1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Homenaje a la vida (Cuartetos dodecasílabos. Ritmo Anfíbraco)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por kalkbadan, 4 de Abril de 2011. Respuestas: 28 | Visitas: 3965

1. kalkbadan

kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160

A mi madre

HOMENAJE A LA VIDA

Nací entre abetos un gélido invierno,
    libaban tus ojos la vida soñada.
    Volviste a tu España con alma enflorada;
    nervioso aguardaba tu amor eviterno.

Gustaba con celo un Celtas fraterno,
    rogaba al cristal, ansiaba tu entrada.
    Alzaste la mano del niño turbada
    mistando: te quiero, mi Ángel eterno.

Mi hermana llegó brotando las flores
    con cresta de punki, con pinta de duende.
    Su amiga la estrella, la ayuda y la esplende;
    la riega de vida, de jugos y ardores.

Tan rápido, padres, volaron los años...
    Trocaron la chispa de vuestros luceros
    por suaves candiles tras largos senderos;
    amor compañero de mil travesaños.

Recuerdo el fulgor de aquella baranda;
    el cielo que tiñe el mar rosmarino...
    Recuerdo a mi padre con tono ambarino
    cerrando los ojos cantando «Yolanda».

Postrado el estío, mi padre quebró.
    El frío silente rumor del adiós
    ancló su mirada, fundió su trasdós.
    Indómitas olas... tu mar te enterró.

Arcano horizonte, ¡¿por qué esa cornada?!
    Las noches vacías, atroz pentagrama,
    tallaron con lágrimas el triste epigrama:
    apenas si somos el aire, la nada.

Transida mi madre flotó sin arropo,
    surcaba las olas su triste lamento.
    De pronto el azar prendió el firmamento...
    Testigo del beso el trémulo chopo.

Un beso y un trato: volar explorando
    lugares y aromas, tibiando el helor
    que escarcha la vida, con límpido amor.
    Vestíos de gala: ¡os quiero bailando!

El marzo pasado mi amor encendía
    mi propia existencia: mi niño, mi nova.
    el próximo invierno, sonando la trova,
    ¡alumbra de nuevo la pura ambrosía!

~ Kalkbadan ~
    Madrid, marzo de 2011

Última modificación: 5 de Julio de 2016
  2. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.960
    Género:
    Hombre
    Con riqueza de metáforas destilando bellas imágenes nos dejas tu canto a la vida y el renuevo de la misma en el que aprovechas de paso para rendir tierno homenaje a la madre que perdió el apoyo del esposo antes de tiempo.

3. cesarfco.cd

cesarfco.cd Corrector Corrector/a

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.549
    Género:
    Hombre
    Muy buenas líneas Kalkbadan.

Gracias mil por compartirlas.

Un abrazo.

4. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    Maramín,
    sinceramente te digo que me ha emocionado tu perfecta síntesis del poema. Pensé que era demasiado intimista, personal, para poder seguirlo, pero ahí has estado con tu certero comentario dando respuesta a mi duda,
    gracias compañero por tu lectura.
    un saludo y sigue bien.
    Andreas,

5. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160

Te agradezco enormemente tu lectura y comentario Cesar,
    me resulta especialmente gratificante que te gustara este poema.
    un saludo y hasta la vista,

6. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    bellos verso amigo Kalkbadan es un placer haber leido este maravilloso poema,un saludo
    Jose Rodolfo

7. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    Gracias Jose, gracias por tu atenta e interesada lectura,

el placer es mío. Me alegra especialmente que te gustara este poema,

Un saludo,

8. Por su profundidad, por su elaborada sencillez, por su sinceridad y por las emociones que despierta, debo darte mi más sincera enhorabuena. No solo consigues una estructura sólida, sino que haces que nos olvidemos de ella gracias al interés que suscita el contenido del poema. Luis

9. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Excelente poema, mi más sincera enhorabuena.
    Felicidades.

10. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    Luis, me ha emocionado tu comentario. Es un poema muy especial para mí, y tu lectura y tu consideración hacia él me llenan de alegría,

Un saludo compañero, sigue bien.

Andreas.

11. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    Antonio, agradezco enormemente tu lectura.
    Me alegra mucho que te gustara y recibo con alegría tu felicitación,
    un abrazo compañero, sigue bien,

Andreas.

12. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]
    Coinmovedor pedazo de la vida, plasmas en estos excelentes
    y emotivos cuartetos dodecasílabos del tipo (6//6), estimado Kalkbadan;
    se acepta el hiato del verso marcado [B][COLOR=#ff0000](*)[/COLOR][/B], por estar establecido el ritmo a esa altura del recitado, (cuando en realidad es una sinalefa);
    tus cuartetos tienen mi [B]APTO[/B];
    [SIZE=3][B][COLOR=#ff0000]Nota: se fija como fecha de inicio, el 24 de abril de 2012.
    [/COLOR][/B][/SIZE]Un saludo cordial,
    edelabarra[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 24 de Abril de 2012
  13. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    Estimado Eduardo,
    me alegro por su Apto maestro.

