1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Una máquina jamás podrá tener conciencia

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por ASTRO_MUERTO, 29 de Octubre de 2008. Respuestas: 8 | Visitas: 1093

1. ASTRO_MUERTO

ASTRO_MUERTO Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre
    Menos mal que nací en una época
    en la cual aún no existen androides;
    porque perfectamente hubiera podido ser uno de ellos,
    y el sexo para mí habría sido sólo una fantasía.
    Pero puedo respirar profundo, aliviarme;
    porque aunque creo en la reencarnación,
    sé que las máquinas carecen de espíritu.
    ¡Gracias a Dios!

2. tristany

tristany Invitado

un interesante planteamiento para este poema reflexivo. me quedo pensando en él.

Un afectuoso abrazo

Joan

3. Ankh_of_death

Ankh_of_death Invitado

¡Claro que existen! ¿O qué es acaso tu teléfono móvil llevando extensas agendas por vos, recordándote el horario de una cita? ¿Qué hace tu lavadora sino suplir la tarea de fregar la ropa sucia y centrifugarla por vos? ¿Qué hacen? Reemplazarte (o lo que muchos acostumbrados a la vida agitada denominamos "ayudarnos") y en algún tiempo más, quizás, ¿tomar tu lugar en el mundo?
    Hay androides que ejecutan piezas sinfónicas de un modo más sublime que muchos humanos. Tal vez si nos detuvieramos a pensar que quizás sean ellos los herederos de la raza humana, no los despreciaríamos tanto...
    La biotecnología hace incapié en la fusión de ambos mecanismos, el orgánico-espiritual y el metal humanoide animatrónico.
    ¿Cuánta verdad visionaria nos concedió la ciencia ficción durante la década de los '50? Creo que la misma que nos otorga el microchip que nos conecta hoy con un ser querido lejano.
    Si vamos así, ¡bienvenidos androides ya! Y me anoto para el listado de las pruebas...
    Aunque no coincida plenamente, tu poema me deja pensando en la idea de la metalizada mente que puede llegar a sentir, algún día. Saludos.

4. ASTRO_MUERTO

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre

Una máquina que “en teoría” pueda llegar a ser inteligente, necesita microprocesadores potentes y algoritmos sofisticados, y los microprocesadores no son más que una organización de compuertas lógicas tan mecánicas como un conjunto de engranajes. ¿Que una máquina vaya a tener conciencia porque posea algoritmos que usan compuertas lógicas de manera inteligente? Creo que NO, y de forma rotunda. Si uno piensa bien, incluso hay formas de vida que carecen de conciencia. ¿Por qué algo no vivo tendría que tener conciencia? Los androides y sistemas de IA son simples simulaciones. Por ejemplo, no porque un personaje de un juego de computadora persiga a otro e incluso sea capaz de interactuar con él de forma inteligente, va a tener conciencia. La conciencia no es la capacidad de resolver problemas, o de emitir respuestas ante estímulos, sino la capacidad de saber que uno es uno y no otro o nada.
    Un día naciste, y en los primeros años de vida, un día abriste los ojos y te diste cuenta de algo: CAISTE EN CUENTA DE QUE ERAS UN SER HUMANO. Entonces mi pregunta es la siguiente: ¿PODRÍA ALGÚN DÍA ALGUIEN ABRIR LOS OJOS Y CAER EN CUENTA DE QUE ES UNA MÁQUINA?
    De ahí sale mi poema.
    Y tomando en cuenta que sí fuera posible, tengo suerte de haber nacido en una época en la cual aún no existen androides; porque perfectamente pude haber sido uno de ellos. Si reflexionas bien acerca de eso, te vas a dar cuenta de que tu conciencia no depende de tu cuerpo ni de lo que éste esté hecho. Que las máquinas den la ilusión de tener conciencia o inteligencia es una cosa; que la posean es otra.
    No porque un robot pueda tocar piezas musicales va a tener conciencia. Por ejemplo tengo un programa en mi PC que toca piezas musicales mediante la lectura de partituras y obviamente, el programa es lo mismo que el robot, con la única diferencia de que el robot da como salida movimientos de extremidades mientras que mi programa da como salida notas musicales. Son meras simulaciones mecánicas carentes de razonamiento.
    Esa es mi opinión en cuanto a esto.
    Saludos.

