1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Haiku XXVII

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por J.ORS H., 8 de Noviembre de 2011. Respuestas: 11 | Visitas: 1628

1. J.ORS H.

J.ORS H. Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    25 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    39
    Gotas de agua
    sobre el suelo encharcado.
    Flotan burbujas.

A Omnis y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. GLAVIANA

GLAVIANA Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    450
    Género:
    Mujer
    Muy bueno, te dejo estrellitas, y te abrazo desde mi corazón

3. J.ORS H.

Se incorporó:
    25 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    39
    Sinceramente creo que no es un buen haiku ni de lejos, pero ya que surgió pues aquí lo dejo, por si a alguien le gusta, por ejemplo a ti.
    Gracias por tu paso GLAVIANA. Abrazos.

4. carmen viviana

carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    876
    Género:
    Mujer
    A mi me gusta tu haiku!! y tiene la sorpresa de las burbujas, muy bello el momento que me muestras!
    Un abrcito y estrellas para ese charquito!

5. J.ORS H.

Se incorporó:
    25 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    39
    Gracias Carmen. Me alegra que te guste. Al margen de no ser un buen haiku —en mi opinión— no tiene por qué no agradar. Siempre me ha embelesado el burbujeo que en ocasiones hace la lluvia, sobre todo cuando en inapreciables desniveles ves trasladarse las burbujas, poquito espacio porque pronto mueren, pero en conjunto parece un maravilloso y relajador éxodo… me pasaría horas con esa imagen y el sonido y aroma de la lluvia.
    Un abrazo.

6. carmen viviana

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    876
    Género:
    Mujer
    ¿Por què no es un buen haiku para vos? me gustaría que me lo expliques, qué sientes que le falta, a mi me pasa a veces eso, me sale así pero no me convence. Hoy estoy tratando de no publicar si no estoy feliz con lo que he escrito, pero es más por pudor que por otra cosa. Lo bueno que tiene este compartir de pensamientos es que si decimos lo que pensamos, sin lastimar por supuesto, nos sirve a todos, querido amigo. A mi me gusta tu haiku, que lo podrías haber escrito de otra forma, seguramente, pero lo escribes a tu manera y con tu sentimiento que aflora en ese momento. Algo te tiene inquieto, sin embargo, por eso no te convence. Cuéntame qué es lo que no te cierra.
    Un abrazote!

7. Omnis

Omnis Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    11 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre

Lo más ínfimo puede ser una respuesta, puede salvar una vida en un instante. Me gusta la belleza de las cosas simples, tal como este haiku que tu me diste. Gracias amigo. Un abrazo fuerte!!

8. J.ORS H.

Se incorporó:
    25 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    39
    Ojalá supiese decirte amiga. No lo sé, sencillamente lo siento así, pero eso no quiere decir que no me guste (¡si supieses la de “haikus”que me vienen a la cabeza sin que llegue a darles vida!). Tal vez demasiado evidente u ordinario, quizás demasiado propio de un principiante, tal vez sienta que no expreso lo que me provoca el momento, pudiera ser la sonoridad o el ritmo, o acaso… de verdad, no lo sé. No obstante el que no sea un BUEN haiku creo que tampoco deba implicar que sea un MAL haiku.
    Si fuese docto en la materia sabría decirte porque no es un “buen”haiku, si realmente no lo es.
    Espero que con lo que te expreso a continuación me entiendas bien. Jamás se me ocurriría opinar sobre un haiku ajeno si es bueno o no lo es,o si es un mal haiku, o si es o no es un haiku, sencillamente porque mi ignorancia no me permite tal cosa y solo puedo opinar si me gusta o no, o si tengo ciertas dudas sobre algún punto en concreto. Tan solo puedo opinar si es bueno o no, o si es malo, sobre algo propio, pero no por conocimiento, sino por sentimiento o presentimiento. Uff, no sé si lo conseguí, jeje.
    Resumiendo Carmen. Ente haiku en concreto lo considero haiku, me gusta, por eso lo hago público, pero sencillamente me resulta mediocre aunque pueda ser bello. A lo mejor no me cogió en un buen momento de inspiración.
    Siento no poder ayudarte más amiga, pero te mando un fuerte y cordial abrazo :::hug:::
    Ed.: Tal vez esto puedan ser respuestas.

