    Tu poesía me recuerda a una (que llamaría romance) de José Balmón Castell (mira Internet) y que lleva el mismo título.

    La calle en la que yo vivo
    del monte al arroyo baja,
    arriba el explotador
    derrochando la abundancia
    vive de nuestra sudor,
    abajo el pobre trabaja
    preso de la explotación
    con la vida encadenada.

    Manos callosas de fuerza
    florecen antes del alba
    produciendo la riqueza
    con el sudor en la cara,
    quien construye fortalezas
    no tiene su propia casa,
    sólo tiene su pobreza
    y alimenta la esperanza.

    Por la calle abajo vienen
    relucientes de arrogancia,
    armados hasta los dientes
    y hablando de democracia,
    los asesinos de siempre
    sobre nuestra sangre nadan
    y en el terror se sostienen
    subidos a nuestra espalda.

    Dos calles hay en mi calle,
    dos Españas en España,
    arriba los criminales
    y abajo la gente llama
    y llana será la calle
    que construyamos mañana
    pero hoy mi calle no es calle
    que es un campo de batalla.

    En cuanto a la rima consonante que aparece en la primera estrofa del romance es algo que se puede hacer. El romance español es un sistema de versificación extenso que, en su forma más habitual, está formado por versos octosílabos, blancos los impares y con rima asonante (eventualmente consonante) los pares. Pero ¿cómo y por qué razón se origina esto?. Dice Rudolph Baehr en su acreditada obra “Manual de versificación española” Ed Gredos, pag. 206, nota 12 “La edición en versos largos [seguido cada impar de cada par] muestra más claramente la relación con la laisse épica [antecedente del romance] y manifiesta mejor el esquema de la asonancia del romance. El hecho de que sólo los versos pares tengan asonancia tiene su motivo en que se partió el verso largo de romance (de 16 sílabas con fluctuación) en dos hemistiquios y, entonces, la asonancia pasó, como es natural, tan sólo al final del segundo, mientras que los primeros quedan sin ninguna clase de rima.” En consecuencia la no rima de los versos impares es una situación de hecho, no de derecho.

    Abrazos galego.
     
    #7
    Last edited: Jul 13, 2024
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  8. penabad57

    penabad57 Poeta veterano en el portal

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    Gracias, Alde. Un abrazo.
     
    #8
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  9. penabad57

    penabad57 Poeta veterano en el portal

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    Gracias, Zulma, por leer y por el amable comentario. Saludos cordiales.
     
    #9
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  10. penabad57

    penabad57 Poeta veterano en el portal

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    Gracias, José, por tus generosas palabras. Un abrazo.
     
    #10
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  11. José Valverde Yuste

    José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Buen día
     
    #11
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  12. penabad57

    penabad57 Poeta veterano en el portal

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    Hola, Alberto. Muy interesante el comentario que dejas. Respecto a la sugerencia que me haces sobre ese verso, me parece correcto lo que dices. Los poemas que publico están meditados, luego puede que el resultado sea mejor o peor, que el poema sea decente o fallido entre otras cuestiones por haber elegido mal su estructura. En particular la coma antes del "porque" en ese verso decidí ponerla para remarcar la pausa versal y darle más énfasis al mismo. También me parece interesante el romance que acompañas al comentario y el análisis que dejas de él. Gracias por tu visita y palabras. Un abrazo para ti.
     
    #12
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  13. penabad57

    penabad57 Poeta veterano en el portal

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    Lo mismo te deseo, feliz domingo.
     
    #13
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