Un abrazo,

14. miguegarza

miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    934
    Hola kalkbadan:
    Encuentro tus ben armados versos muy frescos y, sobretodo, muy sinceros, queda la sensación de que abriste una puerta de tu casa y nos invitaste a entrar en ela.
    Te mando un apapacho: Miguel

15. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    Gracias por tu lectura y tu comentario Miguel,
    es un halago que consideres sinceros estos versos. Es un poema que escribí hace un año, y le tengo un cariño muy especial; un trozo de mi vida compañero.

Saludos, y apapachos igualmente,

16. arquiton

arquiton Invitado

El ritmo de tus dodecasílabos acompasa dulcemente esta historia de vida que narras: tus versos nadan en aguas filosóficas este vez amigo...

un abrazo
    j.

Última modificación por un moderador: 27 de Abril de 2012
  17. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    Los traumas, la belleza, y el tiempo... pura vida compañero Arquitón.

Muy grata tu visita, un abrazo.

18. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][CENTER]
    [LEFT]

[TABLE]
    [TR]
    [TD][IMG]http://i1191.photobucket.com/albums/z466/elhidelsue4/CRITICA 3/crtica_11_resize.png[/IMG][/TD]
    [TD][B][I][SIZE=3]Querido Amigo: [/SIZE][/I][/B]Te felicito por esta hermosa estampa familiar que has adaptado a tan difícil forma poética. Señalo en la cita los versos que, según mi entender no son anfíbracos, puesto que este tipo de versos debe llevar acento en la 2ª y 5ª sílaba métrica de cada hemistiquio.

[B]Dodecasílabos anfibráquicos.[/B] Tres sílabas: átona - tónica - átona:[COLOR=#8b4513][I] «li[B]ba[/B]ban tus[B] o[/B]jos la [B]vi[/B]da so[B]ña[/B]da»[/I][/COLOR] (oóo-oóo-oóo-oóo, 2-5 // 8-11).

Toma esta observación como un simple análisis de tu obra. En mi opinión, los acentos contiguos impiden que los versos señalados concuerden con el ritmo acentual de los anfibráquicos.

Me gustaría saber si este asunto tiene influencia en el dictamen que ha dado el maestro Eduardo.

Un abrazo, Campeón

Elhi
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

[/LEFT]

[/CENTER][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación por un moderador: 30 de Abril de 2012
  19. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160

Hola Elhi!

En primer lugar expresarte mi sincero agradecimiento por tu visita, y el tiempo que has dedicado en la revisión de la estructura presentada.

Los numerales efectivamente son tónicos (y "mil" supongo que no tiene discusión). Igualmente resulta tónico el pronombre demostrativo"aquel".

Los versos que indicas no serían por lo tanto anfíbracos, presentando, además, acentos antirrítmicos.

He modificado dichos versos.

Un saludo y muchas gracias.

Andreas.

Última modificación: 1 de Mayo de 2012
  20. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Estimado Andreas, sigue tu excelente poema, teniendo mi APTO;
    porque lo evalué como versos dodecasílabos 6//6, dejando para un segundo lugar, lo de anfíbracos;

en realidad dicha denominación, para mi modesto entender, se alpica a la cláusula trisilábica, acentuada en la sílaba del medio
    y es independiente de la forma de verso compuesto con cesura intermedia, ya que en un verso de cláusulas anfíbracas (o dactílicas o anapésticas), el mismo es simple y desaparece la cesura,
    pudiendo inclusive ser atravesada por una palabra que ocupe parte a cada lado de ese "medio o centro" del verso.
    De cualquier manera, el poema es excelente y mi parecer no afecta el APTO, según se preguntaba Elhi.
    Un saludo cordial,
    edelabarra

21. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    Gracias Eduardo!

Siga usted estupendamente.

22. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.417
    Género:
    Mujer
    RECONOCIMIENTO DESTACADO
    POÉTICA CLÁSICA

Poema seleccionado
    por el Jurado de Mundopoesia.com

FELICIDADES
    MAESTRO

CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM

23. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Mis felicitaciones estimado Kalkbadan por tan merecido reconocimiento.

24. Permíteme que te felicite, querido Andreas, también por el merecidísimo logro de este extraordinario poema. Luis

25. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160

Gracias!!

me emociona que se reconozca este poema, al que guardo un cariño muy especial.

Un abrazo poetas,

26. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    Recibo con alegría tu felicitación compañero!

Un abrazo poeta.

27. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    Luis! dejaste tu huella en este poema hace más de un año, y hoy tengo la suerte de volver a recibir tu visita por su reconocimiento. Gracias compañero, gracias de corazón.

Andreas.

28. Cisne

Cisne Invitado

[FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]

kalkbadan
    Esta es una poesía de lujo, con expléndidas imágenes nos cuentas tu historia con tus seres amados rodeándote ya como ángeles del cielo o como estrellas terrenales.
    Te felicito es bello tu canto a la vida.
    Estrellas y cariños
    Ana[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

29. kalkbadan

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.160
    Gracias Anita por tu entrañable comentario.

Así es la vida, con sus alegrías y sus profundas penas,

Un abrazo compañera, y espero que estés bien.

Andreas.

Comparte esta página