Lluvia tenaz.
    Sobre el suelo encharcado
    burbujas de agua.
    Evito los verbos, pero no me termina de sonar.
    ----------------------------------

Lluvia insistente
    .
    El suelo ya encharcado.
    Flotan burbujas.
    Me gusta, y con el mínimo de verbo.
    ----------------------------
    Flotan burbujas.
    Sobre el suelo encharcado
    sigue lloviendo.
    Verbo en dos versos. Dicen que resta calidad.
    ----------------------------------

¿Un arrebato de inspiración? Quién sabe.
    No obstante me parece un haiku de contenido bastante usual que no aporta nada original ni sorprendente, salvo la gran variedad en la manera de exponerlo con más o menos belleza.Ya me dirás que te parece.
    Abrazos.

Última modificación: 13 de Noviembre de 2011
  9. J.ORS H.

Se incorporó:
    25 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    39
    Gracias Omnis. Este haiku y el resto, son para ti y para quienes sientan deleite con ellos, aunque sea en silencio.
    Un abrazo.

10. carmen viviana

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    876
    Género:
    Mujer

Me gusta más el original, es el caer de las gotas lo que forma las burbujas. En los que escribes luego, me parece, que los cierras y no queda nada para imaginar a los que leemos.
    Es un haiku abierto. me agrada!
    A vos no te convence, es lo que importa, tal vez en vez de "gotas de agua" puede decir "gotas de lluvia", y en vez de "flotan burbujas" "una burbuja, dos...".
    Me sigue gustando más el original, pero ya le enocontrarás la vuelta si no te convence.
    Como dice el Maestro : déjalo descansar!
    Un abrazo amigo!!! Escribes hermosos haikus, me encantan!

11. J.ORS H.

Se incorporó:
    25 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    39
    Gracias Carmen por tu comentario. Probablemente tengas razón en lo que dices, excepto en lo de “una burbuja, dos…” jeje. Sin embargo sigue sin terminar de acomodarme el original. Casi me convencía la segunda opción de las tres expuestas, pero con tu comentario me has hecho pensar y decididamente no acaba de convencerme. No obstante (¡¡¡ufff, me has hecho meditar!!! jaja) me ha surgido el que será el definitivo. Con él me encuentro más a gusto y siento aquel momento (que tantas veces vivo) en el que me apeteció plasmar ese efecto en un haiku.

Ruido de lluvia.
    Por el suelo inclinado
    corren burbujas.

Creo que queda bastante abierto, y aunque el haiku no deba explicarse quiero comentarlo de principiante a principiante.
    ¿Suena mejor “sonido de lluvia” que “ruido de lluvia”? En principio “ruido” me da una imagen malsonante, pero resulta más apropiado que “sonido” (imagen más musical, para mí) , pues me encontraba bajo una uralita de fibrocemento que se puso para resguardar el coche, aunque la mitad de este siempre queda afuera ya que después se fijó una mesa de trabajo y el coche no cabe, jeje. El caso es que entre la uralita y el coche la lluvia no suena precisamente a música, más bien hace ruido. Además, casualmente con “ruido” respeto las cinco silabas, mientras que con “sonido” me voy a seis. Tambien puede ser " suena la lluvia", pero prefiero evitar el verbo --creo que le da más calidad al haiku, pero no me hagas mucho caso, ;-)--
    En cuanto al suelo inclinado, sí, en esa zona y alrededor el suelo se hizo con un leve desnivel que busca el camino de entrada, el cual ya hace caída demasiado pronunciada, pero es sobre ese leve desnivel donde se aprecia ese efecto de burbujeo desplazándose, ese extraño éxodo que ya te comenté y que es el que realmente me embelesa. Es por esto que me siento mucho más a gusto con esta opción. Sin duda creo que a parte de la magia del momento juega mucho también el grado de inspiración que se tenga en ese momento, y en este caso el mío, para mi gusto, no era muy idóneo o elevado. Menos mal que siempre queda en la memoria y en los sentidos la magia del momento, y en cualquier momento se puede…
    Carmen, espero que te guste mi determinación final que paso a editar en el rincón del haiku (página 99). Aquí lo dejaré tal cual para que quede constancia de ambas opciones.
    Espero también que mi comentario de “principiante a principiante” haya sido de tu agrado, e incluso que en cierta medida te haya servido de algo.
    Un beso grande.

Última modificación: 22 de Noviembre de 2011
  12. carmen viviana

Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    876
    Género:
    Mujer

Me agrada mucho el cambio que has hecho y desde ya que "ruido" queda muy bien.
    Mi querido amigo! este intercambio de opiniones y de sensaciones me parece muy útil, y seguramente nos ayudará a crecer a los dos en el arte del haiku
    Un abrazo grande y te felicito por tu haiku!!!

Comparte esta página