5. ASTRO_MUERTO

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre
    Un gusto contar con su lectura, amigo.
    Saludos :)

6. ASTRO_MUERTO

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre

Uhm, creo que podría escribir páginas y páginas argumentando mis puntos de vista con respecto a esto. Pero si dices que no estás de acuerdo conmigo, lo más probable es que alguna vez te toque ser un androide, y serás un conjunto de piezas organizadas de un modo determinado. Si un día te descompones ¿Dónde quedarías tú? ¿Serías piezas inertes por la eternidad?
    Menos mal que no fui una piedra... porque de ser así habría estado condenado a pensar por la eternidad sin jamás poder expresarme de modo alguno. :p
    Admítelo, ¡el espíritu existe!
    Sólo una pregunta es suficiente para darse cuenta de ello, descubre cuál es.
    Abrazos :p

PD:
    ¡Ay de aquellos que son radios!
    ¡Ay de aquellos que son motores de combustión interna!
    ¡Ay de aquellos que son televisores!
    ¡Ay de aquellos que son celulares, pianos, o cualquier otra cosa!
    Ay de ellos porque no pueden expresar sus pensamientos.
    Probablemente los más grandes filósofos sean rocas de millones de años de antigüedad y no los griegos, aunque, claramente, las rocas no pueden expresar sus grandes ideas.

Cuídate mucho :p

7. Ankh_of_death

Ankh_of_death Invitado

-----------------------------------------------
    Ok. Si fijás tu atención al respecto de la conducta humana durante los primeros años de vida, Piaget así lo atestigua en los primeros estadios del crecimiento, todo el reconocimiento que sobre el medio realiza el niño lo hace a base de imitación. Aprehende de modo "primitivo" los objetos que lo circundan y la única manera de ejercitar la conducta nueva será a partir de la repetición de estos esquemas mentales recientemente adquiridos. Nunca como un fin en sí mismo, solamente para recalcar aún más que el comportamiento sea internalizado de modo eficaz (Reacciones Circulares Secundarias).
    La copia de los comportamientos de los objetos continúa hasta desarrollar el entendimiento de símbolos. Momento en el cual el lenguaje hace su aparición, las llamadas entidades mentales. Reconocimiento de sí mismo como objeto en el medio y de sus pares, lo que lleva, lógicamente, al ensayo repetitivo de acciones hasta volverlas reales.
    De este modo adquirimos conciencia de nosotros mismos y del entorno que nos rodea.
    Creo que este proceso también se cumple en la historia de los autómatas.Las meras simulaciones mecánicas carentes de razonamiento comenzaron con nuestro disciplina humana primera, la imitación de las conductas. ¿Qué impide que durante el transcurso de dicha comprensión no caigan en cuenta de su existencia? Nos fue posible a nosotros, ¿qué dice que ellos no?
    "Para el juicio común de los psicólogos, la toma de conciencia sólo consiste en una especie de esclarecimiento que no modifica ni añade nada, sino la visibilidad de lo que ya se había dado antes que se proyectase la luz sobre algo. Freud llega a comparar la conciencia con un "órgano interno de los sentidos", entendiéndose, en su perspectiva, que la sensación se limita a recibir una materia exterior, sin ser susceptible de transformarla. (La toma de conciencia, Jean Piaget)".
    Un tema más que interesante. Saludisimos! :::sonreir1:::

8. ASTRO_MUERTO

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre

Estrictamente me refiero a que una máquina (cualquiera que sea) jamás podrá tener conciencia. Como dices, mediante una computadora, es posible entablar amistades y todo lo demás, pero es porque las computadoras son usadas por humanos. A lo que me refiero es que las máquinas por sí solas no poseen espíritu. Lo mismo se podría decir del cuerpo si especulamos con que el mismo es una mera máquina usada por el espíritu.

Saludos pues, amiga.

9. ASTRO_MUERTO

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre

Estrictamente me refiero a que una máquina (cualquiera que sea) jamás podrá tener conciencia. Como dices, mediante una computadora, es posible entablar amistades y todo lo demás, pero es porque las computadoras son usadas por humanos. A lo que me refiero es que las máquinas por sí solas no poseen espíritu. Lo mismo se podría decir del cuerpo si especulamos con que el mismo es una mera máquina usada por el espíritu.

Saludos pues, amiga.

Comparte esta página